Neurociencias y su importancia en contextos de aprendizaje


El escrito intenta destacar la relevancia de la vinculación de las neurociencias con la educación.

El término cerebro y sus implicancias se están haciendo presente, y cada vez con más frecuencia, en

ámbitos educativos. Comenzó en sucesivas aproximaciones relacionadas con maduración y desarrollo en

la niñez y con la educación inicial y primaria para actualmente avanzar en su preocupación por el estudio

de la anatomía, el funcionamiento y las implicancias que de ello se desprende para las distintas edades

evolutivas en su repercusión con el aprendizaje en general y los aprendizajes académicos en particular.

Nuestro propósito es hacer consideraciones desde contextos de aprendizajes universitarios en relación con

los últimos avances referidos a factores biológicos, genéticos y neurológicos.

La década de los 90 fue la década del cerebro; hoy se insiste en que este nuevo milenio se halla abierto

a la consideración del cerebro en ambientes educativos.

Diversos investigadores sostienen que sólo a través de una conciencia de las diferencias y las similitudes

entre la educación y las neurociencias, será posible lograr una fundamentación común necesaria para una

ciencia integrada de la educación, el cerebro, la mente y el aprendizaje.


Para leer "Neurociencias y su importancia en contextos de aprendizaje" o descargarlo podés hacerlo desde Aquí

Ejemplo de una propuesta didáctica con la mirada en Neuroeducación

Es un trabajo final para la  Diplomatura en Neuroeducación de la Universidad de Villa María Córdoba.




El objetivo de este trabajo es presentar una propuesta didáctica concreta utilizando los aportes de la Neuroeducación sobre el funcionamiento del cerebro.

La propuesta didáctica tiene como título ANATOMÍA NORMAL EN TÉCNICAS INTRAORALES.
 
 
2- Esta propuesta didáctica está dirigida a los alumnos de segundo año de la carrera universitaria de odontología de la materia Diagnóstico por imágenes.

LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE SON:
- Que el alumno identifique los reparos óseos de la anatomía normal en imágenes radiográficas intraorales.
- Que el alumno reconozca la zona, maxilar y lado de la imagen bidimensional observada en la película...
       
       

Hay dos versiones del video realizado para verlos podés ir al sitio web de PsicopedagogíaWeb.com o directamente desde Aquí
       

APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA con "Canta Letras" para niños con dificultad auditiva desde los 4 a 10 años


Nombre Cantaletra con la imagen de un conejo

Cantaletras es un software gratuito en español pensado para el aprendizaje de la escritura para niños  entre 4 y 10 años.

No sólo es útil para el niño también ofrece recursos y consejos para el educador.

Pensado para niños ciegos con dificultad visual.

Permite ejercitar y aprender la escritura Braille. Contiene actividades que ayuda en la ubicación espacial en el teclado de las letras. Además viene incorporado una síntesis de voz en castellano.

Está estructurado con una dificultad progresiva que le permitirá ir aprendiendo más fácilmente.

El software Cantaletras viene con un manual instruccional y otro pedagógico para ayudar al educando desde un nivel principiante, así que es un facilitador de la enseñanza.

Podés ver el video promocional del Software





Podés acceder a Cantaletras desde el sitio PsicopedagogíaWeb.com o haciendo clic directamente desde Aquí.

¿Cómo desarrollar la empatía y las habilidades sociales en los niños en tiempos de pandemia?

Niña con su muñeco

Hay muchos padres que han encontrado que sólo ven como juego productivo en los niños el uso de bloquesitos, realizar un dibujo o terminar un rompecabezas. Porque es algo que se puede ver en forma tangible. Pero hay otro tipo de juegos en el que se usa la imaginación que también puede ser altamente productivo y que va a desarrollar en el niño habilidades que le servirán para toda su vida y que son necesarias para el día a día.

Padres inquietos y preocupados

En estos tiempos de pandemia muchos padres están preocupados porque sus hijos han perdido o se encuentra limitado el contacto con otros niños, la escuela, etc. Se preguntan cómo podrán desarrollar sus habilidades sociales si se la pasan todo el tiempo encerrado en la casa, aislado de todo contacto social.

El artículo completo lo podés ver en PsicopedagogiaWeb 

Niña con un muñeco caminando

Directamente podés ver el artículo de Desarrollar la empatía y las habilidades en tiempos de pandemia desde Aquí