Qué hacer cuando un niño del maternal muerde

Qué hacer cuando un niño del maternal muerde

 Un niño pequeño que muerde a otro


Si, claro, algunos niños del maternal "muerden" o "son mordidos". 
La desesperación invade a la maestra y a la brevedad, a los papás del niño mordido.

Seguramente pasará más inadvertido para los papás del agresor y cómo dicen los
japoneses, si solucionamos el problema evitaremos la culpa.

En general, el niño que va a morder busca ayuda en el adulto presente antes de
accionar. Pero, si el adulto está muy absorto en otro tema, no notará el pedido.

Entonces decimos que la causa es el "abandono". Esa situación en la que el niño
no encuentra la ayuda del adulto es "abandono" aún cuando no se traduzca en una
"mordida" Se puede corregir el problema si se evita la proximidad del niño que
muerde con los otros niños y se está pendiente del posible pedido de ayuda del
niño, antes de que muerda.

Cuando la costumbre de morder se ha instalado, es seguro que el pedido de ayuda
al adulto ocurra con menor frecuencia. En ese caso, habrá que pensar en la
intervención verbal reflexiva o la intervención no verbal. 

Cuando se trata de evitar que el niño muerda, suele resultar efectivo, decirle al niño que se
muerda a sí mismo. Así experimentará conscientemente el resultado. En una o dos
veces el hábito cesará; pero aún habrá que resolver el tema del "abandono". Para
ello la técnica del "contacto visual" resulta una herramienta confiable, siempre
y cuando la cantidad de intervención adulta disminuya paulatinamente. 

No es bueno participar en temas que los niños deben aprender a resolver por sí.

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HISTORIA DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN CHILE

HISTORIA DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN CHILE

 Unas manos pintadas de distintos colores y el título Historia de la psicopedagogía


La historia de la Psicopedagogía en Chile, surge de la misma forma en la que se originó en Estados Unidos.

• Transcurrido el siglo XIX, proveniente de la Educación Especial, la que se vio obligada a apoyarse en otras disciplinas y ciencias para poder comprender y enfrentar los recientes fenómenos relacionados con el aprendizaje.

• La educación especial comenzó en Chile en 1852, con la creación de una Escuela para Sordomudos, a la que se le agregó un curso para niños ciegos.

• En el año 1928, la Ley de Protección de Menores, creó escuelas para niños con alteraciones conductuales las cuales un año más tarde, abren paso para la creación de la Escuela para Ciegos, de donde surge la escuela para sordos, en 1951.


• En 1954 se crean varias “Escuelas Experimentales de Desarrollo”, destinadas a niños con retardo mental y donde se establecieron algunos cursos Diferenciales” en el contexto de las escuelas comunes.

. En 1955 se crea el primer Centro de Diagnóstico Psicopedagógico, con lo que se genera el auge para las escuelas especiales. A partir de este período la Psicopedagogía se instala en los hospitales, donde se trabaja conjuntamente con otros profesionales como los neurólogos. De esta misma manera la Psicopedagogía se comenzó a expandir a través de cursos y seminarios, dando paso a la creación de centros especiales para niños sordos, ciegos y con retardo mental.

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¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN ARGENTINA?

¿Cuán es el origen de la Psicopedagogía en Argentina?

Maestro explicando a los niños


Inicio del surgimiento formal de Psicopedagogía.

EN UN PRIMER MOMENTO

A principios del siglo XX, el desarrollo y la producción científica argentina recibió la impronta de corrientes teóricas europeas. Entre las principales influencias se destaca la Piscología positiva-experimental, entrelazada fuertemente a la Pedagogía y la Psiquiatría preocupada por la asistencia infantil desde criterios de normalidad-anormalidad.

Teniendo en cuenta las dificultades que aparecieron a la hora de delimitar el área entre la Psicología Educacional, la Educación Especial y la Psicopedagogía.

En la República Argentina en ciudad de Buenos Aires, la Comunidad Jesuítica, decide organizar las primeras Facultades Universitarias del Salvador.

Se piensa en la creación de una carrera destinada al perfeccionamiento docente, y el sacerdote Ubén Gerardo Arancibia, lleva a cabo ese proyecto.

Hasta ese entonces, existía la palabra psicopedagogía, para referir a aquellas herramientas provenientes de Psicología que facilitaban la comprensión de la Pedagogía.

La Pedagogía remitía a cómo cada persona aprendía cuando estaba en una situación de enseñanza.
La “Persona que aprende”: Refería al alumno, y éste, a niño.

La “Situación de enseñanza”: Refería, por un lado, a enseñanzas sistemáticas; y estas, a escuela y, por otro lado, a personas que enseñan sistemáticamente; es decir, docentes.

Es así como se organiza una carrera en donde confluyen las ciencias psicológicas con las ciencias pedagógicas, y surge “Psicopedagogía”, el 2 de mayo de 1956, dictándose en el Instituto de Psicopedagogía de la Universidad del Salvador.

 Sus alumnos eran egresados de las denominadas “Escuelas Normales”. Sus docentes eran profesionales de ámbitos diversos tales como Neurología, Filosofía, Antropología, Biología, Psicología, Pedagogía, Teología, Sociología, etc. Era una época en donde predominaban las influencias de la neurología, la psicometría y el positivismo.


El aprendizaje era considerado de manera lineal, unidireccional. Al modo “estímulo-respuesta”. No se tenía en cuenta la subjetividad. 

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Historia sobre el origen de la Psicopedagogía


Historia sobre el origen de la Psicopedagogía

Los auténticos precursores de la psicopedagogía (al menos, desde el punto de vista teórico).
Jan Amos Komenský (Nace en 1592 y fallece en 1670)


Probablemente, el primero en sentar las bases para esta futura ciencia fue el pedagogo eslovaco Jan Amos Komenský, en latín Comenius, quien intentó encarar una profunda reforma pedagógica de su época en su obra “Didáctica Magna” en 1657.

Jean-Jacques Rousseau (Nace en 1712 y fallece 1778)


Un siglo después, el suizo Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) sería el primero en abordar la estrecha relación existente entre el psiquismo y la educación en su tratado “Emilio” (1762).
En este tratado Rousseau, expresa ideas pedagógicas poniendo de manifiesto que la pedagogía se funda en primer lugar en leyes psicológicas. A partir de Rousseau la doctrina educativa insistió en la exigencia de "partir del niño" y ver en él como centro y fin de la educación. Nadie antes que este pedagogo había hecho tal hincapié en el valor intrínseco de la infancia, ni tampoco había reconocido con tal acierto las consecuencias pedagógicas de ese hecho.

Johann Heinrich Pestalozzi (Nace en 1746 y fallece en 1827)



El pensamiento de Rousseau acabaría influyendo en su compatriota Pestalozzi, cuya lectura de “Emilio” y de “El contrato social” produjeron un cambio radical en su vida, llevándolo a dedicarse por entero a la educación de los niños pobres y, como él mismo afirmaba, a "psicologizar la instrucción humana”.
Consideraba que la práctica educativa había equivocado su ruta.

Decía que en el niño recién nacido estaban ocultas las facultades que han de desarrollarse en la vida.


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