Investigadores descubrieron cómo el cerebro procesa el aprendizaje de las habilidades de la vida.

El aprendizaje provoca profundos cambios en el cerebro que ayudan a procesar la experiencia y a concentrar nuestra atención en lo más relevante. 

Cuando aprendemos, los patrones neuronales son muy específicos y se vuelven más fuertes.

Las neuronas excitadoras (verdes) e inhibidoras (rojas), que se muestran en esta imagen microscópica del cerebro de un ratón, responden más rápido y de manera más inmediata a medida que el animal mejora en la realización de una tarea. Crédito: CSH.

Investigadores del Laboratorio Cold Spring Harbor (CSHL) en NY han descubierto por primera vez cómo el cerebro procesa el aprendizaje de las habilidades de la vida.

Lo han observado mediante un experimento controlado con ratones, pero los investigadores creen que es válido también para comprender los mecanismos de decisión de los seres humanos.

Los investigadores se refieren a lo que pasa en el cerebro cuando nos vemos en un entorno desconocido y debemos descubrir sus posibilidades y rutas por las que movernos. Es un momento de desconcierto total.

Lo que ocurre cuando el cerebro empieza a aprender una habilidad básica es una reacción neuronal específica, que es la que conforma el aprendizaje.

Cuando empezamos a percibir ese entorno y a relacionar datos, el flujo neuronal aumenta: el cerebro acude en ayuda de nuestra cognición espacial.

En primer lugar aumenta el flujo de neuronas implicadas en el aprendizaje y su respuesta a los estímulos es cada vez más rápida.

Neuronas más selectivas

Otra característica de este proceso es que las neuronas se vuelven más selectivas: se centran en aspectos concretos para reforzar nuestra atención y potenciar el aprendizaje.

Esta reacción establece una diferencia esencial entre el cerebro que aprende y el del que todavía no ha aprendido: el cerebro del novato está lleno de patrones no selectivos de respuesta neuronal.

Por el contrario, en el cerebro que ha aprendido, los patrones de respuesta neuronales son muy específicos. Y cuando nos hacemos un experto en algo, el patrón neuronal de conocimiento se vuelve incluso más fuerte.

Este proceso culmina cuando aprendemos a desenvolvernos completamente en ese entorno nuevo. Cuando eso ocurre, incluso es posible anticipar la decisión que va a tomar el cerebro al llegar, por ejemplo, a un cruce de caminos. La reacción cerebral es la misma ante una misma circunstancia en virtud del aprendizaje adquirido.

Cambios en el cerebro

La conclusión principal del estudio es que el aprendizaje provoca profundos cambios en el cerebro, orientados precisamente a facilitar y potenciar el aprendizaje.

Esta constatación permite pensar en posibles formas de ayudar a los seres humanos a aprender más rápidamente una habilidad.

En el experimento con ratones, quedó claro que los estímulos visuales y auditivos potencian el aprendizaje.

Los investigadores consideran entonces posible proporcionar esos estímulos a la experiencia humana, para conseguir que las personas aprendan más rápidamente una habilidad básica.

Este experimento se desarrolló con ratones situados en un entorno estimulante en el que debían acometer nuevas tareas en función de decisiones.

Cuando tomaban la decisión correcta, recibían una recompensa que les confirmaba que esa era la mejor decisión. Así podían aprender cuáles eran las mejores opciones.

Durante meses, los ratones se desenvolvieron en ese entorno. Los investigadores usaron un microscopio de imágenes de dos fotones y una gran cantidad de herramientas genéticas, para observar lo que pasaba en el cerebro de los roedores durante el experimento.

Los investigadores decodificaron la actividad neuronal entrenando una pequeña red artificial llamada Máquina de soporte vectorial, que consiste en un conjunto de algoritmos de aprendizaje automático.

La red recopila datos de rendimiento de múltiples ensayos y los combina con la actividad de todas las neuronas, sopesándolas para adivinar qué va a hacer el animal.

 "Registramos la actividad de cientos de neuronas, todas al mismo tiempo, y estudiamos lo que las neuronas hicieron al aprender", explica la autora principal, Anne Churchland, en un comunicado.

"Hasta ahora nadie sabía realmente cómo los animales o los humanos aprenden la estructura de una tarea y cómo la actividad neuronal lo respalda", añade.

“Descubrimos que en todos los animales, su aprendizaje ocurre gradualmente durante aproximadamente cuatro semanas. Y descubrimos que lo que apoya el aprendizaje son los cambios de actividad en un montón de neuronas", concluye.




Referencia 
Excitatory and Inhibitory Subnetworks Are Equally Selective during Decision-Making and Emerge Simultaneously during Learning. Farzaneh Najafi et al. Neuron,  November 18, 2019.DOI:https://doi.org/10.1016/j.neuron.2019.09.045

Fuente
https://www.tendencias21.net/El-aprendizaje-provoca-cambios-profundos-en-el-cerebro_a45572.html

Un cambio en la nutrición con omega 3 ayuda a concentrarse en niños con TDAH

Un frasco sin tapa con parte de la cola de un pescado y capsulas amarillas alrededor


Una investigación publicada por Nature en la revista Translational Psychiatry por científicos de King’s College  London han descubierto que el ácido eicosapentaenoico o también conocido como EPA  perteneciente a la familia del Omega 3 ayuda a los niños con trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad a concentrarse.

Pero no es efectivo en todos los niños con TDAH, sólo en aquellos que tengan un déficit en EPA.

Los investigadores probaron los suplementos de omega 3 en niños entre 6 y 18 años.

Notaron que en niños con bajo nivel en este ácido graso poliinsaturado de la familia de omega 3, habían mejorado en “la atención enfocada y en la vigilancia”. Por otro lado, no encontraron mejoras en niños con los niveles normales de EPA.

Según la profesora Carmine Pariante, investigadora sénior de psiquiatría, “para aquellos niños que tengan una deficiencia en omega 3 puede ser una opción preferible a los tratamientos convencionales con medicamentos.”

Medicamentos como Ritalin, Vyvanse, Strattera o Tenex, si bien son efectivos, la realidad que también puede causar cambios de ánimo, depresión, problemas para dormir, etc.

Si bien se abre un camino vía nutrición siempre hay que consultar al médico antes de hacer del cambio.

¿Qué signos se puede observar que nos alerte de una deficiencia de omega 3?

Se observa la piel seca y escamosa, eccemas u ojos secos.

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¿El célebre médico pediatra Hans Asperger contribuyó en el exterminio de niños del régimen Nazi?




Según lo manifestado por Edith Sheffer en su libro “Los niños de Asperger” como resultado de sus investigaciones encontró documentos que niegan que este famoso Dr. se haya resistido al régimen Nazi.

Los documentos encontrados revelan los 
experimentos médicos del régimen nazi a niños que nacieron con alguna discapacidad.

Este famoso Dr. fue una pieza fundamental de la política de exterminio del Tercer Reich.

Durante mucho tiempo se creyó que Asperger fue una persona que se resistió al Tercer Reich pero su trabajo estuvo vinculado al auge del Nacismo y de sus mortales programas científicos.

El lugar de los experimentos científicos era el centro de rehabilitación de Am Spiegelgrund. En este lugar fueron sometidos los niños a tratamientos dónde a los pocos días encontraban la muerte.

Lo peor de todo que habían padres que estaban de acuerdo con los métodos y tratamientos que se aplicaba en este lugar.

“Durante los primeros años del programa, los oficiales clasificaron a la mitad de las víctimas como ‘débiles mentales’, a un cuarto con esquizofrenia y al siguiente porcentaje mayor con epilepsia”, escribe la autora. “

Estos padecimientos eran las categorías principales por las que se podía condenar a muerte a un niño o un adulto.

El Dr. Hans Asperger, cuyo apellido se inmortalizó por dar nombre a una condición dentro del Espectro Autista, con su conocimiento y actuar, contribuyó a dar muerte a decenas de personas que formaron parte de los programas de eugenesia y eutanasia desarrollados por el régimen Nazi.

El exterminio de niños fue el primer sistema de homicidio en masa del Reich.



Mitos que hay que derribar en TDAH

Niño sentado en un banco con cara de molesto

Según lo expresado por el jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital General Universitario de Ciudad Real, Luis Beato, expresó hay que derribar mitos en relación al Trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

No hay que confundir el trastorno por déficit de atención con otros cuadros psiquiátricos como la ansiedad, el trastorno bipolar o con los problemas de vínculos con los padres.

Los niños con un trastorno por déficit de atención son muy “sensibles y afectivos”, mientras los niños que tienen problemas que están relacionados con la psicopatía son más bien fríos.

Hay que diferenciar un trastorno de déficit de atención con otro de conducta o antisocial. Hay que ver cuál es el motivo de esa alteración de la conducta. Si está vinculado a un problema de relación con los padres o realmente es un síntoma por déficit de atención.

Por otra parte un niño con un trastorno por déficit de atención puede también estar relacionado con el consumo de tóxicos.

Los niños con este trastorno no son menos inteligentes. No son producto de una mala educación o comportamiento.

El TDAH tampoco es una moda. Es una realidad que hay que saber diagnosticarla.

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