Conciencia Fonológica
En los últimos años, los profesionales y maestros del nivel
inicial han volcado su interés en un concepto antes desconocido o poco
dilucidado, hoy denominado “conciencia fonológica” (CF), el cual se refiere a
la habilidad para manipular los sonidos aislados del habla en forma mental.
Maestras y directoras del nivel inicial se encuentran ávidas por desarrollar
esta destreza sabiendo que juega un rol importante pero no sabiendo exactamente
su especificidad y qué debieran hacer con los conceptos previos. Conceptos
previos tanto en torno a la enseñanza del alfabeto o conocimiento de letras
(CL), como a la inmersión global en la escritura (enfoque constructivista) no
se sabe cómo integrarlos a este aparente nuevo “boom”.
Más allá de cuál sea el enfoque metodológico del nivel
inicial, y sin entrar en discusiones de estilos de enseñanza, es de importancia
saber y tomar conciencia de que estudios en diversas lenguas demuestran que
existen dos funciones críticas para aprender a leer: CF y CL. Este artículo se
referirá explícitamente a la función de estas destrezas tan necesarias a fin de
esclarecer a docentes y directivos en la importancia del aporte científico el
cual no hace sino dar luz para actuar en forma preventiva y activa en pos de
una más efectiva alfabetización.
Estas habilidades se influencian recíprocamente y ambas,
juntas, inciden en el desarrollo de la lectura. Entrenando en una destreza,
debería ayudarse a mejorar la otra. Existe amplia evidencia en estudios
norteamericanos, también en español (Pearson 2001-2004) que demuestra que el
conocimiento de letras y la habilidad para manipular sonidos están
correlacionados con estadíos tempranos del aprendizaje de la lectura y de la escritura.
Existe evidencia también demostrado que para comprender las
relaciones entre las letras y su sonido, se necesita cierta destreza en la
conciencia fonológica, la cual antecedería al reconocimiento de letras. Una vez
comprendida la correspondencia entre letra-sonido, el mayor reconocimiento de
letras alimentaría a su vez un mayor desarrollo de la conciencia fonológica.
Existe evidencia que demuestra también que estas habilidades
se necesitan mutuamente, es decir, un niño no puede lograr la lectura con un
buen reconocimiento de letras y baja conciencia fonológica y viceversa: un buen
nivel de conciencia fonológica sin exposición a las letras tampoco permite
alcanzar la lectura. Por lo tanto ambas destrezas por separado no son
suficientes para el aprendizaje de la lectoescritura. Se necesita tanto de la
conciencia fonológica como del conocimiento de letras para acceder a la
lectura.
Tomando en cuenta el valor predictivo-causal de ambas
destrezas, estudios de entrenamiento específico en estas destrezas deberían
demostrar un amplio progreso en el desarrollo de la lectoescritura y poca
incidencia en el desarrollo de destrezas de otro tipo como por ejemplo en el
área de cálculo. Esta hipótesis fue demostrada no sólo en lenguas extranjeras
sino en el español en un estudio realizado en escuelas de la Capital Federal
(Pearson 2004). Bajo un entrenamiento de tan sólo 10 semanas en conciencia
fonológica y conocimiento de letras, niños preescolares mejoraron sus
conocimientos de lectoescritura a diferencia de la evolución en destrezas
básicas de cálculo.
Existen estudios en lenguas extranjeras (inglés-zueco) que
demuestran que ambas habilidades son independientes pero igualmente necesarias
para el aprendizaje de la lecto-escritura.
En un estudio hecho en niños en inicio
del preescolar (Caravolas et.al, 2001), se evaluó con qué destreza los niños
podían manejar fonemas de letras desconocidas, reconocer letras de sonidos
desconocidos y asociar efectivamente letra-sonido.
Los resultados mostraron que
además de asociar efectivamente un número no mayor a 8 o 14 letras, los niños
podían manipular mentalmente fonemas de letras no reconocidas por su grafismo y
viceversa, reconocer letras a las cuales no asociaban los sonidos. Esto
demuestra que la habilidad para manipular fonológicamente fonemas (CF) no es
simplemente el resultado de conocer los grafemas (CL) y viceversa.
No obstante,
es cierto que el conocimiento de los fonemas correspondientes a cada letra,
facilita la manipulación mental de los fonemas, destreza que incidirá
directamente en la posibilidad de representarlo gráficamente. Claramente, los
niños que no manejan el nombre o el sonido de las letras no pueden utilizarlo
en la escritura.
Un modelo de causales-predictores de la lectura inicial
podría simplificarse en el siguiente cuadro:
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