Cómo transformar un pensamiento negativo en positivo

Cómo transformar un pensamiento negativo en positivo

¿Sabes cómo trasformar un pensamiento negativo en positivo?

¿Se puede transformar un pensamiento negativo en un pensamiento positivo? 

Barbara Fredrickson, psicóloga de la Universidad de Carolina del Norte (EEUU), ha demostrado cómo una actitud optimista frente a la vida puede ayudar al cerebro a pelear contra las emociones negativas. 

La investigadora ha constatado que, mediante determinados ejercicios, el cuerpo puede ser entrenado para promover respuestas positivas y multiplicarlas, logrando así generar un amortiguador natural contra el estrés y la depresión.

Lo primero que tenemos que tener claro es que los pensamientos a los que les “declaremos la guerra” nos van a atacar. Si cada vez que llega a nuestra mente un pensamiento negativo, nos resistimos a él, nos oponemos, o lo negamos, lo que va a suceder es que ese pensamiento va a persistir, y va a permanecer en nuestra mente una y otra vez. Cada pensamiento desencadenará más pensamientos de su misma naturaleza, y así hasta generar toda una inundación cognitiva que no nos ayuda.

Los pensamientos que tenemos pueden afectar nuestra vida cotidiana e incluso a nuestras emociones y comportamientos. Es importante entender la relación que existe entre contrarrestar el pensamiento negativo y reducir las consecuencias negativas del mismo. Para esto, lo primero que tenemos que hacer es identificar nuestros patrones de pensamientos negativos automáticos, que por la fuerza de la costumbre han pasado a formar parte de nuestras creencias fundamentales.

Nuestras creencias fundamentales están llenas de sesgos o distorsiones cognitivas. Es hora de identificar estas distorsiones y combatirlas para generar pensamientos positivos frente a cada nueva situación. Estos sesgos o distorsiones hacen que nuestra mente elimine la información que no le conviene para el mantenimiento de nuestras creencias y agrande o magnifique la información que sí concuerda con nuestra manera de ver la vida.

“El trabajo del pensamiento se parece a la perforación de un pozo: el agua es turbia al principio, mas luego se clarifica” -Proverbio chino-

Los pensamientos solo son una parte modificable de ti

El cerebro no busca la verdad, sino sobrevivir. En un mundo prehistórico, esta manera de comportamiento mental fue muy acertada, pero en el actual muchas cosas han cambiado. Ahora no es tan necesario dar una respuesta rápida para sobrevivir, como una respuesta adaptada a cada situación. 

Tenemos que tener presente que nuestro cerebro puede, en ocasiones, estar equivocado: puede que nos muestre la situación como piensa que es y no como en realidad es.

La mente busca ahorrar energía, darnos rápidamente una respuesta ante un suceso concreto, para tratar de tomar control y proporcionarnos seguridad y tranquilidad. Es en estos atajos mentales donde se producen las mayores distorsiones. Nuestro cerebro primitivo tiende a actuar rápidamente, como tenían que actuar nuestros antepasados para sobrevivir, de ahí el exceso de generalizaciones, filtraciones negativas y rigidez mental cuando procesamos la información de manera rápida.

En la actualidad, en nuestra sociedad son muy pocas las situaciones de peligro real que nos encontramos en nuestro día a día; casi todas las situaciones de amenaza son imaginadas o para las que sobredimensionan las consecuencias. Procesar la información de manera rápida nos hace caer en los sesgos que intentan hacer nítida una imagen distorsionada por la rapidez con la que la que hemos intentado procesarla.

Una de las mayores distorsiones involuntarias consiste en aceptar como una verdad absoluta la probabilidad de que algo pueda ocurrir. Esto nos lleva a actuar de manera ansiosa o deprimida sin que el hecho haya ocurrido. Solo alrededor del 20% de nuestros pensamientos ocurren en realidad. Así, nuestros pensamientos no deben de ser los jueces de nuestra vida, sino más bien los espectadores.

“Ni tu peor enemigo puede hacerte tanto daño como tus propios pensamientos”

La abstracción selectiva: maximizar lo negativo y minimizar lo positivo

La abstracción selectiva es una distorsión del pensamiento que te lleva a sentir que lo negativo es más relevante y está más presente en las situaciones que lo positivo. No es algo que te propongas, simplemente se convierte en una forma automática de procesar la realidad. Es muy probable que hayas adoptado esta forma de pensar por “herencia educativa” y no te hayas parado a cuestionarla.

Cuando se ha vivido en entornos donde se pone de relieve lo negativo de cada persona o situación, te acostumbras a pensar que este tipo de análisis es el correcto. Además, esta perspectiva va quedando fijada en tu cerebro paulatinamente y por eso no logras detectar las grietas que de verdad existen en tus razonamientos.

Puede que incluso hayas incorporado algunas justificaciones para pensar de esta manera. Quizás crees que si solamente te detienes en lo negativo, vas a correr menos riesgo de sentirte desilusionado o frustrado al no alcanzar un objetivo, o descubrir los errores o vacíos de las demás personas. 

También es posible que creas en aquello de que ver lo negativo es una actitud más analítica y crítica, porque lo bueno no hay que tocarlo y en cambio lo malo es lo que se debe mejorar.

La abstracción selectiva en la vida cotidiana

Las personas que mantienen esta distorsión en el pensamiento se muestran enfadadas con frecuencia. 

Es usual que tengan todo un catálogo de lo que no soportan o de lo que les indigna. No aguantan la impuntualidad, toleran todo menos la mentira, les revienta que la gente sea conformista y cosas por el estilo. A la vez, se sienten indignados y hasta agredidos por los errores de los otros. Esto, además, puede ser una forma de pensar que les enorgullezca.

La abstracción selectiva no solamente se dirige al mundo externo, sino que también, y muy especialmente, termina aplicándose a uno mismo. Esto da como resultado aquellas personas a quienes les decimos que “se arman una película en la cabeza”. Dicho de otro modo, son quienes suelen imaginar el desenlace de todas las situaciones como algo terrible o, en todo caso, negativo para ellos.

Este puede ser un ejemplo: el novio tarda un poco en llegar a la cita con la novia. Ella comienza a desesperarse y lo que imagina es que tal vez sea una manera que él tiene para comunicarle que ya no está tan interesado en la relación como antes.
Termina pensando que se trata de un hombre desconsiderado, egoísta y que, además, no la quiere, como en su mente se ha dicho a ella misma muchas veces. Cuando él llega, lo que hace es precisamente lanzarle todas esas acusaciones, sin tener en cuenta que su tardanza se debió a un accidente de tráfico, algo que escapa por completo a la voluntad del novio pero que ha tenido que sufrir igual o más que la novia.

Otro ejemplo, aplicado al trabajo, es el de alguien que ha preparado cuidadosamente una exposición y, tal como lo espera, resulta exitosa. Sin embargo, alguno de los asistentes hace alguna crítica respecto a un aspecto menor de la presentación. De esta manera, nuestro presentador elimina la sensación de triunfo y en su memoria solamente queda almacenada esta crítica, en la que se va a recrear una y otra vez los días siguientes.
Sale pensando que quizás los demás también tenían reparos, pero el único que lo expresó en voz alta fue quien formuló la crítica. Llega a creer que quizás todo su esfuerzo fue en vano, porque la presentación no respondió a sus expectativas, que en todo momento estaban condicionadas al cumplimiento de las expectativas de los demás.

Luchando contra la abstracción selectiva

Mantener la mente en el registro de la abstracción selectiva, indefectiblemente, nos conduce a estados de frustración y enojo. No es algo que enriquezca la vida de alguna manera, ni tampoco un tipo de pensamiento que se deba cultivar. Todo lo contrario: lo aconsejable es erradicar ese automatismo de nuestra mente, para llevar una vida más plena. Pero, ¿cómo lograrlo?

Como todo comportamiento mecánico, lo primero es hacer conciencia de que incurrimos en él. Es bueno que te hagas la siguiente pregunta: ¿cuánto valor le doy a lo negativo en las personas o en las situaciones?, ¿pienso, de algún modo, que lo negativo es algo que merece más aprecio que lo positivo?

Una vez que se reconoce la existencia de esa abstracción selectiva en nuestro pensamiento, lo siguiente es llevar a cabo un proceso de auto-observación para detectar si nos pasa con todo y con todos o se activa solamente en determinadas circunstancias. Esta actitud auto vigilante nos permitirá percatarnos de aquello que desata la distorsión. Lo más probable es que descubramos que el mecanismo se dispara en circunstancias que nos generan inseguridad.

Cuando llegue ese momento en que nos digamos a nosotros mismos: “Oye, estás viendo solamente lo malo”, estamos listos para dar el siguiente paso. ¿Por qué no intentar ver lo bueno, lo positivo?

Trata de convertirlo en un ejercicio permanente, casi en otro automatismo: a cada valoración negativa que hagas de algo o de alguien, inmediatamente debes contraponer una valoración positiva. “Encontré este defecto, ahora la tarea es encontrar una virtud”. Así estarás en el camino de superar el terrible peso de un pensamiento con abstracción selectiva.

Entiende a tu mente y tu mente te entenderá a ti

La mayoría de nosotros solemos dedicar una parte de nuestra atención a las actividades que estamos realizando en el momento, mientras que la mente y los pensamientos están trabajando en otro problema. Actuar así se denomina vivir con el “piloto automático”, ocupándonos de lo que hacemos con muy poca conciencia de los detalles del momento.

Ser plenamente conscientes de lo que está ocurriendo aquí y ahora es el estado ideal para combatir los pensamientos negativos. Aceptar que ese tipo de pensamientos son necesarios en determinadas circunstancias, y un círculo vicioso de premoniciones negativas que se retroalimentan, nos da la clave para contrarrestarlos por pensamientos más ajustados a la realidad.

Es posible que haya elementos de determinadas situaciones que no podamos cambiar, como el dolor, la enfermedad o una circunstancia difícil, pero al menos podremos darnos cuenta de cómo reaccionamos o respondemos a todo lo que nos ocurre. Haciéndolo nos situaremos en posición de desarrollar estrategias para cambiar la relación que tenemos con nuestras circunstancias y los filtros -no siempre amigos- que utilizamos para procesarlas.



“El cazador que persigue dos conejos no atrapa ninguno”


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Cuàndo escribir: "porque", "porquè", "por que" o "por qué"

Cùàndo escribir: "porque", "porquè", "por que" o "por qué"

Cómo se escribe: porque, porqué, por que y por qué

¿Cuál es la forma correcta de escribir cada uno de ellos? Si va junto, separado, con acento o sin acento. 

porque

Se trata de una conjunción empleada como respuesta o explicación a una pregunta.

Se puede sustituir por un ya que, debido a que, puesto que, para que.

Se escribe junto y sin tilde.

Ejemplos de porque:

Ganaron el partido porque marcaron más goles.

Se cayó al suelo porque tropezó con una piedra.

Dejó de jugar porque se enfadó con los otros jugadores.

No corre porque dice que se cansa mucho.

¿Por qué no me obedeces? Porque no me da la gana.

¿Por qué tenemos que hacerlo? Porque lo digo yo.


porqué

Se trata de un sustantivo masculino y singular, aunque también puede usarse en plural.

Se escribe todo junto y con tilde, ya que es palabra aguda que termina en n, s o vocal.

Se puede sustituir por la causa o el motivo de algo.

Se reconoce fácilmente porque suele ir precedida del determinante el.

Ejemplos de porqué:

Quiso saber el porqué de su extraña actitud.

El porqué de su decisión permaneció oculto a todos.

Nadie supo decir el porqué de su comportamiento.

Son muchos los porqués que están detrás de su decisión.

Los porqués de lo ocurrido son una incógnita.


por que

Está formada por la preposición por y el pronombre relativo que.

Se utiliza poco ya que se suele emplear más con un artículo en medio de ambos.

Se puede sustituir por el cual, la cual, los cuales, las cuales.

Se escribe separado y sin tilde.

Ejemplos de por que:

No sé el motivo por que le expulsaron del partido.

No sé el motivo por (el) que le expulsaron del partido.

Ésta es la razón por que te llamé.

Ésta es la razón por (la) que te llamé.

No te imaginas los disgustos por que estoy pasando.

No te imaginas los disgustos por (los) que estoy pasando.

También se usa al combinar la preposición por y la conjunción que.

Esta forma se reconoce porque podemos sustituirla por un por eso.

Ejemplos de por que:

Está preocupada por que salga todo bien.
(está preocupada por eso)

Tiene mucho interés por que le vean en la calle.
(tiene interés por eso)

Me decido mejor por que compremos una muñeca.

(me decido mejor por eso)

por qué

Se utiliza en las oraciones interrogativas y exclamativas.

Está formada por la preposición por y el interrogativo qué.

Se escribe separado y con tilde en el qué.

Ejemplos de por qué:

¿Por qué se marchó tan lejos?

¿Por qué dices eso?

No me explico por qué dejó de jugar al fútbol.

Me preguntó por qué no salió a jugar.

No lo entiendo: ¿por qué te marchaste tan pronto?

¡Por qué camino tan malo nos has dirigido!

¡Por qué poco te has librado de caerte en el charco!

¡Por qué sitios más bonitos estamos pasando!









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Curso sobre Inteligencia Emocional y Atención Plena

Curso sobre Inteligencia Emocional  y Atención Plena

¿Cómo podría integrarse la práctica de la atención plena con la inteligencia emocional? Este es el contenido fundamental que desarrollaremos en el presente curso, a través del entrenamiento en Inteligencia Emocional Plena (INEP).

La Atención Plena o Mindfulness basada en la técnica milenaria de la Meditación ha sido recientemente integrada por la Psicología Contemporánea como herramienta válida, fiable y con efectos terapéuticos demostrados.


En este curso aprenderás nociones básicas sobre Inteligencia Emocional y Atención Plena, y cómo, la práctica regular de la Atención Plena puede favorecer el desarrollo de las habilidades emocionales. 

Así, cuando focalizamos la atención plena en los contenidos emocionales, se facilita enormemente la comprensión y regulación de nuestras emociones.

Módulos del curso
          Módulo 0. Bienvenida    
          Módulo 1. Inteligencia emocional      
          Módulo 2. Comunicación y relaciones interpersonales     
          Módulo 3. Mindfulness o Atención Plena    
          Módulo 4. Efectos de la práctica Mindfulness        
          Módulo 5. Programa Inteligencia Emocional Plena I


Podés acceder al curso de Inteligencia Emocional y Atención Plena desde AQUÍ


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Curso de Primeros Auxilios Psicológicos Gratis

Impartido en castellano por la Universidad Autónoma de Barcelona y el Centro de Crisis de Barcelona, está destinado a entrenar en la aplicación de primeros auxilios psicológicos (PAP) a personas afectadas por situaciones altamente estresantes, abarcando tanto emergencias cotidianas (incidentes críticos estadísticamente frecuentes que afectan de manera muy intensa: un accidente de tráfico, una hospitalización, una agresión o la muerte traumática o repentina de una persona, etc.) como emergencias comunitarias y/o masivas (sucesos infrecuentes, que afectan a muchas personas o a una comunidad entera y que sobrepasan con mucho lo que sucede habitualmente en ella: una catástrofe natural, un accidente ferroviario o aéreo o un atentado).

DESTINATARIOS:

A). Población general, incluyendo protocolos específicos para niños, adolescentes, personas mayores y discapacitados psíquicos.

B). Profesionales que trabajan en contextos sanitarios, educativos y sociales.

C). Responsables de programas de ayuda a niños, personas mayores, colectivos multi-problemáticos y discapacitados. 

Gobiernos locales, líderes religiosos, fuerzas de seguridad estudiantes que se están preparando para ejercer todas estas profesiones.

D). Recomendado para voluntarios que colaboran en la ayuda a colectivos que han sufrido situaciones de estrés emocional agudo y traumático, como asociaciones de pacientes, grupos de auto-ayuda, ONGs, etc.

OBJETIVOS DEL CURSO:

1). Adquirir las competencias para aplicar los primeros auxilios psicológicos a personas, a familias y a comunidades tras un evento estresante cotidiano o comunitario.

2). Ser capaz de preparar diferentes escenarios para ser utilizados como lugar de recepción de afectados y familiares y para la aplicación de los primeros auxilios psicológicos.


3). Entrenarse en la aplicación de los protocolos de desactivación y recuperación de los intervinientes que han estado participando en la gestión de una emergencia.

Podés acceder al curso de Primeros Auxilios Psicológicos desde Aquí


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Ejemplo de una entrevista de devolución

Ejemplo de una entrevista de devolución

El esquema ha sido realizado desde el punto de vista de María L. S. De
Ocampo y María E. García Arzeno


El objetivo de la técnica es llevar a cabo una devolución de
información, atendiendo por ésta como la comunicación verbal
discriminada y dosificada, que el psicopedagogo hace al paciente y a sus padres.


Un segundo objetivo es observar la respuesta verbal y preverbal del
paciente y sus padres ante la recepción del mensaje, ya que será otra
fuente informativa que permitiría sintetizar acertadamente el caso y emitir
el diagnóstico y pronóstico con mayor certeza.


UN EJEMPLO DE LA TÉCNICA DE LA DEVOLUCIÓ DE INFORMACIÓN


     
1- Un buen conocimiento del caso: en la situación de Carla su
vinculación con el objeto de conocimiento no reviste mayores
dificultades.


2- Estudio del material registrado y elaboración de hipótesis
explicativas: En nuestro caso se llevaron a cabo hipótesis que fueron
registrados y plasmados al finalizar la administración de cada entrevista.


3- Distinguir cuáles son los aspectos más sanos y adaptativos, y
cuáles son los menos adaptativos y enfermos: En este caso como
aspectos más adaptativos se destaca la facilidad y el interés para adquirir los
conocimientos. Se destaca para la adquisición del mismo la utilización
de la palabra y la curiosidad.


También tiene mucha facilidad para interactuar con el mundo que lo
rodea.


Por otra parte la fuerte identificación con los padres ofrece un marco
adecuado y muy importante para su contención, y facilitar de este modo
su relación con el objeto de conocimiento.


Como lo más desfavorable se podría mencionar su dificultad en las
representaciones gráficas y su falta de creatividad en sus
producciones.


4- Se debe tener claro, qué se puede decir, y qué no se puede decir:
en el caso de Carla este punto es muy importante, es decir, con
relación a sus padres. Ya que en la entrevista inicial, como dicen los autores de
este libro, los padres sólo mencionaron los aspectos positivos de la
hija, omitiendo los aspectos malos. Lo que podría indicar que posiblemente
no estén dispuestos a escuchar una devolución que les dé otra imagen
de la hija, es decir, una imagen corregida, actualizada.


Esto quedó evidenciado ya que continuamente circuló, durante toda la
entrevista, una fantasía ligada a que todo era normal en Carla, y de
la familia
en general.


Por eso es muy importante comparar la dinámica interpersonal de la
entrevista de devolución con la que se dio en la primera entrevista.



Lic. Marcelo R. Bordeira




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Evaluación del conocimiento matemático - 4º Básico

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Evaluación del conocimiento matemático - 4º Básico


Adaptación de Benton  y Luria.

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Dibujo y Personalidad - Augusto Vels (resumen)

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Dibujo y Personalidad - Augusto Vels (resumen)



La mano, expresa en sus movimientos, la realidad de lo que pensamos y sentimos en un lenguaje no verbal.
Ch. Wolff


Si pedimos a varios individuos que nos describan un paisaje imaginado e incluso el paisaje
que tengan ante los ojos, veremos que es difícil que coincidan en el modo de hacerlo y en el
sentido y enfoque de su descripción.

Estas diferencias de unos individuos a otros en el modo de ver un mismo objeto o una serie
de ellos, dependen de las vivencias y motivaciones, del archivo de experiencias, de la cultura e
imaginación, de la vocación y del gusto ético y estético de cada uno.

Cada persona proyecta, en su propio pensamiento sobre los hechos y las cosas, y en lo que
dice y hace, los recuerdos y experiencias vividas, sus deseos, sus temores, sus sentimientos de
agrado o desagrado, su estado de animo alegre, o deprimido, la confianza que le ofrece su propio

cuerpo y su autoimagen, es decir, la imagen que tiene de si mismo.



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Test de Bender-Koppitz

Test de Bender-Koppitz

Escala de maduración neuro-motriz.

Indicadores emocionales.

MANUAL DE APLICACION Y CORRECCIÓN.







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CORRECCION BENDER BIP: Background Interference Procedure (Procedimiento de Fondo Interferido)

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CORRECCION BENDER BIP: 
Background Interference Procedure 
(Procedimiento de Fondo Interferido)


Propuesto originalmente como técnica para evaluar los efectos del Daño Orgánico Cerebral sobre la ejecución visoperceptiva o grafomotora.

La administración del Bender BIP es similar a la de otras versiones del test de Bender. La principal diferencia es que en el BIP, la copia de figuras debe realizarse en una segunda oportunidad sobre papel de interferencia, interpolando una tarea para romper el setting entre una y otra aplicación. Los procedimientos diseñados deben ser estrictamente seguidos, pues sino los resultados en cuanto a diagnóstico de DOC carecen de validez.


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