Evolución gráfica infantil

Evolución gráfica infantil

El dibujo es la forma como cada niño se expresa y que irá evolucionando,
junto con sus facultades perceptivas y sus conocimientos, hacia una
forma más abstracta y simbólica, que es el lenguaje.

habla de 4 etapas en la evolución de la representación, que son
los siguientes: 
  

I) ETAPA PRELIMAR

  
  1) Adaptación de la mano al instrumento.

    El lápiz es tomado con toda la mano, y la punta se dirige
    perpendicularmente al papel.
    Los primeros trazos del niño se caracteriza por garabatos tímidos
    y breves, las líneas son cortas sin una dirección definida, y se
    observan desparramados en la hoja de papel.
    Esta forma persiste bastante tiempo sólo en los niños tímidos.

    Por su parte Lowenfeld, completando el estudio de esta etapa, habla
    de una discriminación evolutiva de los distintos tipos de garabatos:
   
    a)Garabato desordenado.

      No hay control de los movimientos.

    b)Garabato controlado

      Es un garabato longitudinal.
      Cuando el niño comienza a repetir una y otra vez los movimientos
      ya se da una regulación visual de los mismos.
      Traza movimientos hacia arriba y hacia abajo, a la izquierda y a
      la derecha.
      Siente visualmente lo que hace kinestésicamente.
      En este momento ya se le puede pedir al niño que realice actividades
      que requieran coordinación motora.

    c)Garabato circular

      El placer que obtiene con el logro anterior lo lleva a intentar
      nuevos movimientos más complejos. Como resultado aparecen las
      líneas circulares.
               
  2)El niño da nombre definido a las líneas incoherentes que ha trazado.

    En esta etapa el niño le da una denominación a su garabato. Sin
    embargo, se observa que suele cambiar las denominaciones de un mismo
    dibujo según las sugestiones del momento. Esto nos estaría
    indicando que el dibujo todavía no tiene una significación de
    representación visual para el niño.

  3)El niño, anuncia anticipadamente lo que intenta representar.

    El trazado es aquí un procedimiento mecánico que ayuda al niño a
    fijar su atención en una idea y a pormenorizarla.
    Esto todavía no es un dibujo.
    El niño imita acciones de adultos pero no comprende todavía la
    función representativa visual del dibujo.

  4)El niño nota semejanza entre ciertos objetos y las líneas que ha
    obtenido por azar.

    El simple hecho de que se consiga una simple relación con la realidad,

    tiene mayor significado que la calidad lograda en su representación

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