Jean Piaget INTELIGENCIA Y AFECTIVIDAD

La a teoría de Piaget suele considerarse como el intento más completo y sistemático de caracterizar el desarrollo intelectual de los seres humanos. Quizás por esta razón se ha mantenido tradicional mente que las contribuciones de este autor pertenecen exclusivamente al ámbito cognitivo. Así. se olvida que Piaget también se interesó, e hizo contribuciones muy significativas, a otros ámbitos del desarrollo de la persona, como son los que tienen que ver con la epistemología y el desarrollo de cuestiones morales, sociales e incluso afectivas. Precisamente esta obra muestra la lúcida mirada del gigante de Ginebra acerca de las relaciones entre emoción, afectividad y cognición a lo largo de las distintas etapas del desenvolvimiento humano. En estas páginas, publicadas originalmente en forma de artículos, puede verse a un Piaget profundamente convencido de la indisoluble relación e interacción entre los asuntos de la razón y del sentimiento, adelantándose sin duda a la tendencia tan actual de estudiar en profundidad ámbitos como la inteligencia emocional. Se trata de textos publicados en 1954 como artículos de revistas, procedentes de cursos que Piaget impartió en la Universidad de la Sorbona (París). En los diferentes capítulos se pueden encontrar interesantes y sólidas ideas —muy abiertas a la discusión debido a su naturaleza exploratoria— para fundamentar posiciones teóricas y aplicadas sobre cuestiones como el papel del interés, la voluntad y la motivación en el aprendizaje. Por otro lado, su lenguaje muy accesible lo convierte en un útil instrumento de discusión y capacitación para investigadores y docentes de distintos niveles.





http://PsicopedagogoLaboral.blogspot.com

TEST EXPLORATORIO DE GRAMATICA DE A. TORONTO


El S.T.S.G. es un test que permite detectar con rapidez a los niños que presentan alteraciones gruesas en la sintaxis del español.  Así, los datos obtenidos en esta prueba, representan sólo una aproximación que debe ser necesariamente complementada con una evaluación adicional, que permita un diagnóstico más específico.
Fue estandarizado en E.E.U.U. en 1973, con una muestra de 192 niños, 96 de ascendencia mexicana y 96 de ascendencia puertorriqueña, entre las edades de 3 y 6 años 11 meses.
Los resultados obtenidos en esta investigación demostraron que no existían diferencias significativas en cuanto al sexo.  Lo mismo ocurrió con la puntuación de los grupos étnicos, pero el test demostró ser un instrumento útil para discriminar desarrollo gramatical en niños de diferentes edades.




LA ESCALA DE INTELIGENCIA DE WECHSLER PARA ADULTOS (WAIS)


La escala original, llamada “Wechsler-Bellevue” fue construida y desarrollada por David Wechsler en
1939. tenía dos versiones : las formas I y II. En 1949 Wechsler adaptó la forma II, que dio como
resultado la Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños (WISC). En 1955 Wechsler realizó una
revisión de la forma I, que elimina la superposición existente entre el WISC y la forma I. Este nuevo
instrumento, destinado a la medición de la inteligencia del adulto, dentro de un enfoque global de la
inteligencia, es la “Escala de Inteligencia para Adultos de WAIS”. En Enero de 1981, Wechsler dio
término a la estandarización de esta escala revisada, con el objeto de poner al día este instrumento, y
preservar así su efectividad y validez. La nueva versión se llama WAIS-R.