El maestro debe adoptar...

¿Quién dijo....

El maestro debe adoptar el papel de facilitador, no proveedor de contenido.




La distorsión del tiempo...

Este es un video introductorio, sobre algunas preguntas sobre el paso del tiempo. Por ejemplo

¿Por qué no todos percibimos el paso del tiempo del mismo modo?

¿Cómo el cerebro se las ingenia para calcular el tiempo?




El artículo que intenta responder a estas y otras preguntas lo podemos encontrar en este mismo blog en:









¿Por qué pensamos que lo bueno dura poco y lo malo una eternidad?


Reloj


¿Por qué para algunas personas el paso del tiempo transcurre muy rápido y para otras es muy breve?

Por ejemplo en la pandemia ¿por qué hay personas, que los meses que pasaron, lo vivieron como una eternidad y para otros el transcurso del tiempo lo vivieron como un período breve?

¿Por qué surgen dos percepciones opuestas del tiempo siendo que en general la mayoría ha vivido rutinas y situaciones similares?

¿Qué causa esta división?

Una explicación lógica y altamente aceptada y es que el cerebro tiene un reloj biológico. Hay ciertas regiones del sistema nervioso que tienen un funcionamiento cíclico con el que controlan algunos procesos básicos. Por ejemplo el sueño o el hambre.

Sin embargo, estos procesos elementales siguen un ritmo relativamente lento en torno a 24hs. Pero ¿qué sucede con aquellas situaciones que duran sólo algunos segundos o algunas horas?

En la neurociencia actual existe una discusión sobre cómo el cerebro se las ingenia para estimar la duración de algo que sucede.

Una de las investigaciones que viene pisando fuerte es la que dice que las reacciones emocionales sirven como unidad de medida del tiempo.

Las emociones producen cambios subjetivos y corporales que ayudarían al cerebro a reconstruir temporalmente el evento.

Las situaciones con una intensidad emocional muy alta, en especial las negativas, producirían un número elevado de sensaciones en poco tiempo.

La diferencia entre esa cantidad elevada de sensaciones con la cantidad mucho menor de sensaciones cuando se está en calma hace que percibamos todo más despacio.

Por el contrario en períodos una serie de sucesos menos relevantes haría que tengamos la percepción que todo pasa más lento.

Para que te hagas una idea más clara ¿Te pasó alguna vez estar esperando el llamado de alguien que te gusta o querés mucho? ¿No te pareció una eternidad hasta que llamó? Por ahí sólo pasaron 10 minutos pero a vos te parece una eternidad.

Las emociones es uno de los factores que afecta más la percepción del tiempo.

La rabia, el miedo, los celos se caracterizan por aumentar el estado de activación de la persona.

Por ejemplo quienes viven un alto nivel de estrés durante la pandemia hizo que percibieran una avance lento de los día.

Persona sentada deprimida. Detrás un reloj


Pero ¿Qué pasa con un estado de alegría o entusiasmo donde la persona está muy excitada? ¿No deberían también sentir que el tiempo pasa muy lento?

Sin embargo todos conocemos la frase que dice “lo bueno dura poco”. ¿Por qué parece que el tiempo vuela en estos casos?



Una mujer feliz enfrente de un gorila


La explicación viene de la mano de otro factor muy importante. En la percepción del tiempo también interviene a dónde está dirigido nuestra atención.

En un estado de activación por alegría, entusiasmo, o de excitación no estamos concentrados en el tiempo. Toda nuestra atención está puesta en las sensaciones agradables que estamos experimentando. Ya no prestamos atención en el tiempo, entonces percibimos que las horas vuelan.

Las emociones pueden clasificarse según su nivel de activación y sin son positivas o negativas:



Por otra parte esto que sucede es una distorsión del tiempo cuyo lado más negativo y peligroso se manifiesta con la depresión y la ansiedad. Estos sentimientos generan un profundo malestar que hace que la persona examine constantemente sus sensaciones y su evolución percibiendo una dilatación angustiante de las horas.

reloj de arena con una persona adentro sentada


Como conclusión podemos decir que la realidad física del tiempo es contante. Es decir, que la distancia entre un segundo y el que sigue no cambia nunca. Lo que cambia es la realidad individual de cada persona que deforma y reconstruye la sensación del tiempo, percibiendo que el tiempo vuele o se estanque.

Para terminar ¿Sabés a que se refiere la palabra blursday? Es un concepto que apareció en el 2020 con la pandemia?

 

 Fuente: https://gurl.pw/l7YV


 










¿Los pictogramas servirán para integrar? ¿Que opinás?

Pictogramas en los pasos de peatones



En un municipio de España más específicamente, Tobarra, van a pintar pictogramas en los pasos de peatones para facilitar la comprensión, principalmente, a los menores con autismo, y para toda persona con alguna discapacidad cognitiva como el alzheimer

Serán pintados justo delante de los pasos de cebra.

Los pictogramas se pintarán en los pasos de peatones próximos a los centros educativos, del Ayuntamiento, el Centro de Salud y otros edificios públicos, parques y asociaciones de la localidad.

Son de color azul «y se pintan sobre los pasos rebajados, vados para personas con movilidad reducida, en la primera franja blanca, para ayudar a que se asocie la señal para su cumplimiento mediante cuatro sencillas normas: parar, mirar, comprobar y cruzar».

En resumen estos pictogramas sirven para que sepan que tienen que parar, mirar a ambos lados para comprobar que no vengan coches o que están parados, o al frente si hay semáforo y, a continuación cruzar con cuidado»

Uds que opinan ¿Podemos pensar que esto es integración?

Fuente: https://gurl.pw/l4DR