FORMACIÓN DEL ESPÍRITU CIENTÍFICO

LA FORMACIÓN DEL ESPÍRITU CIENTÍFICO

Contribución a un Psicoanálisis del conocimiento objetivo

Una persona haciendo experimentos y Einsten en el pizarrón


El espíritu científico se funda en el ordentamiento en serie de acontecimientos de una experiencia. Ello implica la "cantidad representada" (instancia intermedia entre lo concreto y abstracto). Asimismo alude dibujar los fenómenos, tomando geométricamente la representación.

Sin embargo, es siempre una tarea insuficiente que implica conveniencias más ocultas, vínculos esenciales más profundos que los de las representaciones geométricas familiares.

Así, el pensamiento científico se elevado hacia construcciones más metafóricas que reales.

"La ciencia de la realidad ya no se conforma con el cómo fenomenológico: ella busca el porqué matemático".

El objetivo del libro es mostrar el destino del pensamiento científico abstracto.

Ello le requirió trabajar las dificultades de las abstracciones concretas, pues el proceso de abstracción nunca es uniforme.

Este trabajo dará cuenta:

*Del trayecto que va desde la percepción exacta hasta la abstracción que incluye las objeciones de la razón.

*Distinguetres grandes períodos del pensamiento científico:

-Siglo XVI, XVII y parte del XVIII, que representa el esta precientífico.

-Fines del siglo XVIII, XIX y comienzos del siglo XX, que representa el estado científico.

-Era del nuevo espíritu científico en 1905.

Asimismo, el autor hace referencia de los tres estados por los que atraviesa un espíritu científico:

*El estado concreto: Se recrea con las primeras imágenes del fenómeno, apoyándose sobre una literatura filosófica.

*El estado concreto abstracto: La abastracción se va afirmando cuando está representad por una sensible intuición.

*El estado abastracto: Comienza a polemizar una realidad impura, informe.

Frente a estas tres etapas del pensamiento científico, dice Bachelard, que le pide al Psicoanálisis, que logre desplazar los intereses, "objetivamente". Ello implica luchar contra algunos prejuicios, que la experiencia genere debate, y que la experiencia científica contradiga a la común.

Antiguamente, la epistemología establecía una vinculación contínua entre la observación y la experiencia. Pero la experiencia común deber ser verificada desde distintas miradas, para confirmar científicamente la verdad. El espíritu científico debe aquietarse se está tentando a captar lo dado, inmediatamente, y ser prudente frente a lo conocido a lo desconocido.


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