Jerome Bruner y el nacimiento de la Psicología Cognitiva

Jerome Seymour Bruner (1915-2016) nació en Nueva York de padres polacos de origen judío.

Jerome Bruner


Estudió en la Universidad de Duke y luego en Harvard donde, en 1941, obtuvo un doctorado.

En pocos años, Bruner se convirtió en uno de los investigadores estadounidenses más exitosos en el campo psicológico, tanto que inició una ruta de investigación dirigida en la renovación de la psicología en el ámbito universitario denominado "proyecto cognitivo".




En 1956, Bruner conoció al psicólogo suizo Jean Piaget en Europa y se familiarizó con las obras de Lev Semënovič Vygotskij. Estos encuentros son importantes para Bruner que continúa su constante investigación sobre el mundo de la psicología, tanto es así que en 1960 en Harvard fundó el Centro de estudios cognitivos, pero no solo eso, el psicólogo también profundiza la investigación psicopedagógica. 

La investigación de Bruner tiene una profunda connotación social y ayuda a Estados Unidos, especialmente en esos años, a reflexionar sobre el funcionamiento adecuado del sistema escolar en el sentido más amplio del término; recordamos, de hecho, que hasta 1960, el sistema escolar estaba fuertemente basado en el modelo activista de John Dewey. 

Gracias a numerosas reflexiones y actividad investigadora, en 1959, Bruner preside, en Woods Hole, la conferencia de la Academia Nacional de Ciencias y, tras el evento, en 1960, se publica el informe de revisión del sistema escolar. Titulado: "El proceso de Educación".

Siguieron años en los que la revolucionaria propuesta psicopedagógica se extendió por todo el mundo y Bruner continuó durante más de una década realizando estudios sobre psicología cognitiva. 

Posteriormente, en 1972, Bruner se traslada a la Universidad de Oxford donde estudia, profundiza y define la investigación relacionada con la relación entre cultura, mente y lenguaje. 

En 1981 obtuvo el premio “Thorndike” de la Asociación Americana de Psicología, que se le otorgó gracias a su actividad en el campo de la psicología cultural, mientras que en 1987 fue galardonado con el Premio Balzan de psicología humana.





Psicología cognitiva

El concepto de conjunto cognitivo se basa en el dinamismo de la mente: se percibe y en consecuencia se aprende. 

Esta teoría es muy importante en lo que respecta al impacto en la psicología de la educación. 

El modelo del psicólogo estadounidense responde a la pregunta: "¿Cómo conocemos el mundo?". 

No es de extrañar que las categorías mentales que forman las estructuras sean "estrategias cognitivas" a través de las cuales el sujeto conoce la realidad a partir de motivaciones personales. 

Los estudios que realiza Bruner sobre la percepción, de hecho, tienen un significado importante en función de la personalidad del sujeto, sus necesidades y sus objetivos. 

Bruner identifica en la representación ese proceso mental que reproduce en la mente humana experiencias derivadas del entorno externo a través de la percepción y la acción. 

Representación ejecutiva : es la primera que se adquiere, donde el niño elabora solo información práctica e imágenes concretas. 

Representación icónica : independientemente de las acciones realizadas, este modo permite imaginar cosas y / o eventos. 

Representación simbólica: a través de símbolos, el sujeto representa conceptos y acciones (a partir de los 12 años).






Estas formas de representación son muy importantes, ya que influyen en el tipo de estrategia implementada por el individuo para resolver problemas. 

Los sistemas de representación se vuelven fundamentales y la escuela debe ayudar al niño a comprender los conceptos expresados ​​por los diferentes códigos como el lenguaje verbal. Gracias al lenguaje, el individuo construye conceptos abstractos y los divide en categorías. 

Desde el nacimiento hasta la adolescencia, el individuo pasa por las tres formas de representación y la escuela debe favorecer simultáneamente los tres tipos de representación. 

El concepto de Categoría

El concepto de categoría es fundamental en la psicología de Bruner. Las categorías representativas afectan la idea que tiene el niño de los objetos que lo rodean y, en consecuencia, le permiten organizar la realidad en la que vive. 

Es importante subrayar que el contexto cultural juega un papel muy importante. De hecho, la influencia cultural se realiza a través de las relaciones sociales. El niño establece una relación con quienes lo cuidan y el rol del adulto se define como "andamiaje", el cual se implementa a través de: 

Modelado - modelado (el alumno observa al adulto o al profesor mientras realiza una tarea); 

Coaching: la formación o la asignatura es ayudada por el adulto o el profesor;

Andamiaje: ayuda, es decir, el maestro o el adulto sigue al alumno; 

Desvanecimiento - alejamiento: el apoyo brindado por el adulto o el maestro viene solo a través de sugerencias. 

La educación, para Bruner, es un camino de facilitación a través del proceso de comprensión de la realidad. 

Otro factor importante que enfatiza Bruner tiene que ver con el pensamiento narrativo. 

Según el psicólogo, el pensamiento narrativo representa la modalidad cognitiva a través de la cual el sujeto vive experiencias y establece intercambios con la sociedad. Para definir mejor esta teoría, Bruner describió algunas características / propiedades que nos permiten comprender los contenidos del pensamiento narrativo, a saber: 

Secuencialidad, intencionalidad, opacidad referencial, componibilidad hermenéutica, violación de la canonicidad, composición pentádica, incertidumbre, pertenencia a un género 

En conclusión, el pensamiento narrativo es un relato de acciones e intenciones, donde las acciones se mueven en el espacio y el tiempo y las intenciones de las narrativas están conectadas a un tema del que dependen las expectativas.




Consejos de lectura

Estas son algunas de las obras más significativas de Bruner que, en mi opinión, pueden integrar las nociones contenidas en este artículo:

"Actos de significado"

"El proceso de la educación"

"Realidad mental y mundos posibles: Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia"


"La cultura de la educación"


15 mitos sobre la dislexia que definitivamente puedes ignorar


1. MITO: "LOS NIÑOS ZURDOS TIENEN MAYOR PROBABILIDAD DE TENER DISLEXIA" - "LOS DISLÉXICOS SUELEN SER ZURDOS"

niño zurdo tocando la guitarra



El origen de la primera afirmación de este mito proviene de la vieja creencia que ser zurdo ocasionaba mayores dificultades para la lectura y la escritura, por lo que durante mucho tiempo se llegó a obligar a los niños a escribir con la derecha. Incluso para evitar que escribiera con la mano izquierda se solía atar el brazo a la espalda.

Tampoco es cierto que los disléxicos suelen ser zurdos, aunque si es verdad que algunos pueden tener problemas de lateralidad transversal.

2. MITO: "LA DISLEXIA ES UNA ENFERMEDAD QUE SE PUEDE CURAR"

¿La dislexia es curable? La dislexia no es una enfermedad por lo tanto no se puede curar lo que no está enfermo. La dislexia es un problema de aprendizaje, es una forma de pensar, es la forma en que está conectado el cerebro y cómo procesa la información.

La dislexia existe como un continuo, como grados de dislexia que va de una dislexia leve a una dislexia severa o grave y que se puede mejorar con el tratamiento adecuado.

Hay numerosos estudios que indican que con una intervención temprana e intensiva entre el 56% y 96% de los niños pueden llegar a un nivel de lectura promedio.


3. MITO: "LA DISLEXIA SE PUEDE ALIVIAR CON MEDICAMENTOS PARA MEJORAR EL OÍDO INTERNO, CON EJERCICIOS ESPECIALES DE EQUILIBRIO, ACEITES DE PESCADO, ENTRENAMIENTO DE REFLEJOS PRIMITIVOS, ANTEOJOS CON LENTES TINTADOS, ETC."

Ninguno de estos procedimientos ha podido demostrar ser efectivo en base a evidencia científica comprobada.

La única intervención que se ha visto hasta el momento y que es efectiva es la que se centra en el trabajo de las habilidades fonológicas (la conciencia fonológica y del principio alfabético) y la práctica de la lectura.

4. MITO: “LA DISLEXIA SE PUEDE SUPERAR CON LA EDAD” - “DESAPARECE CON EL TIEMPO”

A veces se escucha decir la frase “Solía ser disléxico”. Sin embargo esto no es del todo cierto. Puede ser que con el tiempo tengan menos dificultades para leer y escribir, pero la dislexia nunca se supera.

De las investigaciones surgen que si un niño tiene problemas con la lectura, la escritura y la ortografía, cuando llegue a la edad adulta hay un 90% de probabilidades que continuará con esa dificultad. Y si bien muchos disléxicos llegan a leer con precisión es posible que sigan leyendo lentamente y no automáticamente. Por lo que también podemos hablar de una dislexia en adultos.

5. MITO: "LA DISLEXIA ES 100% HEREDITARIA" o "DE ANTECEDENTES FAMILIARES DISLÉXICO, HIJO DISLÉXIVO"

Una de las preguntas que nos hacemos es si la dislexia se hereda pero en rigor de la verdad tener antecedentes familiares no determina que el niño o la niña vayan a ser disléxico, pero sí es posible que lo predisponga. Tanto la genética como las diferencias cerebrales influyen en la dislexia.

Los estudios de imágenes cerebrales han mostrado que hay diferencia en la estructura y función del cerebro en personas con dislexia en comparación con aquellas que no tienen.

El resto lo podés ver en: PsicopedagogiaWeb.com o desde Aquí













Un cuento de hadas como terapia...


Contar una historia también puede ayudar a los niños hospitalizados


Una niña leyendo en la base de un árbol con un osos de peluche al lado



Un pequeño pero significativo estudio demuestra los efectos beneficiosos de la narración de cuentos en los niños ingresados ​​en cuidados intensivos. Después de escuchar una historia, los niveles de cortisol se reducen y los niveles de oxitocina aumentan. Las pruebas psicológicas confirman los efectos positivos

Las historias, las que tardan unos 30 minutos en contarlas y no 15 segundos como máximo como en Instagram, tienen un poder terapéutico. Tanto es así que pueden utilizarse para reducir el estrés en los niños hospitalizados. 

Los beneficios de contar historias son cuantificables al igual que los de una droga: después de escuchar una historia leída por un adulto, los pacientes jóvenes muestran una reducción de los niveles de cortisol y un aumento de la oxitocina. 

Un cambio fisiológico que se traduce en menos ansiedad y mayor serenidad. Las pruebas psicológicas también confirman el efecto relajante de contar historias, la práctica tan antigua como la humanidad que simplemente involucra a alguien que cuenta y alguien que escucha.

Una terapia que no cuesta nada y no requiere una preparación especial para ser administrada, basta con saber leer.

Para demostrar los efectos terapéuticos de la narración, investigadores del Instituto D'Or de Investigación y Educación (IDOR) y la Universidad Federal de ABC (UFABC) realizaron un pequeño pero riguroso e indicativo estudio en 81 niños de 2 a 7 años hospitalizados en cuidados intensivos. Unidades con síntomas similares, problemas respiratorios causados ​​por asma, bronquitis o neumonía. Los participantes se dividieron en dos grupos: 41 niños, cada uno individualmente, escucharon historias de 25 a 30 minutos elegidas según sus gustos y contadas por lectores adultos, mientras que otros 40 se entretuvieron con acertijos.

Los investigadores analizaron las muestras de saliva de los participantes antes y después de cada sesión de intervención para evaluar las fluctuaciones en el cortisol y la oxitocina, las hormonas del estrés y del bienestar, respectivamente. Finalmente, los niños fueron sometidos a pruebas psicológicas basadas en la asociación de palabras libre y cuestionarios de evaluación del dolor.

Ambas intervenciones proporcionaron alivio del dolor a los niños y ambas actividades dieron como resultado una disminución de los niveles de cortisol y un aumento de los niveles de oxitocina. Pero los beneficios obtenidos por los niños a los que se les contaron historias fueron el doble que los del otro grupo.

Medico con un niño en cama


Los resultados fueron publicados en Proceedings of the National Academy of Sciences. “Aunque la narración de cuentos ya se ha adoptado en muchos hospitales infantiles, esta es la primera vez que se presentan pruebas sólidas de su impacto fisiológico y psicológico. Esto ayuda a ver esta actividad como una estrategia terapéutica efectiva y de bajo costo, que puede marcar una gran diferencia en la calidad de vida de los niños en las unidades de cuidados intensivos ”, escriben los investigadores.

Otra evidencia del impacto positivo de la narración proviene de los resultados de las pruebas sobre asociaciones de palabras libres. A los niños se les mostraron postales con fotografías de hospitales, enfermeras, médicos, etc. y se les pidió un comentario espontáneo.

Los niños del grupo de control definieron el hospital como "el lugar al que vas cuando estás enfermo", mientras que los niños del grupo de intervención asociaron la misma imagen con "el lugar donde la gente va para mejorar".

“Durante la narración de una historia, sucede algo que llamamos 'transporte narrativo'. El niño, a través de la imaginación, puede experimentar sensaciones y pensamientos que lo transportan a otro mundo, a un lugar distinto a la habitación del hospital y está, por tanto, lejos de las condiciones negativas de la hospitalización », dice Guilherme Brockington, autor principal del estudio.


 

Música de los 60 para estudiar o para la sala de espera de tu consultorio

La mejor música de los 60 para que te acompañe en tu estudio o para ponerle en la sala de espera de tu consultorio a los papis o abuelos de tus pacientes.

El video original tenía los mejores temas de los años 60 pero Youtube le pasó la poda por derechos de autor. Así que esto es lo que quedó.