Freud y Bleuler: un encuentro conflictivo

Freud y Bleuler: un encuentro conflictivo


Freud y Bleuler


Bleuler, a pesar de su innegable curiosidad intelectual, no entendía
demasiado las complejidades y la audacia teórica del psicoanálisis de Freud

Mercedes Allendesalazar

  Sigmund Freud
Retrato de Sigmund Freud. AP

La correspondencia entre Freud y Bleuler narra la historia de un
encuentro y de un desencuentro. Cuenta, además, mil detalles
reveladores de la vida cotidiana de estos dos trabajadores
empedernidos: las rivalidades, los celos, el respeto mutuo, la cita a
mitad de camino entre Zúrich y Viena, en la estación de Múnich, un 25 de diciembre de 1910, a las seis de la mañana, seguida de un encuentro secreto de Freud con Jung sin que se enterara Bleuler. 

Pero estas cartas muestran sobre todo la dificultad de Freud en aceptar la ambivalencia de Bleuler, su ansia de médico judío, en un momento en el que el antisemitismo ya era una evidencia, por utilizar y poner al servicio de su causa cualquier nombre oficial, a ser posible el de un goy [cristiano] que tuviera una posición asentada en el campo de la psiquiatría institucional con el fin de asegurar la respetabilidad del psicoanálisis.

La correspondencia entre Eugen Bleuler (1857-1939), director del
Burghölzli, la más avanzada clínica psiquiátrica de la Europa de
principios de siglo, y Sigmund Freud (1856-1939), un neurólogo vienés que iba a transformar el sentido y la curación de numerosas
enfermedades mentales mediante la eficacia de la palabra, muestra no solo la libertad y la soledad de Freud sino también la de Bleuler.

Este psiquiatra suizo alemánico, de temperamento independiente, capaz de admirar la radical novedad de Freud y su aporte a la psiquiatría moderna, se mantuvo, al mismo tiempo, ajeno a cualquier forma de lo que él consideraba una ortodoxia peligrosa. 

Bleuler, como Breuer o Jung, no pudo aceptar la importancia de la sexualidad en la etiología de neurosis y psicosis. A diferencia de Freud, tampoco le interesaba expandir ninguna doctrina ni instituir ningún poder, los problemas de la Asociación Internacional Psicoanalítica le eran indiferentes y esta primera IPA le parecía demasiado cerrada y poco científica.

Bleuler era ante todo un médico preocupado por sus enfermos y las
ventajas que el diálogo entre psiquiatría y psicoanálisis podría
aportarles. No soportaba, al margen de su antialcoholismo notorio, las capillas ni los climas sectarios. Freud, en cambio, que apreciaba
mucho, como él escribe, en una carta llena de gracia, "el alcohol de
los demás", era un fundador. Un fundador de una práctica y de un saber nuevos, y le preocupaba, como a cualquier conquistador, asegurar la solidez incondicional de los lazos de obediencia entre sus tropas.

Quizá pueda decirse que alguno de sus discípulos más creativos, como el húngaro Sandor Ferenczi, pagaron con un gran desprecio por parte de Freud su sensibilidad y su libertad analítica.

La frontera entre Bleuler y Freud

A su manera, Bleuler había transformado la psiquiatría de Emil
Kraepelin, en donde ni la subjetividad del enfermo ni la del médico
contaban para nada, en una escucha individual que permitía un nuevo acercamiento a las psicosis. 

El psiquiatra suizo comprendió muy rápidamente la novedad que aportaba el psicoanálisis, novedad basada en el engarce entre la subjetividad del paciente y la propia subjetividad, evidentemente "trabajada", del analista. El médico dejaba de ser un mero observador que todo lo sabía desde un principio para convertirse en un actor, junto con su paciente, de un nuevo proceso de vida. Así, gracias a su "docta ignorancia" (o sea, a su capacidad de "no saber" ejercitada desde un saber teórico pero también subjetivo de lo que estaba actuando en la palabra y las emociones del paciente), podían llegar entre ambos a transformarlo o, incluso, reconstruirlo, como en el caso de algunas psicosis cuando la afectividad ha quedado arrasada.

Pero a Bleuler lo que le interesaba era explorar la esquizofrenia y el
autismo, conceptos hasta entonces muy poco conocidos —"mi autismo no se deja deducir de la sexualidad"— . Aquí empezaba la frontera entre él y Freud. Para Freud, la escisión del yo pertenecía más bien al ámbito de histerias y psicosis y el autismo era una etapa originaria en la sexualidad de todos los humanos que Freud, además, no llamaba autismo sino "autoerotismo", cosa que molestaba mucho a Bleuler. 

Según Freud, esta etapa fundamental del desarrollo podía, cuando el niño había sido herido, quedar bloqueada y dar lugar a un terrible
estrechamiento de la conciencia y de la vida.

El caso es que Bleuler, a pesar de su innegable curiosidad 
intelectual, no entendía demasiado las complejidades y la audacia
teórica de Freud, que jamás dudaba en afinar ininterrumpidamente sus descubrimientos, e incluso en desmontar sus propios conceptos, para hacerlos avanzar en función de una nueva experiencia clínica, basada en la observación.

Hombre de origen rural, preocupado por cuestiones prácticas, el médico suizo prefería enraizarse en su práctica empírica de médico más que en las sutilezas de los descubrimientos conceptuales demasiado ajenos a su trabajo.

Su clientela no estaba compuesta de neuróticos como
mayormente lo estaba la de Freud. 

A Bleuler le costaba, como él se queja en las cartas, no solo asociar libremente sino comprender la libertad intelectual de Freud. A éste le reprochaba su capacidad de volver siempre a lo mismo añadiendo nuevos matices, nuevas diferencias: "Sus conceptos psicológicos son conceptos provisorios creados en función de sus experiencias del momento; son susceptibles a cada instante de ser modificados por nuevas experiencias (...) no tienen límites definidos".

El interés teórico de los textos de Freud y su dimensión viva, al
presentarse siempre escritos como un proceso en curso de pensamiento y de observación, de lo que hasta entonces no había sido ni siquiera observado o pensado, parece haberle resultado a Bleuler demasiado complejo.

A Freud, habitante de una capital que era el centro de un imperio,
llena de cafés, de periódicos y de novedades en todos los campos de las artes y de las ciencias, le apasionaba la literatura, la filosofía
de su época, la mitología, la arqueología, el tema de la historia, del
tiempo que pasa, de aquello que nace, se transforma y muere; o sea, el tema, vienés por excelencia, de la modernidad, el tema de lo que somos y vamos perdiendo. Freud disfrutaba escribiendo y construyendo redes para afianzar la existencia del recién nacido psicoanálisis. Pues la mayoría de los vieneses eran checos, polacos, húngaros, rusos o lo habían sido sus abuelos y Freud, como todos aquellos judíos urbanos de entonces, era hombre de extensos espacios.

Este ir y venir conceptual y geográfico era sin duda ajeno a Bleuler.

El médico suizo reprochaba al vienés con mucha finura que todo lo que a él le molestaba lo convertía en resistencia. Sobre todo le
reprochaba el no aceptar el conflicto con los demás y el preferir
quedarse en el círculo, ciertamente internacional pero familiar al fin
y al cabo, de los que compartían su pensamiento. Sin embargo, el
verdadero interés de Bleuler por los descubrimientos del psicoanálisis le llevó a convertir su clínica de Zúrich en el primer centro psiquiátrico de la práctica psicoanalítica, por donde pasaron a formarse muchos de los grandes psiquiatras de entonces.

El veneno del inconsciente

La idea central de Freud, además de la del origen sexual de nuestro
deseo y de nuestras afecciones y sufrimientos psíquicos, fue la idea
de un inconsciente, rabiosamente eficiente pero desconocido para
nosotros. Esta idea paradójica les pareció a muchos imposible de
aceptar, incluso a Bleuler que tuvo la honradez intelectual de
mantener hasta el final su ambivalencia hacia las tesis de Freud,
asumiendo algunas de ellas a medias, como la de inconsciente, y
rechazando otras como el exceso que representa, no solo en niños sino en todos los adultos, la sexualidad.

Bleuler no pudo hacer suya la radicalidad que Freud atribuyó al
inconsciente: "Lo inconsciente es lo psíquico verdaderamente real, nos es tan desconocido en su naturaleza interna como lo real del mundo exterior, y nos es dado por los datos de la conciencia de manera tan incompleta como lo es el mundo exterior por las indicaciones de nuestros órganos sensoriales".

Resultaba duro aceptar que ignoramos la esencia misma de nuestro deseo y, peor aún, que ni siquiera somos dueños de nosotros mismos, que siempre nos falta algo y que esta carencia es la que nos hace humanos.

Eugen Bleuler, Karl Abraham, Karl Jung, Ludwig Binswanger y todos aquellos que pasaron por la clínica del Burghörzli asumieron la responsabilidad de aceptar y difundir, cada uno a su manera, en mayor o menor medida, esta noción venenosa de inconsciente. Venenosa sobre todo para nuestra omnipotencia infantil porque obliga, para poder vivir con los demás, a imponer al deseo unos límites claros, como el principio de realidad frente al del placer.

Estos psiquiatras adoptaron el inconsciente cada cual con su estilo,
de una manera tímida pero eficaz como Bleuler, comprometida con cierta religiosidad y sobre todo más adelante con el régimen nazi como Jung o de una manera propiamente fenomenológica y filosófica como Binswanger.

Pero la receptividad de todos ellos a las tesis freudianas fue
suficiente como para que el concepto de inconsciente comenzara a cavar surcos inesperados, caminos teóricos y prácticos que conducían a la ruta abierta por sus defensores.

Y así, burlando la oposición de sus adversarios como si la historia se escribiera siempre con renglones torcidos, esta noción de inconsciente se deslizó por Europa y sobre todo, a raíz de la guerra, en Inglaterra, adonde había emigrado Freud en 1938. Allí fue abriéndose paso por los hospitales públicos, por dispensarios de barrios y pueblos, en las aulas de las universidades, hasta en la radio, rebosando con creces los círculos de especialistas y la intimidad de las consultas privadas. Acaso ni el propio Freud soñara que este difícil concepto de inconsciente fuera a existir, además de en un espacio institucional receptivo a la subjetividad y al dolor de los pacientes, niños y adultos, en aquel más amplio de la cultura europea.

A través de su apuesta por el inconsciente, Freud y generaciones de
analistas se han empeñado en escuchar la palabra de los que se
quedadaron atados a un dolor repetitivo y mudo que no podía ser
elaborado sin que otro ayudara a transformarlo, dando importancia a la palabra no sabida. 

La correspondencia entre Freud y Bleuler permite al lector asomarse al nacer de este descubrimiento de la subjetividad en
el mundo de la psiquiatría y de las psicosis.



Sigmund Freud- Eugen Bleuler. Lettres 1904-1937. NRF, Gallimard, Paris, 2016.




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Cómo transformar un pensamiento negativo en positivo

Cómo transformar un pensamiento negativo en positivo

¿Sabes cómo trasformar un pensamiento negativo en positivo?

¿Se puede transformar un pensamiento negativo en un pensamiento positivo? 

Barbara Fredrickson, psicóloga de la Universidad de Carolina del Norte (EEUU), ha demostrado cómo una actitud optimista frente a la vida puede ayudar al cerebro a pelear contra las emociones negativas. 

La investigadora ha constatado que, mediante determinados ejercicios, el cuerpo puede ser entrenado para promover respuestas positivas y multiplicarlas, logrando así generar un amortiguador natural contra el estrés y la depresión.

Lo primero que tenemos que tener claro es que los pensamientos a los que les “declaremos la guerra” nos van a atacar. Si cada vez que llega a nuestra mente un pensamiento negativo, nos resistimos a él, nos oponemos, o lo negamos, lo que va a suceder es que ese pensamiento va a persistir, y va a permanecer en nuestra mente una y otra vez. Cada pensamiento desencadenará más pensamientos de su misma naturaleza, y así hasta generar toda una inundación cognitiva que no nos ayuda.

Los pensamientos que tenemos pueden afectar nuestra vida cotidiana e incluso a nuestras emociones y comportamientos. Es importante entender la relación que existe entre contrarrestar el pensamiento negativo y reducir las consecuencias negativas del mismo. Para esto, lo primero que tenemos que hacer es identificar nuestros patrones de pensamientos negativos automáticos, que por la fuerza de la costumbre han pasado a formar parte de nuestras creencias fundamentales.

Nuestras creencias fundamentales están llenas de sesgos o distorsiones cognitivas. Es hora de identificar estas distorsiones y combatirlas para generar pensamientos positivos frente a cada nueva situación. Estos sesgos o distorsiones hacen que nuestra mente elimine la información que no le conviene para el mantenimiento de nuestras creencias y agrande o magnifique la información que sí concuerda con nuestra manera de ver la vida.

“El trabajo del pensamiento se parece a la perforación de un pozo: el agua es turbia al principio, mas luego se clarifica” -Proverbio chino-

Los pensamientos solo son una parte modificable de ti

El cerebro no busca la verdad, sino sobrevivir. En un mundo prehistórico, esta manera de comportamiento mental fue muy acertada, pero en el actual muchas cosas han cambiado. Ahora no es tan necesario dar una respuesta rápida para sobrevivir, como una respuesta adaptada a cada situación. 

Tenemos que tener presente que nuestro cerebro puede, en ocasiones, estar equivocado: puede que nos muestre la situación como piensa que es y no como en realidad es.

La mente busca ahorrar energía, darnos rápidamente una respuesta ante un suceso concreto, para tratar de tomar control y proporcionarnos seguridad y tranquilidad. Es en estos atajos mentales donde se producen las mayores distorsiones. Nuestro cerebro primitivo tiende a actuar rápidamente, como tenían que actuar nuestros antepasados para sobrevivir, de ahí el exceso de generalizaciones, filtraciones negativas y rigidez mental cuando procesamos la información de manera rápida.

En la actualidad, en nuestra sociedad son muy pocas las situaciones de peligro real que nos encontramos en nuestro día a día; casi todas las situaciones de amenaza son imaginadas o para las que sobredimensionan las consecuencias. Procesar la información de manera rápida nos hace caer en los sesgos que intentan hacer nítida una imagen distorsionada por la rapidez con la que la que hemos intentado procesarla.

Una de las mayores distorsiones involuntarias consiste en aceptar como una verdad absoluta la probabilidad de que algo pueda ocurrir. Esto nos lleva a actuar de manera ansiosa o deprimida sin que el hecho haya ocurrido. Solo alrededor del 20% de nuestros pensamientos ocurren en realidad. Así, nuestros pensamientos no deben de ser los jueces de nuestra vida, sino más bien los espectadores.

“Ni tu peor enemigo puede hacerte tanto daño como tus propios pensamientos”

La abstracción selectiva: maximizar lo negativo y minimizar lo positivo

La abstracción selectiva es una distorsión del pensamiento que te lleva a sentir que lo negativo es más relevante y está más presente en las situaciones que lo positivo. No es algo que te propongas, simplemente se convierte en una forma automática de procesar la realidad. Es muy probable que hayas adoptado esta forma de pensar por “herencia educativa” y no te hayas parado a cuestionarla.

Cuando se ha vivido en entornos donde se pone de relieve lo negativo de cada persona o situación, te acostumbras a pensar que este tipo de análisis es el correcto. Además, esta perspectiva va quedando fijada en tu cerebro paulatinamente y por eso no logras detectar las grietas que de verdad existen en tus razonamientos.

Puede que incluso hayas incorporado algunas justificaciones para pensar de esta manera. Quizás crees que si solamente te detienes en lo negativo, vas a correr menos riesgo de sentirte desilusionado o frustrado al no alcanzar un objetivo, o descubrir los errores o vacíos de las demás personas. 

También es posible que creas en aquello de que ver lo negativo es una actitud más analítica y crítica, porque lo bueno no hay que tocarlo y en cambio lo malo es lo que se debe mejorar.

La abstracción selectiva en la vida cotidiana

Las personas que mantienen esta distorsión en el pensamiento se muestran enfadadas con frecuencia. 

Es usual que tengan todo un catálogo de lo que no soportan o de lo que les indigna. No aguantan la impuntualidad, toleran todo menos la mentira, les revienta que la gente sea conformista y cosas por el estilo. A la vez, se sienten indignados y hasta agredidos por los errores de los otros. Esto, además, puede ser una forma de pensar que les enorgullezca.

La abstracción selectiva no solamente se dirige al mundo externo, sino que también, y muy especialmente, termina aplicándose a uno mismo. Esto da como resultado aquellas personas a quienes les decimos que “se arman una película en la cabeza”. Dicho de otro modo, son quienes suelen imaginar el desenlace de todas las situaciones como algo terrible o, en todo caso, negativo para ellos.

Este puede ser un ejemplo: el novio tarda un poco en llegar a la cita con la novia. Ella comienza a desesperarse y lo que imagina es que tal vez sea una manera que él tiene para comunicarle que ya no está tan interesado en la relación como antes.
Termina pensando que se trata de un hombre desconsiderado, egoísta y que, además, no la quiere, como en su mente se ha dicho a ella misma muchas veces. Cuando él llega, lo que hace es precisamente lanzarle todas esas acusaciones, sin tener en cuenta que su tardanza se debió a un accidente de tráfico, algo que escapa por completo a la voluntad del novio pero que ha tenido que sufrir igual o más que la novia.

Otro ejemplo, aplicado al trabajo, es el de alguien que ha preparado cuidadosamente una exposición y, tal como lo espera, resulta exitosa. Sin embargo, alguno de los asistentes hace alguna crítica respecto a un aspecto menor de la presentación. De esta manera, nuestro presentador elimina la sensación de triunfo y en su memoria solamente queda almacenada esta crítica, en la que se va a recrear una y otra vez los días siguientes.
Sale pensando que quizás los demás también tenían reparos, pero el único que lo expresó en voz alta fue quien formuló la crítica. Llega a creer que quizás todo su esfuerzo fue en vano, porque la presentación no respondió a sus expectativas, que en todo momento estaban condicionadas al cumplimiento de las expectativas de los demás.

Luchando contra la abstracción selectiva

Mantener la mente en el registro de la abstracción selectiva, indefectiblemente, nos conduce a estados de frustración y enojo. No es algo que enriquezca la vida de alguna manera, ni tampoco un tipo de pensamiento que se deba cultivar. Todo lo contrario: lo aconsejable es erradicar ese automatismo de nuestra mente, para llevar una vida más plena. Pero, ¿cómo lograrlo?

Como todo comportamiento mecánico, lo primero es hacer conciencia de que incurrimos en él. Es bueno que te hagas la siguiente pregunta: ¿cuánto valor le doy a lo negativo en las personas o en las situaciones?, ¿pienso, de algún modo, que lo negativo es algo que merece más aprecio que lo positivo?

Una vez que se reconoce la existencia de esa abstracción selectiva en nuestro pensamiento, lo siguiente es llevar a cabo un proceso de auto-observación para detectar si nos pasa con todo y con todos o se activa solamente en determinadas circunstancias. Esta actitud auto vigilante nos permitirá percatarnos de aquello que desata la distorsión. Lo más probable es que descubramos que el mecanismo se dispara en circunstancias que nos generan inseguridad.

Cuando llegue ese momento en que nos digamos a nosotros mismos: “Oye, estás viendo solamente lo malo”, estamos listos para dar el siguiente paso. ¿Por qué no intentar ver lo bueno, lo positivo?

Trata de convertirlo en un ejercicio permanente, casi en otro automatismo: a cada valoración negativa que hagas de algo o de alguien, inmediatamente debes contraponer una valoración positiva. “Encontré este defecto, ahora la tarea es encontrar una virtud”. Así estarás en el camino de superar el terrible peso de un pensamiento con abstracción selectiva.

Entiende a tu mente y tu mente te entenderá a ti

La mayoría de nosotros solemos dedicar una parte de nuestra atención a las actividades que estamos realizando en el momento, mientras que la mente y los pensamientos están trabajando en otro problema. Actuar así se denomina vivir con el “piloto automático”, ocupándonos de lo que hacemos con muy poca conciencia de los detalles del momento.

Ser plenamente conscientes de lo que está ocurriendo aquí y ahora es el estado ideal para combatir los pensamientos negativos. Aceptar que ese tipo de pensamientos son necesarios en determinadas circunstancias, y un círculo vicioso de premoniciones negativas que se retroalimentan, nos da la clave para contrarrestarlos por pensamientos más ajustados a la realidad.

Es posible que haya elementos de determinadas situaciones que no podamos cambiar, como el dolor, la enfermedad o una circunstancia difícil, pero al menos podremos darnos cuenta de cómo reaccionamos o respondemos a todo lo que nos ocurre. Haciéndolo nos situaremos en posición de desarrollar estrategias para cambiar la relación que tenemos con nuestras circunstancias y los filtros -no siempre amigos- que utilizamos para procesarlas.



“El cazador que persigue dos conejos no atrapa ninguno”


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Cuàndo escribir: "porque", "porquè", "por que" o "por qué"

Cùàndo escribir: "porque", "porquè", "por que" o "por qué"

Cómo se escribe: porque, porqué, por que y por qué

¿Cuál es la forma correcta de escribir cada uno de ellos? Si va junto, separado, con acento o sin acento. 

porque

Se trata de una conjunción empleada como respuesta o explicación a una pregunta.

Se puede sustituir por un ya que, debido a que, puesto que, para que.

Se escribe junto y sin tilde.

Ejemplos de porque:

Ganaron el partido porque marcaron más goles.

Se cayó al suelo porque tropezó con una piedra.

Dejó de jugar porque se enfadó con los otros jugadores.

No corre porque dice que se cansa mucho.

¿Por qué no me obedeces? Porque no me da la gana.

¿Por qué tenemos que hacerlo? Porque lo digo yo.


porqué

Se trata de un sustantivo masculino y singular, aunque también puede usarse en plural.

Se escribe todo junto y con tilde, ya que es palabra aguda que termina en n, s o vocal.

Se puede sustituir por la causa o el motivo de algo.

Se reconoce fácilmente porque suele ir precedida del determinante el.

Ejemplos de porqué:

Quiso saber el porqué de su extraña actitud.

El porqué de su decisión permaneció oculto a todos.

Nadie supo decir el porqué de su comportamiento.

Son muchos los porqués que están detrás de su decisión.

Los porqués de lo ocurrido son una incógnita.


por que

Está formada por la preposición por y el pronombre relativo que.

Se utiliza poco ya que se suele emplear más con un artículo en medio de ambos.

Se puede sustituir por el cual, la cual, los cuales, las cuales.

Se escribe separado y sin tilde.

Ejemplos de por que:

No sé el motivo por que le expulsaron del partido.

No sé el motivo por (el) que le expulsaron del partido.

Ésta es la razón por que te llamé.

Ésta es la razón por (la) que te llamé.

No te imaginas los disgustos por que estoy pasando.

No te imaginas los disgustos por (los) que estoy pasando.

También se usa al combinar la preposición por y la conjunción que.

Esta forma se reconoce porque podemos sustituirla por un por eso.

Ejemplos de por que:

Está preocupada por que salga todo bien.
(está preocupada por eso)

Tiene mucho interés por que le vean en la calle.
(tiene interés por eso)

Me decido mejor por que compremos una muñeca.

(me decido mejor por eso)

por qué

Se utiliza en las oraciones interrogativas y exclamativas.

Está formada por la preposición por y el interrogativo qué.

Se escribe separado y con tilde en el qué.

Ejemplos de por qué:

¿Por qué se marchó tan lejos?

¿Por qué dices eso?

No me explico por qué dejó de jugar al fútbol.

Me preguntó por qué no salió a jugar.

No lo entiendo: ¿por qué te marchaste tan pronto?

¡Por qué camino tan malo nos has dirigido!

¡Por qué poco te has librado de caerte en el charco!

¡Por qué sitios más bonitos estamos pasando!









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Curso sobre Inteligencia Emocional y Atención Plena

Curso sobre Inteligencia Emocional  y Atención Plena

¿Cómo podría integrarse la práctica de la atención plena con la inteligencia emocional? Este es el contenido fundamental que desarrollaremos en el presente curso, a través del entrenamiento en Inteligencia Emocional Plena (INEP).

La Atención Plena o Mindfulness basada en la técnica milenaria de la Meditación ha sido recientemente integrada por la Psicología Contemporánea como herramienta válida, fiable y con efectos terapéuticos demostrados.


En este curso aprenderás nociones básicas sobre Inteligencia Emocional y Atención Plena, y cómo, la práctica regular de la Atención Plena puede favorecer el desarrollo de las habilidades emocionales. 

Así, cuando focalizamos la atención plena en los contenidos emocionales, se facilita enormemente la comprensión y regulación de nuestras emociones.

Módulos del curso
          Módulo 0. Bienvenida    
          Módulo 1. Inteligencia emocional      
          Módulo 2. Comunicación y relaciones interpersonales     
          Módulo 3. Mindfulness o Atención Plena    
          Módulo 4. Efectos de la práctica Mindfulness        
          Módulo 5. Programa Inteligencia Emocional Plena I


Podés acceder al curso de Inteligencia Emocional y Atención Plena desde AQUÍ


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Curso de Primeros Auxilios Psicológicos Gratis

Impartido en castellano por la Universidad Autónoma de Barcelona y el Centro de Crisis de Barcelona, está destinado a entrenar en la aplicación de primeros auxilios psicológicos (PAP) a personas afectadas por situaciones altamente estresantes, abarcando tanto emergencias cotidianas (incidentes críticos estadísticamente frecuentes que afectan de manera muy intensa: un accidente de tráfico, una hospitalización, una agresión o la muerte traumática o repentina de una persona, etc.) como emergencias comunitarias y/o masivas (sucesos infrecuentes, que afectan a muchas personas o a una comunidad entera y que sobrepasan con mucho lo que sucede habitualmente en ella: una catástrofe natural, un accidente ferroviario o aéreo o un atentado).

DESTINATARIOS:

A). Población general, incluyendo protocolos específicos para niños, adolescentes, personas mayores y discapacitados psíquicos.

B). Profesionales que trabajan en contextos sanitarios, educativos y sociales.

C). Responsables de programas de ayuda a niños, personas mayores, colectivos multi-problemáticos y discapacitados. 

Gobiernos locales, líderes religiosos, fuerzas de seguridad estudiantes que se están preparando para ejercer todas estas profesiones.

D). Recomendado para voluntarios que colaboran en la ayuda a colectivos que han sufrido situaciones de estrés emocional agudo y traumático, como asociaciones de pacientes, grupos de auto-ayuda, ONGs, etc.

OBJETIVOS DEL CURSO:

1). Adquirir las competencias para aplicar los primeros auxilios psicológicos a personas, a familias y a comunidades tras un evento estresante cotidiano o comunitario.

2). Ser capaz de preparar diferentes escenarios para ser utilizados como lugar de recepción de afectados y familiares y para la aplicación de los primeros auxilios psicológicos.


3). Entrenarse en la aplicación de los protocolos de desactivación y recuperación de los intervinientes que han estado participando en la gestión de una emergencia.

Podés acceder al curso de Primeros Auxilios Psicológicos desde Aquí


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Ejemplo de una entrevista de devolución

Ejemplo de una entrevista de devolución

El esquema ha sido realizado desde el punto de vista de María L. S. De
Ocampo y María E. García Arzeno


El objetivo de la técnica es llevar a cabo una devolución de
información, atendiendo por ésta como la comunicación verbal
discriminada y dosificada, que el psicopedagogo hace al paciente y a sus padres.


Un segundo objetivo es observar la respuesta verbal y preverbal del
paciente y sus padres ante la recepción del mensaje, ya que será otra
fuente informativa que permitiría sintetizar acertadamente el caso y emitir
el diagnóstico y pronóstico con mayor certeza.


UN EJEMPLO DE LA TÉCNICA DE LA DEVOLUCIÓ DE INFORMACIÓN


     
1- Un buen conocimiento del caso: en la situación de Carla su
vinculación con el objeto de conocimiento no reviste mayores
dificultades.


2- Estudio del material registrado y elaboración de hipótesis
explicativas: En nuestro caso se llevaron a cabo hipótesis que fueron
registrados y plasmados al finalizar la administración de cada entrevista.


3- Distinguir cuáles son los aspectos más sanos y adaptativos, y
cuáles son los menos adaptativos y enfermos: En este caso como
aspectos más adaptativos se destaca la facilidad y el interés para adquirir los
conocimientos. Se destaca para la adquisición del mismo la utilización
de la palabra y la curiosidad.


También tiene mucha facilidad para interactuar con el mundo que lo
rodea.


Por otra parte la fuerte identificación con los padres ofrece un marco
adecuado y muy importante para su contención, y facilitar de este modo
su relación con el objeto de conocimiento.


Como lo más desfavorable se podría mencionar su dificultad en las
representaciones gráficas y su falta de creatividad en sus
producciones.


4- Se debe tener claro, qué se puede decir, y qué no se puede decir:
en el caso de Carla este punto es muy importante, es decir, con
relación a sus padres. Ya que en la entrevista inicial, como dicen los autores de
este libro, los padres sólo mencionaron los aspectos positivos de la
hija, omitiendo los aspectos malos. Lo que podría indicar que posiblemente
no estén dispuestos a escuchar una devolución que les dé otra imagen
de la hija, es decir, una imagen corregida, actualizada.


Esto quedó evidenciado ya que continuamente circuló, durante toda la
entrevista, una fantasía ligada a que todo era normal en Carla, y de
la familia
en general.


Por eso es muy importante comparar la dinámica interpersonal de la
entrevista de devolución con la que se dio en la primera entrevista.



Lic. Marcelo R. Bordeira




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Evaluación del conocimiento matemático - 4º Básico

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Evaluación del conocimiento matemático - 4º Básico


Adaptación de Benton  y Luria.

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Dibujo y Personalidad - Augusto Vels (resumen)

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Dibujo y Personalidad - Augusto Vels (resumen)



La mano, expresa en sus movimientos, la realidad de lo que pensamos y sentimos en un lenguaje no verbal.
Ch. Wolff


Si pedimos a varios individuos que nos describan un paisaje imaginado e incluso el paisaje
que tengan ante los ojos, veremos que es difícil que coincidan en el modo de hacerlo y en el
sentido y enfoque de su descripción.

Estas diferencias de unos individuos a otros en el modo de ver un mismo objeto o una serie
de ellos, dependen de las vivencias y motivaciones, del archivo de experiencias, de la cultura e
imaginación, de la vocación y del gusto ético y estético de cada uno.

Cada persona proyecta, en su propio pensamiento sobre los hechos y las cosas, y en lo que
dice y hace, los recuerdos y experiencias vividas, sus deseos, sus temores, sus sentimientos de
agrado o desagrado, su estado de animo alegre, o deprimido, la confianza que le ofrece su propio

cuerpo y su autoimagen, es decir, la imagen que tiene de si mismo.



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Test de Bender-Koppitz

Test de Bender-Koppitz

Escala de maduración neuro-motriz.

Indicadores emocionales.

MANUAL DE APLICACION Y CORRECCIÓN.







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CORRECCION BENDER BIP: Background Interference Procedure (Procedimiento de Fondo Interferido)

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CORRECCION BENDER BIP: 
Background Interference Procedure 
(Procedimiento de Fondo Interferido)


Propuesto originalmente como técnica para evaluar los efectos del Daño Orgánico Cerebral sobre la ejecución visoperceptiva o grafomotora.

La administración del Bender BIP es similar a la de otras versiones del test de Bender. La principal diferencia es que en el BIP, la copia de figuras debe realizarse en una segunda oportunidad sobre papel de interferencia, interpolando una tarea para romper el setting entre una y otra aplicación. Los procedimientos diseñados deben ser estrictamente seguidos, pues sino los resultados en cuanto a diagnóstico de DOC carecen de validez.


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Evaluación del Conocimiento Matemático - Benton y Luria

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Evaluación del Conocimiento Matemático - Benton  y Luria


Material adaptado a partir del manual de la Prueba para la Evaluación del Conocimiento Matemático, de la adaptación de las autoras Mariana Chadwick W. y Mónica Fuentes A, del mismo Test.

Objetivos

-Evaluar la capacidad del niño para comprender los números presentados en forma oral y escrita (Componentes Simbólicos del Cálculo): Subtest 1-2-3.

-Evaluar la habilidad del niño para el cálculo oral y escrito: Subtest 4-5.

-Evaluar la habilidad del niño para contar series numéricas y elementos gráficos: Subtest
6-7.

-Evaluar la capacidad del niño para el razonamiento matemático: Subtest 8 Resolución de
problemas.

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Test de Bender para Adultos

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Test de Bender para Adultos


Indicadores y guía para el diagnóstico de la aplicación del Test de Bender para Adultos

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Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota (MMPI)

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Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota (MMPI)



El Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesotta (Minnesotta
Multifasic Personality Inventory, MMPI) explora distintos aspectos de la
personalidad y al mismo tiempo. 

Es un inventario que incluye distintas escalas,
una de ellas destinada a medir un aspecto específico.

En 1940, Hathaway y McKinley publican un primer artículo referente a este
inventario. El objetivo era detectar trastornos de conducta severos o de
personalidad y, por tanto, las escalas apuntan a medir estos constructos de
acuerdo a la realidad clínica de la época.

Para diseñar el inventario se trabajó con muestras clínicas previamente
diagnosticadas contrastados con sujetos normales. En forma posterior, las
muestras fueron tomadas con mayor rigurosidad.

La versión original poseía pocas escalas, siendo en las revisiones
posteriores en donde se agregaron más. En la versión original se tenía: 10 escalas
clínicas, 3 escalas de validación y 564 ítemes. En cambio, la versión actual
MMPI-2) cuenta con 567 ítemes.

La prueba debe aplicarse a sujetos con un nivel de educación primaria (8º
básico), ya que los reactivos requieren por lo menos que el sujeto al que se le
aplique sepa leer, además de un cierto nivel de comprensión lectora, de tal

manera que las respuestas puedan ser aceptadas.



Descargar: Opcion 1  Opción 2 


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El test desiderativo (Cátedra de T. proyectivas-Graciela Celener)

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El test desiderativo (Cátedra de T. proyectivas-Graciela Celener)

Cátedra de Técnicas Proyectivas, Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires – Graciela Celener





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UNICEF: El retorno a la alegría (2010). Cuentos, fábulas, retahílas y trabalenguas para terapias lúdicas

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UNICEF: El retorno a la alegría (2010). Cuentos, fábulas, retahílas y trabalenguas para terapias lúdicas

Este es un programa para la recuperación psicoafectiva de niñas, niños y adolescentes en situaciones de emergencia y desastres.

“Retorno de la Alegría” es una metodología lúdica, basada en la técnica de niño a niño y se adapta culturalmente a cada comunidad.  Este método ha sido desarrollado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y se ha aplicado a partir de 1997 con niños y niñas afectados por situaciones de desastres en Bolivia, Honduras, El Salvador, Perú, República Dominicana  y Colombia, entre otros países.

Trae más de 16 cuentos clásicos, de los que ya hemos leído, los cuentos de los Hermanos Grimm.
Nota especial:


Este paquete incluye el libro de lecturas, también material extra sobre cómo proceder con dicha metodología, vienen los manuales tanto para el participante como para el capacitador y otros materiales auxiliares para desarrollar con los participantes.



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La delgada línea entre bibliotecas públicas y el uso compartido de archivos

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La delgada línea entre bibliotecas públicas y el uso compartido de archivos

Por: Rick Falkvinge

La delgada línea entre bibliotecas públicas y el uso compartido de archivos 

El propósito de las bibliotecas públicas es el mismo que el efecto que tiene el uso compartido de archivos. No se puede defender uno y atacar el otro.

Las bibliotecas públicas comenzaron a aparecer a mediados de1800. En ese momento, las editoriales enfurecieron, pues llevaban un tiempo haciendo lobby para que el préstamo de libros fuera ilegal porque, en su opinión, leer un libro sin haber pagado antes era “robar”. Como consecuencia, consideraban que las bibliotecas públicas del momento eran un hervidero de criminales y robos (aquellas instituciones eran llamadas “bibliotecas por suscripción”, así que se les tildaba como organizaciones con ánimo de lucro, además).
En ese momento, el Parlamento británico, a diferencia de los políticos de hoy, estuvo en sabio desacuerdo con el lobby de la industria editorial. Los legisladores vieron el valor económico de tener un público educado y culto e introdujeron una ley que permitía la existencia de bibliotecas públicas gratuitas en 1850.
En otras palabras, hicieron excepciones explícitas al monopolio del derecho de autor para beneficiar el acceso a la cultura y el conocimiento. En buena parte de la legislación sobre derecho de autor actual dice explícitamente que los dueños de los derechos no pueden objetar la lectura y préstamo de sus trabajos en el contexto de las bibliotecas públicas. Este hecho puede ser rastreado hasta las discusiones de 1850.
¿Esto como difiere de la práctica de compartir archivos de hoy, de la manufactura de una copia propia del conocimiento y la cultura derivada de otras fuentes? ¿Hay alguna diferencia?
Sí, son diferentes. Son diferentes en cuanto a la eficiencia. Allí en donde las bibliotecas públicas pueden educar a un ciudadano a la vez por cada libro original, el uso compartido de archivos tiene el potencial de hacerlo con millones a la vez, todo con el mismo esfuerzo que ya se invierte. 

Las bibliotecas y el uso compartido de archivos no son diferentes en términos de pagos ante los titulares de derechos de autor (ante los dueños del monopolio). Es muy común escuchar que los autores reciben regalías cuando sus libros son prestados en una biblioteca.Esto no es cierto. Los autores reciben una porción de dinero muy diluida en la mayoría de países europeos, que está basada en las estadísticas de lectura de estas instituciones, pero no es una forma de compensación por la actividad en esa biblioteca en particular. La diferencia es crucial.
En cambio, ese dinero “proveniente de las bibliotecas” es una especie de subvención que se otorga de forma unilateral cuando se utilizan los datos estadísticos de las bibliotecas. No es cierto que los autores reciban dinero cuando sus libros son prestados. En algunos casos sí sucede, pero esto es apenas una coincidencia. Cuando un libro de Harry Potter es pedido en préstamo en una biblioteca pública en Suecia, por ejemplo, J.K. Rowling (la autora) no recibe un solo centavo por esto. Cosa que sí pasa con el traductor, como parte de un apoyo para promover la disponibilidad de la cultura en el idioma local, no para compensar al autor. La conexión entre préstamos y compensaciones puede ser derrotada con ejemplos triviales.
Las bibliotecas y el uso compartido de archivos no son diferentes en  el fin que persiguen. El propósito de estas instituciones es poner la cultura y el conocimiento gratuitamente a disposición de tantas personas como sea posible, tan sólo por los grandes beneficios socioeconómicos de tener una población educada y culta. ¿En qué difiere esto de lo que sucede cuando se comparten archivos?
Uno simplemente no puede defender las bibliotecas públicas y oponerse al uso compartido de archivos. Ambas cosas hacen parte del mismo fenómeno, sólo que uno es vastamente más eficiente que el otro.
Durante la discusión de 1850, un editor argumentaba que, parafraseándolo, “no se puede permitir que la gente simplemente lea libros gratuitamente. Si hay una ley que avale esto, entonces ningún autor va a volver a recibir un centavo por sus libros de nuevo. No se van a escribir más libros si esta legislación es aprobada”. Tristemente, he perdido la fuente original de esta cita, que llegó a mí en febrero de 2009.
En efecto, ningún libro ha sido escrito desde 1850. Y ninguna película o pieza musical ha sido creada desde que, alrededor de 1999, se comenzaron a compartir archivos a gran escala a través de internet. La cosa ha sido así o, más bien, estos argumentos son falaces.
Hemos construido la biblioteca pública más grande de todos los tiempos. Toda la humanidad puede acceder al conocimiento colectivo de la especie 24 horas al día, siete días a la semana, y además contribuir a este repositorio comunitario. Todas las herramientas y la infraestructura necesarias están listas. No hay que invertir un solo centavo en dinero de los contribuyentes para lograrlo. Lo único que se necesita es remover las restricciones que hay para acceder a estos servicios.

¿Por qué permitimos que una industria se interponga en el camino?

FALKVINGE, RICK 2015. La delgada línea entre bibliotecas públicas y el uso compartido de archivos. ElEspectador [en línea]. [Consulta: 22 mayo 2015]. Disponible en: Fuente de este artículo



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Guía de atencion temprana de La Rioja

--> Guía de atención temprana de La Rioja



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Programa de Tratamiento Educativo y Terapéutico para Agresores Sexuales Juveniles

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Programa de Tratamiento Educativo y Terapéutico para Agresores Sexuales Juveniles

 Acceso al documento sobre abuso sexual infantil




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Instructivo para la matriculación del psicopedagogo


Instructivo para la  matriculación del psicopedagogo



Pequeño instructivo de cómo hacer el trámite para la matriculación en el Registro Único de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires.

También hay un video en esta misma etiqueta donde podrán ver cómo debe realizarse el trámite.

Descargar: Instructivo 1 o Instructivo 2  o  Instructivo 3

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Cómo matricularse en el Registro Único de Profesionales de la Salud en la Provincia de Buenos Aires(Argentina)


Cómo matricularse en el Registro Único de Profesionales de la Salud en la Provincia de Buenos Aires(Argentina)

Se saca turno en la página del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
El trámite completo no dura más de una hora.

Hay que ir hasta la ciudad de La Plata para hacer este trámite.

Enlace a la página web donde sacar el turno: Ministerio de Salud

El lugar donde se tienen que presentar es:

Domicilio: Calle 51 Nº 1120 Planta Baja Oficina 7, CP 1900 La Plata
Teléfono: (0221) 4292700 interno 92808

La documentación que deberán presentar ante la Dirección de Fiscalización Sanitaria, Departamento Ejercicio de las Profesiones, en el día seleccionado, es:

Título o diploma: original legalizado y fotocopia en tamaño A4, según lo previsto en los artículos 1 y 2 del capítulo I de la ley Nº 4.534 del ejercicio del arte de curar.

Documento de identidad: original y fotocopia de la primera y segunda hoja y cambio de domicilio en tamaño A4.

Comprobante de pago del timbrado provincial por el importe de diecisiete pesos ($ 17) del Banco Provincia de Buenos Aires.

Interdepósito por la suma de ciento treinta y cuatro con 80/100 pesos ($ 134,80) en la cuenta corriente nº 1696/2 sucursal 2000 del Banco Provincia a nombre de la Dirección de Fiscalización Sanitaria. 

Presentar dos copias del comprobante respectivo en tamaño A4. El pago se puede hacer efectivo en las sucursales del Banco Provincia y en la red de BAPRO-PAGOS.

Presentar el comprobante del turno solicitado a través de la web.




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