Jerome Seymour Bruner (1915-2016) nació en Nueva York de padres polacos de origen judío.
Estudió en la Universidad de Duke y luego en Harvard donde, en 1941, obtuvo un doctorado.
En pocos años, Bruner se convirtió
en uno de los investigadores estadounidenses más exitosos en el campo
psicológico, tanto que inició una ruta de investigación dirigida en la
renovación de la psicología en el ámbito universitario denominado
"proyecto cognitivo".
En 1956, Bruner conoció al psicólogo suizo Jean Piaget en Europa y se familiarizó con las obras de Lev Semënovič Vygotskij. Estos encuentros son importantes para Bruner que continúa su constante investigación sobre el mundo de la psicología, tanto es así que en 1960 en Harvard fundó el Centro de estudios cognitivos, pero no solo eso, el psicólogo también profundiza la investigación psicopedagógica.
La investigación de Bruner tiene una profunda connotación social y ayuda a Estados Unidos, especialmente en esos años, a reflexionar sobre el funcionamiento adecuado del sistema escolar en el sentido más amplio del término; recordamos, de hecho, que hasta 1960, el sistema escolar estaba fuertemente basado en el modelo activista de John Dewey.
Gracias a numerosas reflexiones y actividad investigadora, en 1959, Bruner preside, en Woods Hole, la conferencia de la Academia Nacional de Ciencias y, tras el evento, en 1960, se publica el informe de revisión del sistema escolar. Titulado: "El proceso de Educación".
Siguieron años en los que la revolucionaria propuesta psicopedagógica se extendió por todo el mundo y Bruner continuó durante más de una década realizando estudios sobre psicología cognitiva.
Posteriormente, en 1972, Bruner se traslada a la Universidad de Oxford donde estudia, profundiza y define la investigación relacionada con la relación entre cultura, mente y lenguaje.
En 1981 obtuvo el premio “Thorndike” de la Asociación
Americana de Psicología, que se le otorgó gracias a su actividad en el campo de
la psicología cultural, mientras que en 1987 fue galardonado con el Premio
Balzan de psicología humana.
Psicología cognitiva
El concepto de conjunto cognitivo se basa en el dinamismo de la mente: se percibe y en consecuencia se aprende.
Esta teoría es muy importante en lo que respecta al impacto en la psicología de la educación.
El modelo del psicólogo estadounidense responde a la pregunta: "¿Cómo conocemos el mundo?".
No es de extrañar que las categorías mentales que forman las estructuras sean "estrategias cognitivas" a través de las cuales el sujeto conoce la realidad a partir de motivaciones personales.
Los estudios que realiza Bruner sobre la percepción, de hecho, tienen un significado importante en función de la personalidad del sujeto, sus necesidades y sus objetivos.
Bruner identifica en la representación ese proceso mental que reproduce en la mente humana experiencias derivadas del entorno externo a través de la percepción y la acción.
Representación ejecutiva : es la primera que se adquiere, donde el niño elabora solo información práctica e imágenes concretas.
Representación icónica : independientemente de las acciones realizadas, este modo permite imaginar cosas y / o eventos.
Representación simbólica: a través de símbolos, el sujeto
representa conceptos y acciones (a partir de los 12 años).
Estas formas de representación son muy importantes, ya que influyen en el tipo de estrategia implementada por el individuo para resolver problemas.
Los sistemas de representación se vuelven fundamentales y la escuela debe ayudar al niño a comprender los conceptos expresados por los diferentes códigos como el lenguaje verbal. Gracias al lenguaje, el individuo construye conceptos abstractos y los divide en categorías.
Desde el nacimiento hasta la adolescencia, el individuo pasa por las tres formas de representación y la escuela debe favorecer simultáneamente los tres tipos de representación.
El concepto de Categoría
El concepto de categoría es fundamental en la psicología de Bruner. Las categorías representativas afectan la idea que tiene el niño de los objetos que lo rodean y, en consecuencia, le permiten organizar la realidad en la que vive.
Es importante subrayar que el contexto cultural juega un papel muy importante. De hecho, la influencia cultural se realiza a través de las relaciones sociales. El niño establece una relación con quienes lo cuidan y el rol del adulto se define como "andamiaje", el cual se implementa a través de:
Modelado - modelado (el alumno observa al adulto o al profesor mientras realiza una tarea);
Coaching: la formación o la asignatura es ayudada por el
adulto o el profesor;
Andamiaje: ayuda, es decir, el maestro o el adulto sigue al alumno;
Desvanecimiento - alejamiento: el apoyo brindado por el adulto o el maestro viene solo a través de sugerencias.
La educación, para Bruner, es un camino de facilitación a través del proceso de comprensión de la realidad.
Otro factor importante que enfatiza Bruner tiene que ver con el pensamiento narrativo.
Según el psicólogo, el pensamiento narrativo representa la modalidad cognitiva a través de la cual el sujeto vive experiencias y establece intercambios con la sociedad. Para definir mejor esta teoría, Bruner describió algunas características / propiedades que nos permiten comprender los contenidos del pensamiento narrativo, a saber:
Secuencialidad, intencionalidad, opacidad referencial, componibilidad hermenéutica, violación de la canonicidad, composición pentádica, incertidumbre, pertenencia a un género
En conclusión, el pensamiento narrativo es un relato de
acciones e intenciones, donde las acciones se mueven en el espacio y el tiempo
y las intenciones de las narrativas están conectadas a un tema del que dependen
las expectativas.
Consejos de lectura
Estas son algunas de las obras más significativas de Bruner
que, en mi opinión, pueden integrar las nociones contenidas en este artículo: