Una de las principales causas de muerte en los adolescentes es el suicidio.
Según la OMS es una de
las tres causas de muertes más frecuentes en el rango de edad que va de los 15 a
24 años y que está en pleno ascenso.
El suicidio es un continuo que va desde aspectos cognitivos
como la ideación suicida, hasta las conductuales, como el intento suicida o el
suicidio directamente.
La Universidad de La Rioja es uno de los primeros a nivel mundial, en identificar, en la población adolescente, marcadores neurocognitivos que podrían prevenir el suicidio.
Los investigaciones del Grupo PRISMA de la Universidad de La
Rioja estuvo centrada en relacionar la conducta suicida con marcadores neurocognitivos que podrían estar o no relacionada
con esta conducta.
Las funciones neurocognitivos que se han estudiado y que incluyen
diferentes marcadores son la cognición compleja, la cognición social, la
memoria de trabajo, la flexibilidad, la inhibición. Estas son funciones
ejecutivas que permiten la adaptación al medio, el aprendizaje, y la
interacción con los otros. En definitiva, son funciones que nos permiten el
ajuste al medio que nos rodea.
Para la investigación se aplicó una batería de test que
fueron traducidas al español y varios cuestionarios, entre el ellos el
cuestionario PAI (suponemos que el PAI-A que es una adaptación para
adolescentes ya que el PAI es de adultos) de conducta suicida.
Se aplicó a grupos de adolescentes de distintos centros
educativos de La Rioja.
"Los resultados muestran que existe una correlación
entre diferentes dificultades neurocognitivas y el riesgo de conducta
suicida", afirma el investigador Javier Ortuño Sierra, autor del artículo
y profesor de la Universidad de La Rioja.
Quedó demostrado que la conducta suicida en la población
adolescente riojana que se utilizó para el estudio (más de 1500 estudiantes) se
relaciona con diferentes funcionesejecutivas. En concreto con la cogniciónsocial, la memoria de trabajo y
la función ejecutiva compleja.
“Aquellos adolescentes con dificultades en funciones ejecutivas como las mencionadas pueden tener más riesgo de presentar conducta suicida. De manera inversa, los adolescentes con dificultades psicológicas, como en este caso el riesgo de suicidio, presentan más problemas neurocognitivos que potencialmente afectan a otras áreas como el ajuste y rendimiento escolar.
Es probable también que al tener un peor ajuste académico desemboque en un aumento en el riesgo de conducta suicida, creándose una especie de círculo vicioso", explica Ortuño Sierra, profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Rioja.
Junto a Javier Ortuño Sierra, han participado en este
trabajo, los investigadores Rebeca Aritio, Adriana Díez, Alicia Pérez de
Albéniz, Félix Inchausti, Paloma de Vicente, Julia Pérez, Carla Sebastián,
Beatriz Lucas y Eduardo Fonseca Pedrero, investigador principal del proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Qué opinás de este sitio? ¿Qué temas te gustaría que ampliara o agregue?
Si querés compartir material envialo a psicopedagogiaweb@hotmail.com
Gracias por tus comentarios