El entrenamiento en respuestas centrales (PRT) puede ser la
forma más efectiva de ayudar a los niños pequeños con autismo a mejorar sus
habilidades de lenguaje y comunicación.
Una nueva investigación encuentra que este tipo de entrenamiento (PRT) puede ser la forma más efectiva de ayudar a los
niños pequeños con autismo a mejorar sus habilidades de lenguaje y
comunicación.
PRT es un tratamiento conductual para el autismo. Esta
terapia está basada en el juego y es iniciada por el niño.
Usar los intereses de un niño en la terapia ayuda a
garantizar que el niño permanezca motivado mientras aprende y aumente la
probabilidad de que usen espontáneamente estas mismas habilidades de
comunicación fuera del tratamiento.
Los expertos dicen que la intervención temprana también
puede ayudar a mejorar la efectividad del tratamiento.
Criar a un niño con autismo puede traer muchas alegrías y
victorias, pero también hay muchos desafíos. Para muchos padres, uno de los
mayores desafíos es aprender a comunicarse con sus hijos.
"Entre el 25 y el 40 por ciento de los niños con
autismo son no verbales, dependiendo de las estadísticas que escuche",
dijo a la patóloga del habla y lenguaje Susan Berkowitz .
Más allá de eso, explica, el autismo es en gran medida un
trastorno del lenguaje, que siempre presenta al menos algunas dificultades de
comunicación.
“Muchos niños tienen algunas habilidades verbales, pero no siempre
son suficientes para satisfacer sus necesidades de comunicación. Eso puede ser
difícil, desalentador y desmoralizador para los padres, particularmente las
madres, si son las cuidadoras principales ”, dijo.
La portavoz de la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP)
y pediatra de neurodesarrollo, la Dra. Lisa Shulman, dijo que “la
falta de intercambios recíprocos entre el padre y un niño con TEA puede tener
un impacto significativo en el vínculo, especialmente en situaciones con limitaciones
extremas de comunicación en el niño."
Ella da el ejemplo del sentimiento que los padres describen
al presenciar las primeras sonrisas de sus bebés o al escuchar sus primeras
palabras.
“Los padres a menudo dicen que finalmente, después de muchas
noches de insomnio, tienen evidencia tangible de que su bebé es realmente un
ser social, respondiéndoles como individuos. Ese reconocimiento a menudo parece
consolidar la relación, llevándola a un nuevo nivel recíproco ”, dijo Shulman.
Cuando esa reciprocidad no está allí, puede causar tensiones
en el vínculo y estrés para los padres. Por lo tanto, buscar las mejores
opciones de tratamiento se vuelve crucial tanto para el padre como para el
niño.
¿Qué terapia es la más efectiva?
Una nueva investigación apunta a una terapia que podría ser
la mejor para ayudar a los niños con trastorno del espectro autista (TEA) a progresar en sus habilidades lingüísticas.
El estudio, dirigido por Grace Gengoux , PhD, profesora
clínica asociada de psiquiatría y ciencias del comportamiento en la Universidad
de Stanford, examinó a 48 niños entre las edades de 2 y 5 años, todos los
cuales tenían un diagnóstico de autismo y experimentaban retrasos graves en el
lenguaje. .
Estos niños fueron divididos en dos grupos. La mitad recibió
tratamiento (PRT). La otra mitad continuó con los
tratamientos que habían estado recibiendo antes del inicio del estudio.
Al final del estudio, los niños del grupo PRT hablaban más
que los otros participantes del estudio. Las palabras que estaban usando
también fueron mejor reconocidas por otros.
¿Qué es PRT?
PRT implica confiar en las propias motivaciones de un niño
para que hablen.
Por ejemplo, si un niño parece estar expresando interés en
un juguete en el suelo, el terapeuta recogerá ese juguete y lo usará para
alentarlo a repetir el nombre. Cuando el niño lo hace, son recompensados al
recibir el objeto.
A los fines de este estudio, los participantes se sometieron
a 10 horas de terapia semanal durante las primeras 12 semanas. Los padres
recibieron una hora de capacitación cada semana sobre cómo utilizar también la terapia
en el hogar.
Durante las segundas 12 semanas, los niños recibieron cinco
horas de terapia semanal. Los padres continuaron con sesiones de instrucción
mensuales.
Este tipo de terapia dirigida por niños es importante, según
Gengoux, porque "cuando los adultos eligen los objetivos de la terapia y
dirigen el juego del niño, el niño puede resistir o mostrar un comportamiento
disruptivo para evitar las demandas".
Gengoux explica que usar los intereses del niño en la
terapia ayuda a garantizar que el niño siga motivado mientras aprende.
"Cuando los niños aprenden a comunicarse sobre las
cosas que aman, es más probable que usen estas mismas habilidades de
comunicación espontáneamente fuera del contexto del tratamiento", dijo
Gengoux.
La motivación y la intervención temprana son elementos clave
para una PRT efectiva.
“La respuesta fundamental ha existido por un tiempo, aunque
no estoy seguro de que muchos SLP [patólogos del habla y lenguaje] estén
adecuadamente capacitados en ello. Pero el principio de usar los intereses del
niño es el mismo en varias filosofías y estrategias ”, dijo Berkowitz.
Shulman, que se especializa en diagnosticar y tratar a niños
con autismo, agrega que además del tipo de terapia utilizada, intervenir
temprano también es importante.
“Existe una fuerte evidencia de plasticidad cerebral en
niños pequeños, lo que nos da un período crítico para lograr un cambio
significativo. También hay un valor práctico en entrar allí con estrategias
adaptativas antes de que se arraiguen las rutinas desadaptativas ”, dijo.
A partir de ahí, ella acepta que PRT puede ser la mejor
manera de ayudar a los niños pequeños con autismo a mejorar sus habilidades de
comunicación.
"La motivación es clave para lograr los mejores
resultados en la intervención", dijo.
Dando el ejemplo de un niño que ama la sandía, agregó: “Si
se le ofrece sandía, aportará su mejor esfuerzo y habilidad a ese escenario
inherentemente reforzador. Probablemente más que si se le ofrecen coles de
Bruselas. Haz que trabaje para ello cuando esté motivado, y sigue haciéndolo en
situaciones de refuerzo natural ".
¿Qué pueden hacer los padres para ayudar a mejorar el
desarrollo del habla de sus hijos?
Para los padres que están preocupados por el desarrollo del
habla de sus hijos, Gengoux dijo: "Es razonable consultar con un
profesional experimentado (pediatra del desarrollo, psicopedagogo, psicólogo, patólogo del
habla y lenguaje) o solicitar una evaluación formal".
¿Pero qué pueden hacer los padres en casa?
"Animar a un niño a hablar sobre los artículos y
actividades en los que el niño está naturalmente interesado en sus entornos
naturales puede ayudarlo a aprender habilidades lingüísticas más
rápidamente", dijo Gengoux.
Sin embargo, hacer que eso suceda no tiene que ser aterrador
o estresante.
“Cuando se fomenta y recompensa la comunicación infantil durante
las rutinas naturales, su desarrollo social también mejora.
La terapia efectiva
también puede ser divertida e involucrar a toda la familia ”, dijo Gengoux.
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