FORMACIÓN DEL ESPÍRITU CIENTÍFICO

LA FORMACIÓN DEL ESPÍRITU CIENTÍFICO

Contribución a un Psicoanálisis del conocimiento objetivo

Una persona haciendo experimentos y Einsten en el pizarrón


El espíritu científico se funda en el ordentamiento en serie de acontecimientos de una experiencia. Ello implica la "cantidad representada" (instancia intermedia entre lo concreto y abstracto). Asimismo alude dibujar los fenómenos, tomando geométricamente la representación.

Sin embargo, es siempre una tarea insuficiente que implica conveniencias más ocultas, vínculos esenciales más profundos que los de las representaciones geométricas familiares.

Así, el pensamiento científico se elevado hacia construcciones más metafóricas que reales.

"La ciencia de la realidad ya no se conforma con el cómo fenomenológico: ella busca el porqué matemático".

El objetivo del libro es mostrar el destino del pensamiento científico abstracto.

Ello le requirió trabajar las dificultades de las abstracciones concretas, pues el proceso de abstracción nunca es uniforme.

Este trabajo dará cuenta:

*Del trayecto que va desde la percepción exacta hasta la abstracción que incluye las objeciones de la razón.

*Distinguetres grandes períodos del pensamiento científico:

-Siglo XVI, XVII y parte del XVIII, que representa el esta precientífico.

-Fines del siglo XVIII, XIX y comienzos del siglo XX, que representa el estado científico.

-Era del nuevo espíritu científico en 1905.

Asimismo, el autor hace referencia de los tres estados por los que atraviesa un espíritu científico:

*El estado concreto: Se recrea con las primeras imágenes del fenómeno, apoyándose sobre una literatura filosófica.

*El estado concreto abstracto: La abastracción se va afirmando cuando está representad por una sensible intuición.

*El estado abastracto: Comienza a polemizar una realidad impura, informe.

Frente a estas tres etapas del pensamiento científico, dice Bachelard, que le pide al Psicoanálisis, que logre desplazar los intereses, "objetivamente". Ello implica luchar contra algunos prejuicios, que la experiencia genere debate, y que la experiencia científica contradiga a la común.

Antiguamente, la epistemología establecía una vinculación contínua entre la observación y la experiencia. Pero la experiencia común deber ser verificada desde distintas miradas, para confirmar científicamente la verdad. El espíritu científico debe aquietarse se está tentando a captar lo dado, inmediatamente, y ser prudente frente a lo conocido a lo desconocido.


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La calidad de la enseñanza

La calidad de la enseñanza

Profesor dando clase con sus alumnos

I     CONTEXTO SOCIO-POLÍTICO Y ECONÓMICO EN AMERICA LANTINA

II    HAY UN AGOTAMIENTO DEL DINAMISMO DE LA ESTRUCTURA
      TRADICIONAL ENTRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR, LA SOCIEDAD Y
      EL GOBIERNO.

III   ACERCA DEL CONCEPTO DE CALIDAD DE LA ENSEÑANZA.

IV    CALIDAD Y DEVALUACIÓN DE CREDENCIALES.

V     CALIDAD Y SOCIALIZACIÓN POLÍTICA.

VI    CALIDAD Y EXCELENCIA ACADÉMICA.

VII   PROPUESTAS.

VIII  CONCLUSIÓN.

IX    BIBLIOGRAFÍA.

Desde el punto de vista del desarrollo de la región, la década de los 80
ha sido llamada la década perdida.

Desde el punto de vista social, el decrecimiento de la actividad económica
combinado con altas tasas de desempleo y de inflació significó, un
incremento neto en los niveles de pobreza, un aumento ostensible del
sector informal y un debilitamiento del sector público y dismininución
del gasto social.

América Latina se convirtió, bajo el peso de la deuda externa, en un
exportador neto de recursos financieros.

Desde el punto de vista político en la década pasada se experimentó un
desplazamiento positivo desde regímenes autoritarios hacia sistemas
democráticos de gobierno, habiéndose agotado de esta manera un ciclo de
represión y violencia. Sin embargo, la combinación entre procesos de
transición hacia la democrácia y de progresivo deterioro económico ha
significado enormes presiones sobre la estabilidad de varios gobiernos
latinoamericanos.

Todos han debido enfrentar la necesidad de ajustar sus economías a las
nuevas condiciones económicas internas a la vez que debían absorver,
bloquear o postergar las crecientes demandas de sus poblaciones.

Por otro lado, la instauración de regímenes democráticos no ha eliminado
automáticamente los problemas políticos más graves de la región,
consistentes en una precaria institucionalización de los conflictos
sociales, la acción de grupos violentistas y terroristas y la escasa
legitimidad de los gobernantes y de sus equipos y políticos.

La calidad de la enseñanza superior se puede ubicar entre el riesgo del
espejismo que puede provocar el postinsdustrialismo total y el rechazo
a los aspectos técnicos y sociales recuperables para un proceso de
desarrollo independiente.

II- HAY UN AGOTAMIENTO DEL DINAMISMO DE LA ESTRUCTURA TRADICIONAL ENTRE
    EDUCACIÓN SUPERIOR, LA SOCIEDAD Y EL GOBIERNO.

a) Hay un cambio de actitud de los gobiernos frente a la educación
   superior. Es difícil encontrar un Ministro de educación que se
   exprese con entusiasmo sobre educación o pugne por un aumento o por
   la mantención de los recursos públicos asignada al sector.

b) Lo anterior ha llevado a un quiebre práctico del principal mecanismo
   tradicional de relacionamiento entre el Estado y las universidades,
   consistente en el manejo de una fórmula de asignaciones presupuestarias
   incrementales basadas en los montos del año anterior.

c) La interrupción de esa práctica ha efectuado principalmente a las
   Universidades públicas y producido una creciente tensión entre ellas
   y el gobierno.

   El Estado benevolente, que era nuestra propia versión local del Estado
   benefactor de los países desarrollados, no sólo ha perdido su
   legitimidad ideológica sino, lo que es más grave, su propia base
   económica-política de sustentación.

   Por otro lado, el renacimiento de los regímenes democráticos ha
   terminado con el Estado-policial en el sector de la enseñanza superior,
   pero sin poder prolongar la relación de patronazgo universitario de
   parte del Estado.

d) El retraimiento del Estado es percibido como la contracara de los
   procesos de expansión privada en la educación superior, los cuales
   pasan a ser denunciados como un movimiento deliberado de privatización
   del sector, que llevado a un caso extremo, como ocurrió en Chile, lleva
   a un Estado ausente y a una proliferación de nuevas instituciones
   privadas, cuya oferta de enseñanza en el mercado debe ser financiada
   por los propios alumnos, independientemente de la calidad y seriedad
   de los servicios ofrecidos.

e) La expansión de la enseñanza superior privada fue acompañada de una
   falta de regulación pública.

f) Esto llevó a un deterioro de la educación superior, tanto público
   como privado.

g) De este modo se produjo un serio cuestionamiento sobre la eficiencia
   de los sistemas de educación, que se vería altamente comprometida
   por lo expresado por las altas tasas de deserción y repitencia, y el
   prolongado tiempo requerido por los estudiantes para graduarse.

h) Todo esto lleva a una triple crisis de la estructura tradicional de
   relaciones entre la enseñanza y el Estado.

   h1) Crisis del financiamiento incremental
 
       La fórmula de asignar recursos ha empezado a desacreditarse,
       porque no permite generar un contexto estimulante donde las
       instituciones se vean compelidas a mejorar su calidad y
       rendimiento, a la vez que adaptarse más rápidamente a las
       demandas de la sociedad.

   h2) Crisis por la falta de regulación

       Ha entrado en crisis la estructura de relaciones entre el Estado
       y la educación superior debido al desbordamiento institucional.
       La ausencia de mecanismos de acreditación pública de las
       instituciones nacientes han hecho posible una proliferación de
       nuevos establecimientos que en algunos casos se ha perdido
       cualquier noción de control de calidad.

   h3) Crisis causada por la falta de evaluación

       La renuncia por parte del Estado a generar los mecanismos
       necesarios para que las mismas instituciones se vean estimuladas
       a evaluar su performance y se sujeten a evaluaciones externas,
       que durante décadas fue visto como un estado óptimo entre la
       la educación superior y el Estado, empieza ahora a ser percibida
       como incumplimiento de funciones públicas que daña tanto a las
       instituciones como a los gobiernos, y a las relaciones que entre
       ellos existen.

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Aborto y Estupidez

Aborto y Estupidez

 Últimamente, y a raíz de los reiterados bombardeos informativos acerca de violaciones de
menores, discapacitadas, etc. etc. a que nos tienen acostumbrados los noticieros
(especialmente los dependientes del grupo Clarín, sostén importante del desastre K) y que,
por supuesto, se acompañan de declamaciones baratas a favor del aborto, se me ocurre lo
siguiente:

1) En cuanto al pretendido aspecto legal, resulta insólito que se argumente con el famoso
art. 86 del Código Penal, ya que la Constitución Nacional adhiere al Pacto de San José de
Costa Rica, que defiende la vida a partir de la concepción, y resulta obvio que la
Constitución debe prevalecer sobre el Código.
     
2) Los abortistas se declaran "defensores de la vida" y es casi lugar común entre ellos,
cuando se les pregunta sobre el tema, que respondan híbridamente: siempre estoy a favor de
la vida. (habrá que ver de la vida de quién y cuándo). Asimismo, se manifiestan
"contrarios al aborto", pero con una más que larga serie de excepciones (violación,
pobreza, discapacidad, enfermedad, malformaciones, razones psicológicas, etc.).

Muy coherente, muchachos/as. ¿Por qué no usan un poquito el coco?. ¿Por qué dicen estar
"contra el aborto"?. ¿Porque queda bien?. ¿Por hobby?. ¿Para esconder las garras?.

Se supone que se está contra el aborto porque lo que se está gestando en el seno materno
es una persona humana inocente o no lo es. ¿O deja de serlo si está en el seno de una
discapacitada, o de una menor, o de una mujer violada?. ¿O si tiene malformaciones?.
¿O deja de ser inocente y humana cuando incomoda por alguna razón?.

Para leer el artículo completo seguir el enlace: Aborto y Estupidez



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Software de matemáticas con Tangram

Software de matemáticas con Tangram

En la presentación típica del juego las figuras que han de solucionarse están reducidas por lo que a la dificultad propia del juego se le añade la de calcular las dimensiones que tendrá esa figura con nuestras piezas. Para quitar esta dificultad aconsejo que, por lo menos en la iniciación al juego, se utilicen modelos de referencia al tamaño real sobre los que se puede ir colocando las piezas directamente.

Logo en blanco y negro de Tangram

Construcción de las piezas del Tangram:(versión PDF para imprimir y entregar a los alumnos)

Logo del Software de matemáticas Tangram


Descargar Software de matemáticas Tangram

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Software de Matemáticas con Sokoban

Software de Matemáticas con Sokoban

Interfaz del software de matemáticas Sokoban


El software de Maemáticas Sokoban es un Espectacular juego de estrategia y resolución de problemas.

Descargate este Software de Matemáticas Sokoban


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Software de Matemáticas Poly32

Software de Matemáticas Poly32

Interfaz del software de Matemáticas Poly 32

Es un software de matemáticas para explorar poliedros.

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Software de Matemáticas Pedazzitos

Software de Matemáticas Pedazzitos

Este programa tiene como objetivo ayudar a comprender las nociones más básicas de las FRACCIONES. 

Permite la enseñanza y la práctica de las operaciones más elementales como la MULTIPLICACIÓN, la DIVISIÓN, SIMPLIFICAR, AMPLIFICAR, LA SUMA y la RESTA, además de la REPRESENTACIÓN GRÁFICA de una fracción.


Vista de la portada del programa Pedazzitos



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Software de Matemáticas Fuwi

Software de Matemáticas Fuwi

Una función representada graficamente


Para representar funciones definidas de forma explícita o de forma numérica.


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Software de Matemáticas MasterMind

Software de Matemáticas MasterMind

Inicio del programa de Matemáticas MasterMind


Excelente juego para desarrollar la lógica. Diversos niveles de dificultad. Todas las edades.

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Excalibur

Escalibur

Es un software de matemáticas para utilizar como calculadora científica.

El teclado de la calculadora científica


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Concepto de Aprendizaje

Concepto de Aprendizaje

Un chico pensando y un profesor enseñando en una clase


I- Proceso de asimilación y reconstrucción, por parte del alumno, de la cultura y el conocimiento público de la comunidad social. (1)

 II-Proceso de construcción y apropiación del conocimiento que se da por la interacción entre los saberes previos del sujeto y ciertas particularidades del objeto. Proceso que se da en situación de interacción social con pares y en el que el docente interviene como mediador del saber a enseñar. (2)

Diccionario completo en: PsicopedagogiaWeb


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¿Quién dice que los estudiantes no comprenden lo que leen?

¿Quién dice que los estudiantes no comprenden lo que leen?

Tiempo atrás, en “El país donde siempre ganan los malos”, un post sobre la corrupción en la Argentina, hice alusión a un artículo de hace unos 15 años escrito por el Dr. Guillermo Jaim Etcheverry que en su momento me había causado una gran impresión. Al armar ese post lo busqué en internet de todas las maneras imaginables y no pude encontrarlo.

Tiempo después quise citar el mismo artículo en una conferencia y esa vez se me ocurrió contactar al propio autor, con la esperanza de que él supiera dónde podría encontrarlo. Grande fue mi sorpresa cuando un largo rato después el Dr. Jaim Etcheverry me respondió que había pasado varias horas revolviendo cajas hasta dar con una copia en papel del diario donde apareció el artículo en cuestión.

Me lo envió por fax, lo leí, y probó ser aún más impactante de lo que lo recordaba- Y, pese a ser de hace 15 años su contenido sigue siendo completamente vigente. Le pedí permiso para transcribirlo y publicarlo aquí para que ustedes pudieran leerlo y él me autorizó.

El artículo, publicado en el diario La Nación el 12 de Febrero de 1994, había sido escrito días después de que se dieran a conocer los resultados de un estudio sobre el nivel de la educación en la Argentina y muchos se “rasgaban las vestiduras”, criticando cómo era posible que los jóvenes argentinos obtuvieran resultados tan malos en un test de comprensión de lectura. “Los estudiantes no comprenden lo que leen”, titularon muchos. Y aquí va la imperdible respuesta de Guillermo Jaim Etcheverry:
————————————————–

¿Quién dice que los estudiantes no comprenden lo que leen?

La reciente difusión de los resultados iniciales del Primer Operativo Nacional de Evaluación Educativa ha tenido la virtud de desatar una impostergable reflexión colectiva sobre la educación en la Argentina.

Nos escandalizamos al comprobar que casi el 70% de nuestros niños y jóvenes no comprenden lo que leen. Posiblemente no comprendan lo que leen en los libros (que casi no leen), pero comprenden muy bien lo que leen en la sociedad. Para comprobarlo propongo al lector un juego: responder a las preguntas que figuran en el recuadro (I). (Nota: lamentablemente el contenido del recuadro no estaba disponible).

Establecido así el contexto del análisis, hay que preguntase si nuestros chicos son tontos o, por el contrario, inteligentes cuando ignoran lo que predicamos e imitan lo que practicamos. Con su olfato entrenado para descubrir la hipocresía, los jóvenes leen con gran agudeza las señales que envía el mundo en el que deberán ganarse la vida. Siguen con gran dedicación las enseñanzas de sus maestros en este mundo, los verdaderos pedagogos nacionales: la televisión, la publicidad, el cine, el deporte, la música popular, la política y todo lo que entra en los espacios de celebridad que ellos definen.

Lo que los chicos saben es lo que les enseñan sus mayores con el ejemplo. 

Los más inteligentes son los primeros en aprender que resulta mucho más importante seguir lo que la sociedad enseña implícitamente con sus acciones y a través de sus estructuras de recompensa que lo que predica la escuela en lecciones y discursos de recto comportamiento.

La escuela, que puede y debe ejercer una función de liderazgo, está condenada a perder frente a una sociedad que a cada instante deshace prolijamente lo que pretende que la escuela construya.

Nuestra sociedad, que mayoritariamente honra la ambición descontrolada, recompensa la codicia, celebra el materialismo, ostenta impúdicamente la riqueza, tolera la corrupción, cultiva la superficialidad, desprecia el intelecto y adora el poder adquisitivo, pretende luego dirigirse a los jóvenes para convencerlos, con la palabra, de la fuerza del conocimiento, de las bondades de la cultura, la prioridad de la ética y la supremacía del espíritu. 

Los chicos entran en el juego, pero advierten que si realmente valoráramos a los maestros les pagaríamos lo que pagamos a quien repara el televisor, al plomero, a los corredores de Bolsa o al personal de servicio.

Si apreciáramos los libros, leeríamos más e invertiríamos nuestro dinero en ampliar la biblioteca antes que en autos, electrodomésticos o excursiones.

Alumnos ejemplares

Los medios de difusión más poderosos, que todo lo igualan, distribuyen en el planeta idéntico mensaje y encumbran como modelo a cualquier ignorante y/o amoral.

¿Por qué razón han de despreciar los jóvenes la ignorancia? 

Ejemplares alumnos de la realidad, aprenden bien sus lecciones. 

Si observan que esos personajes se alzan con millones por alguna proeza deportiva o por ulular ante multitudes mientras que un maestro de escuela recoge migajas, seguramente no dedicarán su vida a la docencia e intentarán abrirse camino en el deporte o en la música, aunque no lleguen a concretar grandes logros.

¿Con qué armas puede luchar un intelectual para desplazar del escenario de los modelos sociales al paradigma de virtudes que parecería ser, por ejemplo, un Michael Jackson?

La ignorancia de los jóvenes es nuestra propia ignorancia, que ellos asumen con envidiable capacidad. Un espejo que nos refleja con una fuerza que, al menos por un momento, incomoda. 

Aprenden lo que tan bien les enseñamos: que no encontrarán nada en Dante o en Bioy Casares, en Miguel Angel o en Pettoruti, en Shakespeare o en Cortázar que les sirva para escalar la cumbre de nuestra pirámide social. 

El objetivo es obtener, y pronto, mucho dinero.

La actividad intelectual es para gente rara. 

Ratas de biblioteca. Perdedores. Tal vez no podamos estar orgullosos de lo que enseñamos a los jóvenes, pero sí podemos estarlo por lo bien que aprenden nuestras lecciones.

Y así resulta lógico que mientras se recogen testimonios de preocupación por la educación se confirme que a nosotros no nos interesa, aunque juguemos bastante bien a “pretender que nos preocupa”.

Opinión de los padres

A este respecto resulta esclarecedor comparar el pobre rendimiento de los estudiantes al final del ciclo primario y secundario que acabamos de conocer con la opinión que sus padres tienen sobre la educación que reciben. 

Se ha realizado recientemente un estudio de la opinión de padres de alumnos de escuelas primarias y secundarias en el ámbito de la Capital Federal que confirma la tendencia de un análisis similar llevado a cabo en 1992 (2).

El 73.4% de los padres consultados se manifiesta satisfecho o muy satisfecho con el colegio al que asisten sus hijos, mientras que sólo el 9.2% está poco o nada satisfecho. La principal razón por tal satisfacción es el “buen nivel de enseñanza” (64.5%).

Están más conformes los padres que envían a sus hijos a colegios de gestión privada (84.5%) que los que lo hacen a la escuela pública (65.7%). 

El 80% de los padres evalúa como muy positivo el “conocimiento de matemática” de sus hijos, mientras que el 83% estima que el colegio les brinda un buen nivel en lenguaje.

El 54% de los padres considera que el rendimiento de los alumnos es en general bueno o aceptable, mientras que el 36% piensa que es regular y solamente el 8% lo considera malo.

En otras palabras, mientras los padres, en su mayoría, están conformes con la enseñanza que reciben sus hijos en sus respectivos colegios, los datos objetivos muestran serias deficiencias en matemática y lenguaje. Los padres perciben a la enseñanza privada como mucho mejor que la pública, lo que es lógico, porque de otro modo no pagarían por ella.

Sin embargo, la evaluación no justifica esa superioridad, al menos en cuanto a conocimientos, que no es el único objetivo de la educación. Al no advertir la crisis los padres no parecen tampoco apoyar una intensificación de la enseñanza: sólo el 17% está de acuerdo con que sus hijos tengan más días de asistencia (¿peligran las vacaciones?) o más horas de clases por día. ¡El 1,6% vería con agrado evaluaciones más exigentes!

Reflejo de valores

Posiblemente haya entre nosotros un sentimiento confuso acerca de la crisis de la enseñanza, pero nadie parecería interpretar que el desastre –que con competencia técnica acaba de investigarse y con gran valentía se ha hecho público- se aloja entre las paredes de nuestras casas y refleja nuestros valores.

¿Es creíble el discurso de la excelencia en un país que condena a la trastienda a sus maestros, los encargados de conservar el futuro común?

Si fuéramos serios en nuestra preocupación por la educación pagaríamos razonablemente a los maestros, garantizaríamos su perfeccionamiento, equiparíamos los edificios escolares, extenderíamos los días de clase. Si fuéramos serios pondríamos el dinero donde ponemos nuestra palabra. Los chicos se dan cuenta de que no hacemos nada de esto, es decir de que la educación no nos importa.

No somos serios: abandonamos la escuela pública porque abandonamos a los niños porque abandonamos el futuro, abandonamos el futuro porque abandonamos la democracia, ya que no habrá democracia sin escuela pública, el único igualador social. 

Una conclusión que para algunos será peor: si el futuro se acaba antes de comenzar, ni siquiera la economía importa.

(1)   Adaptado de Benjamin R. Barber, “An Aristocracy of Everyone”, Ballantine books, Nueva York. 1992.
(2)   Demandas sociales respecto de la reforma del sistema educativo; análisis de opinión pública en el área de la Capital Federal, Investigación de Sofres Ibope para la Fundación Banco Crédito Argentino, octubre  de 1993.
Fuente: Diario La Nación del 12 de Febrero de 1994
———————————————————————
Espero que les haya resultado tan interesante como a mí entonces y hoy en día. Me queda dando vueltas la pregunta de si el Dr. Jaim Etcheverry siente que pudo hacer algo para cambiar el curso de la realidad desde su lugar como Rector de la Universidad de Buenos Aires, entre 2002 y 2006. Ojalá algún día tenga la oportunidad de preguntárselo en una entrevista.

Mientras tanto, nos queda pensar qué cosas está a nuestro alcance hacer para cambiar el mensaje que damos de ser una sociedad  que “honra la ambición descontrolada, recompensa la codicia, celebra el materialismo, ostenta impúdicamente la riqueza, tolera la corrupción, cultiva la superficialidad, desprecia el intelecto y adora el poder adquisitivo”.

Yo, que hice dieciseis de los veinte años de mi educación formal en escuelas públicas, tiendo a pensar que una educación pública de calidad y accesible a todo el mundo es una parte fundamental de la respuesta.

(Comentario extraído de un grupo de intercambio)


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Freud y Bleuler: un encuentro conflictivo

Freud y Bleuler: un encuentro conflictivo


Freud y Bleuler


Bleuler, a pesar de su innegable curiosidad intelectual, no entendía
demasiado las complejidades y la audacia teórica del psicoanálisis de Freud

Mercedes Allendesalazar

  Sigmund Freud
Retrato de Sigmund Freud. AP

La correspondencia entre Freud y Bleuler narra la historia de un
encuentro y de un desencuentro. Cuenta, además, mil detalles
reveladores de la vida cotidiana de estos dos trabajadores
empedernidos: las rivalidades, los celos, el respeto mutuo, la cita a
mitad de camino entre Zúrich y Viena, en la estación de Múnich, un 25 de diciembre de 1910, a las seis de la mañana, seguida de un encuentro secreto de Freud con Jung sin que se enterara Bleuler. 

Pero estas cartas muestran sobre todo la dificultad de Freud en aceptar la ambivalencia de Bleuler, su ansia de médico judío, en un momento en el que el antisemitismo ya era una evidencia, por utilizar y poner al servicio de su causa cualquier nombre oficial, a ser posible el de un goy [cristiano] que tuviera una posición asentada en el campo de la psiquiatría institucional con el fin de asegurar la respetabilidad del psicoanálisis.

La correspondencia entre Eugen Bleuler (1857-1939), director del
Burghölzli, la más avanzada clínica psiquiátrica de la Europa de
principios de siglo, y Sigmund Freud (1856-1939), un neurólogo vienés que iba a transformar el sentido y la curación de numerosas
enfermedades mentales mediante la eficacia de la palabra, muestra no solo la libertad y la soledad de Freud sino también la de Bleuler.

Este psiquiatra suizo alemánico, de temperamento independiente, capaz de admirar la radical novedad de Freud y su aporte a la psiquiatría moderna, se mantuvo, al mismo tiempo, ajeno a cualquier forma de lo que él consideraba una ortodoxia peligrosa. 

Bleuler, como Breuer o Jung, no pudo aceptar la importancia de la sexualidad en la etiología de neurosis y psicosis. A diferencia de Freud, tampoco le interesaba expandir ninguna doctrina ni instituir ningún poder, los problemas de la Asociación Internacional Psicoanalítica le eran indiferentes y esta primera IPA le parecía demasiado cerrada y poco científica.

Bleuler era ante todo un médico preocupado por sus enfermos y las
ventajas que el diálogo entre psiquiatría y psicoanálisis podría
aportarles. No soportaba, al margen de su antialcoholismo notorio, las capillas ni los climas sectarios. Freud, en cambio, que apreciaba
mucho, como él escribe, en una carta llena de gracia, "el alcohol de
los demás", era un fundador. Un fundador de una práctica y de un saber nuevos, y le preocupaba, como a cualquier conquistador, asegurar la solidez incondicional de los lazos de obediencia entre sus tropas.

Quizá pueda decirse que alguno de sus discípulos más creativos, como el húngaro Sandor Ferenczi, pagaron con un gran desprecio por parte de Freud su sensibilidad y su libertad analítica.

La frontera entre Bleuler y Freud

A su manera, Bleuler había transformado la psiquiatría de Emil
Kraepelin, en donde ni la subjetividad del enfermo ni la del médico
contaban para nada, en una escucha individual que permitía un nuevo acercamiento a las psicosis. 

El psiquiatra suizo comprendió muy rápidamente la novedad que aportaba el psicoanálisis, novedad basada en el engarce entre la subjetividad del paciente y la propia subjetividad, evidentemente "trabajada", del analista. El médico dejaba de ser un mero observador que todo lo sabía desde un principio para convertirse en un actor, junto con su paciente, de un nuevo proceso de vida. Así, gracias a su "docta ignorancia" (o sea, a su capacidad de "no saber" ejercitada desde un saber teórico pero también subjetivo de lo que estaba actuando en la palabra y las emociones del paciente), podían llegar entre ambos a transformarlo o, incluso, reconstruirlo, como en el caso de algunas psicosis cuando la afectividad ha quedado arrasada.

Pero a Bleuler lo que le interesaba era explorar la esquizofrenia y el
autismo, conceptos hasta entonces muy poco conocidos —"mi autismo no se deja deducir de la sexualidad"— . Aquí empezaba la frontera entre él y Freud. Para Freud, la escisión del yo pertenecía más bien al ámbito de histerias y psicosis y el autismo era una etapa originaria en la sexualidad de todos los humanos que Freud, además, no llamaba autismo sino "autoerotismo", cosa que molestaba mucho a Bleuler. 

Según Freud, esta etapa fundamental del desarrollo podía, cuando el niño había sido herido, quedar bloqueada y dar lugar a un terrible
estrechamiento de la conciencia y de la vida.

El caso es que Bleuler, a pesar de su innegable curiosidad 
intelectual, no entendía demasiado las complejidades y la audacia
teórica de Freud, que jamás dudaba en afinar ininterrumpidamente sus descubrimientos, e incluso en desmontar sus propios conceptos, para hacerlos avanzar en función de una nueva experiencia clínica, basada en la observación.

Hombre de origen rural, preocupado por cuestiones prácticas, el médico suizo prefería enraizarse en su práctica empírica de médico más que en las sutilezas de los descubrimientos conceptuales demasiado ajenos a su trabajo.

Su clientela no estaba compuesta de neuróticos como
mayormente lo estaba la de Freud. 

A Bleuler le costaba, como él se queja en las cartas, no solo asociar libremente sino comprender la libertad intelectual de Freud. A éste le reprochaba su capacidad de volver siempre a lo mismo añadiendo nuevos matices, nuevas diferencias: "Sus conceptos psicológicos son conceptos provisorios creados en función de sus experiencias del momento; son susceptibles a cada instante de ser modificados por nuevas experiencias (...) no tienen límites definidos".

El interés teórico de los textos de Freud y su dimensión viva, al
presentarse siempre escritos como un proceso en curso de pensamiento y de observación, de lo que hasta entonces no había sido ni siquiera observado o pensado, parece haberle resultado a Bleuler demasiado complejo.

A Freud, habitante de una capital que era el centro de un imperio,
llena de cafés, de periódicos y de novedades en todos los campos de las artes y de las ciencias, le apasionaba la literatura, la filosofía
de su época, la mitología, la arqueología, el tema de la historia, del
tiempo que pasa, de aquello que nace, se transforma y muere; o sea, el tema, vienés por excelencia, de la modernidad, el tema de lo que somos y vamos perdiendo. Freud disfrutaba escribiendo y construyendo redes para afianzar la existencia del recién nacido psicoanálisis. Pues la mayoría de los vieneses eran checos, polacos, húngaros, rusos o lo habían sido sus abuelos y Freud, como todos aquellos judíos urbanos de entonces, era hombre de extensos espacios.

Este ir y venir conceptual y geográfico era sin duda ajeno a Bleuler.

El médico suizo reprochaba al vienés con mucha finura que todo lo que a él le molestaba lo convertía en resistencia. Sobre todo le
reprochaba el no aceptar el conflicto con los demás y el preferir
quedarse en el círculo, ciertamente internacional pero familiar al fin
y al cabo, de los que compartían su pensamiento. Sin embargo, el
verdadero interés de Bleuler por los descubrimientos del psicoanálisis le llevó a convertir su clínica de Zúrich en el primer centro psiquiátrico de la práctica psicoanalítica, por donde pasaron a formarse muchos de los grandes psiquiatras de entonces.

El veneno del inconsciente

La idea central de Freud, además de la del origen sexual de nuestro
deseo y de nuestras afecciones y sufrimientos psíquicos, fue la idea
de un inconsciente, rabiosamente eficiente pero desconocido para
nosotros. Esta idea paradójica les pareció a muchos imposible de
aceptar, incluso a Bleuler que tuvo la honradez intelectual de
mantener hasta el final su ambivalencia hacia las tesis de Freud,
asumiendo algunas de ellas a medias, como la de inconsciente, y
rechazando otras como el exceso que representa, no solo en niños sino en todos los adultos, la sexualidad.

Bleuler no pudo hacer suya la radicalidad que Freud atribuyó al
inconsciente: "Lo inconsciente es lo psíquico verdaderamente real, nos es tan desconocido en su naturaleza interna como lo real del mundo exterior, y nos es dado por los datos de la conciencia de manera tan incompleta como lo es el mundo exterior por las indicaciones de nuestros órganos sensoriales".

Resultaba duro aceptar que ignoramos la esencia misma de nuestro deseo y, peor aún, que ni siquiera somos dueños de nosotros mismos, que siempre nos falta algo y que esta carencia es la que nos hace humanos.

Eugen Bleuler, Karl Abraham, Karl Jung, Ludwig Binswanger y todos aquellos que pasaron por la clínica del Burghörzli asumieron la responsabilidad de aceptar y difundir, cada uno a su manera, en mayor o menor medida, esta noción venenosa de inconsciente. Venenosa sobre todo para nuestra omnipotencia infantil porque obliga, para poder vivir con los demás, a imponer al deseo unos límites claros, como el principio de realidad frente al del placer.

Estos psiquiatras adoptaron el inconsciente cada cual con su estilo,
de una manera tímida pero eficaz como Bleuler, comprometida con cierta religiosidad y sobre todo más adelante con el régimen nazi como Jung o de una manera propiamente fenomenológica y filosófica como Binswanger.

Pero la receptividad de todos ellos a las tesis freudianas fue
suficiente como para que el concepto de inconsciente comenzara a cavar surcos inesperados, caminos teóricos y prácticos que conducían a la ruta abierta por sus defensores.

Y así, burlando la oposición de sus adversarios como si la historia se escribiera siempre con renglones torcidos, esta noción de inconsciente se deslizó por Europa y sobre todo, a raíz de la guerra, en Inglaterra, adonde había emigrado Freud en 1938. Allí fue abriéndose paso por los hospitales públicos, por dispensarios de barrios y pueblos, en las aulas de las universidades, hasta en la radio, rebosando con creces los círculos de especialistas y la intimidad de las consultas privadas. Acaso ni el propio Freud soñara que este difícil concepto de inconsciente fuera a existir, además de en un espacio institucional receptivo a la subjetividad y al dolor de los pacientes, niños y adultos, en aquel más amplio de la cultura europea.

A través de su apuesta por el inconsciente, Freud y generaciones de
analistas se han empeñado en escuchar la palabra de los que se
quedadaron atados a un dolor repetitivo y mudo que no podía ser
elaborado sin que otro ayudara a transformarlo, dando importancia a la palabra no sabida. 

La correspondencia entre Freud y Bleuler permite al lector asomarse al nacer de este descubrimiento de la subjetividad en
el mundo de la psiquiatría y de las psicosis.



Sigmund Freud- Eugen Bleuler. Lettres 1904-1937. NRF, Gallimard, Paris, 2016.




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Cómo transformar un pensamiento negativo en positivo

Cómo transformar un pensamiento negativo en positivo

¿Sabes cómo trasformar un pensamiento negativo en positivo?

¿Se puede transformar un pensamiento negativo en un pensamiento positivo? 

Barbara Fredrickson, psicóloga de la Universidad de Carolina del Norte (EEUU), ha demostrado cómo una actitud optimista frente a la vida puede ayudar al cerebro a pelear contra las emociones negativas. 

La investigadora ha constatado que, mediante determinados ejercicios, el cuerpo puede ser entrenado para promover respuestas positivas y multiplicarlas, logrando así generar un amortiguador natural contra el estrés y la depresión.

Lo primero que tenemos que tener claro es que los pensamientos a los que les “declaremos la guerra” nos van a atacar. Si cada vez que llega a nuestra mente un pensamiento negativo, nos resistimos a él, nos oponemos, o lo negamos, lo que va a suceder es que ese pensamiento va a persistir, y va a permanecer en nuestra mente una y otra vez. Cada pensamiento desencadenará más pensamientos de su misma naturaleza, y así hasta generar toda una inundación cognitiva que no nos ayuda.

Los pensamientos que tenemos pueden afectar nuestra vida cotidiana e incluso a nuestras emociones y comportamientos. Es importante entender la relación que existe entre contrarrestar el pensamiento negativo y reducir las consecuencias negativas del mismo. Para esto, lo primero que tenemos que hacer es identificar nuestros patrones de pensamientos negativos automáticos, que por la fuerza de la costumbre han pasado a formar parte de nuestras creencias fundamentales.

Nuestras creencias fundamentales están llenas de sesgos o distorsiones cognitivas. Es hora de identificar estas distorsiones y combatirlas para generar pensamientos positivos frente a cada nueva situación. Estos sesgos o distorsiones hacen que nuestra mente elimine la información que no le conviene para el mantenimiento de nuestras creencias y agrande o magnifique la información que sí concuerda con nuestra manera de ver la vida.

“El trabajo del pensamiento se parece a la perforación de un pozo: el agua es turbia al principio, mas luego se clarifica” -Proverbio chino-

Los pensamientos solo son una parte modificable de ti

El cerebro no busca la verdad, sino sobrevivir. En un mundo prehistórico, esta manera de comportamiento mental fue muy acertada, pero en el actual muchas cosas han cambiado. Ahora no es tan necesario dar una respuesta rápida para sobrevivir, como una respuesta adaptada a cada situación. 

Tenemos que tener presente que nuestro cerebro puede, en ocasiones, estar equivocado: puede que nos muestre la situación como piensa que es y no como en realidad es.

La mente busca ahorrar energía, darnos rápidamente una respuesta ante un suceso concreto, para tratar de tomar control y proporcionarnos seguridad y tranquilidad. Es en estos atajos mentales donde se producen las mayores distorsiones. Nuestro cerebro primitivo tiende a actuar rápidamente, como tenían que actuar nuestros antepasados para sobrevivir, de ahí el exceso de generalizaciones, filtraciones negativas y rigidez mental cuando procesamos la información de manera rápida.

En la actualidad, en nuestra sociedad son muy pocas las situaciones de peligro real que nos encontramos en nuestro día a día; casi todas las situaciones de amenaza son imaginadas o para las que sobredimensionan las consecuencias. Procesar la información de manera rápida nos hace caer en los sesgos que intentan hacer nítida una imagen distorsionada por la rapidez con la que la que hemos intentado procesarla.

Una de las mayores distorsiones involuntarias consiste en aceptar como una verdad absoluta la probabilidad de que algo pueda ocurrir. Esto nos lleva a actuar de manera ansiosa o deprimida sin que el hecho haya ocurrido. Solo alrededor del 20% de nuestros pensamientos ocurren en realidad. Así, nuestros pensamientos no deben de ser los jueces de nuestra vida, sino más bien los espectadores.

“Ni tu peor enemigo puede hacerte tanto daño como tus propios pensamientos”

La abstracción selectiva: maximizar lo negativo y minimizar lo positivo

La abstracción selectiva es una distorsión del pensamiento que te lleva a sentir que lo negativo es más relevante y está más presente en las situaciones que lo positivo. No es algo que te propongas, simplemente se convierte en una forma automática de procesar la realidad. Es muy probable que hayas adoptado esta forma de pensar por “herencia educativa” y no te hayas parado a cuestionarla.

Cuando se ha vivido en entornos donde se pone de relieve lo negativo de cada persona o situación, te acostumbras a pensar que este tipo de análisis es el correcto. Además, esta perspectiva va quedando fijada en tu cerebro paulatinamente y por eso no logras detectar las grietas que de verdad existen en tus razonamientos.

Puede que incluso hayas incorporado algunas justificaciones para pensar de esta manera. Quizás crees que si solamente te detienes en lo negativo, vas a correr menos riesgo de sentirte desilusionado o frustrado al no alcanzar un objetivo, o descubrir los errores o vacíos de las demás personas. 

También es posible que creas en aquello de que ver lo negativo es una actitud más analítica y crítica, porque lo bueno no hay que tocarlo y en cambio lo malo es lo que se debe mejorar.

La abstracción selectiva en la vida cotidiana

Las personas que mantienen esta distorsión en el pensamiento se muestran enfadadas con frecuencia. 

Es usual que tengan todo un catálogo de lo que no soportan o de lo que les indigna. No aguantan la impuntualidad, toleran todo menos la mentira, les revienta que la gente sea conformista y cosas por el estilo. A la vez, se sienten indignados y hasta agredidos por los errores de los otros. Esto, además, puede ser una forma de pensar que les enorgullezca.

La abstracción selectiva no solamente se dirige al mundo externo, sino que también, y muy especialmente, termina aplicándose a uno mismo. Esto da como resultado aquellas personas a quienes les decimos que “se arman una película en la cabeza”. Dicho de otro modo, son quienes suelen imaginar el desenlace de todas las situaciones como algo terrible o, en todo caso, negativo para ellos.

Este puede ser un ejemplo: el novio tarda un poco en llegar a la cita con la novia. Ella comienza a desesperarse y lo que imagina es que tal vez sea una manera que él tiene para comunicarle que ya no está tan interesado en la relación como antes.
Termina pensando que se trata de un hombre desconsiderado, egoísta y que, además, no la quiere, como en su mente se ha dicho a ella misma muchas veces. Cuando él llega, lo que hace es precisamente lanzarle todas esas acusaciones, sin tener en cuenta que su tardanza se debió a un accidente de tráfico, algo que escapa por completo a la voluntad del novio pero que ha tenido que sufrir igual o más que la novia.

Otro ejemplo, aplicado al trabajo, es el de alguien que ha preparado cuidadosamente una exposición y, tal como lo espera, resulta exitosa. Sin embargo, alguno de los asistentes hace alguna crítica respecto a un aspecto menor de la presentación. De esta manera, nuestro presentador elimina la sensación de triunfo y en su memoria solamente queda almacenada esta crítica, en la que se va a recrear una y otra vez los días siguientes.
Sale pensando que quizás los demás también tenían reparos, pero el único que lo expresó en voz alta fue quien formuló la crítica. Llega a creer que quizás todo su esfuerzo fue en vano, porque la presentación no respondió a sus expectativas, que en todo momento estaban condicionadas al cumplimiento de las expectativas de los demás.

Luchando contra la abstracción selectiva

Mantener la mente en el registro de la abstracción selectiva, indefectiblemente, nos conduce a estados de frustración y enojo. No es algo que enriquezca la vida de alguna manera, ni tampoco un tipo de pensamiento que se deba cultivar. Todo lo contrario: lo aconsejable es erradicar ese automatismo de nuestra mente, para llevar una vida más plena. Pero, ¿cómo lograrlo?

Como todo comportamiento mecánico, lo primero es hacer conciencia de que incurrimos en él. Es bueno que te hagas la siguiente pregunta: ¿cuánto valor le doy a lo negativo en las personas o en las situaciones?, ¿pienso, de algún modo, que lo negativo es algo que merece más aprecio que lo positivo?

Una vez que se reconoce la existencia de esa abstracción selectiva en nuestro pensamiento, lo siguiente es llevar a cabo un proceso de auto-observación para detectar si nos pasa con todo y con todos o se activa solamente en determinadas circunstancias. Esta actitud auto vigilante nos permitirá percatarnos de aquello que desata la distorsión. Lo más probable es que descubramos que el mecanismo se dispara en circunstancias que nos generan inseguridad.

Cuando llegue ese momento en que nos digamos a nosotros mismos: “Oye, estás viendo solamente lo malo”, estamos listos para dar el siguiente paso. ¿Por qué no intentar ver lo bueno, lo positivo?

Trata de convertirlo en un ejercicio permanente, casi en otro automatismo: a cada valoración negativa que hagas de algo o de alguien, inmediatamente debes contraponer una valoración positiva. “Encontré este defecto, ahora la tarea es encontrar una virtud”. Así estarás en el camino de superar el terrible peso de un pensamiento con abstracción selectiva.

Entiende a tu mente y tu mente te entenderá a ti

La mayoría de nosotros solemos dedicar una parte de nuestra atención a las actividades que estamos realizando en el momento, mientras que la mente y los pensamientos están trabajando en otro problema. Actuar así se denomina vivir con el “piloto automático”, ocupándonos de lo que hacemos con muy poca conciencia de los detalles del momento.

Ser plenamente conscientes de lo que está ocurriendo aquí y ahora es el estado ideal para combatir los pensamientos negativos. Aceptar que ese tipo de pensamientos son necesarios en determinadas circunstancias, y un círculo vicioso de premoniciones negativas que se retroalimentan, nos da la clave para contrarrestarlos por pensamientos más ajustados a la realidad.

Es posible que haya elementos de determinadas situaciones que no podamos cambiar, como el dolor, la enfermedad o una circunstancia difícil, pero al menos podremos darnos cuenta de cómo reaccionamos o respondemos a todo lo que nos ocurre. Haciéndolo nos situaremos en posición de desarrollar estrategias para cambiar la relación que tenemos con nuestras circunstancias y los filtros -no siempre amigos- que utilizamos para procesarlas.



“El cazador que persigue dos conejos no atrapa ninguno”


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