Introducción.
Existe una gran variedad de teorías acerca de la adquisición del lenguaje, las que se han ido desarrollando influenciadas por las distintas disciplinas, a las cuales pertenecen sus autores, por el nivel de desarrollo científico y por la época en que han sido formuladas.
Dichas teorías han pasado a constituir la base de muchas concepciones acerca del lenguaje, tanto a nivel clínico con las clasificaciones de trastornos del lenguaje como a nivel terapéutico con enfoques lingüísticos, cognitivos y del desarrollo.
Pensar que una sola de las teorías puede explicar todos los fenómenos de la adquisición del lenguaje sería utópico. Lo más prudente y aconsejable es tomar los puntos más sólidos de cada una de ellas y combinarlas en una estructura coherente.
A continuación presentaremos las teorías de la adquisición del lenguaje y una breve explicación de cada una de ellas. Para una información más detallada, refiérase a la bibliografía del artículo.
Teorías de la Adquisición del lenguaje
Teoría Innatista.
Esta teoría postula que los principios del lenguaje son innatos y no aprendidos. Esto significa, que los niños no son sometidos a ningún aprendizaje dirigido para aprender su lengua, sino que esta se adquiere y se desarrolla apoyada en un mecanismo de adquisición del lenguaje (Chomsky, 1982) de carácter universal y específica para la raza humana. Lo anterior implica que el desarrollo del lenguaje está preprogramado en cada individuo y comienza a desarrollarse inmediatamente al estar expuesto a la lengua nativa.
De esta teoría se deriva que existen principios universales que rigen a todas las lenguas humanas, concepto conocido como Gramática Universal. Desde un punto de vista lingüístico, el lenguaje sería una facultad autónoma, separada de la inteligencia.
Ahora bien, este mecanismo o dispositivo de adquisición del lenguaje estaría constituido por un conjunto de reglas capaces de generar infinitas combinaciones en lenguaje (Gramática Generativa Transformacional).
La teoría innatista además postula un período crítico de adquisición luego del cual se haría muy difícil e incluso imposible desarrollar lenguaje.
Teoría del Aprendizaje.
Esta teoría afirma que el lenguaje se adquiere según las leyes del aprendizaje como cualquier conducta aprendida (Skinner, 1957). Los adultos serían los modelos para el aprendizaje del lenguaje y reforzarían las conductas lingüísticas. Los niños aprenderían por observación e imitación.
Esta es una de las teorías más débiles acerca de la adquisición del lenguaje, ya que no puede explicar por qué los niños dicen cosas que nunca han oído antes ni por que no dicen las palabras que escuchan con más frecuencia.
No obstante lo anterior, es probable que algunos procesos del lenguaje sean susceptibles de aprendizajes especialmente a nivel pragmático.
Teoría Cognitiva.
La teoría cognitiva afirma que el lenguaje es un componente más del desarrollo cognitivo. Esto implica que primero se desarrollan las habilidades de pensamiento y luego se proyectan a través del lenguaje (Piaget, 1954).
Hasta el día de hoy, no está del todo claro esta subordinación del lenguaje a la cognición en general. Si bien existen numerosos casos que confirman lo expuesto por la teoría cognitiva, también se han presentado casos de desarrollo paralelo de funciones e incluso de disociaciones entre cognición y lenguaje.
Lo que obviamente no se discute, es que lenguaje y cognición son interdependientes, con límites y alcances entre ellos aún difusos.
Teoría de la Interacción Social.
Esta teoría afirma que los niños adquieren el lenguaje a través de la mediación y ayuda de las personas que le rodean y no solo por su propia actividad mental. La clave del proceso es la interacción. No se niega la necesidad de factores biológicos o neuropsicológicos en el proceso, solo se los considera insuficientes por sí mismos. Tampoco se considera la existencia de un período crítico de adquisición, como en la teoría innatista, ni como parte del desarrollo cognitivo, según la teoría cognitivista.
Bruner (1985), utiliza el término Sistema de Socialización para la Adquisición del Lenguaje, en lugar del Mecanismo de Adquisición del lenguaje de Chomsky.
Teoría Conexionista.
Las teorías conexionistas o de procesamiento distribuido en paralelo (PDP) establece que los niños adquieren el lenguaje a través de la exposición a su lengua materna. La información es captada y procesada a través de conexiones neuronales cerebrales.
Estas conexiones neuronales son desarrolladas a lo largo del tiempo asociado a la exposición de formas del lenguaje del medio externo. Es así como se crea una red neuronal interconectada o nodos con distintos niveles de activación.
En modelos como el mencionado, se pueden realizar muchas operaciones simultáneas y no se requiere de una actividad cognitiva superior. Las teorías conexionistas postulan la adquisición del lenguaje a nivel neuronal, por lo tanto, no serían reglas las generadoras de unidades lingüísticas sino conexiones.
A pesar de lo anterior, las teorías conexionistas solo han podido explicar aspectos parciales de la adquisición del lenguaje perdiendo la visión de la totalidad del fenómeno.
Conclusiones.
El fenómeno de la adquisición del lenguaje ha sido abordado a través de variadas teorías, desde los enfoques conductistas hasta los conexionistas, intentando explicar el desarrollo de la función lingüística. Sin embargo, ninguna de ellas logra dar cuenta de la totalidad de los procesos involucrados.
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