¿Cuán es el origen de la Psicopedagogía en Argentina?
Inicio del surgimiento
formal de Psicopedagogía.
EN UN PRIMER MOMENTO
A principios del siglo XX, el desarrollo y
la producción científica argentina recibió la impronta de corrientes teóricas
europeas. Entre las principales influencias se destaca la Piscología
positiva-experimental, entrelazada fuertemente a la Pedagogía y la Psiquiatría
preocupada por la asistencia infantil desde criterios de
normalidad-anormalidad.
Teniendo en cuenta las dificultades que
aparecieron a la hora de delimitar el área entre la Psicología Educacional, la
Educación Especial y la Psicopedagogía.
En la República Argentina
en ciudad de Buenos Aires, la Comunidad Jesuítica, decide organizar las primeras
Facultades Universitarias del Salvador.
Se piensa en la creación
de una carrera destinada al perfeccionamiento docente, y el sacerdote Ubén
Gerardo Arancibia, lleva a cabo ese proyecto.
Hasta ese entonces,
existía la palabra psicopedagogía, para referir a aquellas herramientas
provenientes de Psicología que facilitaban la comprensión de la Pedagogía.
La Pedagogía remitía a
cómo cada persona aprendía cuando estaba en una situación de enseñanza.
La “Persona que aprende”:
Refería al alumno, y éste, a niño.
La “Situación de
enseñanza”: Refería, por un lado, a enseñanzas sistemáticas; y estas, a escuela
y, por otro lado, a personas que enseñan sistemáticamente; es decir, docentes.
Es así como se organiza
una carrera en donde confluyen las ciencias psicológicas con las ciencias
pedagógicas, y surge “Psicopedagogía”, el 2 de mayo de 1956, dictándose en el
Instituto de Psicopedagogía de la Universidad del Salvador.
Sus alumnos eran egresados de las denominadas
“Escuelas Normales”. Sus docentes eran profesionales de ámbitos diversos tales
como Neurología, Filosofía, Antropología, Biología, Psicología, Pedagogía,
Teología, Sociología, etc. Era una época en donde predominaban las influencias
de la neurología, la psicometría y el positivismo.
El aprendizaje era
considerado de manera lineal, unidireccional. Al modo “estímulo-respuesta”. No
se tenía en cuenta la subjetividad.
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Origen de la Psicopedagogía en la Argentina
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