Los Precursores
Los auténticos precursores de la psicopedagogía (al menos, desde el punto de vista teórico).
Índice
(1592-1670) Jan Amos Komensky
(1712-1778) Jean Jacques Rousseau
(1724-1804) Immanuel Kant
(1746-1827) Johann Heinrich Pestalozzi
(1776-1841) Johann Friedrich Herbart
(1782-1852) Guillermo Federico Augusto
(1849-1926) Ellen Key
Fines del siglo XVIII Tiedemann
(1842-1910) Williams James
(1844-1924) Stanley Hall
(1849-1936) Iván Petróvich Pavlov
(1856-1939) Sigmund Freud
(1857-1911) Alfred Binet
(1859-1952) John Dewey
(1861-1934) James Mark Baldwin
(1862-1915) Ernst Meumann
(1863-1919) Hugo Mûnsterberg
(1870-1940) Alfred Adler
(1870-1952) María Montessori
(1871-1965) William Heard Kilpatrick
(1873-1940) Édouard Claparède
(1874-1949) Edward Thorndike
(1879-1960) Adolfo Ferriere
(1879-1960) Lev Semionovich Vigotsky
(1879-1980) Jean Piaget
(1918-2008) David Paul Ausubel
(1921-1997) Paulo Reglus Neves Freire
En Europa
En Estados Unidos
El Nacimiento del término Psicopedagogía
Los inicios
(1592-1670)
La imagen del eslovaco Jan Amos KomenskyProbablemente, el
primero en sentar las bases para esta futura ciencia fue el pedagogo eslovaco
Jan Amos Komenský, en latín Comenius, considerado el padre de la Pedagogía,
quien intentó encarar una profunda reforma pedagógica de su época con la
publicación de su obra “Didáctica Magna” (1657).
Termina con una pedagogía basado en el golpe y el castigo
como métodos de enseñanza. Trató a la educación con espíritu científico,
planteando una educación para todos hombres y mujeres, y debiendo iniciar desde
niño para su educación ya no en latín sino en su lengua materna. Cambió en la
escuela el discurso del conocimiento basado en los clasicos por un aprendizaje
de los niños y los jóvenes basados en la observación de la naturaleza. El
maestro debe conocer lo que enseña y ser un modelo para sus alumnos
Jean Jacques Rousseau
(1712-1778)
La imagen del suizo Jean Jacques RousseauUn siglo después,
el suizo Jean Jacques Rousseau sería el primero en abordar la estrecha relación
existente entre el psiquismo y la educación en su tratado “Emilio” (1762).
En este tratado Rousseau, expresa ideas pedagógicas poniendo
de manifiesto que la pedagogía se funda en primer lugar en leyes psicológicas.
A partir de Rousseau la doctrina educativa insistió en la
exigencia de "partir del niño" y ver en él como centro y fin de la
educación.
Nadie antes que este pedagogo había hecho tal hincapié en el
valor intrínseco de la infancia, ni tampoco había reconocido con tal acierto
las consecuencias pedagógicas de ese hecho.
(1724-1804)
La imagen de Immanuel KantEs considerado uno de los
pensadores más influyente de la filosofía universal. La pedagogía o teoría de
la educación es una disciplina que puede ser física o práctica. La pedagogía
física se refiere a los cuidados y la práctica o moral al uso de la libertad.
También habla de una educación negativa. Es decir, que a los
primeros aprendizajes del niño no hay que agregarle nada a la naturaleza.
Aprendizajes como el pararse y el caminar tienen que ser dejados a la lógica de
la naturaleza.
Por otra parte afirmó que la pedagogía sin la psicología es
ciega, pero la psicología sin la pedagogía está vacía
EL ARTÍCULO COMPLETO LO PODÉS ENCONTRAR EN EL SITIO WEB DE Psicopegogia.com
Aquí te dejo el enlace directo HISTORIA SOBRE EL ORIGEN DE LA PSICOPEDAGOGÍA