Jerome Seymour Bruner (1915-2016) nació en Nueva York de
padres polacos de origen judío.
Estudió en la Universidad de Duke y luego en
Harvard donde, en 1941, obtuvo un doctorado.
En pocos años, Bruner se convirtió
en uno de los investigadores estadounidenses más exitosos en el campo
psicológico, tanto que inició una ruta de investigación dirigida en la
renovación de la psicología en el ámbito universitario denominado
"proyecto cognitivo".
En 1956, Bruner conoció al psicólogo suizo Jean Piaget en
Europa y se familiarizó con las obras de Lev Semënovič Vygotskij. Estos
encuentros son importantes para Bruner que continúa su constante investigación
sobre el mundo de la psicología, tanto es así que en 1960 en Harvard fundó el
Centro de estudios cognitivos, pero no solo eso, el psicólogo también
profundiza la investigación psicopedagógica.
La investigación de Bruner tiene
una profunda connotación social y ayuda a Estados Unidos, especialmente en esos
años, a reflexionar sobre el funcionamiento adecuado del sistema escolar en el
sentido más amplio del término; recordamos, de hecho, que hasta 1960, el
sistema escolar estaba fuertemente basado en el modelo activista de John Dewey.
Gracias a numerosas reflexiones y actividad investigadora,
en 1959, Bruner preside, en Woods Hole, la conferencia de la Academia Nacional
de Ciencias y, tras el evento, en 1960, se publica el informe de revisión del
sistema escolar. Titulado: "El proceso de Educación".
Siguieron años
en los que la revolucionaria propuesta psicopedagógica se extendió por todo el
mundo y Bruner continuó durante más de una década realizando estudios sobre
psicología cognitiva.
Posteriormente, en 1972, Bruner se traslada a la Universidad
de Oxford donde estudia, profundiza y define la investigación relacionada con
la relación entre cultura, mente y lenguaje.
En 1981 obtuvo el premio “Thorndike” de la Asociación
Americana de Psicología, que se le otorgó gracias a su actividad en el campo de
la psicología cultural, mientras que en 1987 fue galardonado con el Premio
Balzan de psicología humana.
Psicología cognitiva
El concepto de conjunto cognitivo se basa en el dinamismo de
la mente: se percibe y en consecuencia se aprende.
Esta teoría es muy
importante en lo que respecta al impacto en la psicología de la educación.
El
modelo del psicólogo estadounidense responde a la pregunta: "¿Cómo
conocemos el mundo?".
No es de extrañar que las categorías mentales que
forman las estructuras sean "estrategias cognitivas" a través de las
cuales el sujeto conoce la realidad a partir de motivaciones personales.
Los
estudios que realiza Bruner sobre la percepción, de hecho, tienen un
significado importante en función de la personalidad del sujeto, sus
necesidades y sus objetivos.
Bruner identifica en la representación ese proceso
mental que reproduce en la mente humana experiencias derivadas del entorno
externo a través de la percepción y la acción.
Representación ejecutiva : es la primera que se adquiere,
donde el niño elabora solo información práctica e imágenes concretas.
Representación icónica : independientemente de las acciones
realizadas, este modo permite imaginar cosas y / o eventos.
Representación simbólica: a través de símbolos, el sujeto
representa conceptos y acciones (a partir de los 12 años).
Estas formas de representación son muy importantes, ya que
influyen en el tipo de estrategia implementada por el individuo para resolver
problemas.
Los sistemas de representación se vuelven fundamentales y la escuela
debe ayudar al niño a comprender los conceptos expresados por los diferentes
códigos como el lenguaje verbal. Gracias al lenguaje, el individuo construye
conceptos abstractos y los divide en categorías.
Desde el nacimiento hasta la adolescencia, el individuo pasa
por las tres formas de representación y la escuela debe favorecer
simultáneamente los tres tipos de representación.
El concepto de Categoría
El concepto de categoría es fundamental en la psicología de
Bruner. Las categorías representativas afectan la idea que tiene el niño de los
objetos que lo rodean y, en consecuencia, le permiten organizar la realidad en
la que vive.
Es importante subrayar que el contexto cultural juega un
papel muy importante. De hecho, la influencia cultural se realiza a través de
las relaciones sociales. El niño establece una relación con quienes lo cuidan y
el rol del adulto se define como "andamiaje", el cual se implementa a
través de:
Modelado - modelado (el alumno observa al adulto o al
profesor mientras realiza una tarea);
Coaching: la formación o la asignatura es ayudada por el
adulto o el profesor;
Andamiaje: ayuda, es decir, el maestro o el adulto sigue al
alumno;
Desvanecimiento - alejamiento: el apoyo brindado por el
adulto o el maestro viene solo a través de sugerencias.
La educación, para Bruner, es un camino de facilitación a
través del proceso de comprensión de la realidad.
Otro factor importante que
enfatiza Bruner tiene que ver con el pensamiento narrativo.
Según el psicólogo, el pensamiento narrativo representa la
modalidad cognitiva a través de la cual el sujeto vive experiencias y establece
intercambios con la sociedad. Para definir mejor esta teoría, Bruner describió
algunas características / propiedades que nos permiten comprender los
contenidos del pensamiento narrativo, a saber:
Secuencialidad, intencionalidad, opacidad referencial,
componibilidad hermenéutica, violación de la canonicidad, composición
pentádica, incertidumbre, pertenencia a un género
En conclusión, el pensamiento narrativo es un relato de
acciones e intenciones, donde las acciones se mueven en el espacio y el tiempo
y las intenciones de las narrativas están conectadas a un tema del que dependen
las expectativas.
Consejos de lectura
Estas son algunas de las obras más significativas de Bruner
que, en mi opinión, pueden integrar las nociones contenidas en este artículo:
"Actos de significado"
"El proceso de la educación"
"Realidad mental y mundos posibles: Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia"