¿El aburrimiento estimula la creatividad en los niños?


A los niños se les debe permitir que se aburran para que puedan desarrollar su capacidad innata de ser creativos, dice una experta en educación.

Teresa Belton, investigadora de la Universidad de Educación y Aprendizaje Permanente de la Universidad de East Anglia, en Reino Unido, le dijo a la BBC que las expectativas culturales de que los niños deben estar siempre activos podrían obstaculizar el desarrollo de su imaginación.

 Niña aburrida.
La doctora Belton asegura que los niños necesitan tiempo para no hacer nada.

Belton se reunió con la escritora Meera Syal y con el artista Grayson Perry para analizar cómo el aburrimiento había ayudado a su creatividad cuando eran niños.
Syal dijo que aburrimiento la instó a escribir, mientras que Perry dijo que es un "estado creativo".
Belton conversó con varios autores, artistas y científicos para descubrir los efectos del aburrimiento.
Así, escuchó los recuerdos de Syal en una pequeña aldea minera en la que creció con pocas distracciones.

Belton asegura: "La falta de cosas que hacer la impulsó a hablar con gente que de otra forma no habría conocido y probar actividades que no habría hecho en otras circunstancias, como hablar con vecinos ancianos o aprender a hornear pasteles".

"El aburrimiento se asocia con frecuencia a la soledad y Syal pasó horas de su vida, durante su infancia, mirando a través de la ventana por campos y bosques, viendo el cambio de clima y las estaciones".
"Pero lo más importante es que el aburrimiento la hizo escribir. Llevaba un diario desde que era muy joven, lo llenó con sus observaciones, cuentos, poemas y diatribas. Y ella atribuye a estos inicios el que se convirtiera más tarde en una escritora".

'Reflexión'
La comediante, ahora escritora, señala: "La soledad forzada acompañada de una página en blanco es un estímulo maravilloso".

"El aburrimiento es un estado muy creativo"

Grayson Perry, artista
Pero Perry cree que el aburrimiento también era beneficioso para los adultos: "A medida que me hago mayor, agradezco la reflexión y el aburrimiento. El aburrimiento es un estado muy creativo".

Y la neuróloga y experta en el deterioro del cerebro Susan Greenfield, quien también habló con Syal, hizo referencia a su infancia en una familia con poco dinero y sin hermanos hasta los 13 años.
"Ella se entretenía felizmente inventando historias, haciendo dibujos de sus historias y yendo a la biblioteca".

Belton, experta en el impacto de las emociones en el comportamiento y el aprendizaje, dice que el aburrimiento puede ser una "sensación incómoda" y que por ello la sociedad ha "desarrollado la expectativa de estar constantemente ocupado y estimulado".

Pero advierte que ser creativo "implica ser capaz de desarrollar un estímulo interno".
"La naturaleza aborrece el vacío y nosotros lo tratamos de llenar", dijo.

"Algunos jóvenes que no cuentan con los recursos interiores o las respuestas para hacerle frente a ese aburrimiento de forma creativa, terminan destrozando las paradas de autobús o dando vueltas en auto".
'Cortocircuito'.

La académica, quien previamente había estudiado el impacto de la televisión y los videos en la escritura de los niños, dice: "Ahora, cuando los niños no tienen nada que hacer, de inmediato encienden el televisor, la computadora, el teléfono o algún tipo de pantalla. El tiempo que pasan frente a estas cosas se ha incrementado".

Según los estudios, el aburrimiento también es beneficioso para los adultos.

Hombre aburrido en Rusia. Foto de archivo

"Pero los niños necesitan tener tiempo para 'no hacer nada', tiempo para imaginar y perseguir sus propios procesos de pensamiento o asimilar sus experiencias a través del juego o simplemente observar el mundo que les rodea".

Ese es el tipo de cosa que estimula la imaginación, agrega, mientras que la pantalla "tiende a hacer un cortocircuito en ese proceso y el desarrollo de la capacidad creativa".
Syal añade: "Uno empieza a escribir porque no hay nada que probar, nada que perder, nada más que hacer".

"Es muy liberador ser creativo no por otra razón que no sea dejarse llevar y matar el tiempo".
Belton concluye: "Por el bien de la creatividad tal vez tenemos que reducir la velocidad y desconectarnos de vez en cuando".

Fuente: Hannah Richardson BBC



http://www.psicopedagogiaweb.com
http://psico-pedagogiaweb.blogspot.com
http://poemasentreotrascosas.blogspot.com.ar/
http://Psico-pedagogiaLaboral.blogspot.com
http://www.psicovideo.com



HERBALIFE BUSCA DISTRIBUIDORES PARA SU LÍNEA DE PRODUCTOS No importa el país en el que vives Trabajar de medio tiempo o tiempo completo Contacto: trabajehoyy@yahoo.com.ar

Dislalias

Imágenes para trabajar la Dislalia
Dislalia



Descargar:  http://www.psicopedagogiaweb.com/


http://www.psicopedagogiaweb.com
http://psico-pedagogiaweb.blogspot.com
http://poemasentreotrascosas.blogspot.com.ar/
http://Psico-pedagogiaLaboral.blogspot.com
http://www.psicovideo.com



HERBALIFE BUSCA DISTRIBUIDORES PARA SU LÍNEA DE PRODUCTOS No importa el país en el que vives Trabajar de medio tiempo o tiempo completo Contacto: trabajehoyy@yahoo.com.ar

1000 dibujos de dislalias


Dislalias Funcionales. Propuestas para la reeducación de los fonemas:

1-Contacto y confianza
2-Presentación y Audibelización del fonema
3-Reconocimiento de presencia y ausencia del fonema
4-Ejercitación del fonema
5-Ejercitación silábica y agilización
6-Ejercitación del fonema en: palabras de sílaba directa, palabras de sílaba inversa, sinfones con L y R
7-Reconocimiento de lo correcto y lo incorrecto
8-Utilización en oraciones
9-Utilización en versos
10-Sistematización


Descargar resumen completo:  1000 dibujos de dislalias


http://www.psicopedagogiaweb.com
http://psico-pedagogiaweb.blogspot.com
http://poemasentreotrascosas.blogspot.com.ar/
http://Psico-pedagogiaLaboral.blogspot.com
http://www.psicovideo.com



HERBALIFE BUSCA DISTRIBUIDORES PARA SU LÍNEA DE PRODUCTOS No importa el país en el que vives Trabajar de medio tiempo o tiempo completo Contacto: trabajehoyy@yahoo.com.ar

Psicopatologia de las Dislalias


Es una anomalía del lenguaje que se presenta con cierta frecuencia en el ámbito escolar.
Se la denomina  dislalia o trastorno en la articulación de las palabras, o alteración de la articulación de los fonemas. 
Es un defecto de pronunciación por alteración del mecanismo articulatorio, de origen fonético.
Dislalia viene del griego, significa, dys= dificultad, alteración ; lalein = palabra .


Descargar resumen completo: http://www.psicopedagogiaweb.com/


http://www.psicopedagogiaweb.com
http://psico-pedagogiaweb.blogspot.com
http://poemasentreotrascosas.blogspot.com.ar/
http://Psico-pedagogiaLaboral.blogspot.com
http://www.psicovideo.com



HERBALIFE BUSCA DISTRIBUIDORES PARA SU LÍNEA DE PRODUCTOS No importa el país en el que vives Trabajar de medio tiempo o tiempo completo Contacto: trabajehoyy@yahoo.com.ar

Como Hacer Una Tesis Y Elaborar Todo Tipo de Escritos


Este es un resumen sobre cómo hacer una tésis cuyo contenido, en parte, es el siguiente:

 Los Trabajos Científicos
La Redacción Científica
Para qué escribir
La Comunicación Científica
Diferentes Tipos de Trabajos Científicos
1nvestigación y Exposición
Tipos de Trabajos Científicos
La Estructura de los Trabajos Científicos
Lógica 1nterior y Elementos Componentes
Los Elementos 1ntroductorios
Portada, Dedicatoria y Epígrafes
El Prólogo o Prefacio
Los Agradecimientos
La 1ntroducción
El Cuerpo del Trabajo
Los Elementos Finales
Las Conclusiones y Recomendaciones
Los Apéndices




Descargar de: http://www.psicopedagogiaweb.com/


http://www.psicopedagogiaweb.com
http://psico-pedagogiaweb.blogspot.com
http://poemasentreotrascosas.blogspot.com.ar/
http://Psico-pedagogiaLaboral.blogspot.com
http://www.psicovideo.com



HERBALIFE BUSCA DISTRIBUIDORES PARA SU LÍNEA DE PRODUCTOS No importa el país en el que vives Trabajar de medio tiempo o tiempo completo Contacto: trabajehoyy@yahoo.com.ar

Alfabeto de la Letra Cursiva

Aquí encontrarás el alfabeto en letra cursiva de forma divertida para que puedan practicar los más pequeños.

Descargar: http://www.psicopedagogiaweb.com


http://www.psicopedagogiaweb.com
http://psico-pedagogiaweb.blogspot.com
http://poemasentreotrascosas.blogspot.com.ar/
http://Psico-pedagogiaLaboral.blogspot.com
http://www.psicovideo.com



HERBALIFE BUSCA DISTRIBUIDORES PARA SU LÍNEA DE PRODUCTOS No importa el país en el que vives Trabajar de medio tiempo o tiempo completo Contacto: trabajehoyy@yahoo.com.ar

EJERCITACIÓN ORTOGRÁFICA


Vos escribís para comunicar a otras personas lo que conoces, pensÁs, sentÍs o
querés; sin embargo, los demás sólo podrán entender tus mensajes si escribes
con claridad y precisión; si utilizas las palabras que corresponden a lo que
queres decir y si usas adecuadamente los signos de puntuación.
Para conseguir una comunicación escrita eficaz, es necesario que realices
actividades suficientes que te permitan familiarizarte con la escritura de las palabras;
éste es el propósito de esta EJERCITACIÓN ORTOGRÁFICA. Un trabajo que te servirá de apoyo
para observar, comprender y practicar la Ortografía.
Los contenidos temáticos de este trabajo son los señalados por el Programa Oficial
vigente y se enriquecen con otros que provienen del uso cotidiano del lenguaje.
Este trabajo de EJERCITACIÓN ORTOGRÁFICA se divide en cuatro bloques, en ellos encontrarás
actividades variadas y amenas que te permitirán reconocer un problema ortográfico concreto;
 observar los casos en que se utiliza una determinada letra, una tilde o un signo de puntuación;
efectuar varios ejercicios relacionados con el problema ortográfico correspondiente; derivar
conclusiones o deducir reglas que te permitirán resolver otros problemas similares.
En todas las páginas de los bloques, se proponen situaciones conflictivas en la
redacción de textos para que las resuelvas por medio de la observación, el
análisis, la reflexión y la práctica de los conocimientos que ya posees; de este
modo, podrás construir un aprendizaje sólido y confiable que no estará basado
exclusivamente en la memorización de reglas y excepciones.
Cada bloque concluye con dos páginas denominadas Autoevaluación; en ellas
se presentan actividades derivadas de los contenidos estudiados antes cuyo
propósito consiste en que verifiques el progreso de tu aprendizaje.
Este trabajo también te puede servir para preparar tu diagnóstico pedagógico.
Espero que les guste este trabajo.


Descargar de:  http://www.psicopedagogiaweb.com


http://www.psicopedagogiaweb.com
http://psico-pedagogiaweb.blogspot.com
http://poemasentreotrascosas.blogspot.com.ar/
http://Psico-pedagogiaLaboral.blogspot.com
http://www.psicovideo.com



HERBALIFE BUSCA DISTRIBUIDORES PARA SU LÍNEA DE PRODUCTOS No importa el país en el que vives Trabajar de medio tiempo o tiempo completo Contacto: trabajehoyy@yahoo.com.ar

Dictados para educación primaria

En Dictados para la Educación Primaria  encontraras dictados para  los distintos niveles.
En cada dictado se aclara los aspectos que se trabajan.
Espero que te sea útil.

Descargar de: http://www.psicopedagogiaweb.com


http://www.psicopedagogiaweb.com
http://psico-pedagogiaweb.blogspot.com
http://poemasentreotrascosas.blogspot.com.ar/
http://Psico-pedagogiaLaboral.blogspot.com
http://www.psicovideo.com



HERBALIFE BUSCA DISTRIBUIDORES PARA SU LÍNEA DE PRODUCTOS No importa el país en el que vives Trabajar de medio tiempo o tiempo completo Contacto: trabajehoyy@yahoo.com.ar
Otra más de Ortografía, muy útil para el diagnóstico pedagógico.




 Descargar:  http://www.psicopedagogiaweb.com


http://www.psicopedagogiaweb.com
http://psico-pedagogiaweb.blogspot.com
http://poemasentreotrascosas.blogspot.com.ar/
http://Psico-pedagogiaLaboral.blogspot.com
http://www.psicovideo.com



HERBALIFE BUSCA DISTRIBUIDORES PARA SU LÍNEA DE PRODUCTOS No importa el país en el que vives Trabajar de medio tiempo o tiempo completo Contacto: trabajehoyy@yahoo.com.ar

Ludo de ortografía

Aquí les dejo el famoso juego del ludo pero aplicable a la ortografía.



Descargar:  http://www.psicopedagogiaweb.com


http://www.psicopedagogiaweb.com
http://psico-pedagogiaweb.blogspot.com
http://poemasentreotrascosas.blogspot.com.ar/
http://Psico-pedagogiaLaboral.blogspot.com
http://www.psicovideo.com



HERBALIFE BUSCA DISTRIBUIDORES PARA SU LÍNEA DE PRODUCTOS No importa el país en el que vives Trabajar de medio tiempo o tiempo completo Contacto: trabajehoyy@yahoo.com.ar

Ortografía en la escuela 2


Ortografía en la escuela es  un resumen que te puede servir como material de apoyo para mejorar tu expresión escrita mediante la resolución de problemas ortográficos que se  presentan todos los días al producir textos.
Espero que les sirva.


Descargar resumen completo: Opción 1   Opción 2    Opción 3


http://www.psicopedagogiaweb.com
http://psico-pedagogiaweb.blogspot.com
http://poemasentreotrascosas.blogspot.com.ar/
http://Psico-pedagogiaLaboral.blogspot.com
http://www.psicovideo.com



HERBALIFE BUSCA DISTRIBUIDORES PARA SU LÍNEA DE PRODUCTOS No importa el país en el que vives Trabajar de medio tiempo o tiempo completo Contacto: trabajehoyy@yahoo.com.ar

Ortografía en imágenes



Descargar:   Opción 1  Opción 2


http://www.psicopedagogiaweb.com
http://psico-pedagogiaweb.blogspot.com
http://poemasentreotrascosas.blogspot.com.ar/
http://Psico-pedagogiaLaboral.blogspot.com
http://www.psicovideo.com



HERBALIFE BUSCA DISTRIBUIDORES PARA SU LÍNEA DE PRODUCTOS No importa el país en el que vives Trabajar de medio tiempo o tiempo completo Contacto: trabajehoyy@yahoo.com.ar

Homenaje



http://www.psicopedagogiaweb.com
http://psico-pedagogiaweb.blogspot.com
http://poemasentreotrascosas.blogspot.com.ar/
http://Psico-pedagogiaLaboral.blogspot.com
http://www.psicovideo.com



HERBALIFE BUSCA DISTRIBUIDORES PARA SU LÍNEA DE PRODUCTOS No importa el país en el que vives Trabajar de medio tiempo o tiempo completo Contacto: trabajehoyy@yahoo.com.ar

NEUROSIS



Esto es obra del Psicoanálisis, no hay ninguna otra psicocosa que hable de Neurosis. Esto es contundente.
Freud dice: “que la concepción popular divide entre hambre y amor como dos subrogantes de lo que se llaman pulsiones”.

Hay dos grandes grupos de pulsiones que satisfacen dos necesidades básicas.
Están las pulsiones  que pujan por conservar al individuo y por otro lado están las pulsiones que aspiran a su reproducción.

Distinguimos también en el Psicoanálisis, Pulsiones de Autoconservación o Pulsiones del Yo y las Pulsiones Sexuales que llamamos LIBIDO (Fuerza de la pulsión sexual que emergen en la vida anímica).
Averiguamos que para entender las Neurosis, las pulsiones sexuales son, y con mucho, las de mayor valor.
Las Neurosis constituyen las enfermedades específicas de la pulsión sexual. Es decir, que encontramos una definición.

Hay otras definiciones, pero esta es la más tajante, la más básica.
Encontramos un primer obstáculo que es tratar de establecer  alguna diferencia, importante, acerca de lo que consideramos Pulsión e Instinto.

Instinto: Les propongo reservar este término para la especie animal no parlante.
EL HOMBRE TIENE PULSIÓN.

Justamente por que El Hombre cuando habla pierde su objeto. ¿Pueden Uds. Fundamentar
 esto?

Acuérdense siempre de primer berrinche. El chico grita, no  que es él que grita (no tiene aparato psíquico) y no sabe porqué grita.

El que escucha, es externo a ese grito, y tampoco sabe de que se trata. Esto es importantísimo que Uds. lo pesquen. Una persona  emite un grito, está suelta, y otro del otro lado está pesquisando ese grito y tampoco sabe de que se trata.

Quien recibe este grito (padre, madre) le atribuye algún sentido, hace un juicio de atribución. Si yo le atribuyo un sentido, es eso, el sentido que le atribuyo, no lo que sucede.
La atribución que se le hace ese grito viene seguido de una mamadera, una teta…Entonces el objeto que le corresponde o que aparece como correspondencia a ese grito, es un objeto  que viene atribuido desde afuera. Es algo que yo le ofrezco.

Esto que yo le doy, como es tentativo o aproximado habrá de calmar el algo la necesidad supuesta que generó ese grito pero NO TODO.
Pregunta: ¿Y si la madre acierta y le da lo que necesita?
Respuesta: Sin embargo, todos sabemos que en cuanto se le da eso que se le da, la situación se reinstala, el grito se reinstala.

Si yo atribuyo algo mediante esto que yo doy, lo que generó la ansiedad que no se cual es…en algo se calma. Había allí un montón de tensión que es satisfecha, cesa esa tensión.

¿Qué es lo que va a recordar el que fue satisfecho?

¿Qué va a recordar, la Teta o el Grito?

EL GRITO! Este es el mecanismo de la memoria. Todavía no tengo con qué recordar que lo que vino es esa Teta. Lo que él va a recordar es que hay un estímulo que es el Grito, y el Grito trajo satisfacción.
Por lo tanto lo que va a repetir, es ese Grito. Es un mecanismo destinado a establecer un Grito mediante el cual él se satisface, no hay otro que lo satisfaga. Él va a entender que mediante ese grito la satisfacción viene.
Mucho después se va a reinstalar el objeto.

Si esto no lo pensamos así, no tenemos ningún elemento para fundamentar algo que es básico para nosotros: cualquier persona que nace, nace en una posición que se llama Narcisista.

El Narcisismo es algo que se satisface a sí mismo. Jamás un narcisista va a suponer que algo le falta, es decir, ninguna persona toleraría, en sus orígenes, saber que la teta es externa. Esto a mí me viene porque grito. Por lo tanto esta satisfacción (autoerotismo) proviene de este grito.

La madre tiene que armarse para él. “El que no llora no mama”.

¿Qué voy a recordar? El llanto!

Este objeto primero que voy a tener es la voz. Con lo primero que me satisfago es con la voz. Esa voz me trajo una teta…que yo no se…pero vino. Grité y vino.

¿Quién me la proporcionó?

El Grito!

¿Por lo tanto que voy a recordar? EL MECANISMO.

Descargar el trabajo completo de: http://www.psicopedagogiaweb.com

Lic. Marcelo Bordeira








Descargar:


http://www.psicopedagogiaweb.com
http://psico-pedagogiaweb.blogspot.com
http://poemasentreotrascosas.blogspot.com.ar/
http://Psico-pedagogiaLaboral.blogspot.com
http://www.psicovideo.com



HERBALIFE BUSCA DISTRIBUIDORES PARA SU LÍNEA DE PRODUCTOS No importa el país en el que vives Trabajar de medio tiempo o tiempo completo Contacto: trabajehoyy@yahoo.com.ar

Estado del arte en Resiliencia


En  estas líneas encontraras algunas definiciones de resiliencia que algunos autores han desarrollado en este campo:

-Es la habilidad para surgir de la adversidad, adaptarse, recuperarse y acceder a una vida significativa y productiva.

-Es una historia de adaptaciones exitosas en el individuo que se ha visto expuesto a factores biológicos de riesgo o eventos de vida estresantes; además, implica la expectativa de continuar
con una baja susceptibilidad a futuros estresores.

-Es un enfrentamiento efectivo ante eventos y circunstancias de la vida severamente estresantes
y acumulativos.

-Es la capacidad humana universal para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas
o incluso ser transformado por ellas. La resiliencia es parte del proceso evolutivo y
debe ser promovido desde la niñez diría Grotberg en 1995.

-La resiliencia distingue dos componentes: la resistencia frente a la destrucción, esto es,
la capacidad de proteger la propia integridad bajo presión; por otra parte, más allá de
la resistencia, la capacidad para construir un conductismo vital positivo pese a circunstancias
difíciles (Vanistendael, 1994). Según este autor, el concepto incluye además,
la capacidad de una persona o sistema social de enfrentar adecuadamente las
dificultades, de una forma socialmente aceptable.

-La resiliencia se ha caracterizado como un conjunto de procesos sociales e intrapsíquicos
que posibilitan tener una vida sana, viviendo en un medio insano. Estos procesos
tendrían lugar a través del tiempo, dando afortunadas combinaciones entre atributos del
niño y su ambiente familiar, social y cultural. De este modo, la resiliencia no puede ser
pensada como un atributo con que los niños nacen, ni que los niños adquieren durante
su desarrollo, sino que se trataría de un proceso interactivo (Rutter, 1992) entre éstos y
su medio.

- La resiliencia habla de una combinación de factores que permiten a un niño, a un ser
humano, afrontar y superar los problemas y adversidades de la vida (Suárez, 1995).

Estas son algunas definiciones cuyo resumen completo podrás descargar de los siguientes enlaces, espero que les resulte interesante:



Descargar:  Opción 1    Opción 2   Opción 3


http://www.psicopedagogiaweb.com
http://psico-pedagogiaweb.blogspot.com
http://poemasentreotrascosas.blogspot.com.ar/
http://Psico-pedagogiaLaboral.blogspot.com
http://www.psicovideo.com



HERBALIFE BUSCA DISTRIBUIDORES PARA SU LÍNEA DE PRODUCTOS No importa el país en el que vives Trabajar de medio tiempo o tiempo completo Contacto: trabajehoyy@yahoo.com.ar

Terapia de la tartamudez

Este es un resumen del libro Terapia Global de la tartamudez de Phillips Roberts
El libro afirma que por medio de esta terapia se puede tratar el tartamudeo llevando su propio ritmo y en la comodidad de la casa.

En este resumen se presenta una síntesis de los 30 ejercicios que aparecen en el libro y que fueron diseñados para mejorar la facilidad de palabra, de modo que le permita controlar la tartamudez con efectividad y durante mucho tiempo.

 Descargar:  Opción 1


http://www.psicopedagogiaweb.com
http://psico-pedagogiaweb.blogspot.com
http://poemasentreotrascosas.blogspot.com.ar/
http://Psico-pedagogiaLaboral.blogspot.com




HERBALIFE BUSCA DISTRIBUIDORES PARA SU LÍNEA DE PRODUCTOS No importa el país en el que vives Trabajar de medio tiempo o tiempo completo Contacto: trabajehoyy@yahoo.com.ar

Modelo de Adaptaciones Curriculares

AQUÍ ALGUNOS MODELOS PARA REALIZAR LAS ADAPTACIONES CURRICULARES DE LOS NIÑOS


http://www.psicopedagogiaweb.com

Descargar:
Opción 1: Opción 1



http://www.psicopedagogiaweb.com
http://psico-pedagogiaweb.blogspot.com
http://poemasentreotrascosas.blogspot.com.ar/
http://Psico-pedagogiaLaboral.blogspot.com
http://www.psicovideo.com



HERBALIFE BUSCA DISTRIBUIDORES PARA SU LÍNEA DE PRODUCTOS No importa el país en el que vives Trabajar de medio tiempo o tiempo completo Contacto: trabajehoyy@yahoo.com.ar

Cómo estudiar 2

Ofrece los principios fundamentales de los hábitos de estudio: importancia de las motivaciones positivas, del ambiente de trabajo, de la planificación y organización del tiempo para preparar a largo plazo..., cómo combatir la falta de concentración y fatiga. Sigue el esquema del CETI que diagnostica previamente.


Cómo estudiar 2




Descargar: Psicopedagogiaweb.com


http://www.psicopedagogiaweb.com
http://psico-pedagogiaweb.blogspot.com
http://poemasentreotrascosas.blogspot.com.ar/
http://Psico-pedagogiaLaboral.blogspot.com
http://www.psicovideo.com



HERBALIFE BUSCA DISTRIBUIDORES PARA SU LÍNEA DE PRODUCTOS No importa el país en el que vives Trabajar de medio tiempo o tiempo completo Contacto: trabajehoyy@yahoo.com.ar

El otro abuso


 Domingo, 20 de Mayo de 2007.
SOCIEDAD › SOLO EL 10 POR CIENTO DE LAS CAUSAS POR DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD SEXUAL LLEGA A UNA CONDENA

El otro abuso

Nueve de cada diez denuncias por violación y abuso sexual terminan en la impunidad, según un estudio de la unidad fiscal especial para ese tipo de delitos.
Por Mariana Carbajal
Apenas uno de cada diez casos de violación y abuso sexual denunciados en la ciudad de Buenos Aires termina en condena. Es decir, la mayoría de los perpetradores actúan sin recibir castigo, con absoluta impunidad. El dato lo reveló Julio César Castro, director general de la unidad fiscal especializada creada recientemente en la órbita de la Procuración General de la Nación para investigar y realizar un mapa de los delitos contra la integridad sexual, la trata de personas y la pornografía infantil en el ámbito porteño. “Es muy poco”, evaluó el fiscal general y advirtió que encontró deficiencias en investigaciones judiciales sobre estos delitos que habían sido archivadas el último año. En un reportaje a Página/12, Castro analizó además la problemática del abuso sexual de menores en el país: “Es un mito que las causas sean inventadas. Las denuncias falsas no prosperan. Es muy difícil que un chico pueda engañar a un profesional con un relato inventado”, afirmó.

Castro tiene 24 años en la Justicia penal, es docente de Derecho Penal de la UBA y fiscal general Nº 13 ante los tribunales orales en lo Criminal y Correccional con asiento en la ciudad de Buenos Aires. En los últimos años tuvo dos casos de gran trascendencia pública: el juicio por la llamada masacre de Floresta, en la que un policía asesinó el 29 de diciembre de 2001 a tres jóvenes en una estación de servicio, y el caso del “violador de Núñez”, identificado como Claudio Adrián Alvarez, acusado del crimen de Elsa Escobar y de la tentativa de homicidio y violación de su hija de 13 años ocurridos en noviembre de 2001. En ambos casos, Castro pidió reclusión perpetua para los imputados y fue la condena que recibieron.
Desde hace cinco meses, además está a cargo de la Unidad para la Investigación contra la Integridad Sexual, Trata de Personas y Prostitución Infantil (Ufisex) que creó la Procuración General de la Nación a partir de un convenio con el gobierno porteño: la ciudad se encarga de solventar las oficinas donde funciona, su equipamiento y los sueldos del personal administrativo.
La dependencia empezó a trabajar en diciembre. Una de las primeras medidas que tomó Castro fue pasar en limpio las estadísticas. Así encontró que, tomando en cuenta los tres tipos de delitos que abarca la Ufisex, es muy baja la tasa de condenas: del total de hechos denunciados, alrededor del 10 por ciento termina con una sentencia condenatoria. Incluso, es muy bajo el nivel de condenas aun cuando se señala al supuesto autor del hecho en la denuncia.
Las estadísticas de la Dirección Nacional de Política Criminal muestran que en 2005 los delitos contra la integridad sexual tuvieron un 13 por ciento de sentencias condenatorias en relación con la cantidad de hechos denunciados en ese año en la ciudad de Buenos Aires, y un 15 por ciento en la provincia de Buenos Aires.
Dentro del grupo de delitos que abarca la nueva UFI, las denuncias más frecuentes son por abuso sexual y, en segundo lugar, violación simple. Si se analiza el período de 2002 a 2005 se observa que incluso la tasa de condena es menor al 10 por ciento, de acuerdo con los datos procesados por la Ufisex. En ese período se iniciaron 2746 expedientes por abuso sexual (567 NN y 2176 CA o con autor identificado), 414 causas fueron elevadas a juicio y 164 recibieron un fallo condenatorio, es decir, sólo el 6 por ciento. En cuanto al delito de violación, se denunciaron 838 casos (239 NN y 599 CA), 124 causas llegaron a juicio y 37 terminaron con una condena, apenas el 4 por ciento.
Del 2006 se conoce hasta ahora que del paquete de delitos que investiga la Ufisex hubo 329 denuncias con autor desconocido.
Los demás datos procesados hasta el momento corresponden al primer trimestre: se denunciaron 282 delitos con autores identificados, hubo 170 causas que pasaron a juicio y 62 condenas. “Si se suman todas las causas se observa que frente al total de hechos denunciados (611) hay sólo un 10 por ciento de fallos condenatorios. Es muy bajo el porcentaje”, destacó Castro en diálogo con este diario.
¿Qué sucede con otro tipo de delitos? En el caso de homicidios dolosos, la mitad de los hechos denunciados recibió condena en la Ciudad, y uno de cada tres, en la provincia de Buenos Aires en 2005, según los datos recogidos por de la Dirección Nacional de Política Criminal. Es llamativa la diferencia en el porcentaje de condenas en relación con los delitos contra la integridad sexual. En relación con los robos, finalizaron con sentencias condenatorias 4 por ciento de las causas abiertas en el ámbito porteño y 12 por ciento en el territorio bonaerense.

Causas archivadas
“Un dato que me llamó la atención cuando analizamos las estadísticas de 2006 fue que de las 329 causas iniciadas con autor desconocido por delitos contra la integridad sexual, 180 ya habían sido archivadas. Decidí pedirlas, las analizamos y vimos que en muchos casos había medidas pendientes, que se podrían haber tomado en el marco de la investigación para esclarecer el hecho”, señaló el titular de la Ufisex. Por ejemplo, en algunas, la víctima no había sido citada para hacer un relato hablado del agresor; en los casos en que a la víctima le habían robado el celular, no se había realizado un seguimiento de las llamadas posteriores al hecho como para ver si lo usaba el violador y podía localizárselo, indicó Castro.
Según señaló, a mediados de febrero pidió a varias fiscalías que realizaran algunas medidas judiciales en causas que ya habían sido cerradas. En un caso de varias violaciones ocurridas en el barrio de Liniers, ante la sospecha de que el victimario podría vivir del otro lado de la avenida General Paz, Castro pidió que se enviara el relato hablado del agresor elaborado a partir del testimonio de las víctimas a fiscalías ubicadas en la provincia de Buenos Aires.
También ordenó llamar por teléfono a la casa de cada una de las víctimas para saber si habían vuelto a sufrir algún hecho de violencia. “La mayoría nos atendieron muy enojadas. Nunca antes las habían llamado de la fiscalía que tenía su causa”, apuntó.

–¿Surgió algún avance de las medidas indicadas? –le preguntó Página/12.
–Estamos esperando resultados de algunas diligencias.
Un caso le preocupa particularmente: “Hay un violador que anda en una motito desde el año pasado y no se lo puede identificar. Por ahora tenemos cinco denuncias presentadas en distintas comisarías: el hombre se les acerca con cualquier excusa y luego empuja a sus víctimas, mujeres jóvenes, a un lugar oscuro y allí las abusa”. Las denuncias fueron radicadas en las comisarías 41ª (Paternal/Villa del Parque), 42ª (Mataderos), 43ª (Villa Luro), 45ª (Devoto) y 50ª (Floresta). La descripción de la moto y la fisonomía del violador no coinciden en todos los casos, pero sí la forma de actuar.
El abuso sexual es un delito que cada vez se denuncia más en el ámbito porteño. En cuatro años se incrementaron un 60 por ciento las denuncias. “No creo que haya aumentado el delito: sucede que cada vez se tiene más conciencia y por el trabajo de ONG y organismos de derechos humanos se está denunciando cada vez más”, consideró Castro. En 2002 se iniciaron 500 expedientes por abuso sexual; en 2005 la cifra trepó a 799, según las estadísticas de la Ufisex. En el caso de la violación simple, el aumento de denuncias fue en el mismo período de un 35 por ciento: de 181 casos en 2002 se pasó a 245 en 2005.

–¿Se inventan causas de abuso sexual en el marco de divorcios contradictorios o para perjudicar a una ex pareja?
–Es un mito que las causas sean inventadas. Las denuncias falsas no prosperan. Es muy difícil que un chico pueda engañar a un profesional. En tests proyectivos sale si no dice la verdad como también surge el perfil de un pedófilo. Además, estas situaciones van acompañadas por pesadillas nocturnas, enuresis, cambio de humor y de su rendimiento escolar, un vocabulario sexuado, un proceso de disociación que le permite elaborar que su papá que lo tiene que proteger, lo abusa.
Castro se ha especializado en causas de abuso sexual a partir de tener que investigar cientos de casos.

–En los últimos años, personajes reconocidos públicamente, como el padre Julio César Grassi, han sido llevados a los tribunales por abuso sexual. También empresarios...
–La diferencia en esos casos es que tienen un estudio jurídico grande detrás.

–¿Y les sirve para zafar de una condena?
–Tienen más posibilidades de meter chicanas y llegar a la Corte. Hay un elenco estable de abogados que defienden abusadores. Yo ya sé qué van a decir: que descreen del testimonio del chico. Es su estrategia. Otro argumento es decir: “No fui yo, fue otro: el amante de mi esposa, un tío”. Como el hecho no se puede negar, entonces distraen.

–¿Le cuesta a un juez condenar por abuso sexual a un acusado que proviene de su mismo sector social?
–Eso se está revirtiendo por la incorporación de jueces de nuevas generaciones. Todavía se cree que determinados sectores no están involucrados en este delito. Pero la violación de padres a sus hijos es muy frecuente. Cruza las clases sociales. No es un delito de borrachos marginales.


Fuente: Página 12


PSICOPEDAGOGIAWEB RECOMIENDA: ¡¡¡GANAR DINERO!!! RESPONDIENDO A ENCUESTAS - 100% GARANTIZADO

http://www.psicopedagogiaweb.com
http://psico-pedagogiaweb.blogspot.com
http://poemasentreotrascosas.blogspot.com.ar/
http://Psico-pedagogiaLaboral.blogspot.com
http://www.psicovideo.com



HERBALIFE BUSCA DISTRIBUIDORES PARA SU LÍNEA DE PRODUCTOS No importa el país en el que vives Trabajar de medio tiempo o tiempo completo Contacto: trabajehoyy@yahoo.com.ar

Comportamiento.Organizacional


El humor es una parte del comportamiento de los empleados que ha contribuido al éxito de Southwest Airlines. Bromas como la de la azafata que sale de un compartimiento de equipaje encantan a los viajeros e incrementan la productividad del empleado y la satisfacción del trabajo.

¿QUÉ ES EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL?

Lo descubriremos abordando los siguientes temas:

Qué hacen los administradores
Ingreso al comportamiento organizacional
El remplazo de la intuición por el estudio sistemático
Desafíos y oportunidades del CO
Disciplinas que contribuyen al campo del CO
Hay pocos absolutos en el CO


Descargar resumen completo:  Opción 1    Opción 2

PSICOPEDAGOGIAWEB RECOMIENDA: ¡¡¡GANAR DINERO!!! RESPONDIENDO A ENCUESTAS - 100% GARANTIZADO

http://www.psicopedagogiaweb.com
http://psico-pedagogiaweb.blogspot.com
http://poemasentreotrascosas.blogspot.com.ar/
http://Psico-pedagogiaLaboral.blogspot.com
http://www.psicovideo.com



HERBALIFE BUSCA DISTRIBUIDORES PARA SU LÍNEA DE PRODUCTOS No importa el país en el que vives Trabajar de medio tiempo o tiempo completo Contacto: trabajehoyy@yahoo.com.ar

Educación y Aprendizaje

Este es un pequeño resumen de este hermoso libro que hace un abordaje de la Educación y y las dificultades  en el aprendizaje. Los temas que abarca son la psicomotricidad, las distintas corrientes didácticas, la educación especial, la familia, las instituciones,etc.

 Descargar:  Opción 1   Opción 2

PSICOPEDAGOGIAWEB RECOMIENDA: ¡¡¡GANAR DINERO!!! RESPONDIENDO A ENCUESTAS - 100% GARANTIZADO

http://www.psicopedagogiaweb.com
http://psico-pedagogiaweb.blogspot.com
http://poemasentreotrascosas.blogspot.com.ar/
http://Psico-pedagogiaLaboral.blogspot.com
http://www.psicovideo.com



HERBALIFE BUSCA DISTRIBUIDORES PARA SU LÍNEA DE PRODUCTOS No importa el país en el que vives Trabajar de medio tiempo o tiempo completo Contacto: trabajehoyy@yahoo.com.ar

AFICHES CARGADAS DE RIVER A BOCA - CLASICO 2.2.13

Disculpen, además de psicopedagogo soy de Riveerrrrr!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


















PSICOPEDAGOGIAWEB RECOMIENDA: ¡¡¡GANAR DINERO!!! RESPONDIENDO A ENCUESTAS - 100% GARANTIZADO

http://www.psicopedagogiaweb.com
http://psico-pedagogiaweb.blogspot.com
http://poemasentreotrascosas.blogspot.com.ar/
http://Psico-pedagogiaLaboral.blogspot.com
http://www.psicovideo.com



HERBALIFE BUSCA DISTRIBUIDORES PARA SU LÍNEA DE PRODUCTOS No importa el país en el que vives Trabajar de medio tiempo o tiempo completo Contacto: trabajehoyy@yahoo.com.ar

Salud mental y empleo.Guía para empleadores – Libro Gratis



Esta guía incluye un conjunto de acciones que los responsables de las empresas y organizaciones pueden poner en práctica para garantizar un adecuado clima laboral que promueva el bienestar psicológico de los trabajadores. Las acciones se ordenan por orden de importancia.

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía (España) publicó estos documentos para facilitar que los trabajadores con problemas de salud mental (ansiedad o depresión) se mantengan en su puesto de empleo.

 Las guías han sido desarrolladas en el marco del proyecto europeo Reduciendo las desigualdades en salud: Incrementar el número de personas con problemas de salud mental (leves y moderados) que permanecen trabajando mientras reciben tratamiento, financiado por el Programa de Empleo y Solidaridad Social de la Unión Europea – PROGRESS 2007-2013 (VS/2010/0781), con la finalidad de reducir el creciente impacto que están alcanzando los problemas psicológicos sobre la productividad laboral.



Descargar:  Opción 1   Opción 2

PSICOPEDAGOGIAWEB RECOMIENDA: ¡¡¡GANAR DINERO!!! RESPONDIENDO A ENCUESTAS - 100% GARANTIZADO

http://www.psicopedagogiaweb.com
http://psico-pedagogiaweb.blogspot.com
http://poemasentreotrascosas.blogspot.com.ar/
http://Psico-pedagogiaLaboral.blogspot.com
http://www.psicovideo.com



HERBALIFE BUSCA DISTRIBUIDORES PARA SU LÍNEA DE PRODUCTOS No importa el país en el que vives Trabajar de medio tiempo o tiempo completo Contacto: trabajehoyy@yahoo.com.ar