Competencias curriculares


El primer trabajo de la psicopedagoga que comienza a trabajar en un establecimiento educacional es realizar las adaptaciones curriculares, para ello la primera labor es determinar las competencias curriculares de los alumnos. 




Nivel de competencia curricular


Hace referencia al dominio de los elementos del currículo de un nivel educativo. Por ejemplo tenemos un alumno de tercer año básico con un nivel de competencia curricular de primer año en matemáticas, segundo año en lenguaje y comunicación y tercer año en las otras áreas. ¿Comprenden?
Es importante determinar el nivel de competencia curricular de los alumnos para luego definir como serán las adaptaciones curriculares que se le aplicarán

¿Cómo debemos evaluar a los alumnos?


En la evaluación se debe considerar las diferentes circunstancias:
1.                 Se debe determinar qué áreas serán evaluadas (lenguaje- matemática, Ciencias Sociales, naturaleza, etc.)
2.                 Se debe tener en cuenta si el alumno ha estado escolarizado antes o es su primer año.
3.                 Se debe tomar en cuenta la fecha en que se evalúo al niño (los resultados podrían ser mejores si el niño se encuentra a mitad de semestre).

El nivel de competencia depende de cómo haya sido la enseñanza. Debemos especificar el nivel de competencia curricular si queremos saber de dónde parten nuestros alumnos, para programar sus adaptaciones curriculares correspondientes.
En definitiva si el establecimiento no cuenta con pruebas diagnósticas que determinen las competencias curriculares de los alumnos, podemos crear las nuestras teniendo las siguientes consideraciones:
1.                 La diversidad de aprendizaje de nuestros alumnos.
2.                 Sus habilidades cognitivas, físicas y afectivas.

Ejemplo de prueba de competencia curricular en lenguaje y comunicación de quinto año.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁREA DE LENGUA
SI SUPERADO
NO SUPERADO
Formular predicciones sobre un cuento a partir de una ilustración
Caracterizar a los personajes del cuento.
Reconocer la estructura del cuento.
Describir a una persona.





Evaluación de competencias curriculares


Si queremos dar respuesta a las competencias curriculares de nuestros alumnos debemos considerar y evaluar las competencias curriculares que ellos presentan en el inicio y desarrollo de sus aprendizajes, el grado de adquisición de los contenidos y los criterios de evaluación.
Mineduc desde el año 2006 propuso los mapas de progreso de aprendizaje que tiene cercana relación con la evaluación psicopedagógica. Utilizadas para realizar las adaptaciones curriculares. Ya que estas dan claras señales de cómo el alumno aprende y se desarrolla en el aprendizaje, lo cual resulta muy útil teniendo en cuenta que dentro de la sala de clases los alumnos poseen diferentes formas de aprender.
El evaluar los estilos de aprendizaje y los contextos donde se producen nos facilitaran el proceso de toma de decisiones al momento de orientar y reencaminar la enseñanza.


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SOY ESPECIAL


INFORMANDO A LOS NIÑOS Y JÓVENES
SOBRE SU TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA



El objetivo de este libro es limitado. Soy especial está pensado sólo como una herramienta para dar información sobre autismo y por lo tanto es sólo  el  comienzo  de  un  proceso  s  extenso  de  guía  psicológica  o psicoterapéutica.







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Manual para los primeros 100 Días


Un manual para ayudar a las familias a obtener la información crítica que necesitan durante los primeros 100 días luego de un diagnóstico de autismo.




El autismo es una enfermedad que día  a día va en aumento en nuestras sociedades, independiente de género, raza o estrato social, cualquier familia tiene el riesgo de poseer un hijo con un trastorno autista, pero muchas de estas familias y profesionales desconocen muchos aspectos de esta patología, por lo que resulta necesario que comprendan más a fondo y constantemente estén buscando técnicas y recursos que les permita hacer frente, ya sea desde el punto de vista del terapeuta o desde la familia.



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Ayudar al niño autista a desenvolverse en el mundo social


Las personas que conviven con cualquier minusválido han de tener siempre una primera
actuación: adaptar, al máximo posible, las condiciones que rodean a éste, con el
fin de hacerle más fácil su desenvolvimiento en el medio o medios más cotidianos. Así,
cuando la minusvalía es física, la familia del afectado se procura una vivienda de fácil
acceso, con puertas, baño y otras partes de la casa accesibles al mismo. Asimismo, en
su colegio o centro de trabajo, y en muchos otros lugares, se les adapta el medio a sus
limitaciones, con el fin de hacerle más fácil su integración social. A ésto se le conoce
como la "eliminación de lhs barreras arquitectónicas".



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