La des-identificación

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La des-identificación

Logro la des-identificación cuando me observo y elijo que antes que permitirle a ese “yo” controlarme, prefiero ser y actuar desde mi esencia.

Es fácil des-identificarme cuando comprendo que al hacerlo me libero.

Me libero de esos “yoes” que no me construyen sino que me llevan en direcciones destructivas.
Veremos otras formas de des-identificación, pero mientras tanto, comprendo que darle mi atención a…

•             la venganza
•             la melancolía o
•             al resentimiento

…y cualquier otra emoción negativa, me destruye más a mí que a la persona que provocó eso.

El odio me destruye porque pierdo tiempo precioso que podría estar disfrutando con alegría y amor, con seres queridos o en algo creativo.

Pierdo tiempo porque al odiar no estoy logrando que aquella persona se pudra en el infierno, sino que el infierno lo estoy viviendo yo.

Cuando critico, me burlo o juzgo, no estoy creciendo, sino más bien perdiendo mi tiempo en cosas irrelevantes.

Cuando me pongo melancólico, triste o frustrado, no estoy resolviendo sino hundiéndome en un hueco que cada vez se hace más profundo.

Desde ninguno de esos “yoes” voy a lograr nada que valga la pena. Estoy malgastando mi tiempo sin resolver.

Es necesaria la des-identificación.

Crezco, construyo y me fortalezco cuando dirijo mi atención a solucionar, a corregir y a enderezar. Eso lo hago desde una parte más elevada de mí ser.

Me libero si dirijo mi energía hacia el centro – hacia mi esencia – en vez de prestarles atención a esos personajes de la periferia.


Primero comprendo el mapa y luego me muevo en la dirección elegida.

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Conciencia Fonologica

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Conciencia Fonológica

En los últimos años, los profesionales y maestros del nivel inicial han volcado su interés en un concepto antes desconocido o poco dilucidado, hoy denominado “conciencia fonológica” (CF), el cual se refiere a la habilidad para manipular los sonidos aislados del habla en forma mental. 

Maestras y directoras del nivel inicial se encuentran ávidas por desarrollar esta destreza sabiendo que juega un rol importante pero no sabiendo exactamente su especificidad y qué debieran hacer con los conceptos previos. Conceptos previos tanto en torno a la enseñanza del alfabeto o conocimiento de letras (CL), como a la inmersión global en la escritura (enfoque constructivista) no se sabe cómo integrarlos a este aparente nuevo “boom”.

Más allá de cuál sea el enfoque metodológico del nivel inicial, y sin entrar en discusiones de estilos de enseñanza, es de importancia saber y tomar conciencia de que estudios en diversas lenguas demuestran que existen dos funciones críticas para aprender a leer: CF y CL. Este artículo se referirá explícitamente a la función de estas destrezas tan necesarias a fin de esclarecer a docentes y directivos en la importancia del aporte científico el cual no hace sino dar luz para actuar en forma preventiva y activa en pos de una más efectiva alfabetización.

Estas habilidades se influencian recíprocamente y ambas, juntas, inciden en el desarrollo de la lectura. Entrenando en una destreza, debería ayudarse a mejorar la otra. Existe amplia evidencia en estudios norteamericanos, también en español (Pearson 2001-2004) que demuestra que el conocimiento de letras y la habilidad para manipular sonidos están correlacionados con estadíos tempranos del aprendizaje de la lectura y de la escritura.

Existe evidencia también demostrado que para comprender las relaciones entre las letras y su sonido, se necesita cierta destreza en la conciencia fonológica, la cual antecedería al reconocimiento de letras. Una vez comprendida la correspondencia entre letra-sonido, el mayor reconocimiento de letras alimentaría a su vez un mayor desarrollo de la conciencia fonológica.

Existe evidencia que demuestra también que estas habilidades se necesitan mutuamente, es decir, un niño no puede lograr la lectura con un buen reconocimiento de letras y baja conciencia fonológica y viceversa: un buen nivel de conciencia fonológica sin exposición a las letras tampoco permite alcanzar la lectura. Por lo tanto ambas destrezas por separado no son suficientes para el aprendizaje de la lectoescritura. Se necesita tanto de la conciencia fonológica como del conocimiento de letras para acceder a la lectura.

Tomando en cuenta el valor predictivo-causal de ambas destrezas, estudios de entrenamiento específico en estas destrezas deberían demostrar un amplio progreso en el desarrollo de la lectoescritura y poca incidencia en el desarrollo de destrezas de otro tipo como por ejemplo en el área de cálculo. Esta hipótesis fue demostrada no sólo en lenguas extranjeras sino en el español en un estudio realizado en escuelas de la Capital Federal (Pearson 2004). Bajo un entrenamiento de tan sólo 10 semanas en conciencia fonológica y conocimiento de letras, niños preescolares mejoraron sus conocimientos de lectoescritura a diferencia de la evolución en destrezas básicas de cálculo.

Existen estudios en lenguas extranjeras (inglés-zueco) que demuestran que ambas habilidades son independientes pero igualmente necesarias para el aprendizaje de la lecto-escritura. 

En un estudio hecho en niños en inicio del preescolar (Caravolas et.al, 2001), se evaluó con qué destreza los niños podían manejar fonemas de letras desconocidas, reconocer letras de sonidos desconocidos y asociar efectivamente letra-sonido. 

Los resultados mostraron que además de asociar efectivamente un número no mayor a 8 o 14 letras, los niños podían manipular mentalmente fonemas de letras no reconocidas por su grafismo y viceversa, reconocer letras a las cuales no asociaban los sonidos. Esto demuestra que la habilidad para manipular fonológicamente fonemas (CF) no es simplemente el resultado de conocer los grafemas (CL) y viceversa. 

No obstante, es cierto que el conocimiento de los fonemas correspondientes a cada letra, facilita la manipulación mental de los fonemas, destreza que incidirá directamente en la posibilidad de representarlo gráficamente. Claramente, los niños que no manejan el nombre o el sonido de las letras no pueden utilizarlo en la escritura.


Un modelo de causales-predictores de la lectura inicial podría simplificarse en el siguiente cuadro:

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La escuela inclusiva en la educación primaria

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La escuela inclusiva en la educación primaria

SIGNIFICADO REAL DE LA INCLUSIÓN

La inclusión significa acoger a todos en las escuelas y comunidades. Históricamente, se dividió el sistema para lograr un apoyo adecuado para todo el mundo (educación especial, clasificación). 

Con el paso del tiempo, el sistema ha significado un apoyo a la segregación. Informes, comisiones y estudios indican que tras segregar a los alumnos se da por sentado que han de vivir en soledad, rechazados, sin amigos y sin trabajo.


La opción por la inclusión significa el final de la etiquetas, de la educación especial y de las ulas especiales, pero no el de los apoyos necesarios ni de los servicios que deben ofrecerse en las aulas integradas.


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Cómo son los Pasos para resolver una actividad cognitiva

Pasos para resolver una actividad cognitiva

Para quienes trabajan con niños con problemas de aprendizaje y/o deficit de atención es importante modelar  los pasos para organizar y resolver una tarea. 

El darse auto-instrucciones apoyado en organizadores visuales los ayuda mucho a organizarse y genera mayor autonomía en el trabajo escolar.  




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