Historia sobre el origen de la Psicopedagogía


Historia sobre el origen de la Psicopedagogía

Los auténticos precursores de la psicopedagogía (al menos, desde el punto de vista teórico).
Jan Amos Komenský (Nace en 1592 y fallece en 1670)


Probablemente, el primero en sentar las bases para esta futura ciencia fue el pedagogo eslovaco Jan Amos Komenský, en latín Comenius, quien intentó encarar una profunda reforma pedagógica de su época en su obra “Didáctica Magna” en 1657.

Jean-Jacques Rousseau (Nace en 1712 y fallece 1778)


Un siglo después, el suizo Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) sería el primero en abordar la estrecha relación existente entre el psiquismo y la educación en su tratado “Emilio” (1762).
En este tratado Rousseau, expresa ideas pedagógicas poniendo de manifiesto que la pedagogía se funda en primer lugar en leyes psicológicas. A partir de Rousseau la doctrina educativa insistió en la exigencia de "partir del niño" y ver en él como centro y fin de la educación. Nadie antes que este pedagogo había hecho tal hincapié en el valor intrínseco de la infancia, ni tampoco había reconocido con tal acierto las consecuencias pedagógicas de ese hecho.

Johann Heinrich Pestalozzi (Nace en 1746 y fallece en 1827)



El pensamiento de Rousseau acabaría influyendo en su compatriota Pestalozzi, cuya lectura de “Emilio” y de “El contrato social” produjeron un cambio radical en su vida, llevándolo a dedicarse por entero a la educación de los niños pobres y, como él mismo afirmaba, a "psicologizar la instrucción humana”.
Consideraba que la práctica educativa había equivocado su ruta.

Decía que en el niño recién nacido estaban ocultas las facultades que han de desarrollarse en la vida.


Para acceder al artículo completo ir a:

 Historia sobre el Origen de la Psicopedagogía






http://www.psicopedagogiaweb.com
http://psico-pedagogiaweb.blogspot.com
http://para-pensar-o-reirse.blogspot.com.ar/
http://Psico-pedagogiaLaboral.blogspot.com

17 de Septiembre día del Psicopedagogo



17 de Septiembre día del Psicopedagogo




Un 17 de septiembre de 1980 fallece el genial psicólogo constructivista y filósofo suizo Jean Piaget (1896-1980), 

Sus pormenorizados estudios sobre el desarrollo intelectual y cognitivo del niño ejercieron una influencia trascendental en la psicología evolutiva y en la pedagogía moderna.

La influencia de sus investigaciones alcanzó a las más diversas ramas de las ciencias humanas dando origen a la Epistemología Genética.

Jean Piaget con su pipa


Y como no podía ser de otra forma su influencia fue decisiva para la psicopedagogía, a tal punto que para homenajear a los profesionales de la psicopedagogía se eligió la fecha de su fallecimiento para celebrar su día.

¡Muchas Felicidades queridos Psicopedagogos y Psicopedagogas!










http://www.psicopedagogiaweb.com
http://psico-pedagogiaweb.blogspot.com
http://para-pensar-o-reirse.blogspot.com.ar/
http://Psico-pedagogiaLaboral.blogspot.com

Evolución gráfica infantil

Evolución gráfica infantil

El dibujo es la forma como cada niño se expresa y que irá evolucionando,
junto con sus facultades perceptivas y sus conocimientos, hacia una
forma más abstracta y simbólica, que es el lenguaje.

habla de 4 etapas en la evolución de la representación, que son
los siguientes: 
  

I) ETAPA PRELIMAR

  
  1) Adaptación de la mano al instrumento.

    El lápiz es tomado con toda la mano, y la punta se dirige
    perpendicularmente al papel.
    Los primeros trazos del niño se caracteriza por garabatos tímidos
    y breves, las líneas son cortas sin una dirección definida, y se
    observan desparramados en la hoja de papel.
    Esta forma persiste bastante tiempo sólo en los niños tímidos.

    Por su parte Lowenfeld, completando el estudio de esta etapa, habla
    de una discriminación evolutiva de los distintos tipos de garabatos:
   
    a)Garabato desordenado.

      No hay control de los movimientos.

    b)Garabato controlado

      Es un garabato longitudinal.
      Cuando el niño comienza a repetir una y otra vez los movimientos
      ya se da una regulación visual de los mismos.
      Traza movimientos hacia arriba y hacia abajo, a la izquierda y a
      la derecha.
      Siente visualmente lo que hace kinestésicamente.
      En este momento ya se le puede pedir al niño que realice actividades
      que requieran coordinación motora.

    c)Garabato circular

      El placer que obtiene con el logro anterior lo lleva a intentar
      nuevos movimientos más complejos. Como resultado aparecen las
      líneas circulares.
               
  2)El niño da nombre definido a las líneas incoherentes que ha trazado.

    En esta etapa el niño le da una denominación a su garabato. Sin
    embargo, se observa que suele cambiar las denominaciones de un mismo
    dibujo según las sugestiones del momento. Esto nos estaría
    indicando que el dibujo todavía no tiene una significación de
    representación visual para el niño.

  3)El niño, anuncia anticipadamente lo que intenta representar.

    El trazado es aquí un procedimiento mecánico que ayuda al niño a
    fijar su atención en una idea y a pormenorizarla.
    Esto todavía no es un dibujo.
    El niño imita acciones de adultos pero no comprende todavía la
    función representativa visual del dibujo.

  4)El niño nota semejanza entre ciertos objetos y las líneas que ha
    obtenido por azar.

    El simple hecho de que se consiga una simple relación con la realidad,

    tiene mayor significado que la calidad lograda en su representación

El artículo completo de la Evolución gráfica Infantil se puede ver en PsicopedagogiaWeb y podés acceder desde Aquí

http://www.psicopedagogiaweb.com
http://psico-pedagogiaweb.blogspot.com
http://para-pensar-o-reirse.blogspot.com.ar/
http://Psico-pedagogiaLaboral.blogspot.com



HERBALIFE BUSCA DISTRIBUIDORES PARA SU LÍNEA DE PRODUCTOS No importa el país en el que vives Trabajar de medio tiempo o tiempo completo Contacto: trabajehoyy@yahoo.com.ar

FORMACIÓN DEL ESPÍRITU CIENTÍFICO

LA FORMACIÓN DEL ESPÍRITU CIENTÍFICO

Contribución a un Psicoanálisis del conocimiento objetivo

Una persona haciendo experimentos y Einsten en el pizarrón


El espíritu científico se funda en el ordentamiento en serie de acontecimientos de una experiencia. Ello implica la "cantidad representada" (instancia intermedia entre lo concreto y abstracto). Asimismo alude dibujar los fenómenos, tomando geométricamente la representación.

Sin embargo, es siempre una tarea insuficiente que implica conveniencias más ocultas, vínculos esenciales más profundos que los de las representaciones geométricas familiares.

Así, el pensamiento científico se elevado hacia construcciones más metafóricas que reales.

"La ciencia de la realidad ya no se conforma con el cómo fenomenológico: ella busca el porqué matemático".

El objetivo del libro es mostrar el destino del pensamiento científico abstracto.

Ello le requirió trabajar las dificultades de las abstracciones concretas, pues el proceso de abstracción nunca es uniforme.

Este trabajo dará cuenta:

*Del trayecto que va desde la percepción exacta hasta la abstracción que incluye las objeciones de la razón.

*Distinguetres grandes períodos del pensamiento científico:

-Siglo XVI, XVII y parte del XVIII, que representa el esta precientífico.

-Fines del siglo XVIII, XIX y comienzos del siglo XX, que representa el estado científico.

-Era del nuevo espíritu científico en 1905.

Asimismo, el autor hace referencia de los tres estados por los que atraviesa un espíritu científico:

*El estado concreto: Se recrea con las primeras imágenes del fenómeno, apoyándose sobre una literatura filosófica.

*El estado concreto abstracto: La abastracción se va afirmando cuando está representad por una sensible intuición.

*El estado abastracto: Comienza a polemizar una realidad impura, informe.

Frente a estas tres etapas del pensamiento científico, dice Bachelard, que le pide al Psicoanálisis, que logre desplazar los intereses, "objetivamente". Ello implica luchar contra algunos prejuicios, que la experiencia genere debate, y que la experiencia científica contradiga a la común.

Antiguamente, la epistemología establecía una vinculación contínua entre la observación y la experiencia. Pero la experiencia común deber ser verificada desde distintas miradas, para confirmar científicamente la verdad. El espíritu científico debe aquietarse se está tentando a captar lo dado, inmediatamente, y ser prudente frente a lo conocido a lo desconocido.


Para ver el Artículo completo de FORMACIÓN DEL ESPÍRITU CIENTÍFICO ir a PsicopedagogiaWeb desde Aquí


http://www.psicopedagogiaweb.com
http://psico-pedagogiaweb.blogspot.com
http://para-pensar-o-reirse.blogspot.com.ar/
http://Psico-pedagogiaLaboral.blogspot.com



HERBALIFE BUSCA DISTRIBUIDORES PARA SU LÍNEA DE PRODUCTOS No importa el país en el que vives Trabajar de medio tiempo o tiempo completo Contacto: trabajehoyy@yahoo.com.ar