Afasias



La afasia es un trastorno del lenguaje que se caracteriza por la pérdida total o parcial de la capacidad de comprender o utilizar el lenguaje ya formado, lo cual está  dado  por  una  dificultad  de  carácter  sensorial  o  motriz,  que  tiene  como causa     una         alteración     o     lesión       orgánica       a           nivel  cortical      en las       áreas correspondientes  a  los  analizadores  auditivo-verbal  y  verbo-  motriz.  Está presente la             afectación               de los  tres componentes      del           lenguaje             con    la particularidad  que  se  conservan  algunos  eslabones  de  este  en  su  aspecto expresivo e impresivo en dependencia de la patología específica.


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Deficiencia auditiva en otoesclerosis pre y posestapedectomia


OBJETIVO
Comparar cambios respecto a la deficiencia auditiva en los pacientes
sometidos a estapedectomía


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GUIA Discapacidad Auditiva 2



Esta nueva guía aborda los aspectos relativos a la atención educativa del alumnado con
discapacidad auditiva. Se realiza un recorrido por sus características diferenciales, se describen sus necesidades educativas especiales y los aspectos que interesa evaluar para personalizar la respuesta educativa.


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Guia para la valoracion integral del niño con discapacidad auditiva


La pérdida de oído no tiene consecuencias sólo en la audición, sino que puede influir en todas  las  áreas  de  desarrollo  del  niño.  Consciente  de  este  hecho,  el  Real  Patronato  sobre Discapacidad editó en 2005 una Guía para la valoración integral del niño con discapacidad audi­ tiva, elaborada por una comisión de expertos, representantes de diversas asociaciones científi­ cas y profesionales, que forman el Comité Español de Audiofonología CEAF, con quien viene suscribiendo convenios de colaboración desde el año 2002. Esta colaboración se ha plasmado
en diferentes documentos editados por el Real Patronato sobre Discapacidad.

El Manual que hoy presentamos viene a completar este trabajo que va a convertirse en una valiosa herramienta para todos aquellos especialistas que en los diferentes campos tienen rela­ ción con los niños con discapacidad auditiva. En la actualidad disponemos de técnicas que per­ miten el diagnóstico de la hipoacusia infantil de forma precoz, así como de otros problemas cau­ sados por la pérdida de la audición.  No se trata de un documento para catalogar o clasificar a
un niño, sino que sirve para determinar su discapacidad para desarrollar o desempeñar ciertas actividades.

Se ha conseguido que un diagnóstico precoz y, consecuentemente, una intervención también precoz  sean  fundamentales.  Las  técnicas  de  detección  y  de  confirmación  de  diagnóstico  son múltiples y en constante evolución, lo que  pone de relieve  la importancia de que los profesio­ nales sociosanitarios dispongan de una continua actualización de los últimos avances que se van produciendo.  El análisis exhaustivo que de las distintas pruebas de detección hacen los autores
en este Manual lo convierten en instrumento de referencia obligada.