¿Por qué pensamos que lo bueno dura poco y lo malo una eternidad?


Reloj


¿Por qué para algunas personas el paso del tiempo transcurre muy rápido y para otras es muy breve?

Por ejemplo en la pandemia ¿por qué hay personas, que los meses que pasaron, lo vivieron como una eternidad y para otros el transcurso del tiempo lo vivieron como un período breve?

¿Por qué surgen dos percepciones opuestas del tiempo siendo que en general la mayoría ha vivido rutinas y situaciones similares?

¿Qué causa esta división?

Una explicación lógica y altamente aceptada y es que el cerebro tiene un reloj biológico. Hay ciertas regiones del sistema nervioso que tienen un funcionamiento cíclico con el que controlan algunos procesos básicos. Por ejemplo el sueño o el hambre.

Sin embargo, estos procesos elementales siguen un ritmo relativamente lento en torno a 24hs. Pero ¿qué sucede con aquellas situaciones que duran sólo algunos segundos o algunas horas?

En la neurociencia actual existe una discusión sobre cómo el cerebro se las ingenia para estimar la duración de algo que sucede.

Una de las investigaciones que viene pisando fuerte es la que dice que las reacciones emocionales sirven como unidad de medida del tiempo.

Las emociones producen cambios subjetivos y corporales que ayudarían al cerebro a reconstruir temporalmente el evento.

Las situaciones con una intensidad emocional muy alta, en especial las negativas, producirían un número elevado de sensaciones en poco tiempo.

La diferencia entre esa cantidad elevada de sensaciones con la cantidad mucho menor de sensaciones cuando se está en calma hace que percibamos todo más despacio.

Por el contrario en períodos una serie de sucesos menos relevantes haría que tengamos la percepción que todo pasa más lento.

Para que te hagas una idea más clara ¿Te pasó alguna vez estar esperando el llamado de alguien que te gusta o querés mucho? ¿No te pareció una eternidad hasta que llamó? Por ahí sólo pasaron 10 minutos pero a vos te parece una eternidad.

Las emociones es uno de los factores que afecta más la percepción del tiempo.

La rabia, el miedo, los celos se caracterizan por aumentar el estado de activación de la persona.

Por ejemplo quienes viven un alto nivel de estrés durante la pandemia hizo que percibieran una avance lento de los día.

Persona sentada deprimida. Detrás un reloj


Pero ¿Qué pasa con un estado de alegría o entusiasmo donde la persona está muy excitada? ¿No deberían también sentir que el tiempo pasa muy lento?

Sin embargo todos conocemos la frase que dice “lo bueno dura poco”. ¿Por qué parece que el tiempo vuela en estos casos?



Una mujer feliz enfrente de un gorila


La explicación viene de la mano de otro factor muy importante. En la percepción del tiempo también interviene a dónde está dirigido nuestra atención.

En un estado de activación por alegría, entusiasmo, o de excitación no estamos concentrados en el tiempo. Toda nuestra atención está puesta en las sensaciones agradables que estamos experimentando. Ya no prestamos atención en el tiempo, entonces percibimos que las horas vuelan.

Las emociones pueden clasificarse según su nivel de activación y sin son positivas o negativas:



Por otra parte esto que sucede es una distorsión del tiempo cuyo lado más negativo y peligroso se manifiesta con la depresión y la ansiedad. Estos sentimientos generan un profundo malestar que hace que la persona examine constantemente sus sensaciones y su evolución percibiendo una dilatación angustiante de las horas.

reloj de arena con una persona adentro sentada


Como conclusión podemos decir que la realidad física del tiempo es contante. Es decir, que la distancia entre un segundo y el que sigue no cambia nunca. Lo que cambia es la realidad individual de cada persona que deforma y reconstruye la sensación del tiempo, percibiendo que el tiempo vuele o se estanque.

Para terminar ¿Sabés a que se refiere la palabra blursday? Es un concepto que apareció en el 2020 con la pandemia?

 

 Fuente: https://gurl.pw/l7YV


 










No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinás de este sitio? ¿Qué temas te gustaría que ampliara o agregue?
Si querés compartir material envialo a psicopedagogiaweb@hotmail.com
Gracias por tus comentarios