LA FORMACIÓN DEL ESPÍRITU CIENTÍFICO
Contribución a un Psicoanálisis del
conocimiento objetivo
El espíritu científico se funda en el
ordentamiento en serie de acontecimientos de una experiencia. Ello implica la
"cantidad representada" (instancia intermedia entre lo concreto y
abstracto). Asimismo alude dibujar los fenómenos, tomando geométricamente la
representación.
Sin embargo, es siempre una tarea
insuficiente que implica conveniencias más ocultas, vínculos esenciales más
profundos que los de las representaciones geométricas familiares.
Así, el pensamiento científico se elevado
hacia construcciones más metafóricas que reales.
"La ciencia de la realidad ya no se
conforma con el cómo fenomenológico: ella busca el porqué matemático".
El objetivo del libro es mostrar el destino
del pensamiento científico abstracto.
Ello le requirió trabajar las dificultades
de las abstracciones concretas, pues el proceso de abstracción nunca es
uniforme.
Este trabajo dará cuenta:
*Del trayecto que va desde la percepción
exacta hasta la abstracción que incluye las objeciones de la razón.
*Distinguetres grandes períodos del
pensamiento científico:
-Siglo XVI, XVII y parte del XVIII, que
representa el esta precientífico.
-Fines del siglo XVIII, XIX y comienzos del
siglo XX, que representa el estado científico.
-Era del nuevo espíritu científico en 1905.
Asimismo, el autor hace referencia de los
tres estados por los que atraviesa un espíritu científico:
*El estado concreto: Se recrea con las
primeras imágenes del fenómeno, apoyándose sobre una literatura filosófica.
*El estado concreto abstracto: La
abastracción se va afirmando cuando está representad por una sensible
intuición.
*El estado abastracto: Comienza a polemizar
una realidad impura, informe.
Frente a estas tres etapas del pensamiento
científico, dice Bachelard, que le pide al Psicoanálisis, que logre desplazar
los intereses, "objetivamente". Ello implica luchar contra algunos
prejuicios, que la experiencia genere debate, y que la experiencia científica
contradiga a la común.
Antiguamente, la epistemología establecía
una vinculación contínua entre la observación y la experiencia. Pero la
experiencia común deber ser verificada desde distintas miradas, para confirmar
científicamente la verdad. El espíritu científico debe aquietarse se está
tentando a captar lo dado, inmediatamente, y ser prudente frente a lo conocido
a lo desconocido.
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