Mitos que hay que derribar en TDAH

Niño sentado en un banco con cara de molesto

Según lo expresado por el jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital General Universitario de Ciudad Real, Luis Beato, expresó hay que derribar mitos en relación al Trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

No hay que confundir el trastorno por déficit de atención con otros cuadros psiquiátricos como la ansiedad, el trastorno bipolar o con los problemas de vínculos con los padres.

Los niños con un trastorno por déficit de atención son muy “sensibles y afectivos”, mientras los niños que tienen problemas que están relacionados con la psicopatía son más bien fríos.

Hay que diferenciar un trastorno de déficit de atención con otro de conducta o antisocial. Hay que ver cuál es el motivo de esa alteración de la conducta. Si está vinculado a un problema de relación con los padres o realmente es un síntoma por déficit de atención.

Por otra parte un niño con un trastorno por déficit de atención puede también estar relacionado con el consumo de tóxicos.

Los niños con este trastorno no son menos inteligentes. No son producto de una mala educación o comportamiento.

El TDAH tampoco es una moda. Es una realidad que hay que saber diagnosticarla.

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¿La disfemia o tartamudez influye en la inteligencia?

Una terapeuta con su paciente en el consultorio


Tuvimos científicos como Charles Darwin y Albert Einstein que presentaron esta dificultad en sus vidas. Sin embargo no fue una dificultad para que se destacaran en su ciencia.

Albert Einsten
Albert Eisten


Charles Darwin


Charles Darwin


La tartamudez o disfemia se caracteriza por una ruptura en la fluidez del habla que conlleva un problema en la comunicación y en la interacción humana.

Es un trastorno que en la mayoría de los casos está relacionado con problemas emocionales (ansiedad, miedo al ridículo, experiencias traumáticas, etc.) y un mínimo porcentaje se debe a una causa hereditaria o genética.

Aunque si puede influir en el desempeño de la inteligencia en los casos en que existe un deficiencia cerebral producto de una afección o un accidente al momento de nacer. Para estos casos se habla de una disfemia orgánica.

La disfemia orgánica no tiene cura y sólo se realiza un proceso de mantenimiento. En la terapia de estos pacientes se trabaja la parte fonológica, la orofonatoria, el lenguaje expresivo y comprensivo.

Para que vayan asociando los sonidos se hacen ejercicios guturales y auditivos.

Todo esto realizado con ejercicios de relajación ya que por lo general son personas que se ponen muy nerviosas.

En los casos que tengan un origen emocional se busca descubrir la causa y trabajar con ella.

Se trabaja tanto en la ansiedad como en la frustración de los padres. Por otra parte también hay que hablar con la maestra y los miembros del gabinete psicopedagógico del colegio para evitar las burlas y críticas de los compañeros.

Por lo general es un problema que lo sufren más los varones que las nenas. Las niñas tienen mayor facilidad y más herramientas (como el llanto) para expresar sus emociones. En cambio los varones son más de guardarse y esto los hace más vulnerables a este tipo de trastornos.

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Por qué PRT es la forma más efectiva de ayudar a los niños con autismo a hablar

niño autista

El entrenamiento en respuestas centrales (PRT) puede ser la forma más efectiva de ayudar a los niños pequeños con autismo a mejorar sus habilidades de lenguaje y comunicación.

Una nueva investigación encuentra que este tipo de entrenamiento (PRT) puede ser la forma más efectiva de ayudar a los niños pequeños con autismo a mejorar sus habilidades de lenguaje y comunicación.

PRT es un tratamiento conductual para el autismo. Esta terapia está basada en el juego y es iniciada por el niño.

Usar los intereses de un niño en la terapia ayuda a garantizar que el niño permanezca motivado mientras aprende y aumente la probabilidad de que usen espontáneamente estas mismas habilidades de comunicación fuera del tratamiento.

Los expertos dicen que la intervención temprana también puede ayudar a mejorar la efectividad del tratamiento.

Criar a un niño con autismo puede traer muchas alegrías y victorias, pero también hay muchos desafíos. Para muchos padres, uno de los mayores desafíos es aprender a comunicarse con sus hijos.

"Entre el 25 y el 40 por ciento de los niños con autismo son no verbales, dependiendo de las estadísticas que escuche", dijo a la patóloga del habla y lenguaje Susan Berkowitz .

Más allá de eso, explica, el autismo es en gran medida un trastorno del lenguaje, que siempre presenta al menos algunas dificultades de comunicación.

“Muchos niños tienen algunas habilidades verbales, pero no siempre son suficientes para satisfacer sus necesidades de comunicación. Eso puede ser difícil, desalentador y desmoralizador para los padres, particularmente las madres, si son las cuidadoras principales ”, dijo.

La portavoz de la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) y pediatra de neurodesarrollo, la Dra. Lisa Shulman, dijo que “la falta de intercambios recíprocos entre el padre y un niño con TEA puede tener un impacto significativo en el vínculo, especialmente en situaciones con limitaciones extremas de comunicación en el niño."

Ella da el ejemplo del sentimiento que los padres describen al presenciar las primeras sonrisas de sus bebés o al escuchar sus primeras palabras.

“Los padres a menudo dicen que finalmente, después de muchas noches de insomnio, tienen evidencia tangible de que su bebé es realmente un ser social, respondiéndoles como individuos. Ese reconocimiento a menudo parece consolidar la relación, llevándola a un nuevo nivel recíproco ”, dijo Shulman.

Cuando esa reciprocidad no está allí, puede causar tensiones en el vínculo y estrés para los padres. Por lo tanto, buscar las mejores opciones de tratamiento se vuelve crucial tanto para el padre como para el niño.

¿Qué terapia es la más efectiva?

Una nueva investigación apunta a una terapia que podría ser la mejor para ayudar a los niños con trastorno del espectro autista (TEA) a progresar en sus habilidades lingüísticas.

El estudio, dirigido por Grace Gengoux , PhD, profesora clínica asociada de psiquiatría y ciencias del comportamiento en la Universidad de Stanford, examinó a 48 niños entre las edades de 2 y 5 años, todos los cuales tenían un diagnóstico de autismo y experimentaban retrasos graves en el lenguaje. .

Estos niños fueron divididos en dos grupos. La mitad recibió tratamiento (PRT). La otra mitad continuó con los tratamientos que habían estado recibiendo antes del inicio del estudio.

Al final del estudio, los niños del grupo PRT hablaban más que los otros participantes del estudio. Las palabras que estaban usando también fueron mejor reconocidas por otros. 

¿Qué es PRT?

PRT implica confiar en las propias motivaciones de un niño para que hablen.

Por ejemplo, si un niño parece estar expresando interés en un juguete en el suelo, el terapeuta recogerá ese juguete y lo usará para alentarlo a repetir el nombre. Cuando el niño lo hace, son recompensados ​​al recibir el objeto.

A los fines de este estudio, los participantes se sometieron a 10 horas de terapia semanal durante las primeras 12 semanas. Los padres recibieron una hora de capacitación cada semana sobre cómo utilizar también la terapia en el hogar.

Durante las segundas 12 semanas, los niños recibieron cinco horas de terapia semanal. Los padres continuaron con sesiones de instrucción mensuales.

Este tipo de terapia dirigida por niños es importante, según Gengoux, porque "cuando los adultos eligen los objetivos de la terapia y dirigen el juego del niño, el niño puede resistir o mostrar un comportamiento disruptivo para evitar las demandas".

Gengoux explica que usar los intereses del niño en la terapia ayuda a garantizar que el niño siga motivado mientras aprende.

"Cuando los niños aprenden a comunicarse sobre las cosas que aman, es más probable que usen estas mismas habilidades de comunicación espontáneamente fuera del contexto del tratamiento", dijo Gengoux.

niño sentado con su oso enfrente


La motivación y la intervención temprana son elementos clave para una PRT efectiva.

“La respuesta fundamental ha existido por un tiempo, aunque no estoy seguro de que muchos SLP [patólogos del habla y lenguaje] estén adecuadamente capacitados en ello. Pero el principio de usar los intereses del niño es el mismo en varias filosofías y estrategias ”, dijo Berkowitz.

Shulman, que se especializa en diagnosticar y tratar a niños con autismo, agrega que además del tipo de terapia utilizada, intervenir temprano también es importante.

“Existe una fuerte evidencia de plasticidad cerebral en niños pequeños, lo que nos da un período crítico para lograr un cambio significativo. También hay un valor práctico en entrar allí con estrategias adaptativas antes de que se arraiguen las rutinas desadaptativas ”, dijo.

A partir de ahí, ella acepta que PRT puede ser la mejor manera de ayudar a los niños pequeños con autismo a mejorar sus habilidades de comunicación.

"La motivación es clave para lograr los mejores resultados en la intervención", dijo.

Dando el ejemplo de un niño que ama la sandía, agregó: “Si se le ofrece sandía, aportará su mejor esfuerzo y habilidad a ese escenario inherentemente reforzador. Probablemente más que si se le ofrecen coles de Bruselas. Haz que trabaje para ello cuando esté motivado, y sigue haciéndolo en situaciones de refuerzo natural ".

¿Qué pueden hacer los padres para ayudar a mejorar el desarrollo del habla de sus hijos?

Para los padres que están preocupados por el desarrollo del habla de sus hijos, Gengoux dijo: "Es razonable consultar con un profesional experimentado (pediatra del desarrollo, psicopedagogo, psicólogo, patólogo del habla y lenguaje) o solicitar una evaluación formal".

¿Pero qué pueden hacer los padres en casa?

"Animar a un niño a hablar sobre los artículos y actividades en los que el niño está naturalmente interesado en sus entornos naturales puede ayudarlo a aprender habilidades lingüísticas más rápidamente", dijo Gengoux.

Sin embargo, hacer que eso suceda no tiene que ser aterrador o estresante.

“Cuando se fomenta y recompensa la comunicación infantil durante las rutinas naturales, su desarrollo social también mejora.

La terapia efectiva también puede ser divertida e involucrar a toda la familia ”, dijo Gengoux.

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