15 mitos sobre la dislexia que definitivamente puedes ignorar


1. MITO: "LOS NIÑOS ZURDOS TIENEN MAYOR PROBABILIDAD DE TENER DISLEXIA" - "LOS DISLÉXICOS SUELEN SER ZURDOS"

niño zurdo tocando la guitarra



El origen de la primera afirmación de este mito proviene de la vieja creencia que ser zurdo ocasionaba mayores dificultades para la lectura y la escritura, por lo que durante mucho tiempo se llegó a obligar a los niños a escribir con la derecha. Incluso para evitar que escribiera con la mano izquierda se solía atar el brazo a la espalda.

Tampoco es cierto que los disléxicos suelen ser zurdos, aunque si es verdad que algunos pueden tener problemas de lateralidad transversal.

2. MITO: "LA DISLEXIA ES UNA ENFERMEDAD QUE SE PUEDE CURAR"

¿La dislexia es curable? La dislexia no es una enfermedad por lo tanto no se puede curar lo que no está enfermo. La dislexia es un problema de aprendizaje, es una forma de pensar, es la forma en que está conectado el cerebro y cómo procesa la información.

La dislexia existe como un continuo, como grados de dislexia que va de una dislexia leve a una dislexia severa o grave y que se puede mejorar con el tratamiento adecuado.

Hay numerosos estudios que indican que con una intervención temprana e intensiva entre el 56% y 96% de los niños pueden llegar a un nivel de lectura promedio.


3. MITO: "LA DISLEXIA SE PUEDE ALIVIAR CON MEDICAMENTOS PARA MEJORAR EL OÍDO INTERNO, CON EJERCICIOS ESPECIALES DE EQUILIBRIO, ACEITES DE PESCADO, ENTRENAMIENTO DE REFLEJOS PRIMITIVOS, ANTEOJOS CON LENTES TINTADOS, ETC."

Ninguno de estos procedimientos ha podido demostrar ser efectivo en base a evidencia científica comprobada.

La única intervención que se ha visto hasta el momento y que es efectiva es la que se centra en el trabajo de las habilidades fonológicas (la conciencia fonológica y del principio alfabético) y la práctica de la lectura.

4. MITO: “LA DISLEXIA SE PUEDE SUPERAR CON LA EDAD” - “DESAPARECE CON EL TIEMPO”

A veces se escucha decir la frase “Solía ser disléxico”. Sin embargo esto no es del todo cierto. Puede ser que con el tiempo tengan menos dificultades para leer y escribir, pero la dislexia nunca se supera.

De las investigaciones surgen que si un niño tiene problemas con la lectura, la escritura y la ortografía, cuando llegue a la edad adulta hay un 90% de probabilidades que continuará con esa dificultad. Y si bien muchos disléxicos llegan a leer con precisión es posible que sigan leyendo lentamente y no automáticamente. Por lo que también podemos hablar de una dislexia en adultos.

5. MITO: "LA DISLEXIA ES 100% HEREDITARIA" o "DE ANTECEDENTES FAMILIARES DISLÉXICO, HIJO DISLÉXIVO"

Una de las preguntas que nos hacemos es si la dislexia se hereda pero en rigor de la verdad tener antecedentes familiares no determina que el niño o la niña vayan a ser disléxico, pero sí es posible que lo predisponga. Tanto la genética como las diferencias cerebrales influyen en la dislexia.

Los estudios de imágenes cerebrales han mostrado que hay diferencia en la estructura y función del cerebro en personas con dislexia en comparación con aquellas que no tienen.

El resto lo podés ver en: PsicopedagogiaWeb.com o desde Aquí













No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinás de este sitio? ¿Qué temas te gustaría que ampliara o agregue?
Si querés compartir material envialo a psicopedagogiaweb@hotmail.com
Gracias por tus comentarios