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¿Es posible una adicción a los videojuegos? 9 signos que podrían indicarlo.

NIÑO FRENTE A UNA TV JUGANDO CON UN VIDEOJUEGO

Es genial hacer cosas que disfrutas. ¿Pero puedes ir demasiado lejos con un pasatiempo? ¿Y en qué momento se convierte en adicción ? Esa es la pregunta que los expertos intentan responder sobre los videojuegos. 

A pesar de que los juegos han existido durante casi 50 años, los estudios sobre sus daños aún se encuentran en las primeras etapas.

Diferentes grupos han llegado a diferentes conclusiones sobre si el juego problemático debería llamarse adicción. 

La Organización Mundial de la Salud agregó "trastorno del juego" a la versión 2018 de su libro de referencia médica, Clasificación Internacional de Enfermedades . Pero el manual de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, el DSM-5, no lo hizo. (Hasta ahora, el juego es la única "actividad" incluida como posible adicción).

 

Señales a tener en cuenta

El DSM-5 incluye una sección para ayudar a las personas y los médicos a conocer las señales de advertencia de los videojuegos problemáticos. Estos problemas pueden ocurrir tanto si juegas en línea como fuera de línea.

Esto es lo que debe buscar en vos o en alguien cercano: su pareja, un hijo o un amigo. 

Debe tener cinco o más de estos signos en 1 año para tener un problema, de acuerdo con los criterios propuestos en el DSM-5: 

.- Pensando en jugar todo el tiempo o mucho tiempo.

.- Me siento mal cuando no puedes jugar.

.- Necesidad de pasar cada vez más tiempo jugando para sentirme bien.

.- No poder salir.

.-  No querer hacer otras cosas que te gustaban.

.- Tener problemas en el trabajo, la escuela o el hogar debido a tus juegos.

.- Seguir jugando a pesar de estos problemas

.- Mintiendo a las personas cercanas a vos sobre cuánto tiempo pasas jugando.

.- Usar los juegos para aliviar el mal humor y los sentimientos.


 Por supuesto, no todos los que juegan mucho tienen problemas con los juegos. 

Algunos expertos dicen que es perjudicial etiquetar a las personas que podrían estar muy entusiasmadas con los juegos. 

Una cosa en la que sí están de acuerdo es que el porcentaje de jugadores que cumplen con los criterios propuestos para la adicción a los videojuegos es pequeño. Se estima que está entre el 1% y el 9% de todos los jugadores, adultos y niños por igual. (Es más común en niños y hombres que en niñas y mujeres).

 Puede ser útil comenzar por hacerse algunas preguntas: 

¿Sus videojuegos se interponen en el camino de otras cosas importantes en su vida, como sus relaciones , su trabajo o ir a la escuela? 

¿Sentís que has cruzado la línea entre amar y tener que jugar?

¿Podría estar usando los juegos para evitar un problema más profundo, como la depresión ? 

Puede ser difícil ver un problema en uno mismo. La cantidad de tiempo que pasa jugando puede parecerte que está bien. Pero si las personas que están cerca tuyo dicen que es demasiado, podría ser el momento de pensar en recortarlo. 

Si sos un padre que está preocupado por la cantidad de tiempo que tu hijo pasa jugando, observá qué tan bien le está yendo en la escuela y con sus amigos. 

Tener buenas calificaciones y una buena relación con los padres son señales de que es poco probable que los videojuegos de un niño sean un problema. 

Obteniendo ayuda

Buscá ayuda con tu médico o terapeuta, o del pediatra de su hijo, si la persona que le preocupa es su hijo o hija, tan pronto como crea que el tiempo de juego se está yendo de las manos .

Los estudios sobre el tratamiento de la adicción a los videojuegos también se encuentran en las primeras etapas. 





Una terapia que puede ayudar se llama CBT o terapia cognitivo- conductual. Esta terapia le enseña a cambiar este  comportamiento adictivo y así poder reemplazando esos pensamientos sobre los juegos por pensamientos beneficiosos para su persona.

Si es padre de un jugador, un terapeuta puede mostrarle cómo poner límites al tiempo de juego de su hijo si tiene dificultades para decir que no. Un estudio encontró que hacer que los padres formen parte del tratamiento de un niño lo hace funcionar mejor.

 

Algunos consejos para revenir este problema

Para mantener bajo control la cantidad de tiempo dedicado a los juegos, pruebe estos consejos para adultos y niños por igual: 

.- Establezca límites de tiempo para jugar y cúmplalos.

.- Mantenga los teléfonos y otros dispositivos fuera del dormitorio para que no juegue hasta altas horas de la noche.

.- Realice otras actividades todos los días, incluido el ejercicio . Esto reducirá los riesgos para la salud de sentarse y jugar durante largos períodos de tiempo.

Nadie sabe si determinados tipos de juegos provocan problemas de juego, pero por el momento, asegúrese de que su hijo solo juegue juegos clasificados para su edad. 


Jerome Bruner y el nacimiento de la Psicología Cognitiva

Jerome Seymour Bruner (1915-2016) nació en Nueva York de padres polacos de origen judío.

Jerome Bruner


Estudió en la Universidad de Duke y luego en Harvard donde, en 1941, obtuvo un doctorado.

En pocos años, Bruner se convirtió en uno de los investigadores estadounidenses más exitosos en el campo psicológico, tanto que inició una ruta de investigación dirigida en la renovación de la psicología en el ámbito universitario denominado "proyecto cognitivo".




En 1956, Bruner conoció al psicólogo suizo Jean Piaget en Europa y se familiarizó con las obras de Lev Semënovič Vygotskij. Estos encuentros son importantes para Bruner que continúa su constante investigación sobre el mundo de la psicología, tanto es así que en 1960 en Harvard fundó el Centro de estudios cognitivos, pero no solo eso, el psicólogo también profundiza la investigación psicopedagógica. 

La investigación de Bruner tiene una profunda connotación social y ayuda a Estados Unidos, especialmente en esos años, a reflexionar sobre el funcionamiento adecuado del sistema escolar en el sentido más amplio del término; recordamos, de hecho, que hasta 1960, el sistema escolar estaba fuertemente basado en el modelo activista de John Dewey. 

Gracias a numerosas reflexiones y actividad investigadora, en 1959, Bruner preside, en Woods Hole, la conferencia de la Academia Nacional de Ciencias y, tras el evento, en 1960, se publica el informe de revisión del sistema escolar. Titulado: "El proceso de Educación".

Siguieron años en los que la revolucionaria propuesta psicopedagógica se extendió por todo el mundo y Bruner continuó durante más de una década realizando estudios sobre psicología cognitiva. 

Posteriormente, en 1972, Bruner se traslada a la Universidad de Oxford donde estudia, profundiza y define la investigación relacionada con la relación entre cultura, mente y lenguaje. 

En 1981 obtuvo el premio “Thorndike” de la Asociación Americana de Psicología, que se le otorgó gracias a su actividad en el campo de la psicología cultural, mientras que en 1987 fue galardonado con el Premio Balzan de psicología humana.





Psicología cognitiva

El concepto de conjunto cognitivo se basa en el dinamismo de la mente: se percibe y en consecuencia se aprende. 

Esta teoría es muy importante en lo que respecta al impacto en la psicología de la educación. 

El modelo del psicólogo estadounidense responde a la pregunta: "¿Cómo conocemos el mundo?". 

No es de extrañar que las categorías mentales que forman las estructuras sean "estrategias cognitivas" a través de las cuales el sujeto conoce la realidad a partir de motivaciones personales. 

Los estudios que realiza Bruner sobre la percepción, de hecho, tienen un significado importante en función de la personalidad del sujeto, sus necesidades y sus objetivos. 

Bruner identifica en la representación ese proceso mental que reproduce en la mente humana experiencias derivadas del entorno externo a través de la percepción y la acción. 

Representación ejecutiva : es la primera que se adquiere, donde el niño elabora solo información práctica e imágenes concretas. 

Representación icónica : independientemente de las acciones realizadas, este modo permite imaginar cosas y / o eventos. 

Representación simbólica: a través de símbolos, el sujeto representa conceptos y acciones (a partir de los 12 años).






Estas formas de representación son muy importantes, ya que influyen en el tipo de estrategia implementada por el individuo para resolver problemas. 

Los sistemas de representación se vuelven fundamentales y la escuela debe ayudar al niño a comprender los conceptos expresados ​​por los diferentes códigos como el lenguaje verbal. Gracias al lenguaje, el individuo construye conceptos abstractos y los divide en categorías. 

Desde el nacimiento hasta la adolescencia, el individuo pasa por las tres formas de representación y la escuela debe favorecer simultáneamente los tres tipos de representación. 

El concepto de Categoría

El concepto de categoría es fundamental en la psicología de Bruner. Las categorías representativas afectan la idea que tiene el niño de los objetos que lo rodean y, en consecuencia, le permiten organizar la realidad en la que vive. 

Es importante subrayar que el contexto cultural juega un papel muy importante. De hecho, la influencia cultural se realiza a través de las relaciones sociales. El niño establece una relación con quienes lo cuidan y el rol del adulto se define como "andamiaje", el cual se implementa a través de: 

Modelado - modelado (el alumno observa al adulto o al profesor mientras realiza una tarea); 

Coaching: la formación o la asignatura es ayudada por el adulto o el profesor;

Andamiaje: ayuda, es decir, el maestro o el adulto sigue al alumno; 

Desvanecimiento - alejamiento: el apoyo brindado por el adulto o el maestro viene solo a través de sugerencias. 

La educación, para Bruner, es un camino de facilitación a través del proceso de comprensión de la realidad. 

Otro factor importante que enfatiza Bruner tiene que ver con el pensamiento narrativo. 

Según el psicólogo, el pensamiento narrativo representa la modalidad cognitiva a través de la cual el sujeto vive experiencias y establece intercambios con la sociedad. Para definir mejor esta teoría, Bruner describió algunas características / propiedades que nos permiten comprender los contenidos del pensamiento narrativo, a saber: 

Secuencialidad, intencionalidad, opacidad referencial, componibilidad hermenéutica, violación de la canonicidad, composición pentádica, incertidumbre, pertenencia a un género 

En conclusión, el pensamiento narrativo es un relato de acciones e intenciones, donde las acciones se mueven en el espacio y el tiempo y las intenciones de las narrativas están conectadas a un tema del que dependen las expectativas.




Consejos de lectura

Estas son algunas de las obras más significativas de Bruner que, en mi opinión, pueden integrar las nociones contenidas en este artículo:

"Actos de significado"

"El proceso de la educación"

"Realidad mental y mundos posibles: Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia"


"La cultura de la educación"


15 mitos sobre la dislexia que definitivamente puedes ignorar


1. MITO: "LOS NIÑOS ZURDOS TIENEN MAYOR PROBABILIDAD DE TENER DISLEXIA" - "LOS DISLÉXICOS SUELEN SER ZURDOS"

niño zurdo tocando la guitarra



El origen de la primera afirmación de este mito proviene de la vieja creencia que ser zurdo ocasionaba mayores dificultades para la lectura y la escritura, por lo que durante mucho tiempo se llegó a obligar a los niños a escribir con la derecha. Incluso para evitar que escribiera con la mano izquierda se solía atar el brazo a la espalda.

Tampoco es cierto que los disléxicos suelen ser zurdos, aunque si es verdad que algunos pueden tener problemas de lateralidad transversal.

2. MITO: "LA DISLEXIA ES UNA ENFERMEDAD QUE SE PUEDE CURAR"

¿La dislexia es curable? La dislexia no es una enfermedad por lo tanto no se puede curar lo que no está enfermo. La dislexia es un problema de aprendizaje, es una forma de pensar, es la forma en que está conectado el cerebro y cómo procesa la información.

La dislexia existe como un continuo, como grados de dislexia que va de una dislexia leve a una dislexia severa o grave y que se puede mejorar con el tratamiento adecuado.

Hay numerosos estudios que indican que con una intervención temprana e intensiva entre el 56% y 96% de los niños pueden llegar a un nivel de lectura promedio.


3. MITO: "LA DISLEXIA SE PUEDE ALIVIAR CON MEDICAMENTOS PARA MEJORAR EL OÍDO INTERNO, CON EJERCICIOS ESPECIALES DE EQUILIBRIO, ACEITES DE PESCADO, ENTRENAMIENTO DE REFLEJOS PRIMITIVOS, ANTEOJOS CON LENTES TINTADOS, ETC."

Ninguno de estos procedimientos ha podido demostrar ser efectivo en base a evidencia científica comprobada.

La única intervención que se ha visto hasta el momento y que es efectiva es la que se centra en el trabajo de las habilidades fonológicas (la conciencia fonológica y del principio alfabético) y la práctica de la lectura.

4. MITO: “LA DISLEXIA SE PUEDE SUPERAR CON LA EDAD” - “DESAPARECE CON EL TIEMPO”

A veces se escucha decir la frase “Solía ser disléxico”. Sin embargo esto no es del todo cierto. Puede ser que con el tiempo tengan menos dificultades para leer y escribir, pero la dislexia nunca se supera.

De las investigaciones surgen que si un niño tiene problemas con la lectura, la escritura y la ortografía, cuando llegue a la edad adulta hay un 90% de probabilidades que continuará con esa dificultad. Y si bien muchos disléxicos llegan a leer con precisión es posible que sigan leyendo lentamente y no automáticamente. Por lo que también podemos hablar de una dislexia en adultos.

5. MITO: "LA DISLEXIA ES 100% HEREDITARIA" o "DE ANTECEDENTES FAMILIARES DISLÉXICO, HIJO DISLÉXIVO"

Una de las preguntas que nos hacemos es si la dislexia se hereda pero en rigor de la verdad tener antecedentes familiares no determina que el niño o la niña vayan a ser disléxico, pero sí es posible que lo predisponga. Tanto la genética como las diferencias cerebrales influyen en la dislexia.

Los estudios de imágenes cerebrales han mostrado que hay diferencia en la estructura y función del cerebro en personas con dislexia en comparación con aquellas que no tienen.

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