LA TEORIA DE VIGOTSKY
Vigotsky da una definición acerca del mediador, “es aquel
que incentiva de manera natural en el estudiante mediante avances que en el no
sucederían de forma espontánea y con esto logra un adelanto en su desarrollo.
Vigotsky dice que la educación es fundamental para un mejor desarrollo del
país, que se basa a través de un proceso de mediación docente lo cual el maestro
es la persona principal que tiene el deber de coordinar y orientar el proceso
de enseñanza para un mejor desempeño de la comunidad estudiantil.
Él aportó una
gran cantidad de contribuciones acerca el desarrollo cognitivo en las personas,
a través de una perspectiva sociocultural, muy diferentes a otros teóricos
relacionados con el mismo tema.
La teoría resulta importante ya que se
especifica en la cultura el desarrollo cognitivo y la interrelación personal
dentro de la sociedad para la comprensión de nuevos conocimientos.
Proceso de mediación docente de la teoría de Vigotsky.
La mediación se trata de un ejercicio aconsejable sólo en
aquellos casos en que las partes han agotado las posibilidades de resolver el
conflicto por sí solas, es decir, que es un proceso en que un participante
neutral actúa como facilitador para asistir en resolver una disputa entre dos
participantes. Éste acercamiento a solucionar conflicto es donde los
participantes generalmente se comunican directamente.
El papel del mediador es
de facilitar la comunicación entre los participantes, asistirlos para enfocar
en un tema en específico y proveer opciones para un acuerdo.
La mediación docente es un proceso de interacción donde el
maestro es la persona principal, lo cual esta coordinada y así orienta un
proceso de enseñanza de aprendizaje que permite resolver situaciones de
conflicto en una comunidad estudiantil.
La definición que dio Vigotsky acerca del mediador es aquel
que incentiva de manera natural en el estudiante avances que en el no
sucederían de forma espontánea y con esto logra un adelanto en su desarrollo.
Vigotsky dice que la educación es fundamental para el buen desarrollo de un
país, de ahí que el desarrollo es un ir y venir constante.
El docente no era
formador si no facilitador o mediador, es decir le proporcionaba las
herramientas necesarias para que el niño creara su propio conocimiento y así
obtuviera un aprendizaje más significativo y poder exteriorizar sus ideas.
Para Vigotsky, desde su teoría socio-histórica del aprendizaje,
expresa que “emplear conscientemente la mediación social implica dar
educadamente importancia no solo al contenido y a los mediadores
instrumentales, sino también a los agentes sociales y sus peculiaridades.
Los instrumentos de mediación provienen del medio social
externo. En este caso, son transmitidos por el docente, pero deben ser
asimilados o interiorizados por cada sujeto, de modo que pueda realizar
operaciones indirectas, complejas, transferibles a otros aprendizajes. Es así
que “el proceso de formación de las funciones psicológicas superiores se dará,
para Vigotsky, a través de la actividad practica e instrumental, pero no
individual, sino en interacción o en cooperación social”.
El proceso de mediación se produce en dos ámbitos; el
primero de ellos que es externo al individuo esta representado por el “otro
social”, que en el caso particular de la educación es el profesor y por todos
los elementos culturales, a los cuales Vigotsky denomina “herramientas”.
Una
herramienta, sirve como conductor de la influencia humana sobre los objetos con
los cuales el sujeto establece una relación directa.
El segundo ámbito de mediación denominado “signo”, es de
carácter interno, tiene lugar en el plano mental y es a través de ellos que el
individuo capta, interioriza, interpreta y relaciona.
Vigotsky otorgaba el estatus de “herramientas psicológicas”,
a todos los “signos” en especial al lenguaje y al pensamiento que en
contraposición con las “herramientas físicas”; las herramientas psicológicas,
son los instrumentos de mediación del hombre con la sociedad.
Características más importantes de un mediador
• Sirve como una especie de catalizador produciendo una
relación cognitiva importante entre los niños y sus experiencias.
• Ayuda a los niños a entender el significado generalizado
de sus experiencias, de nuevos aprendizajes y relaciones.
Finalidad de la mediación con el niño
• Extraer de cada experiencia que los niños tengan el
aprendizaje máximo de principios generalizadores.
• Aplicar estrategias sobre cómo percibir el mundo.
• Profundizar en el pensamiento sistemático, claro y
efectivo de aprender y resolver problemas.
La teoría de Vigotsky se basa principalmente en el
aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el
cual se desarrolla.
La teoría de Vigotsky se refiere a como el ser humano ya
trae consigo un código genético o 'línea natural del desarrollo' también
llamado código cerrado, la cual está en función de aprendizaje, en el momento
que el individuo interactúa con el medio ambiente.
Su teoría toma en cuenta la
interacción sociocultural, en contra posición de Piaget. No podemos decir que
el individuo se constituye de un aislamiento. Más bien de una interacción,
donde influyen mediadores que guían al niño a desarrollar sus capacidades
cognitivas.
Logra producir sobre ello un novedoso aparato teórico-
metodológico de gran aplicabilidad y una coherente y general propuesta
axiológica en el campo de la psicología. Nada queda exento a ella: otorga un
papel justo a lo biológico, lo social, la historia y la cultura cuya influencia
reconoce son devaluar la percepción selectiva del sujeto.
Puede denominarse su
trabajo como una metateoría del desarrollo psicológico, ya que no pudo demostrar
todas las hipótesis que nomino y las que se desprendían espontáneamente de sus
investigaciones.
Como aspectos esenciales de su teoría del desarrollo,
establece las relaciones existentes entre las funciones naturales y las
funciones psíquicas superiores y las características fundamentales de ellas de
estar supeditadas a las herramientas culturales. Propone, además, una
periodización del desarrollo humano visto como “un proceso dialéctico donde el
paso de un estadio a otro no se realiza por vía evolutiva, sino
revolucionaria”. Así mismo resalta la situación social del desarrollo, como
indisolublemente vinculada a vivencia poseedora de un carácter irrepetible.
Para Vigotsky los procesos psicológicos son cambiantes,
nunca fijos y depende en gran medida del entorno vital, siendo la asimilación
de las actividades sociales y culturales la clave del desarrollo humano,
remarco en numerosas ocasiones la importancia del estudio de la gramática en
las escuelas, donde el niño toma conciencia de lo que esta haciendo y apre3nde
utilizar sus habilidades de forma consciente.
Las investigaciones de Vigotsky se centran, entre otros
campos, en el pensamiento, el lenguaje la memoria y el juego del niño. En su
teoría se encuentra varias ideas importantes, en primer lugar el lenguaje es un
instrumento imprescindible para el desarrollo cognitivo del niño,
posteriormente la conciencia progresiva que va adquiriendo el niño lo cual lo
proporciona un control comunicativo, además el desarrollo lingüístico es
independiente del desarrollo del pensamiento.
Para Vigotsky la evolución del individuo ha de analizarse
teniendo en cuenta no solo su estado actual, su desarrollo real sino también la
dinamización que sobre el ejerce las interacciones. En los últimos años de su
valor científica, Vigotsky se encamino a develar conceptualmente la conciencia
humana como sistema psicológico, ello no llego a completarse por su temprana
muerte.
La teoría de Vigotsky del lenguaje y pensamiento
De acuerdo con Vigotsky, los monólogos autodirigidos del niño
en edad preescolar ocurren más a menudo en algunos contextos que en otros.
Específicamente, Vigotsky observo que es mas probable que los niños hablen
consigo mismos cuando intentan solucionar problemas o lograr metas importantes,
y afirmaba que el habla no social se incrementaba en forma notable estos
pequeños solucionadotes de problemas encuentran obstáculos al intentar alcanzar
sus objetivos.
Teoría sociocultural de Vigotsky
Vigotsky, es el fundador de la teoría socio cultural en
psicología.
La teoría sociocultural de Vigotsky hace hincapié en las
influencias sociales y culturales sobre el crecimiento intelectual. Cada
cultura transmite creencias, valores y métodos preferido de pensamiento o de
solución de problemas, sus herramientas de adaptación intelectual, a la
generación que le sigue. Por lo tanto, la cultura enseña a los niños que pensar
y como hacerlo.
Los niños adquieren sus conocimientos ideas, actitudes y
valores a partir de su trato con los demás. No aprenden de la exploración
solitaria del mundo, sino al apropiarse o “tomar para si” las formas de actuar
y pensar en su cultura.
Vigotsky también creía que las herramientas reales y
simbólicas, como las imprentas, los números y los sistemas matemáticos, los
signos y los códigos, así como el lenguaje, el desempeñan funciones muy
importantes en el desarrollo cognoscitivo.
El sistema numérico es una
herramienta cultural que apoya el pensamiento, el aprendizaje y el desarrollo
cognoscitivo. Este sistema pasa del adulto al niño gracias a las relaciones
formales e informales y a la enseñanza. En la teoría de Vigotsky, e lenguaje es
el sistema simbólico más importante que apoya el aprendizaje.
Vigotsky en el significado para el desarrollo representa al
pensamiento externalizado; su función es comunicarse consigo mismo con el
propósito de orientarse y dirigirse.
En el curso del desarrollo, el aumenta en las edades mas
tempranas y luego gradualmente deja de percibirse para convertirse en
pensamiento verbal interno.
En relación con el habla social es positiva; el habla
privada se desarrolla a partir de las interacciones sociales con otros.
En relación con los contextos ambientales aumenta con la
dificultad de la tarea. El habla privada cumple una útil función de
autodirección en las situaciones en que se necesita mayor esfuerzo cognoscitivo
para alcanzar una solución.
La teoría sociocultural de Vigotsky nos lleva a esperar
variaciones amplias en el desarrollo cognoscitivo a lo largo de las culturas
que reflejan diferencias en las experiencias de los niños.
Implicaciones de la teoría de Vigotsky para los maestros
Hay al menos tres formas en que las herramientas culturales
pueden pasar de un individuo a otro:
• Aprendizaje imitativo: trata de que una persona imita a
otra.
• Aprendizaje instruido: es el que por el que pienses
aprenden internalizar las instrucciones del maestro y las utilizan para
autorregularse.
• Aprendizaje colaborativo: es el que un grupo de compañeros
se esfuerzan por aprender y en el proceso ocurre aprendizaje.
Vigotsky estaba muy interesado en el aprendizaje instruido
mediante las enseñanzas directas o la estructuración continua de las
experiencias que apoyan el aprendizaje de otro, pero su teoría también respalda
las otras formas de aprendizaje cultural. En cualquier situación, el aprendizaje
asistido es un aspecto importante de la enseñanza.
La teoría de vigotsky deja claro el rol que ocupa el
mediador, lo cual es la persona principal en un aula de clases, tiene la
autoridad y la obligación de coordinar y orientar el proceso de enseñanza a los
niños y también de resolver conflicto que puedan presentar la comunidad
estudiantil.
Esta teoría hace un hincapié en las influencias sociales y
culturales, ya que cada cultura transmite creencias, valores y métodos de
herramientas de adaptación intelectual a la generación que le sigue.
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