¿Quién dijo....
El maestro debe adoptar el papel de facilitador, no
proveedor de contenido.
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¿Por qué para algunas personas el
paso del tiempo transcurre muy rápido y para otras es muy breve?
Por ejemplo en la pandemia ¿por
qué hay personas, que los meses que pasaron, lo vivieron como una eternidad y
para otros el transcurso del tiempo lo vivieron como un período breve?
¿Por qué surgen dos percepciones
opuestas del tiempo siendo que en general la mayoría ha vivido rutinas y
situaciones similares?
¿Qué causa esta división?
Una explicación lógica y altamente
aceptada y es que el cerebro tiene un reloj biológico. Hay ciertas regiones del
sistema nervioso que tienen un funcionamiento cíclico con el que controlan
algunos procesos básicos. Por ejemplo el sueño o el hambre.
Sin embargo, estos procesos elementales
siguen un ritmo relativamente lento en torno a 24hs. Pero ¿qué sucede con
aquellas situaciones que duran sólo algunos segundos o algunas horas?
En la neurociencia actual existe
una discusión sobre cómo el cerebro se las ingenia para estimar la duración de
algo que sucede.
Una de las investigaciones que
viene pisando fuerte es la que dice que las reacciones emocionales sirven como
unidad de medida del tiempo.
Las emociones producen cambios
subjetivos y corporales que ayudarían al cerebro a reconstruir temporalmente el
evento.
Las situaciones con una intensidad
emocional muy alta, en especial las negativas, producirían un número elevado de
sensaciones en poco tiempo.
La diferencia entre esa cantidad
elevada de sensaciones con la cantidad mucho menor de sensaciones cuando se
está en calma hace que percibamos todo más despacio.
Por el contrario en períodos una
serie de sucesos menos relevantes haría que tengamos la percepción que todo
pasa más lento.
Para que te hagas una idea más
clara ¿Te pasó alguna vez estar esperando el llamado de alguien que te gusta o
querés mucho? ¿No te pareció una eternidad hasta que llamó? Por ahí sólo
pasaron 10 minutos pero a vos te parece una eternidad.
Las emociones es uno de los
factores que afecta más la percepción del tiempo.
La rabia, el miedo, los celos se caracterizan
por aumentar el estado de activación de la persona.
Por ejemplo quienes viven un alto nivel de
estrés durante la pandemia hizo que percibieran una avance lento de los día.
Pero ¿Qué pasa con un estado de
alegría o entusiasmo donde la persona está muy excitada? ¿No deberían también
sentir que el tiempo pasa muy lento?
Sin embargo todos conocemos la
frase que dice “lo bueno dura poco”. ¿Por qué parece que el tiempo vuela en
estos casos?
La explicación viene de la mano de
otro factor muy importante. En la percepción del tiempo también interviene a
dónde está dirigido nuestra atención.
En un estado de activación por
alegría, entusiasmo, o de excitación no estamos concentrados en el tiempo. Toda
nuestra atención está puesta en las sensaciones agradables que estamos
experimentando. Ya no prestamos atención en el tiempo, entonces percibimos que
las horas vuelan.
Las emociones pueden clasificarse según su nivel de activación y sin son positivas o negativas:
Por otra parte esto que sucede es
una distorsión del tiempo cuyo lado más negativo y peligroso se manifiesta con
la depresión y la ansiedad. Estos sentimientos generan un profundo malestar que
hace que la persona examine constantemente sus sensaciones y su evolución percibiendo
una dilatación angustiante de las horas.
Como conclusión podemos decir que
la realidad física del tiempo es contante. Es decir, que la distancia entre un segundo
y el que sigue no cambia nunca. Lo que cambia es la realidad individual de cada
persona que deforma y reconstruye la sensación del tiempo, percibiendo que el
tiempo vuele o se estanque.
Para terminar ¿Sabés a que se refiere la palabra blursday? Es un concepto que apareció en el 2020 con la pandemia?
En un municipio de España más específicamente, Tobarra, van
a pintar pictogramas en los pasos de peatones para facilitar la comprensión,
principalmente, a los menores con autismo, y para toda persona con alguna
discapacidad cognitiva como el alzheimer
Serán pintados justo delante de los pasos de cebra.
Los pictogramas se pintarán en los pasos de peatones
próximos a los centros educativos, del Ayuntamiento, el Centro de Salud y otros
edificios públicos, parques y asociaciones de la localidad.
Son de color azul «y se pintan sobre los pasos rebajados,
vados para personas con movilidad reducida, en la primera franja blanca, para
ayudar a que se asocie la señal para su cumplimiento mediante cuatro sencillas
normas: parar, mirar, comprobar y cruzar».
En resumen estos pictogramas sirven para que sepan que
tienen que parar, mirar a ambos lados para comprobar que no vengan coches o que
están parados, o al frente si hay semáforo y, a continuación cruzar con
cuidado»
Uds que opinan ¿Podemos pensar que esto es integración?
Fuente: https://gurl.pw/l4DR