Cuàndo escribir: "porque", "porquè", "por que" o "por qué"

Cùàndo escribir: "porque", "porquè", "por que" o "por qué"

Cómo se escribe: porque, porqué, por que y por qué

¿Cuál es la forma correcta de escribir cada uno de ellos? Si va junto, separado, con acento o sin acento. 

porque

Se trata de una conjunción empleada como respuesta o explicación a una pregunta.

Se puede sustituir por un ya que, debido a que, puesto que, para que.

Se escribe junto y sin tilde.

Ejemplos de porque:

Ganaron el partido porque marcaron más goles.

Se cayó al suelo porque tropezó con una piedra.

Dejó de jugar porque se enfadó con los otros jugadores.

No corre porque dice que se cansa mucho.

¿Por qué no me obedeces? Porque no me da la gana.

¿Por qué tenemos que hacerlo? Porque lo digo yo.


porqué

Se trata de un sustantivo masculino y singular, aunque también puede usarse en plural.

Se escribe todo junto y con tilde, ya que es palabra aguda que termina en n, s o vocal.

Se puede sustituir por la causa o el motivo de algo.

Se reconoce fácilmente porque suele ir precedida del determinante el.

Ejemplos de porqué:

Quiso saber el porqué de su extraña actitud.

El porqué de su decisión permaneció oculto a todos.

Nadie supo decir el porqué de su comportamiento.

Son muchos los porqués que están detrás de su decisión.

Los porqués de lo ocurrido son una incógnita.


por que

Está formada por la preposición por y el pronombre relativo que.

Se utiliza poco ya que se suele emplear más con un artículo en medio de ambos.

Se puede sustituir por el cual, la cual, los cuales, las cuales.

Se escribe separado y sin tilde.

Ejemplos de por que:

No sé el motivo por que le expulsaron del partido.

No sé el motivo por (el) que le expulsaron del partido.

Ésta es la razón por que te llamé.

Ésta es la razón por (la) que te llamé.

No te imaginas los disgustos por que estoy pasando.

No te imaginas los disgustos por (los) que estoy pasando.

También se usa al combinar la preposición por y la conjunción que.

Esta forma se reconoce porque podemos sustituirla por un por eso.

Ejemplos de por que:

Está preocupada por que salga todo bien.
(está preocupada por eso)

Tiene mucho interés por que le vean en la calle.
(tiene interés por eso)

Me decido mejor por que compremos una muñeca.

(me decido mejor por eso)

por qué

Se utiliza en las oraciones interrogativas y exclamativas.

Está formada por la preposición por y el interrogativo qué.

Se escribe separado y con tilde en el qué.

Ejemplos de por qué:

¿Por qué se marchó tan lejos?

¿Por qué dices eso?

No me explico por qué dejó de jugar al fútbol.

Me preguntó por qué no salió a jugar.

No lo entiendo: ¿por qué te marchaste tan pronto?

¡Por qué camino tan malo nos has dirigido!

¡Por qué poco te has librado de caerte en el charco!

¡Por qué sitios más bonitos estamos pasando!









http://www.psicopedagogiaweb.com
http://psico-pedagogiaweb.blogspot.com
http://para-pensar-o-reirse.blogspot.com.ar/
http://Psico-pedagogiaLaboral.blogspot.com



HERBALIFE BUSCA DISTRIBUIDORES PARA SU LÍNEA DE PRODUCTOS No importa el país en el que vives Trabajar de medio tiempo o tiempo completo Contacto: trabajehoyy@yahoo.com.ar

Curso sobre Inteligencia Emocional y Atención Plena

Curso sobre Inteligencia Emocional  y Atención Plena

¿Cómo podría integrarse la práctica de la atención plena con la inteligencia emocional? Este es el contenido fundamental que desarrollaremos en el presente curso, a través del entrenamiento en Inteligencia Emocional Plena (INEP).

La Atención Plena o Mindfulness basada en la técnica milenaria de la Meditación ha sido recientemente integrada por la Psicología Contemporánea como herramienta válida, fiable y con efectos terapéuticos demostrados.


En este curso aprenderás nociones básicas sobre Inteligencia Emocional y Atención Plena, y cómo, la práctica regular de la Atención Plena puede favorecer el desarrollo de las habilidades emocionales. 

Así, cuando focalizamos la atención plena en los contenidos emocionales, se facilita enormemente la comprensión y regulación de nuestras emociones.

Módulos del curso
          Módulo 0. Bienvenida    
          Módulo 1. Inteligencia emocional      
          Módulo 2. Comunicación y relaciones interpersonales     
          Módulo 3. Mindfulness o Atención Plena    
          Módulo 4. Efectos de la práctica Mindfulness        
          Módulo 5. Programa Inteligencia Emocional Plena I


Podés acceder al curso de Inteligencia Emocional y Atención Plena desde AQUÍ


http://www.psicopedagogiaweb.com
http://psico-pedagogiaweb.blogspot.com
http://para-pensar-o-reirse.blogspot.com.ar/
http://Psico-pedagogiaLaboral.blogspot.com



HERBALIFE BUSCA DISTRIBUIDORES PARA SU LÍNEA DE PRODUCTOS No importa el país en el que vives Trabajar de medio tiempo o tiempo completo Contacto: trabajehoyy@yahoo.com.ar

Curso sobre Inteligencia Emocional y Atención Plena

Curso sobre Inteligencia Emocional  y Atención Plena

¿Cómo podría integrarse la práctica de la atención plena con la inteligencia emocional? Este es el contenido fundamental que desarrollaremos en el presente curso, a través del entrenamiento en Inteligencia Emocional Plena (INEP).

La Atención Plena o Mindfulness basada en la técnica milenaria de la Meditación ha sido recientemente integrada por la Psicología Contemporánea como herramienta válida, fiable y con efectos terapéuticos demostrados.


En este curso aprenderás nociones básicas sobre Inteligencia Emocional y Atención Plena, y cómo, la práctica regular de la Atención Plena puede favorecer el desarrollo de las habilidades emocionales. 

Así, cuando focalizamos la atención plena en los contenidos emocionales, se facilita enormemente la comprensión y regulación de nuestras emociones.

Módulos del curso
          Módulo 0. Bienvenida    
          Módulo 1. Inteligencia emocional      
          Módulo 2. Comunicación y relaciones interpersonales     
          Módulo 3. Mindfulness o Atención Plena    
          Módulo 4. Efectos de la práctica Mindfulness        
          Módulo 5. Programa Inteligencia Emocional Plena I


Podés acceder al curso de Inteligencia Emocional y Atención Plena desde AQUÍ


http://www.psicopedagogiaweb.com
http://psico-pedagogiaweb.blogspot.com
http://para-pensar-o-reirse.blogspot.com.ar/
http://Psico-pedagogiaLaboral.blogspot.com



HERBALIFE BUSCA DISTRIBUIDORES PARA SU LÍNEA DE PRODUCTOS No importa el país en el que vives Trabajar de medio tiempo o tiempo completo Contacto: trabajehoyy@yahoo.com.ar
Curso de Primeros Auxilios Psicológicos Gratis

Impartido en castellano por la Universidad Autónoma de Barcelona y el Centro de Crisis de Barcelona, está destinado a entrenar en la aplicación de primeros auxilios psicológicos (PAP) a personas afectadas por situaciones altamente estresantes, abarcando tanto emergencias cotidianas (incidentes críticos estadísticamente frecuentes que afectan de manera muy intensa: un accidente de tráfico, una hospitalización, una agresión o la muerte traumática o repentina de una persona, etc.) como emergencias comunitarias y/o masivas (sucesos infrecuentes, que afectan a muchas personas o a una comunidad entera y que sobrepasan con mucho lo que sucede habitualmente en ella: una catástrofe natural, un accidente ferroviario o aéreo o un atentado).

DESTINATARIOS:

A). Población general, incluyendo protocolos específicos para niños, adolescentes, personas mayores y discapacitados psíquicos.

B). Profesionales que trabajan en contextos sanitarios, educativos y sociales.

C). Responsables de programas de ayuda a niños, personas mayores, colectivos multi-problemáticos y discapacitados. 

Gobiernos locales, líderes religiosos, fuerzas de seguridad estudiantes que se están preparando para ejercer todas estas profesiones.

D). Recomendado para voluntarios que colaboran en la ayuda a colectivos que han sufrido situaciones de estrés emocional agudo y traumático, como asociaciones de pacientes, grupos de auto-ayuda, ONGs, etc.

OBJETIVOS DEL CURSO:

1). Adquirir las competencias para aplicar los primeros auxilios psicológicos a personas, a familias y a comunidades tras un evento estresante cotidiano o comunitario.

2). Ser capaz de preparar diferentes escenarios para ser utilizados como lugar de recepción de afectados y familiares y para la aplicación de los primeros auxilios psicológicos.


3). Entrenarse en la aplicación de los protocolos de desactivación y recuperación de los intervinientes que han estado participando en la gestión de una emergencia.

Podés acceder al curso de Primeros Auxilios Psicológicos desde Aquí


http://www.psicopedagogiaweb.com
http://psico-pedagogiaweb.blogspot.com
http://para-pensar-o-reirse.blogspot.com.ar/
http://Psico-pedagogiaLaboral.blogspot.com



HERBALIFE BUSCA DISTRIBUIDORES PARA SU LÍNEA DE PRODUCTOS No importa el país en el que vives Trabajar de medio tiempo o tiempo completo Contacto: trabajehoyy@yahoo.com.ar