Transtorno del Espectro Autista (TEA)

Transtorno del Espectro Autista (TEA)

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un síndrome conductual de base biológica, que se caracteriza por el compromiso en la socialización, trastornos del lenguaje e intereses restringidos con conductas estereotipadas. Esta triada sintomática se cumple en un flujo continuo que puede variar en intensidad en cada niño. Existen cuestionarios estandarizados que pueden ayudar a la detección temprana del TEA y mejorar el pronóstico del niño.

La prueba CHAT, es breve y sencilla (se realiza en aproximadamente 10-15 minutos). Su aplicación se sugiere a partir de los dos años de edad y consiste en que los padres respondan SI o NO de forma fiable a preguntas acerca de la vida cotidiana del niño. En caso de obtener puntuaciones que demuestren sospecha, se recomienda derivar a otro profesional especializado con el fin de favorecer el bienestar del niño.

El abordaje terapéutico de un niño con TEA se basará en mejorar la comunicación, el lenguaje, la integración social, la conducta y los aspectos cognitivos. Es fundamental definir el tratamiento psicopedagógico sobre la base de las fortalezas y debilidades de cada niño.

Generar conciencia de los TEA, de las posibilidades de detección precoz y de la importancia del abordaje terapéutico temprano redundará en un beneficio para el niño y su familia.




Fuente: Diario la Opinión

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¿Cuán es el rol del Psicopedagogo/a?

¿Cuán es el rol del Psicopedagogo/a?

El rol del Psicopedagogo es siempre reconocido en educación, desconociéndose su vital importancia en el ámbito de la salud. 

Considerando que la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, ligado a la capacidad del desarrollo propio, entre las funciones del psicopedagogo en este ámbito podemos mencionar el acentuar la prevención en todas las dimensiones posibles, ser agente sanitario capaz de armar redes para el paciente, trabajar con los pediatras, docentes y con los padres, asesorar a los médicos en relación a los informes de diagnóstico psicopedagógicos que tiene el niño (vinculado a las áreas del rendimiento general y escolar que se encuentren alteradas), detectar áreas de déficit, áreas de rendimiento normal o superior, trabajar con otros profesionales interdisciplinariamente, garantizar la educación en todo momento, ya que el aprendizaje repercute en aspectos psicológicos de la persona y abarca la tarea de atención de niños, adolescentes, adultos y familias que consultan por problemáticas en el aprendizaje sistemático y del neurodesarrollo, entre otras incumbencias.


Fuente: Artículo del Diario la Opinión




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Inauguración Catedra Diagnostico Por Imagenes en Odontologia UBA

Inauguración Catedra Diagnostico Por Imagenes en Odontología UBA

Inauguración de la Cátedra de Diagnóstico por imágenes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires el día 2 de noviembre de 2017 en Buenos Aires Argentina.
Estuvieron presentes autoridades del gobierno nacional y de la Universidad de Buenos Aires






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Qué hacer cuando un niño del maternal muerde

Qué hacer cuando un niño del maternal muerde

 Un niño pequeño que muerde a otro


Si, claro, algunos niños del maternal "muerden" o "son mordidos". 
La desesperación invade a la maestra y a la brevedad, a los papás del niño mordido.

Seguramente pasará más inadvertido para los papás del agresor y cómo dicen los
japoneses, si solucionamos el problema evitaremos la culpa.

En general, el niño que va a morder busca ayuda en el adulto presente antes de
accionar. Pero, si el adulto está muy absorto en otro tema, no notará el pedido.

Entonces decimos que la causa es el "abandono". Esa situación en la que el niño
no encuentra la ayuda del adulto es "abandono" aún cuando no se traduzca en una
"mordida" Se puede corregir el problema si se evita la proximidad del niño que
muerde con los otros niños y se está pendiente del posible pedido de ayuda del
niño, antes de que muerda.

Cuando la costumbre de morder se ha instalado, es seguro que el pedido de ayuda
al adulto ocurra con menor frecuencia. En ese caso, habrá que pensar en la
intervención verbal reflexiva o la intervención no verbal. 

Cuando se trata de evitar que el niño muerda, suele resultar efectivo, decirle al niño que se
muerda a sí mismo. Así experimentará conscientemente el resultado. En una o dos
veces el hábito cesará; pero aún habrá que resolver el tema del "abandono". Para
ello la técnica del "contacto visual" resulta una herramienta confiable, siempre
y cuando la cantidad de intervención adulta disminuya paulatinamente. 

No es bueno participar en temas que los niños deben aprender a resolver por sí.

Para ver el artículo completo ir a:

Qué hacer cuando un niño del maternal muerde





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