Los niños que se
desarrollan normalmente, van expandiendo su capacidad de atención mientras
interactúan con el ambiente. La habilidad para demostrar la persistencia de
atención a lo largo de un período de tiempo, depende de poseer intactos las
funciones corticales y subcorticales del cerebro. Lo que dificulta la atención
prolongada es una falla a este nivel (que responde a factores hereditarios).A
veces, es difícil para un adulto comprender que un niño que es molesto, que
demanda atención, que es impulsivo, tenga un desorden físico y hereditario. El
estudiante con ADD es frecuentemente descripto como “vago” e “inmotivado”. El
educador profesional, deberá diferenciar entre estos dos tipos de chicos: entre
el que actúa así como consecuencia de su mismo déficit, y el que adopta como
modalidad de conducta estas posturas en respuesta a como a sido
tratado. Cuando se compara el rendimiento de niños que tienen ADD con
niños normales se observa que es la variabilidad en el rendimiento lo
que diferencia a unos de otros. Esta variabilidad se pone en evidencia ya que
produce que el niño tenga repetidas iniciativas para trabajar que no se
mantienen en el tiempo, y resultan en un trabajo no solamente inferior al
promedio, sino de gran variabilidad.
EL ADHD EN EL
PREESCOLAR
El niño ADHD interacciona en forma muy
impulsiva e intenta llamar la atención. Por estas dos razones no es popular
sino poco aceptado. Son bruscos para acercarse al otro por lo que el grupo
tiende a rechazarlo. Tampoco le gusta ser rechazado o lastimado. Pero no puede
controlar su comportamiento o actitud, entonces continúa haciéndolo a pesar de
ser rechazado o castigado. Muchas veces las maestras los describen como
“inmaduros”, “demandante de atención individual”, y reclaman una falta de
aceptación / comprensión de las consignas grupales.
EL ADHD EN LA
PRIMARIA
La imposibilidad por fijar
la atención comienza a ser un serio problema cuando el niño comienza la
primaria. Tienden a retrasarse no sólo en una o dos materias sino en cualquier
cosa que requiera atención por un tiempo apreciable. En la primaria es capaz de
aprender si la maestra está encima suyo pero en grupo o no hace nada o molesta
para así poder lograr la constante atención de la maestra. Esta conducta crea
resentimiento en la maestra y en los otros niños. Los niños hiperactivos no
tienen problema para cambiar de tema pero sí mantenerse en un tema y no
es que no quieran, no pueden (o pueden con un esfuerzo
enorme). El niño se enfoca en un trabajo, pero tiene que interrumpir para ver
quién entra, o mirar la campera de su compañero o imaginar o averiguar qué está
pasando afuera. Estos niños comienzan tareas, pero las abandonan prematuramente
y no las terminan a no ser que tomen poco tiempo o que el niño sea sumamente
brillante de manera que con poca atención se logre el trabajo. Por lo tanto un
niño muy brillante puede no tener problemas en el aprendizaje: ya que en clase,
mucho de lo que se explica se repite varias veces. Un niño brillante con muy
poca atención lo pesca enseguida. Pero el promedio de los niños hiperactivos
pierden la atención antes de haber recibido la explicación completa, o de
completar la tarea. Esto se repite una y otra vez, lo que lo lleva a una
situación académica de retraso. Estos niños sí aprenden todo lo que no requiera
concentración como el idioma y el vocabulario.
EL ADHD EN
LAS TRANSICIONES DE ACTIVIDADES
Los niños con ADHD
presentan dificultad para cambiar de actividades y enfocar la atención
nuevamente. Por ello es recomendable tener un plan de trabajo organizado yendo
de actividades estructuradas a menos estructuradas según va disminuyendo
naturalmente el nivel atencional. Es importante en una sesión de tratamiento al
igual que en la escuela, fragmentar la hora por actividades. Esto favorecerá al
ADD en todo sentido: (1) a organizar el tiempo (impulsivo, desorganizado en sus
actividades y tiempo); (2) a enfocar la atención (períodos de atención cortos);
(3) a trabajar en forma eficaz (tiende a aburrirse).
HABILIDADES DE ORGANIZACIÓN
Dado que un ADD tiene
dificultad en el manejo del tiempo y organización de las actividades, tiende a
olvidar lo que debe hacer y no completa sus tareas, es necesario ayudarlo a que
se organice dándole una estructura a la que se pueda aferrar. Cuando es
pequeño será tarea de los padres organizarle un horario con las actividades que
debe cumplir (tanto en la casa como en el colegio). Necesitarán de un apoyo
constante del adulto para que adquieran el hábito de realizar cada cosa en su
momento. Una vez habituados a esta “organización” podrán manejarse en forma más
independiente.
HABILIDADES
AFECTIVAS / MANEJO EFICAZ
Los chicos con ADD
aprenderán con más éxito cuando el lenguaje corporal del adulto adquiera
sentido para ellos. El lenguaje corporal implica el contacto visual,
acompañamiento físico, expresión facial, gestos, y proximidad física. Este
lenguaje le da al estudiante ADHD un inmediato feedback y le comunica lo que el
adulto intenta expresar. Por lo tanto, estos chicos rendirán mejor en un
ambiente con un adulto que posea estas habilidades que refuerzan sus límites
conductuales. Es difícil hacer contacto visual con estos chicos ya que se
distraen con frecuencia mirando a su alrededor y tienen dificultad en atender a
una sola cosa a un tiempo. Por otro lado, pueden estar mirando fijamente al
adulto pero estar perdidos en otra cosa y no escuchando lo que uno dice. Por
ello, está en la habilidad del maestro el mantener su atención utilizando
apoyaturas corporales.
PROBLEMAS ASOCIADOS AL ADHD
Además de los problemas
primarios de inatención, impulsividad, hiperactividad o inhabilidad para
controlar su conducta y sus consecuencias, los chicos con ADHD son más
propensos a tener otro tipo de problemas.
Los chicos con ADHD son más
propensos a tener problemas de aprendizaje. Un problema específico de
aprendizaje se define por una diferencia significativa entre el nivel de
aptitud y el rendimiento en un área específica (matemática, lectura o
escritura). Son problemas de aprendizaje la Dislexia,
Discalculia, Disgrafía.
Problemas motrices
Un 52 % de los ADHD
presenta una pobre coordinación motriz, generalmente en actividades que
requieran motricidad fina, aunque también en la motricidad gruesa. Esta
dificultad se traduce generalmente en una disgrafía, que sumada a la falta de
interés por la tarea, se refleja claramente en los cuadernos incompletos,
desorganizados espacialmente, cosas incompletas e inentendibles.
Trastornos del lenguaje
hablado
Generalmente los chicos con
ADHD son vistos como chicos que hablan mucho, pero cuando son expuestos a
situaciones de evaluación donde deben organizar y generar lenguaje como
respuesta a algo específico, responden en forma pobre, sintética y disfluente
(piensan más rápido de lo que hablan y tartamudean o utilizan muchas
muletillas) y su nivel de organización del lenguaje resulta poco eficiente.
Esto denota que el problema no se centra en una dificultad específica en el
lenguaje sino más bien en un proceso cognitivo superior que debe organizar y
monitorear el pensamiento y la conducta.
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