17 de Septiembre día del Psicopedagogo



17 de Septiembre día del Psicopedagogo




Un 17 de septiembre de 1980 fallece el genial psicólogo constructivista y filósofo suizo Jean Piaget (1896-1980), 

Sus pormenorizados estudios sobre el desarrollo intelectual y cognitivo del niño ejercieron una influencia trascendental en la psicología evolutiva y en la pedagogía moderna.

La influencia de sus investigaciones alcanzó a las más diversas ramas de las ciencias humanas dando origen a la Epistemología Genética.

Jean Piaget con su pipa


Y como no podía ser de otra forma su influencia fue decisiva para la psicopedagogía, a tal punto que para homenajear a los profesionales de la psicopedagogía se eligió la fecha de su fallecimiento para celebrar su día.

¡Muchas Felicidades queridos Psicopedagogos y Psicopedagogas!










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Evolución gráfica infantil

Evolución gráfica infantil

El dibujo es la forma como cada niño se expresa y que irá evolucionando,
junto con sus facultades perceptivas y sus conocimientos, hacia una
forma más abstracta y simbólica, que es el lenguaje.

habla de 4 etapas en la evolución de la representación, que son
los siguientes: 
  

I) ETAPA PRELIMAR

  
  1) Adaptación de la mano al instrumento.

    El lápiz es tomado con toda la mano, y la punta se dirige
    perpendicularmente al papel.
    Los primeros trazos del niño se caracteriza por garabatos tímidos
    y breves, las líneas son cortas sin una dirección definida, y se
    observan desparramados en la hoja de papel.
    Esta forma persiste bastante tiempo sólo en los niños tímidos.

    Por su parte Lowenfeld, completando el estudio de esta etapa, habla
    de una discriminación evolutiva de los distintos tipos de garabatos:
   
    a)Garabato desordenado.

      No hay control de los movimientos.

    b)Garabato controlado

      Es un garabato longitudinal.
      Cuando el niño comienza a repetir una y otra vez los movimientos
      ya se da una regulación visual de los mismos.
      Traza movimientos hacia arriba y hacia abajo, a la izquierda y a
      la derecha.
      Siente visualmente lo que hace kinestésicamente.
      En este momento ya se le puede pedir al niño que realice actividades
      que requieran coordinación motora.

    c)Garabato circular

      El placer que obtiene con el logro anterior lo lleva a intentar
      nuevos movimientos más complejos. Como resultado aparecen las
      líneas circulares.
               
  2)El niño da nombre definido a las líneas incoherentes que ha trazado.

    En esta etapa el niño le da una denominación a su garabato. Sin
    embargo, se observa que suele cambiar las denominaciones de un mismo
    dibujo según las sugestiones del momento. Esto nos estaría
    indicando que el dibujo todavía no tiene una significación de
    representación visual para el niño.

  3)El niño, anuncia anticipadamente lo que intenta representar.

    El trazado es aquí un procedimiento mecánico que ayuda al niño a
    fijar su atención en una idea y a pormenorizarla.
    Esto todavía no es un dibujo.
    El niño imita acciones de adultos pero no comprende todavía la
    función representativa visual del dibujo.

  4)El niño nota semejanza entre ciertos objetos y las líneas que ha
    obtenido por azar.

    El simple hecho de que se consiga una simple relación con la realidad,

    tiene mayor significado que la calidad lograda en su representación

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FORMACIÓN DEL ESPÍRITU CIENTÍFICO

LA FORMACIÓN DEL ESPÍRITU CIENTÍFICO

Contribución a un Psicoanálisis del conocimiento objetivo

Una persona haciendo experimentos y Einsten en el pizarrón


El espíritu científico se funda en el ordentamiento en serie de acontecimientos de una experiencia. Ello implica la "cantidad representada" (instancia intermedia entre lo concreto y abstracto). Asimismo alude dibujar los fenómenos, tomando geométricamente la representación.

Sin embargo, es siempre una tarea insuficiente que implica conveniencias más ocultas, vínculos esenciales más profundos que los de las representaciones geométricas familiares.

Así, el pensamiento científico se elevado hacia construcciones más metafóricas que reales.

"La ciencia de la realidad ya no se conforma con el cómo fenomenológico: ella busca el porqué matemático".

El objetivo del libro es mostrar el destino del pensamiento científico abstracto.

Ello le requirió trabajar las dificultades de las abstracciones concretas, pues el proceso de abstracción nunca es uniforme.

Este trabajo dará cuenta:

*Del trayecto que va desde la percepción exacta hasta la abstracción que incluye las objeciones de la razón.

*Distinguetres grandes períodos del pensamiento científico:

-Siglo XVI, XVII y parte del XVIII, que representa el esta precientífico.

-Fines del siglo XVIII, XIX y comienzos del siglo XX, que representa el estado científico.

-Era del nuevo espíritu científico en 1905.

Asimismo, el autor hace referencia de los tres estados por los que atraviesa un espíritu científico:

*El estado concreto: Se recrea con las primeras imágenes del fenómeno, apoyándose sobre una literatura filosófica.

*El estado concreto abstracto: La abastracción se va afirmando cuando está representad por una sensible intuición.

*El estado abastracto: Comienza a polemizar una realidad impura, informe.

Frente a estas tres etapas del pensamiento científico, dice Bachelard, que le pide al Psicoanálisis, que logre desplazar los intereses, "objetivamente". Ello implica luchar contra algunos prejuicios, que la experiencia genere debate, y que la experiencia científica contradiga a la común.

Antiguamente, la epistemología establecía una vinculación contínua entre la observación y la experiencia. Pero la experiencia común deber ser verificada desde distintas miradas, para confirmar científicamente la verdad. El espíritu científico debe aquietarse se está tentando a captar lo dado, inmediatamente, y ser prudente frente a lo conocido a lo desconocido.


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La calidad de la enseñanza

La calidad de la enseñanza

Profesor dando clase con sus alumnos

I     CONTEXTO SOCIO-POLÍTICO Y ECONÓMICO EN AMERICA LANTINA

II    HAY UN AGOTAMIENTO DEL DINAMISMO DE LA ESTRUCTURA
      TRADICIONAL ENTRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR, LA SOCIEDAD Y
      EL GOBIERNO.

III   ACERCA DEL CONCEPTO DE CALIDAD DE LA ENSEÑANZA.

IV    CALIDAD Y DEVALUACIÓN DE CREDENCIALES.

V     CALIDAD Y SOCIALIZACIÓN POLÍTICA.

VI    CALIDAD Y EXCELENCIA ACADÉMICA.

VII   PROPUESTAS.

VIII  CONCLUSIÓN.

IX    BIBLIOGRAFÍA.

Desde el punto de vista del desarrollo de la región, la década de los 80
ha sido llamada la década perdida.

Desde el punto de vista social, el decrecimiento de la actividad económica
combinado con altas tasas de desempleo y de inflació significó, un
incremento neto en los niveles de pobreza, un aumento ostensible del
sector informal y un debilitamiento del sector público y dismininución
del gasto social.

América Latina se convirtió, bajo el peso de la deuda externa, en un
exportador neto de recursos financieros.

Desde el punto de vista político en la década pasada se experimentó un
desplazamiento positivo desde regímenes autoritarios hacia sistemas
democráticos de gobierno, habiéndose agotado de esta manera un ciclo de
represión y violencia. Sin embargo, la combinación entre procesos de
transición hacia la democrácia y de progresivo deterioro económico ha
significado enormes presiones sobre la estabilidad de varios gobiernos
latinoamericanos.

Todos han debido enfrentar la necesidad de ajustar sus economías a las
nuevas condiciones económicas internas a la vez que debían absorver,
bloquear o postergar las crecientes demandas de sus poblaciones.

Por otro lado, la instauración de regímenes democráticos no ha eliminado
automáticamente los problemas políticos más graves de la región,
consistentes en una precaria institucionalización de los conflictos
sociales, la acción de grupos violentistas y terroristas y la escasa
legitimidad de los gobernantes y de sus equipos y políticos.

La calidad de la enseñanza superior se puede ubicar entre el riesgo del
espejismo que puede provocar el postinsdustrialismo total y el rechazo
a los aspectos técnicos y sociales recuperables para un proceso de
desarrollo independiente.

II- HAY UN AGOTAMIENTO DEL DINAMISMO DE LA ESTRUCTURA TRADICIONAL ENTRE
    EDUCACIÓN SUPERIOR, LA SOCIEDAD Y EL GOBIERNO.

a) Hay un cambio de actitud de los gobiernos frente a la educación
   superior. Es difícil encontrar un Ministro de educación que se
   exprese con entusiasmo sobre educación o pugne por un aumento o por
   la mantención de los recursos públicos asignada al sector.

b) Lo anterior ha llevado a un quiebre práctico del principal mecanismo
   tradicional de relacionamiento entre el Estado y las universidades,
   consistente en el manejo de una fórmula de asignaciones presupuestarias
   incrementales basadas en los montos del año anterior.

c) La interrupción de esa práctica ha efectuado principalmente a las
   Universidades públicas y producido una creciente tensión entre ellas
   y el gobierno.

   El Estado benevolente, que era nuestra propia versión local del Estado
   benefactor de los países desarrollados, no sólo ha perdido su
   legitimidad ideológica sino, lo que es más grave, su propia base
   económica-política de sustentación.

   Por otro lado, el renacimiento de los regímenes democráticos ha
   terminado con el Estado-policial en el sector de la enseñanza superior,
   pero sin poder prolongar la relación de patronazgo universitario de
   parte del Estado.

d) El retraimiento del Estado es percibido como la contracara de los
   procesos de expansión privada en la educación superior, los cuales
   pasan a ser denunciados como un movimiento deliberado de privatización
   del sector, que llevado a un caso extremo, como ocurrió en Chile, lleva
   a un Estado ausente y a una proliferación de nuevas instituciones
   privadas, cuya oferta de enseñanza en el mercado debe ser financiada
   por los propios alumnos, independientemente de la calidad y seriedad
   de los servicios ofrecidos.

e) La expansión de la enseñanza superior privada fue acompañada de una
   falta de regulación pública.

f) Esto llevó a un deterioro de la educación superior, tanto público
   como privado.

g) De este modo se produjo un serio cuestionamiento sobre la eficiencia
   de los sistemas de educación, que se vería altamente comprometida
   por lo expresado por las altas tasas de deserción y repitencia, y el
   prolongado tiempo requerido por los estudiantes para graduarse.

h) Todo esto lleva a una triple crisis de la estructura tradicional de
   relaciones entre la enseñanza y el Estado.

   h1) Crisis del financiamiento incremental
 
       La fórmula de asignar recursos ha empezado a desacreditarse,
       porque no permite generar un contexto estimulante donde las
       instituciones se vean compelidas a mejorar su calidad y
       rendimiento, a la vez que adaptarse más rápidamente a las
       demandas de la sociedad.

   h2) Crisis por la falta de regulación

       Ha entrado en crisis la estructura de relaciones entre el Estado
       y la educación superior debido al desbordamiento institucional.
       La ausencia de mecanismos de acreditación pública de las
       instituciones nacientes han hecho posible una proliferación de
       nuevos establecimientos que en algunos casos se ha perdido
       cualquier noción de control de calidad.

   h3) Crisis causada por la falta de evaluación

       La renuncia por parte del Estado a generar los mecanismos
       necesarios para que las mismas instituciones se vean estimuladas
       a evaluar su performance y se sujeten a evaluaciones externas,
       que durante décadas fue visto como un estado óptimo entre la
       la educación superior y el Estado, empieza ahora a ser percibida
       como incumplimiento de funciones públicas que daña tanto a las
       instituciones como a los gobiernos, y a las relaciones que entre
       ellos existen.

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