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Etapas estratégicas para el aprendizaje lector y la dislexia
El aprendizaje normal de la lectura se realiza siguiendo
algunas etapas que implican distintas destrezas cognitivas y verbales.
Son tres las etapas principales, en las cuales se utilizan
diferentes estrategias para este aprendizaje. Ellas son la logográfica, la
alfabética y la ortográfica. (Frith, 1986; Morton, 1989; Seymur, 1990). Alegría
y Morais (1989) las describen como “tres mecanismos de identificación de las
palabras escritas”, entre los cuales hay una sucesión fluida, en la que el paso
desde un mecanismo anterior a otro más elaborado no implica la sustitución del
primero, sino la “disminución de su importancia relativa en relación al número
de palabras que pueden ser leídas”. Entre ellos hay una interacción dinámica y
progresiva, que impide considerarlas como etapas consolidadas y claramente
delimitables. En este sentido podríamos también hablar de “períodos” del
aprendizaje, para indicar así su característica evolutiva y temporal y de
estrategias lectoras para referirnos a actitudes más estables que emplean los
niños en la decodificación de las palabras.
El período logográfico se caracteriza por el reconocimiento
visual de algunos rasgos gráficos conducentes al significado verbal en las
palabras escritas. Una estrategia logográfica aprendida en este período permite
al niño presumir la palabra total a partir de algunos elementos gráficos más
simples y de fácil reconocimiento visual. (PEj. el empleo de logotipos en
adultos, lo que les permite ubicarse dentro de un producto o de una marca
comercial, sin tener que leer su nombre). Para establecer este proceso de
relación entre significantes gráficos y significados verbales, son importantes
la atención y la memoria visual.
El período alfabético se caracteriza por un proceso de mucha
mayor complejidad, el que implica el aprendizaje de los fonemas correspondiente
a las letras, y de las asociaciones letra a letra y palabra a palabra con sus
respectivos fonemas. En este período los niños tienen que establecer
estrategias cognitivas para reconocer y operar sobre estos elementos auditivos
significativos, sesgados artificialmente. Su aprendizaje abre un camino para
decodificar las múltiples combinaciones de fonemas que constituyen todas las
palabras legibles en un idioma y facilita la lectura de palabras desconocidas.
Las relaciones entre los signos y su significado pierden
arbitrariedad al responder a normas gramaticales ortográficas. Para aprender
las reglas alfabéticas es indispensable registrar las asociaciones más
permanentes entre las letras y su pronunciación, lo cual depende también de las
reglas ortográficas de los diferentes idiomas.
En el idioma castellano, el aprendizaje de las vocales
facilita mucho más la decodificación alfabética de las palabras, de lo que
sucede en inglés, ya que pueden aprenderse las asociaciones silábicas más
corrientes con algunas consonantes. Moran y Calfee (1993), consideran que el
castellano puede ser considerado un “idioma silábico”, debido a que “está
construido principalmente por una pequeña colección de sílabas distintivas, y el
lenguaje impreso es fácilmente decodificable sílaba a sílaba”. Agregan que el
aprendizaje de las vocales en castellano implica un desafío mucho menor que en
inglés. Sin embargo, para efectuar el aprendizaje de la lectura es necesario
pasar de la conciencia silábica inicial a una “conciencia fonológica”.
El desarrollo de la “conciencia fonológica” es una
característica del período alfabético que implica tanto la toma de conciencia
de los fonemas como el desarrollo de la habilidad para operar con ellos. Bermeosolo
(1994) expresa que la conciencia fonológica es “la habilidad para ejecutar
operaciones mentales sobre el output del mecanismo de percepción del habla”.
Esta conciencia fonológica empezaría aparecer alrededor de los tres años y no
más tarde de los siete.
La conciencia fonológica contiene diversas funciones. Una de
ellas es la habilidad para efectuar un “análisis segmental” de los fonemas que
conforman las palabras. La habilidad para efectuar eficazmente un “análisis
segmental” (o deletreo) no aparece de manera espontánea con la edad, sino que
requiere del desarrollo previo de la discriminación entre las diferencias de
los segmentos pronunciables de las palabras (rimas, sílabas, sonido
inicial-final), el cual puede desarrollarse con la enseñanza de la lectura o
incluso antes de la exposición explícita a la misma.
Es necesario que los niños preescolares hayan adquirido un
nivel mínimo básico en el desarrollo fonológico previo (”prelexical”), sobre el
cual pueda actuar la enseñanza alfabética. En los niños sin dificultades para
aprender, “la conciencia fonológica es automáticamente desencadenada por los
principios alfabéticos”. En cambio, los disléxicos tampoco tienen un desarrollo
mínimo de estas habilidades previas para aprender a decodificar. Esta etapa es
donde tienen las mayores dificultades.
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Etapas del aprendizaje de la lectura
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