EL PSICOPEDAGOGO EN LOS DESÓRDENES PSICÓTICOS
Según Ajuriaguerra, “la psicosis infantil es un trastorno de la personalidad que depende de un desorden de la organización del Yo y de la relación del niño con el mundo circundante”.
Y ¿Cómo podemos definir a la personalidad?
Para Filloux, la personalidad es una integración y organización de funciones, es única y propia de cada individuo aunque tenga rasgos en común con otros y se afirma como un estilo a través de la conducta.
En la psicosis, el niño presenta un yo hipersensible y vulnerable por mecanismos débiles que son invadidos por diferentes estímulos, llegando a la desconexión con el medio.
Hay estudios que consideran a los desórdenes psicóticos como resultantes de alteraciones bioquímicas que elevando el nivel de neurotransmisor dopamínico , lleva a conductas de desconexión, ideas delirantes y delirios.
Por lo que frente a esta situación se recurre a la medicación con antidopamínica.
¿Cuáles son los síntomas?
-Conducta inapropiada frente a la realidad.
-Manipula pocos objetos y lo hace con movimiento estereotipados.
-La conducta afectiva es hiperrígida o ambivalente.
-La comunicación verbal es limitada en el intercambio.
-Vida imaginativa pobre, restringida o de tipo mágico alucinatorio.
-Puede tener un pensamiento extremadamente abstracto o un pensamiento marcadamente concreto (sólo puede operar con material concreto).
-Tiene una relación inadecuada con las personas de entorno familiar y social.
¿Cuáles son las edades de mayor frecuencia?
Según Ajuriaguerra, “la psicosis infantil es un trastorno de la personalidad que depende de un desorden de la organización del Yo y de la relación del niño con el mundo circundante”.
Y ¿Cómo podemos definir a la personalidad?
Para Filloux, la personalidad es una integración y organización de funciones, es única y propia de cada individuo aunque tenga rasgos en común con otros y se afirma como un estilo a través de la conducta.
En la psicosis, el niño presenta un yo hipersensible y vulnerable por mecanismos débiles que son invadidos por diferentes estímulos, llegando a la desconexión con el medio.
Hay estudios que consideran a los desórdenes psicóticos como resultantes de alteraciones bioquímicas que elevando el nivel de neurotransmisor dopamínico , lleva a conductas de desconexión, ideas delirantes y delirios.
Por lo que frente a esta situación se recurre a la medicación con antidopamínica.
¿Cuáles son los síntomas?
-Conducta inapropiada frente a la realidad.
-Manipula pocos objetos y lo hace con movimiento estereotipados.
-La conducta afectiva es hiperrígida o ambivalente.
-La comunicación verbal es limitada en el intercambio.
-Vida imaginativa pobre, restringida o de tipo mágico alucinatorio.
-Puede tener un pensamiento extremadamente abstracto o un pensamiento marcadamente concreto (sólo puede operar con material concreto).
-Tiene una relación inadecuada con las personas de entorno familiar y social.
¿Cuáles son las edades de mayor frecuencia?
Para ver el artículo completo hacé clic AQUÍ o directamente en la página de PsicopedagogiaWeb
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Qué opinás de este sitio? ¿Qué temas te gustaría que ampliara o agregue?
Si querés compartir material envialo a psicopedagogiaweb@hotmail.com
Gracias por tus comentarios