EL PSICOPEDAGOGO EN LOS DESÓRDENES PSICÓTICOS

EL PSICOPEDAGOGO EN LOS DESÓRDENES PSICÓTICOS

 Niño


Según Ajuriaguerra, “la psicosis infantil es un trastorno de la personalidad que depende de un desorden de la organización del Yo y de la relación del niño con el mundo circundante”.

Y ¿Cómo podemos definir a la personalidad?

Para Filloux, la personalidad es una integración y organización de funciones, es única y propia de cada individuo aunque tenga rasgos en común con otros y se afirma como un estilo a través de la conducta.

En la psicosis, el niño presenta un yo hipersensible y vulnerable por mecanismos débiles que son invadidos por diferentes estímulos, llegando a la desconexión con el medio.

Hay estudios que consideran a los desórdenes psicóticos como resultantes de alteraciones bioquímicas que elevando el nivel de neurotransmisor dopamínico , lleva a conductas de desconexión, ideas delirantes y delirios.

Por lo que frente a esta situación se recurre a la medicación con antidopamínica.

¿Cuáles son los síntomas?

-Conducta inapropiada frente a la realidad.

-Manipula pocos objetos y lo hace con movimiento estereotipados.

-La conducta afectiva es hiperrígida o ambivalente.

-La comunicación verbal es limitada en el intercambio.

-Vida imaginativa pobre, restringida o de tipo mágico alucinatorio.

-Puede tener un pensamiento extremadamente abstracto o un pensamiento marcadamente concreto (sólo puede operar con material concreto).

-Tiene una relación inadecuada con las personas de entorno familiar y social.

¿Cuáles son las edades de mayor frecuencia?

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HISTORIZAR EN LA ADOLESCENCIA

HISTORIZAR EN LA ADOLESCENCIA

 Cara de un adolescente en conflicto


Es un trabajo basado en las ideas de Piera Aulagnier en relación al proceso adolescente. 

Piera Aulagnier dice que uno de los trabajos de reorganización que se lleva a cabo en la adolescencia es la de poner en memoria y en historia el propio pasado.

Esta tarea es un proceso de construcción y reconstrucción permanente.

Este proceso permite:

-Orientarnos en el presente y a la vez poder investirlo.

-Preservar aquello que es permanente y singular de nosotros mismos.

-Apoyarnos en un número mínimo de anclajes estables.

-Para que la mismidad esté a salvo a pesar de los cambios.

FONDO DE MEMORIA

Aquello que es permanente y singular Piera Aulagnier lo llama UN FONDO DE MEMORIA estable y necesario. Este fondo de memoria es un tejido que se construye en la infancia y asegura que aquello que va cambiando de sí no transforme al sujeto en un Extraño frente a lo que ha sido.

La existencia de este Fondo de Memoria satisface dos exigencias necesarias para el funcionamiento del Yo:


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CÓMO HACER UNA MONOGRAFÍA

CÓMO HACER UNA MONOGRAFÍA

ORIENTACIÓN PARA LA PREPARACIÓN DE MONOGRAFÍAS



Una monografía es una descripción o tratado especial de determinada parte de una ciencia. Ofrece al estudiante la oportunidad de elegir un tema o un problema de su interés, planear su estudio, reunir y analizar los datos obtenidos, interpretar los re­sultados y presentar las conclusiones.

a) La elección del tema: La selección del tema es el primer paso que el estudiante debe dar para, la elaboración de la monografía. Debe considerarse en función del interés, la utilidad, la factibilidad y el riesgo de la duplicidad. Esto último se refiere a evitar la repetición de un tema ya estudiado anteriormente, utilizando las mismas técnicas y el mismo enfoque.

La idea central o tesis del estudio está contenida en la pregunta ¿Qué puedo probar con mi estudio? Es la guía de todas las indagaciones y análisis subsiguientes.

b) Elaboración del bosquejo: Logrado un enfoque general del tema y bien delimitado y definido éste, corresponde delinear un bosquejo que servirá de guía para desarrollar el tema de una forma efectiva.

Consiste en un conjunto de ideas que siguen un ordenamien­to lógico y/o cronológico, por medio de títulos y subtítulos hasta plantear el tema en su totalidad. Es susceptible de sufrir cambios según las circunstancias en que se presenten. Se compone de tres partes: introducción, cuerpo y conclusión.

En la introducción se expone acerca del propósito de la investigación y del esquema y los métodos utilizados.

El cuerpo comprende el desarrollo en su parte más importante. En él se describe y discute el problema. El desarrollo se presenta en forma de capítu­los.

Por ultimó siguen las conclusiones y/o recomendaciones pertinentes.

c) Titulo y subtítulos: pueden establecerse varias categorías.

Ejemplo de la presentación y puntuación de títulos y subtítulos:


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