¿Cómo desarrollar la empatía y las habilidades sociales en los niños en tiempos de pandemia?

Niña con su muñeco

Hay muchos padres que han encontrado que sólo ven como juego productivo en los niños el uso de bloquesitos, realizar un dibujo o terminar un rompecabezas. Porque es algo que se puede ver en forma tangible. Pero hay otro tipo de juegos en el que se usa la imaginación que también puede ser altamente productivo y que va a desarrollar en el niño habilidades que le servirán para toda su vida y que son necesarias para el día a día.

Padres inquietos y preocupados

En estos tiempos de pandemia muchos padres están preocupados porque sus hijos han perdido o se encuentra limitado el contacto con otros niños, la escuela, etc. Se preguntan cómo podrán desarrollar sus habilidades sociales si se la pasan todo el tiempo encerrado en la casa, aislado de todo contacto social.

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Niña con un muñeco caminando

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Ver la Tv con subtítulos mejoraría la lectura y comprensión lectora

¿Por qué los niños deberían ver la televisión con subtítulos?

Dos niños mirando la tv con subtítulos


Hay investigaciones que afirman que la activación de subtítulos mejora la lectura y comprensión lectora de los niños. 

Obviamente cuando nos referimos a los subtítulos estamos hablando de subtitular el contenido audiovisual en el mismo idioma que el audio. De modo que aquello que escucha el niño o el adulto es lo mismo que lee. 

Hay mucha evidencia (por ejemplo el trabajo de Robert Vanderplank) que respalda el gran impacto que produce los subtítulos en el mismo idioma como así también su importancia para el aprendizaje de otros idiomas. 

De la evidencia surge que los subtítulos mejoran la competencia lectora, es decir que contribuye al desarrollo de la lectura y la adquisición del lenguaje. 

Países como India han impulsado el uso de los subtítulos en la televisión para la alfabetización obteniendo un gran impacto positivo en el desarrollo de la habilidad lectora.

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Una investigación afirma que los adolescentes con dificultades de aprendizaje presentan mayor riesgo de suicidio

Una de las principales causas de muerte en los adolescentes es el suicidio.  

Un chico al borde de un puente a punto de tirarse


Según la OMS es una de las tres causas de muertes más frecuentes en el rango de edad que va de los 15 a 24 años y que está en pleno ascenso.

El suicidio es un continuo que va desde aspectos cognitivos como la ideación suicida, hasta las conductuales, como el intento suicida o el suicidio directamente.

La Universidad de La Rioja es uno de los primeros a nivel mundial, en identificar, en la población adolescente, marcadores neurocognitivos que podrían prevenir el suicidio.

Los investigaciones del Grupo PRISMA de la Universidad de La Rioja estuvo centrada en relacionar la conducta suicida con marcadores neurocognitivos que podrían estar o no relacionada con esta conducta.

Las funciones neurocognitivos que se han estudiado y que incluyen diferentes marcadores son la cognición compleja, la cognición social, la memoria de trabajo, la flexibilidad, la inhibición. Estas son funciones ejecutivas que permiten la adaptación al medio, el aprendizaje, y la interacción con los otros. En definitiva, son funciones que nos permiten el ajuste al medio que nos rodea.

Para la investigación se aplicó una batería de test que fueron traducidas al español y varios cuestionarios, entre el ellos el cuestionario PAI (suponemos que el PAI-A que es una adaptación para adolescentes ya que el PAI es de adultos) de conducta suicida.

Se aplicó a grupos de adolescentes de distintos centros educativos de La Rioja.

"Los resultados muestran que existe una correlación entre diferentes dificultades neurocognitivas y el riesgo de conducta suicida", afirma el investigador Javier Ortuño Sierra, autor del artículo y profesor de la Universidad de La Rioja.

Quedó demostrado que la conducta suicida en la población adolescente riojana que se utilizó para el estudio (más de 1500 estudiantes) se relaciona con diferentes funcionesejecutivas. En concreto con la cogniciónsocial, la memoria de trabajo y la función ejecutiva compleja.

“Aquellos adolescentes con dificultades en funciones ejecutivas como las mencionadas pueden tener más riesgo de presentar conducta suicida. De manera inversa, los adolescentes con dificultades psicológicas, como en este caso el riesgo de suicidio, presentan más problemas neurocognitivos que potencialmente afectan a otras áreas como el ajuste y rendimiento escolar. 

Una chica con la mirada perdida delante de un pizarrón lleno de fórmulas

Es probable también que al tener un peor ajuste académico desemboque en un aumento en el riesgo de conducta suicida, creándose una especie de círculo vicioso", explica Ortuño Sierra, profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Rioja.

Junto a Javier Ortuño Sierra, han participado en este trabajo, los investigadores Rebeca Aritio, Adriana Díez, Alicia Pérez de Albéniz, Félix Inchausti, Paloma de Vicente, Julia Pérez, Carla Sebastián, Beatriz Lucas y Eduardo Fonseca Pedrero, investigador principal del proyecto.