Ejemplo de una entrevista de devolución

Ejemplo de una entrevista de devolución

El esquema ha sido realizado desde el punto de vista de María L. S. De
Ocampo y María E. García Arzeno


El objetivo de la técnica es llevar a cabo una devolución de
información, atendiendo por ésta como la comunicación verbal
discriminada y dosificada, que el psicopedagogo hace al paciente y a sus padres.


Un segundo objetivo es observar la respuesta verbal y preverbal del
paciente y sus padres ante la recepción del mensaje, ya que será otra
fuente informativa que permitiría sintetizar acertadamente el caso y emitir
el diagnóstico y pronóstico con mayor certeza.


UN EJEMPLO DE LA TÉCNICA DE LA DEVOLUCIÓ DE INFORMACIÓN


     
1- Un buen conocimiento del caso: en la situación de Carla su
vinculación con el objeto de conocimiento no reviste mayores
dificultades.


2- Estudio del material registrado y elaboración de hipótesis
explicativas: En nuestro caso se llevaron a cabo hipótesis que fueron
registrados y plasmados al finalizar la administración de cada entrevista.


3- Distinguir cuáles son los aspectos más sanos y adaptativos, y
cuáles son los menos adaptativos y enfermos: En este caso como
aspectos más adaptativos se destaca la facilidad y el interés para adquirir los
conocimientos. Se destaca para la adquisición del mismo la utilización
de la palabra y la curiosidad.


También tiene mucha facilidad para interactuar con el mundo que lo
rodea.


Por otra parte la fuerte identificación con los padres ofrece un marco
adecuado y muy importante para su contención, y facilitar de este modo
su relación con el objeto de conocimiento.


Como lo más desfavorable se podría mencionar su dificultad en las
representaciones gráficas y su falta de creatividad en sus
producciones.


4- Se debe tener claro, qué se puede decir, y qué no se puede decir:
en el caso de Carla este punto es muy importante, es decir, con
relación a sus padres. Ya que en la entrevista inicial, como dicen los autores de
este libro, los padres sólo mencionaron los aspectos positivos de la
hija, omitiendo los aspectos malos. Lo que podría indicar que posiblemente
no estén dispuestos a escuchar una devolución que les dé otra imagen
de la hija, es decir, una imagen corregida, actualizada.


Esto quedó evidenciado ya que continuamente circuló, durante toda la
entrevista, una fantasía ligada a que todo era normal en Carla, y de
la familia
en general.


Por eso es muy importante comparar la dinámica interpersonal de la
entrevista de devolución con la que se dio en la primera entrevista.



Lic. Marcelo R. Bordeira




http://www.psicopedagogiaweb.com
http://psico-pedagogiaweb.blogspot.com
http://para-pensar-o-reirse.blogspot.com.ar/
http://Psico-pedagogiaLaboral.blogspot.com


HERBALIFE BUSCA DISTRIBUIDORES PARA SU LÍNEA DE PRODUCTOS No importa el país en el que vives Trabajar de medio tiempo o tiempo completo Contacto: trabajehoyy@yahoo.com.ar

Evaluación del conocimiento matemático - 4º Básico

-->
Evaluación del conocimiento matemático - 4º Básico


Adaptación de Benton  y Luria.

Descargar de Aquí: Evaluación del conocimiento Matemático - 4º Básico


http://www.psicopedagogiaweb.com
http://psico-pedagogiaweb.blogspot.com
http://para-pensar-o-reirse.blogspot.com.ar/
http://Psico-pedagogiaLaboral.blogspot.com



HERBALIFE BUSCA DISTRIBUIDORES PARA SU LÍNEA DE PRODUCTOS No importa el país en el que vives Trabajar de medio tiempo o tiempo completo Contacto: trabajehoyy@yahoo.com.ar

Dibujo y Personalidad - Augusto Vels (resumen)

-->
Dibujo y Personalidad - Augusto Vels (resumen)



La mano, expresa en sus movimientos, la realidad de lo que pensamos y sentimos en un lenguaje no verbal.
Ch. Wolff


Si pedimos a varios individuos que nos describan un paisaje imaginado e incluso el paisaje
que tengan ante los ojos, veremos que es difícil que coincidan en el modo de hacerlo y en el
sentido y enfoque de su descripción.

Estas diferencias de unos individuos a otros en el modo de ver un mismo objeto o una serie
de ellos, dependen de las vivencias y motivaciones, del archivo de experiencias, de la cultura e
imaginación, de la vocación y del gusto ético y estético de cada uno.

Cada persona proyecta, en su propio pensamiento sobre los hechos y las cosas, y en lo que
dice y hace, los recuerdos y experiencias vividas, sus deseos, sus temores, sus sentimientos de
agrado o desagrado, su estado de animo alegre, o deprimido, la confianza que le ofrece su propio

cuerpo y su autoimagen, es decir, la imagen que tiene de si mismo.



Descargar: Aquí


http://www.psicopedagogiaweb.com
http://psico-pedagogiaweb.blogspot.com
http://para-pensar-o-reirse.blogspot.com.ar/
http://Psico-pedagogiaLaboral.blogspot.com



HERBALIFE BUSCA DISTRIBUIDORES PARA SU LÍNEA DE PRODUCTOS No importa el país en el que vives Trabajar de medio tiempo o tiempo completo Contacto: trabajehoyy@yahoo.com.ar

Test de Bender-Koppitz

Test de Bender-Koppitz

Escala de maduración neuro-motriz.

Indicadores emocionales.

MANUAL DE APLICACION Y CORRECCIÓN.







Descargar desde Aquí


http://www.psicopedagogiaweb.com
http://psico-pedagogiaweb.blogspot.com
http://para-pensar-o-reirse.blogspot.com.ar/
http://Psico-pedagogiaLaboral.blogspot.com



HERBALIFE BUSCA DISTRIBUIDORES PARA SU LÍNEA DE PRODUCTOS No importa el país en el que vives Trabajar de medio tiempo o tiempo completo Contacto: trabajehoyy@yahoo.com.ar