Algunas pistas del perfil del fonoaudiologo católico

a) Paciencia.
Así lo subraya la vida: "Más vale el hombre paciente que el héroe, el dueño de sí que el conquistador de ciudades" (Prov. 16,32). Esto pueda aplicar de modo semejante a la noble actitud del fonoaudiólgo que "arriesga su vida" pacientemente.
También señala la Sagrada Escritura: “necesitáis paciencia en el sufrimiento para cumplir la voluntad de Dios y conseguir así lo prometido” (Heb 10,36), que cada terapeuta debe infundir con su actitud en los pacientes que trata.
Con toda razón afirmó Santa Teresa de Avila: "La paciencia todo lo alcanza". Ante los que acostumbramos llamar "sus pacientes", el terapeuta ha de mostrar una actitud paciente, lleno de dinamismo, entusiasmo y alegría.

b) Apertura a Dios.
Desde su vocación, el fonoaudiologo ha de ser una persona de fe y de oración constante, a pesar de las ocupaciones o distracciones que aprende a superar. Invoca siempre y en todas partes a Dios. Suplica humilde y confiadamente la Luz del Espíritu Santo en sus decisiones y acciones más importantes. Valora y acepta de Dios la necesidad de los dones de Sabiduría e inteligencia para proceder adecuadamente en todo momento.

c) Humanismo auténtico.
Tiene en cuenta que no solamente trata cuerpos, con sus órganos y funciones, sino personas, que son la obra maestra del Creador. Así nos lo recuerda la Biblia: "Tú, Señor, eres nuestro Padre. Nosotros la arcilla, y Tú el Alfarero, la hechura de tus manos todos nosotros". San Pablo señala el lugar de Jesucristo en la Creación y su influjo definitivo en la realidad del hombre y la mujer: "porque en él (Jesucristo) fueron creadas todas las cosas, en los cielos y en la tierra, las visibles y las invisibles... todo fue creado por él y para él, él existe con anterioridad a todo, y todo tiene en él su consistencia" (Col 1,16-17).
De acuerdo a lo que Cristo afirmó del amor y respeto a cada criatura humana, ya que "cuanto hicieron a uno de éstos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicieron" (Mt 25,40), encontramos profundas aplicaciones al hombre creado por Dios, como la frase de San Ireneo (130-202): "Cuando Dios creó al hombre, lo hizo pensando en su Hijo Jesucristo".

d) Conciencia bien formada.
Procura tomar decisiones y actuar siempre con conciencia recta, verdadera, cierta y atenta a los valores morales. De acuerdo a la enseñanza actual de la Iglesia, no permanece voluntariamente en el error (Cf. Concilio Vaticano II, Gaudium et Spes, 16 (GS 16)), sino que investiga con diligencia y actúa prudentemente, sin correr riesgos innecesarios y despiadados.

e) Representa a Cristo Médico.
El paciente y los familiares que los acompañan deben reconocer la imagen del Divino Médico, que sana, alivia y alegra la vida en las palabras, actitudes y acciones del terapeuta.
Al mismo tiempo, el fonoaudiologo católico trata de descubrir la imagen de Cristo sufriente en cada paciente, discapacitado o pobre, y lo atiende con el máximo amor y cuidado, como si fuera el único y le dedica el tiempo que necesita (Cf. Is 53,2-9; Juan Pablo II, Carta Apostólica: Salvifici doloris, Roma 11 de feb. 1984).

f) Responsable en su tarea y con fe, deja su lugar a Dios.
Cumple responsablemente los compromisos que ha asumido y las que surjan en cada circunstancia. Con humildad y sensatez, acepta sus capacidades y, sobre todo, sus propias limitaciones. Con actitud de fe, aconseja al paciente y a sus familiares, pedir a Dios por la salud y recomienda aceptar con gozo y amor la Voluntad de Dios. El terapeuta católico, como parte de su responsabilidad, siempre deja su lugar a Dios, para quien no hay nada imposible.

g) Fraterno con sus colegas.
Se siente hermano de todos los otros terapeutas. Vive la unidad en la diversidad. Comparte lo que es, lo que sabe y lo que tiene. De manera oportuna, corrige fraternalmente y reconoce humildemente los errores que le hacen notar los demás.

h) Superación integral y Caridad.
Aunque de modo auténtico se trace la meta de mejorar en lo económico y en el nivel científico y técnico, se mantendrá accesible ante los más necesitados.
Aunque su prestigio y la calidad de sus instrumentos sea cada vez mejor, tendrá muy presentes todos sus deberes de justicia y caridad, sobre todo, en favor de los más pobres y de los que son menos útiles a los ojos de los hombres.


PSICOPEDAGOGIAWEB RECOMIENDA: ¡¡¡GANAR DINERO!!! RESPONDIENDO A ENCUESTAS - 100% GARANTIZADO

http://www.psicopedagogiaweb.com http://psico-pedagogiaweb.blogspot.com http://loquehaypormail.blogspot.com http://Psico-pedagogiaLaboral.blogspot.com


HERBALIFE BUSCA DISTRIBUIDORES PARA SU LÍNEA DE PRODUCTOS No importa el país en el que vives Trabajar de medio tiempo o tiempo completo Contacto: trabajehoyy@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinás de este sitio? ¿Qué temas te gustaría que ampliara o agregue?
Si querés compartir material envialo a psicopedagogiaweb@hotmail.com
Gracias por tus comentarios