Algunos de los problemas matemáticos de la Primaria más
comunes son la Discalculia, Acalculia y dificultades relacionado con el
desarrollo cognitivo.
El aprendizaje de las matemáticas exige a los niños llevar a
cabo relaciones en el plano de lo posible, crear significados abstractos y
codificar y descodificar símbolos.
Por lo tanto no debe centrarse en una única causa para
resolver este problema.
1.- Discalculia
El primer obstáculo es la discalculia, una dificultad de
aprendizaje de origen neurobiológico que afecta específicamente a las
matemáticas y dificulta la comprensión de los cálculos matemáticos. Los niños
que la padecen no interpretan esta asignatura de la misma forma que sus
compañeros, por lo que necesitan una enseñanza adaptada a sus necesidades.
La discalculia se divide en seis tipologías:
–Discalculia verbal: Se refiere a la dificultad para nombrar
números y cantidades para usar los términos y las relaciones.
–Discalculia practognóstica: Las dificultades se centran en
la enumeración, comparación, o manipulación de objetos matemáticos.
–Discalculia gráfica: Provoca dificultades en la escritura
de símbolos matemáticos.
–Discalculia léxica: Hace referencia a los problemas para
leer símbolos matemáticos.
–Discalculia ideognóstica: Afecta a la capacidad de hacer
operaciones mentales y comprender conceptos matemáticos abstractos.
–Discalculia operacional: Altera la ejecución de operaciones
y cálculos numéricos.
2.- Acalculia, a diferencia del resto, se trata de un
trastorno provocado por una lesión cerebral, por lo que no se considera que las
personas que la padecen tengan una dificultad de aprendizaje. De hecho,
consiste en la alteración de las habilidades y el procesamiento matemático, por
lo que a efectos prácticos supone una dificultad para los niños que en muchos
casos no está detectada.
3.- El desarrollo cognitivo del niño. Este va de la mano del
aprendizaje de la asignatura, por lo que la maduración neurobiológica
particular de cada persona marca el ritmo de su aprendizaje.
4.- La cuarta dificultad se refiere a un proceso evolutivo:
la estructuración de la experiencia matemática. En esta asignatura, los alumnos
apoyan unos conocimientos sobre otros, por lo que, si han quedado competencias
por asimilar, los aprendizajes posteriores tendrán una dificultad extra.
5.- Por último, las dificultades en la resolución de
problemas. Esta dificultad se basa en la comprensión lectora, ya que la interpretación
del problema requiere de una serie de habilidades lingüísticas para asimilar
conceptos y procesos como la aplicación de reglas o traducción de un lenguaje a
otro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Qué opinás de este sitio? ¿Qué temas te gustaría que ampliara o agregue?
Si querés compartir material envialo a psicopedagogiaweb@hotmail.com
Gracias por tus comentarios