LOS 3 DERECHOS QUE CONFLUYEN EN EL ABORTO



Se dice que en el drama del aborto parecen confluir tres derechos.

“El primero, el del concebido, es el fundamental; los otros, el de la mujer y el de la sociedad, son derechos derivados. Por otro lado, y para mí este es el punto central, el derecho de la mujer y el de la sociedad, que suelen esgrimirse para justificar el aborto, pueden ser satisfechos sin necesidad de recurrir al aborto, evitando la concepción. Pero una vez que hay concepción, el derecho del concebido solo puede ser satisfecho dejándolo nacer”. 

Por otra parte, “el hecho de que el aborto esté extendido es un argumento muy debio desde el punto de vista jurídico y moral. Me sorprende que se adopte con tanta frecuencia. 

Los hombres son como son, pero precisamente por eso existen la moral y el derecho. El robo de automóviles, por ejemplo, está muy extendido y es algo ya casi impune; pero, ¿eso legitima el robo?”. 

Pero, además, aplicar al aborto el argumento “mi cuerpo es mío y lo gestiono yo”, es un argumento aberrante, porque “el individuo es uno, singular, pero en el caso del aborto hay un ‘otro’ en el cuerpo de la mujer. El suicida dispone de su propia vida. Con el aborto se dispone de una vida ajena”.

Marcela Peredo

Profesora Derecho Constitucional U. de Los Andes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinás de este sitio? ¿Qué temas te gustaría que ampliara o agregue?
Si querés compartir material envialo a psicopedagogiaweb@hotmail.com
Gracias por tus comentarios