EL PSICOPEDAGOGO EN LOS DESÓRDENES PSICÓTICOS

EL PSICOPEDAGOGO EN LOS DESÓRDENES PSICÓTICOS

 Niño


Según Ajuriaguerra, “la psicosis infantil es un trastorno de la personalidad que depende de un desorden de la organización del Yo y de la relación del niño con el mundo circundante”.

Y ¿Cómo podemos definir a la personalidad?

Para Filloux, la personalidad es una integración y organización de funciones, es única y propia de cada individuo aunque tenga rasgos en común con otros y se afirma como un estilo a través de la conducta.

En la psicosis, el niño presenta un yo hipersensible y vulnerable por mecanismos débiles que son invadidos por diferentes estímulos, llegando a la desconexión con el medio.

Hay estudios que consideran a los desórdenes psicóticos como resultantes de alteraciones bioquímicas que elevando el nivel de neurotransmisor dopamínico , lleva a conductas de desconexión, ideas delirantes y delirios.

Por lo que frente a esta situación se recurre a la medicación con antidopamínica.

¿Cuáles son los síntomas?

-Conducta inapropiada frente a la realidad.

-Manipula pocos objetos y lo hace con movimiento estereotipados.

-La conducta afectiva es hiperrígida o ambivalente.

-La comunicación verbal es limitada en el intercambio.

-Vida imaginativa pobre, restringida o de tipo mágico alucinatorio.

-Puede tener un pensamiento extremadamente abstracto o un pensamiento marcadamente concreto (sólo puede operar con material concreto).

-Tiene una relación inadecuada con las personas de entorno familiar y social.

¿Cuáles son las edades de mayor frecuencia?

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