El escrito intenta destacar la relevancia de la vinculación
de las neurociencias con la educación.
El término cerebro y sus implicancias se están haciendo
presente, y cada vez con más frecuencia, en
ámbitos educativos. Comenzó en sucesivas aproximaciones
relacionadas con maduración y desarrollo en
la niñez y con la educación inicial y primaria para
actualmente avanzar en su preocupación por el estudio
de la anatomía, el funcionamiento y las implicancias que de
ello se desprende para las distintas edades
evolutivas en su repercusión con el aprendizaje en general y
los aprendizajes académicos en particular.
Nuestro propósito es hacer consideraciones desde contextos
de aprendizajes universitarios en relación con
los últimos avances referidos a factores biológicos,
genéticos y neurológicos.
La década de los 90 fue la década del cerebro; hoy se
insiste en que este nuevo milenio se halla abierto
a la consideración del cerebro en ambientes educativos.
Diversos investigadores sostienen que sólo a través de una
conciencia de las diferencias y las similitudes
entre la educación y las neurociencias, será posible lograr
una fundamentación común necesaria para una
ciencia integrada de la educación, el cerebro, la mente y el
aprendizaje.