Procesos Elementales de la Enseñanza de Nuevas Conductas

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Procesos Elementales de la Enseñanza de Nuevas Conductas

Es una cuadro sinóptico del Capítulo 1 del libro "The Me Book" de Ivar Lovaas

Este Capítulo examina los procesos elementales de la enseñanza de nuevas conductas y de la formación, o modificación, de las conductas ya existentes. Muchos de los términos y conceptos que se utilizan en los programas de enseñanza son definidos, comentados y explicados por medio de ejemplos cotidianos. Los refuerzos, los castigos, la hipercorrección y la modificación son tan sólo unos pocos conceptos de entre todos los que hay que asimilar antes de poder impartir los programas.



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¿Qué significa psicogeno?

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¿Qué significa psicogeno?
"Psicógeno" o "psicógena" es un adjetivo que designa todo aquello
que tiene una causa o un origen psíquico o psicológico, ya que
etimológicamente se descompone en "psico" y "génesis".

El término se aplica especialmente a los trastornos psíquicos,
donde es frecuente oponer aquello que tiene un origen biológico
(trastorno orgánico) y un origen psíquico (psicógeno).
               
Por ejemplo, las demencias tienen un origen orgánico en tanto
resultan de lesiones en distintas partes del cerebro, mientras
que las neurosis -por ejemplo la histeria- son psicógenas porque
se originan en experiencias traumáticas y son el producto de un
proceso de elaboración psíquica. Por ello se dice que las
neurosis son afecciones 'psicógenas'.

Ciertas corrientes de pensamiento, como por ejemplo el
psicoanálisis, consideran que en la etiología (causas) de las
neurosis debemos considerar, entre otros, tanto los aspectos
biológicos (por ejemplo la predisposición hereditaria) como los
psíquicos (vivencias traumáticas).

Referido a manifestaciones en general patológicas, cuyo origen no

reside en una lesión orgánica sino en un trastorno psíquico.



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INTRODUCCIÓN Y DEFINICIÓN DE TÉCNICAS PROYECTIVAS

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Las técnicas proyectivas son técnicas de recogida de información. Principalmente han sido muy útiles en el ámbito dinámico, surgen desde el modelo psicodinámico y este es el que las soporta.  


En un primer momento se desarrollan con el objetivo de analizar el mundo inconsciente del sujeto, pero cada vez se utilizan más para valorar el mundo cognitivo del sujeto (cómo piensa), las utilizan diferentes modelos y se aplican en diversos campos de la psicología.


Descargar:  INTRODUCCIÓN Y DEFINICIÓN DE TÉCNICAS PROYECTIVAS


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