¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN ARGENTINA?

¿Cuán es el origen de la Psicopedagogía en Argentina?

Maestro explicando a los niños


Inicio del surgimiento formal de Psicopedagogía.

EN UN PRIMER MOMENTO

A principios del siglo XX, el desarrollo y la producción científica argentina recibió la impronta de corrientes teóricas europeas. Entre las principales influencias se destaca la Piscología positiva-experimental, entrelazada fuertemente a la Pedagogía y la Psiquiatría preocupada por la asistencia infantil desde criterios de normalidad-anormalidad.

Teniendo en cuenta las dificultades que aparecieron a la hora de delimitar el área entre la Psicología Educacional, la Educación Especial y la Psicopedagogía.

En la República Argentina en ciudad de Buenos Aires, la Comunidad Jesuítica, decide organizar las primeras Facultades Universitarias del Salvador.

Se piensa en la creación de una carrera destinada al perfeccionamiento docente, y el sacerdote Ubén Gerardo Arancibia, lleva a cabo ese proyecto.

Hasta ese entonces, existía la palabra psicopedagogía, para referir a aquellas herramientas provenientes de Psicología que facilitaban la comprensión de la Pedagogía.

La Pedagogía remitía a cómo cada persona aprendía cuando estaba en una situación de enseñanza.
La “Persona que aprende”: Refería al alumno, y éste, a niño.

La “Situación de enseñanza”: Refería, por un lado, a enseñanzas sistemáticas; y estas, a escuela y, por otro lado, a personas que enseñan sistemáticamente; es decir, docentes.

Es así como se organiza una carrera en donde confluyen las ciencias psicológicas con las ciencias pedagógicas, y surge “Psicopedagogía”, el 2 de mayo de 1956, dictándose en el Instituto de Psicopedagogía de la Universidad del Salvador.

 Sus alumnos eran egresados de las denominadas “Escuelas Normales”. Sus docentes eran profesionales de ámbitos diversos tales como Neurología, Filosofía, Antropología, Biología, Psicología, Pedagogía, Teología, Sociología, etc. Era una época en donde predominaban las influencias de la neurología, la psicometría y el positivismo.


El aprendizaje era considerado de manera lineal, unidireccional. Al modo “estímulo-respuesta”. No se tenía en cuenta la subjetividad. 

Para ver el artículo completo ir a: Origen de la Psicopedagogía en la Argentina



http://www.psicopedagogiaweb.com
http://psico-pedagogiaweb.blogspot.com
http://para-pensar-o-reirse.blogspot.com.ar/
http://Psico-pedagogiaLaboral.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinás de este sitio? ¿Qué temas te gustaría que ampliara o agregue?
Si querés compartir material envialo a psicopedagogiaweb@hotmail.com
Gracias por tus comentarios