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LA CALIDAD
DE LA ENSEÑANZA
I - CONTEXTO SOCIO-POLÍTICO Y
ECONÓMICO EN AMÉRICA LATINA
Desde
el punto de vista del desarrollo de la región, la década de los 80 ha sido
llamada la década perdida.
Desde
el punto de vista social, el decrecimiento de la actividad económica
combinado con altas tasas de desempleo y de inflación significó, un incremento
neto
en los niveles de pobreza, un aumento ostensible del sector informal y un
debilitamiento del sector público y disminución del gasto social.
América
Latina se convirtió, bajo el peso de la deuda externa, en un exportador neto
de recursos financieros.
Desde
el punto de vista político en la década pasada se experimentó un
desplazamiento positivo desde regímenes autoritarios hacia sistemas
democráticos de
gobierno, habiéndose agotado de esta manera un ciclo de represión y violencia. Sin
embargo, la combinación entre procesos de transición hacia la democracia y de
progresivo deterioro económico ha significado enormes presiones sobre la
estabilidad
de varios gobiernos latinoamericanos.
Todos
han debido enfrentar la necesidad de ajustar sus economías a las nuevas
condiciones económicas internas a la vez que debían absorber, bloquear o
postergar
las crecientes demandas de sus poblaciones.
Por
otra lado, la instauración de regímenes democráticos no ha eliminado
automáticamente los problemas políticos mas graves de la región,
consistentes en una
precaria institucionalización de los conflictos sociales, la acción de grupos
violentistas
y terroristas y la escasa legitimidad de los gobernantes y de sus equipos y
políticos.
La
calidad de la enseñanza superior se puede ubicar entre el riesgo del espejismo
que
puede
provocar el postinsdustrialismo, la informatización de la sociedad , la alta
tegnología y el riesgo del aislamiento total y el rechazo a los aspectos
técnicos y
sociales recuperables para un proceso de desarrollo independiente.
II - HAY
UN AGOTAMIENTO DEL DINAMISMO DE LA ESTRUCTURA
TRADICIONAL ENTRE EDUCACION SUPERIOR, LA SOCIEDAD Y EL
GOBIERNO.
a- Hay un cambio de actitud de
los gobiernos frente a la educación superior. Es
difícil encontrar un Ministro de educación que se exprese con entusiasmo sobre
educación o pugne por un aumento o por la mantención de los recursos públicos
asignada al sector.
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LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA
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