¡SER INTELIGENTE! UNA META POSIBLE

-->
¡SER INTELIGENTE! UNA META POSIBLE



El propósito de este artículo es presentar algunas reflexiones sobre la inteligencia a todas aquellas personas que se sientan comprometidas con los temas educacionales, con miras a comentarles la propuesta que, sustenta la necesidad y la factibilidad de estimular el desarrollo intelectual y de sensibilizarlos acerca del nuevo papel que juegan padres y maestros ante el reto que significa participar activamente en las construcciones intelectuales de los niños.

Comenzamos por decir que las expectativas de realización del ser humano de hoy y
el contexto donde el proceso educativo tiene lugar, reflejan un nuevo mundo donde la
sociedad está sufriendo continuos impactos producidos por los cambios científicos y
tecnológicos.

Los hombres buscan continuamente el dominio del mundo exterior. ¡Hasta se ha
llegado a la Luna! El éxito corona descubrimientos técnicos que superan a la capacidad de asombro pero hay una tarea cercana a cada uno de nosotros, aunque a veces
imposible, como es el dominio de nuestra naturaleza interior, en la que todavía algunos hombres están en las tinieblas.

El caudal de información no ha contribuido a la felicidad del ser humano. La explosión del conocimiento también ha traído una explosión de problemas. Creemos que el hombre de hoy debe prepararse para organizar controlar, utilizar y re-crear esos conocimientos en beneficio personal y social en forma más efectiva y eficiente.

Muestras expectativas ante los desafíos que impone la realidad socioeducativa no
pueden agotarse en un tratamiento teórico sobre la inteligencia ni en la formulación
de innovaciones educativas aisladas. Es necesario relacionar a la inteligencia con la
educación y encontrar las bases teóricas y técnica de aplicación que ayuden a
resolver y re-crear a la problemática del hombre contemporáneo.

¿Qué es la inteligencia? Múltiples son los esfuerzos por definir al término.

Sin embargo podríamos afirmar que la mayor diferencia en la concepción de la inteligencia es la distinción entre su definición como una habilidad general, unitaria y genéticamente determinada o como conformada por habilidades específicas que pueden ser
desarrol1adas. En este sentido las opiniones teóricas se pueden diferenciar en:


Aquí descarga documento completo: Ser Inteligente


http://www.psicopedagogiaweb.com
http://psico-pedagogiaweb.blogspot.com
http://para-pensar-o-reirse.blogspot.com.ar/
http://Psico-pedagogiaLaboral.blogspot.com



HERBALIFE BUSCA DISTRIBUIDORES PARA SU LÍNEA DE PRODUCTOS No importa el país en el que vives Trabajar de medio tiempo o tiempo completo Contacto: trabajehoyy@yahoo.com.ar

LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA

-->
LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA


I - CONTEXTO SOCIO-POLÍTICO Y ECONÓMICO EN AMÉRICA LATINA

Desde el punto de vista del desarrollo de la región, la década de los 80 ha sido
llamada la década perdida.

Desde el punto de vista social, el decrecimiento de la actividad económica
combinado con altas tasas de desempleo y de inflación significó, un incremento neto
en los niveles de pobreza, un aumento ostensible del sector informal y un
debilitamiento del sector público y disminución del gasto social.

América Latina se convirtió, bajo el peso de la deuda externa, en un exportador neto
de recursos financieros.

Desde el punto de vista político en la década pasada se experimentó un
desplazamiento positivo desde regímenes autoritarios hacia sistemas democráticos de
gobierno, habiéndose agotado de esta manera un ciclo de represión y violencia. Sin
embargo, la combinación entre procesos de transición hacia la democracia y de
progresivo deterioro económico ha significado enormes presiones sobre la estabilidad
de varios gobiernos latinoamericanos.

Todos han debido enfrentar la necesidad de ajustar sus economías a las nuevas
condiciones económicas internas a la vez que debían absorber, bloquear o postergar
las crecientes demandas de sus poblaciones.

Por otra lado, la instauración de regímenes democráticos no ha eliminado
automáticamente los problemas políticos mas graves de la región, consistentes en una
precaria institucionalización de los conflictos sociales, la acción de grupos violentistas
y terroristas y la escasa legitimidad de los gobernantes y de sus equipos y políticos.

La calidad de la enseñanza superior se puede ubicar entre el riesgo del espejismo
que
puede provocar el postinsdustrialismo, la informatización de la sociedad , la alta
tegnología y el riesgo del aislamiento total y el rechazo a los aspectos técnicos y
sociales recuperables para un proceso de desarrollo independiente.

II - HAY UN AGOTAMIENTO DEL DINAMISMO DE LA ESTRUCTURA
TRADICIONAL ENTRE EDUCACION SUPERIOR, LA SOCIEDAD Y EL
GOBIERNO.


a- Hay un cambio de actitud de los gobiernos frente a la educación superior. Es
difícil encontrar un Ministro de educación que se exprese con entusiasmo sobre
educación o pugne por un aumento o por la mantención de los recursos públicos
asignada al sector.


Descarga documento completo: LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA


http://www.psicopedagogiaweb.com
http://psico-pedagogiaweb.blogspot.com
http://para-pensar-o-reirse.blogspot.com.ar/
http://Psico-pedagogiaLaboral.blogspot.com



HERBALIFE BUSCA DISTRIBUIDORES PARA SU LÍNEA DE PRODUCTOS No importa el país en el que vives Trabajar de medio tiempo o tiempo completo Contacto: trabajehoyy@yahoo.com.ar

Administración. Una perspectiva Global y Empresarial

-->
Administración. Una perspectiva Global y Empresarial

El objetivo de este libro es preparar a hombres y mujeres para una carrera gerencial emocionante, desafiante y llena de recompensas.

El punto de vista emprendedor que surge sobre la administración se integra en todo este trabajo junto con su dimensión internacional.

Como indica su título, Administración. Una perspectiva global y empresarial, adopta un punto de vista internacional de la administración y, al mismo tiempo, comprendemos que es el espíritu empresarial lo que impulsa gran parte del éxito organizacional y personal.

La perspectiva internacional es esencial porque las barreras nacionales se están derrumbando y se forman nuevas alianzas entre compañías y pueblos.


Los autores recurren a sus experiencias en los negocios e integran la teoría con la práctica, y hoy también destacan la perspectiva empresarial en Silicon Valley. A partir de su experiencia en el trabajo con muchos líderes de tal ecosistema empresarial, buscan incluir una perspectiva innovadora a la práctica de la administración que no se encuentra en otros textos de administración.

 Administración. Una perspectiva Global y Empresarial

Aportes de otras disciplinas:

 Administración. Una perspectiva Global y Empresarial

Descargar trabajo completo:





http://www.psicopedagogiaweb.com
http://psico-pedagogiaweb.blogspot.com
http://para-pensar-o-reirse.blogspot.com.ar/
http://Psico-pedagogiaLaboral.blogspot.com



HERBALIFE BUSCA DISTRIBUIDORES PARA SU LÍNEA DE PRODUCTOS No importa el país en el que vives Trabajar de medio tiempo o tiempo completo Contacto: trabajehoyy@yahoo.com.ar

¿Cómo lograr que tus hijos se enamoren de la lectura desde pequeños?

-->
¿Cómo lograr que tus hijos se enamoren de la lectura desde pequeños?

A medida que se acerca el fin del periodo escolar o las vacaciones de invierno se abre la oportunidad de nuevas actividades durante las mismas, estos consejos de la novelista de no ficción Anna Quindlen pueden ser útiles para aumentar la lectura en los niños.

Nunca es demasiado temprano para leerle a los niños; y no te detengas

Quindlen y su esposo, Gerald Krovatin, comenzaron a leerle a sus tres hijos desde el principio. “Les leíamos de vez en cuando, cuando eran pequeños”, dijo.

Cuando Quin tenía cinco años, le mostró a su madre lo mucho que el mensaje de la lectura le había pegado. “Lo llevé a una entrevista escolar, que es un horrible rito de paso en Nueva York. Y la entrevistadora salió y dijo, ‘¿y cuánto tiempo ha leído?’ y dije, ‘oh no puede leer. Solo está en preescolar’. Y dijo, ‘no, él lee’. Pensé, ‘oh soy la peor madre del mundo’”.

Se rió, y continuó: “Dije, ‘¿Quin? ¿Sabes leer?’ De alguna forma movió la cabeza. Y le dije, ‘¿por qué no me lo dijiste?’ Y dijo, ‘porque tenía miedo de que ya no me fueras a leer’.
“Así que le dije que le leería para siempre”.

Solo porque tus hijos sepan leer, no significa que no quieren compartir libros con sus padres. Compartir Harry Potter con tu hijo puede ser mucho más divertido que leerlo solo la primera vez.

Haz que leer sea la recompensa
Una vez que los niños pueden leer por su cuenta, presentale a los libros como un regalo, no como una tarea. 

Incluso si sus maestros les piden que lean en casa durante 20 minutos después de la escuela, insta a tus hijos a leer durante una hora o más; por elección.

“’Está bien, si te portas bien, puedes leer durante media hora después de que te metas a la cama’. Si haces que parezca un pastel de chocolate y una malteada combinados, estarán emocionados de hacerlo”.

Sé un lector modelo

Mientras más leas, más niños anhelarán leer a menudo también. Llena tu casa de libros, ya sea en tabletas o mesas, y asegúrate de que tus hijos te vean leer, y disfrutarlo. Quindlen dijo que sus tres hijos crecieron viendo a su madre detrás de un libro tan a menudo que se preguntaron: “’¿Cómo se ve el rostro de mamá cuando no tiene un libro enfrente? ¿Alguien se acuerda?’”.

Sé el lector que quieres que tus hijos sean.

Combina los libros con los intereses de tus hijos…

Aprovecha el amplio rango de libros para niños. Quindlen aconseja, “si tienes a un niño que es un atleta incansable dale alguna grandiosa novela para adultos jóvenes sobre un equipo de beisbol. Una vez que sepas quiénes son tus hijos, tienes que escoger los libros que sean correctos para ellos”.

Otros expertos en lectura concuerdan en que emocionar a los niños por la lectura involucra conocerlos bien, y escoger libros que se adapten a sus intereses. “Una de las mejores formas de inspirar a los niños a leer es ayudarles a encontrar libros que les hablen como individuos, para que la lectura no sea esta actividad aislada y cargada que hacen en la escuela”, dice Victoria Ford Smith, una profesora en la Universidad de Connecticut en Estados Unidos que se especializa en literatura infantil. “Es un campo infinitamente fértil para estar”.

Ford enseña libros de Roald Dahl a estudiantes universitarios en la Universidad de Connecticut, y cita al autor que escribió Charlie y la fábrica de chocolates, Matilda y muchos otros como uno de sus favoritos.

Para los niños que están acostumbrados a que los adultos tomen todas las decisiones de sus vidas, las historias de Dahl son un escape refrescante.

“Realmente cambia las cosas en quién tiene el poder en sus libros”, dijo. “Usualmente los niños son los poderosos, y los adultos son los ridículos”.

Prueba algo diferente para los padres y niños

Desde Dahl, hasta Sendak, Dr. Seuss y otros, los jóvenes lectores tienen mucho de dónde elegir. Hay una razón por la que Dr. Seuss en particular tiene celebración nacional; o Seuss celebración, para aquellos que lo saben, en su cumpleaños, el 2 de marzo: creó un nicho con sus personajes extravagantes y estilo de escritura accesible.

“Es un vocabulario realmente sencillo; es fácil comenzar a leer, si eres un lector principiante, pero (los libros) todavía tienen un sentido del humor realmente grandioso”, dijo Madigan McGillicuddy, una bibliotecaria infantil en Atlanta, Estados Unidos. “Hay tanto empacado allí que construye un amor por la lectura de toda la vida”.

Los libros infantiles avanzaron mucho desde los días de Dick y Jane, que parecen un poco rebuscados junto a lo que hay hoy en día en los estantes. Ahora, la mayoría de los libros infantiles tiene ilustraciones intrincadas, y tramas ampliamente imaginativas.

“Lo que más me atrae de la literatura infantil es cuán compleja es”, dijo Ford. “A menudo tenemos una idea errónea de que la literatura infantil es literatura para adultos con un lenguaje más sencillo, y finales felices”.

En realidad, la literatura infantil lleva a la vida sus temores y frustraciones. Ford citó a Donde viven los monstruos de Maurice Sendak, sobre un niño que es enviado a dormir sin su cena, pero puede imaginar un mundo donde manda una tierra de gigantes salvajes.

Para los padres, revisar sus historias favoritas de su propia niñez puede involucrarlos en leer junto con sus hijos, e inspirarlos a pedir los próximos libros. Como dijo Quindlen, “hice que pareciera que la lectura era lo mejor desde el pan en rebanadas porque así es cómo me siento”.

Para finales de las vacacioes, los padres e hijos que sigan su consejo podrían sentirse igual.

Fuente: CNN




Descargar:


http://www.psicopedagogiaweb.com
http://psico-pedagogiaweb.blogspot.com
http://para-pensar-o-reirse.blogspot.com.ar/
http://Psico-pedagogiaLaboral.blogspot.com



HERBALIFE BUSCA DISTRIBUIDORES PARA SU LÍNEA DE PRODUCTOS No importa el país en el que vives Trabajar de medio tiempo o tiempo completo Contacto: trabajehoyy@yahoo.com.ar