Documental sobre dislexia

-->
Documental sobre dislexia
Emitido en TVE en el programa Documentos TV




http://www.psicopedagogiaweb.com
http://psico-pedagogiaweb.blogspot.com
http://para-pensar-o-reirse.blogspot.com.ar/
http://Psico-pedagogiaLaboral.blogspot.com



HERBALIFE BUSCA DISTRIBUIDORES PARA SU LÍNEA DE PRODUCTOS No importa el país en el que vives Trabajar de medio tiempo o tiempo completo Contacto: trabajehoyy@yahoo.com.ar

Estrategias Metodológicas para favorecer la construcción del sistema de escritura

-->
Estrategias Metodológicas para favorecer la construcción del sistema de escritura





Podés descargarlo desde Aquí: Estrategias Medológicas


http://www.psicopedagogiaweb.com
http://psico-pedagogiaweb.blogspot.com
http://para-pensar-o-reirse.blogspot.com.ar/
http://Psico-pedagogiaLaboral.blogspot.com



HERBALIFE BUSCA DISTRIBUIDORES PARA SU LÍNEA DE PRODUCTOS No importa el país en el que vives Trabajar de medio tiempo o tiempo completo Contacto: trabajehoyy@yahoo.com.ar

¡SER INTELIGENTE! UNA META POSIBLE

-->
¡SER INTELIGENTE! UNA META POSIBLE



El propósito de este artículo es presentar algunas reflexiones sobre la inteligencia a todas aquellas personas que se sientan comprometidas con los temas educacionales, con miras a comentarles la propuesta que, sustenta la necesidad y la factibilidad de estimular el desarrollo intelectual y de sensibilizarlos acerca del nuevo papel que juegan padres y maestros ante el reto que significa participar activamente en las construcciones intelectuales de los niños.

Comenzamos por decir que las expectativas de realización del ser humano de hoy y
el contexto donde el proceso educativo tiene lugar, reflejan un nuevo mundo donde la
sociedad está sufriendo continuos impactos producidos por los cambios científicos y
tecnológicos.

Los hombres buscan continuamente el dominio del mundo exterior. ¡Hasta se ha
llegado a la Luna! El éxito corona descubrimientos técnicos que superan a la capacidad de asombro pero hay una tarea cercana a cada uno de nosotros, aunque a veces
imposible, como es el dominio de nuestra naturaleza interior, en la que todavía algunos hombres están en las tinieblas.

El caudal de información no ha contribuido a la felicidad del ser humano. La explosión del conocimiento también ha traído una explosión de problemas. Creemos que el hombre de hoy debe prepararse para organizar controlar, utilizar y re-crear esos conocimientos en beneficio personal y social en forma más efectiva y eficiente.

Muestras expectativas ante los desafíos que impone la realidad socioeducativa no
pueden agotarse en un tratamiento teórico sobre la inteligencia ni en la formulación
de innovaciones educativas aisladas. Es necesario relacionar a la inteligencia con la
educación y encontrar las bases teóricas y técnica de aplicación que ayuden a
resolver y re-crear a la problemática del hombre contemporáneo.

¿Qué es la inteligencia? Múltiples son los esfuerzos por definir al término.

Sin embargo podríamos afirmar que la mayor diferencia en la concepción de la inteligencia es la distinción entre su definición como una habilidad general, unitaria y genéticamente determinada o como conformada por habilidades específicas que pueden ser
desarrol1adas. En este sentido las opiniones teóricas se pueden diferenciar en:


Aquí descarga documento completo: Ser Inteligente


http://www.psicopedagogiaweb.com
http://psico-pedagogiaweb.blogspot.com
http://para-pensar-o-reirse.blogspot.com.ar/
http://Psico-pedagogiaLaboral.blogspot.com



HERBALIFE BUSCA DISTRIBUIDORES PARA SU LÍNEA DE PRODUCTOS No importa el país en el que vives Trabajar de medio tiempo o tiempo completo Contacto: trabajehoyy@yahoo.com.ar

LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA

-->
LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA


I - CONTEXTO SOCIO-POLÍTICO Y ECONÓMICO EN AMÉRICA LATINA

Desde el punto de vista del desarrollo de la región, la década de los 80 ha sido
llamada la década perdida.

Desde el punto de vista social, el decrecimiento de la actividad económica
combinado con altas tasas de desempleo y de inflación significó, un incremento neto
en los niveles de pobreza, un aumento ostensible del sector informal y un
debilitamiento del sector público y disminución del gasto social.

América Latina se convirtió, bajo el peso de la deuda externa, en un exportador neto
de recursos financieros.

Desde el punto de vista político en la década pasada se experimentó un
desplazamiento positivo desde regímenes autoritarios hacia sistemas democráticos de
gobierno, habiéndose agotado de esta manera un ciclo de represión y violencia. Sin
embargo, la combinación entre procesos de transición hacia la democracia y de
progresivo deterioro económico ha significado enormes presiones sobre la estabilidad
de varios gobiernos latinoamericanos.

Todos han debido enfrentar la necesidad de ajustar sus economías a las nuevas
condiciones económicas internas a la vez que debían absorber, bloquear o postergar
las crecientes demandas de sus poblaciones.

Por otra lado, la instauración de regímenes democráticos no ha eliminado
automáticamente los problemas políticos mas graves de la región, consistentes en una
precaria institucionalización de los conflictos sociales, la acción de grupos violentistas
y terroristas y la escasa legitimidad de los gobernantes y de sus equipos y políticos.

La calidad de la enseñanza superior se puede ubicar entre el riesgo del espejismo
que
puede provocar el postinsdustrialismo, la informatización de la sociedad , la alta
tegnología y el riesgo del aislamiento total y el rechazo a los aspectos técnicos y
sociales recuperables para un proceso de desarrollo independiente.

II - HAY UN AGOTAMIENTO DEL DINAMISMO DE LA ESTRUCTURA
TRADICIONAL ENTRE EDUCACION SUPERIOR, LA SOCIEDAD Y EL
GOBIERNO.


a- Hay un cambio de actitud de los gobiernos frente a la educación superior. Es
difícil encontrar un Ministro de educación que se exprese con entusiasmo sobre
educación o pugne por un aumento o por la mantención de los recursos públicos
asignada al sector.


Descarga documento completo: LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA


http://www.psicopedagogiaweb.com
http://psico-pedagogiaweb.blogspot.com
http://para-pensar-o-reirse.blogspot.com.ar/
http://Psico-pedagogiaLaboral.blogspot.com



HERBALIFE BUSCA DISTRIBUIDORES PARA SU LÍNEA DE PRODUCTOS No importa el país en el que vives Trabajar de medio tiempo o tiempo completo Contacto: trabajehoyy@yahoo.com.ar

Administración. Una perspectiva Global y Empresarial

-->
Administración. Una perspectiva Global y Empresarial

El objetivo de este libro es preparar a hombres y mujeres para una carrera gerencial emocionante, desafiante y llena de recompensas.

El punto de vista emprendedor que surge sobre la administración se integra en todo este trabajo junto con su dimensión internacional.

Como indica su título, Administración. Una perspectiva global y empresarial, adopta un punto de vista internacional de la administración y, al mismo tiempo, comprendemos que es el espíritu empresarial lo que impulsa gran parte del éxito organizacional y personal.

La perspectiva internacional es esencial porque las barreras nacionales se están derrumbando y se forman nuevas alianzas entre compañías y pueblos.


Los autores recurren a sus experiencias en los negocios e integran la teoría con la práctica, y hoy también destacan la perspectiva empresarial en Silicon Valley. A partir de su experiencia en el trabajo con muchos líderes de tal ecosistema empresarial, buscan incluir una perspectiva innovadora a la práctica de la administración que no se encuentra en otros textos de administración.

 Administración. Una perspectiva Global y Empresarial

Aportes de otras disciplinas:

 Administración. Una perspectiva Global y Empresarial

Descargar trabajo completo:





http://www.psicopedagogiaweb.com
http://psico-pedagogiaweb.blogspot.com
http://para-pensar-o-reirse.blogspot.com.ar/
http://Psico-pedagogiaLaboral.blogspot.com



HERBALIFE BUSCA DISTRIBUIDORES PARA SU LÍNEA DE PRODUCTOS No importa el país en el que vives Trabajar de medio tiempo o tiempo completo Contacto: trabajehoyy@yahoo.com.ar

¿Cómo lograr que tus hijos se enamoren de la lectura desde pequeños?

-->
¿Cómo lograr que tus hijos se enamoren de la lectura desde pequeños?

A medida que se acerca el fin del periodo escolar o las vacaciones de invierno se abre la oportunidad de nuevas actividades durante las mismas, estos consejos de la novelista de no ficción Anna Quindlen pueden ser útiles para aumentar la lectura en los niños.

Nunca es demasiado temprano para leerle a los niños; y no te detengas

Quindlen y su esposo, Gerald Krovatin, comenzaron a leerle a sus tres hijos desde el principio. “Les leíamos de vez en cuando, cuando eran pequeños”, dijo.

Cuando Quin tenía cinco años, le mostró a su madre lo mucho que el mensaje de la lectura le había pegado. “Lo llevé a una entrevista escolar, que es un horrible rito de paso en Nueva York. Y la entrevistadora salió y dijo, ‘¿y cuánto tiempo ha leído?’ y dije, ‘oh no puede leer. Solo está en preescolar’. Y dijo, ‘no, él lee’. Pensé, ‘oh soy la peor madre del mundo’”.

Se rió, y continuó: “Dije, ‘¿Quin? ¿Sabes leer?’ De alguna forma movió la cabeza. Y le dije, ‘¿por qué no me lo dijiste?’ Y dijo, ‘porque tenía miedo de que ya no me fueras a leer’.
“Así que le dije que le leería para siempre”.

Solo porque tus hijos sepan leer, no significa que no quieren compartir libros con sus padres. Compartir Harry Potter con tu hijo puede ser mucho más divertido que leerlo solo la primera vez.

Haz que leer sea la recompensa
Una vez que los niños pueden leer por su cuenta, presentale a los libros como un regalo, no como una tarea. 

Incluso si sus maestros les piden que lean en casa durante 20 minutos después de la escuela, insta a tus hijos a leer durante una hora o más; por elección.

“’Está bien, si te portas bien, puedes leer durante media hora después de que te metas a la cama’. Si haces que parezca un pastel de chocolate y una malteada combinados, estarán emocionados de hacerlo”.

Sé un lector modelo

Mientras más leas, más niños anhelarán leer a menudo también. Llena tu casa de libros, ya sea en tabletas o mesas, y asegúrate de que tus hijos te vean leer, y disfrutarlo. Quindlen dijo que sus tres hijos crecieron viendo a su madre detrás de un libro tan a menudo que se preguntaron: “’¿Cómo se ve el rostro de mamá cuando no tiene un libro enfrente? ¿Alguien se acuerda?’”.

Sé el lector que quieres que tus hijos sean.

Combina los libros con los intereses de tus hijos…

Aprovecha el amplio rango de libros para niños. Quindlen aconseja, “si tienes a un niño que es un atleta incansable dale alguna grandiosa novela para adultos jóvenes sobre un equipo de beisbol. Una vez que sepas quiénes son tus hijos, tienes que escoger los libros que sean correctos para ellos”.

Otros expertos en lectura concuerdan en que emocionar a los niños por la lectura involucra conocerlos bien, y escoger libros que se adapten a sus intereses. “Una de las mejores formas de inspirar a los niños a leer es ayudarles a encontrar libros que les hablen como individuos, para que la lectura no sea esta actividad aislada y cargada que hacen en la escuela”, dice Victoria Ford Smith, una profesora en la Universidad de Connecticut en Estados Unidos que se especializa en literatura infantil. “Es un campo infinitamente fértil para estar”.

Ford enseña libros de Roald Dahl a estudiantes universitarios en la Universidad de Connecticut, y cita al autor que escribió Charlie y la fábrica de chocolates, Matilda y muchos otros como uno de sus favoritos.

Para los niños que están acostumbrados a que los adultos tomen todas las decisiones de sus vidas, las historias de Dahl son un escape refrescante.

“Realmente cambia las cosas en quién tiene el poder en sus libros”, dijo. “Usualmente los niños son los poderosos, y los adultos son los ridículos”.

Prueba algo diferente para los padres y niños

Desde Dahl, hasta Sendak, Dr. Seuss y otros, los jóvenes lectores tienen mucho de dónde elegir. Hay una razón por la que Dr. Seuss en particular tiene celebración nacional; o Seuss celebración, para aquellos que lo saben, en su cumpleaños, el 2 de marzo: creó un nicho con sus personajes extravagantes y estilo de escritura accesible.

“Es un vocabulario realmente sencillo; es fácil comenzar a leer, si eres un lector principiante, pero (los libros) todavía tienen un sentido del humor realmente grandioso”, dijo Madigan McGillicuddy, una bibliotecaria infantil en Atlanta, Estados Unidos. “Hay tanto empacado allí que construye un amor por la lectura de toda la vida”.

Los libros infantiles avanzaron mucho desde los días de Dick y Jane, que parecen un poco rebuscados junto a lo que hay hoy en día en los estantes. Ahora, la mayoría de los libros infantiles tiene ilustraciones intrincadas, y tramas ampliamente imaginativas.

“Lo que más me atrae de la literatura infantil es cuán compleja es”, dijo Ford. “A menudo tenemos una idea errónea de que la literatura infantil es literatura para adultos con un lenguaje más sencillo, y finales felices”.

En realidad, la literatura infantil lleva a la vida sus temores y frustraciones. Ford citó a Donde viven los monstruos de Maurice Sendak, sobre un niño que es enviado a dormir sin su cena, pero puede imaginar un mundo donde manda una tierra de gigantes salvajes.

Para los padres, revisar sus historias favoritas de su propia niñez puede involucrarlos en leer junto con sus hijos, e inspirarlos a pedir los próximos libros. Como dijo Quindlen, “hice que pareciera que la lectura era lo mejor desde el pan en rebanadas porque así es cómo me siento”.

Para finales de las vacacioes, los padres e hijos que sigan su consejo podrían sentirse igual.

Fuente: CNN




Descargar:


http://www.psicopedagogiaweb.com
http://psico-pedagogiaweb.blogspot.com
http://para-pensar-o-reirse.blogspot.com.ar/
http://Psico-pedagogiaLaboral.blogspot.com



HERBALIFE BUSCA DISTRIBUIDORES PARA SU LÍNEA DE PRODUCTOS No importa el país en el que vives Trabajar de medio tiempo o tiempo completo Contacto: trabajehoyy@yahoo.com.ar

Manual para favorecer el desarrollo de competencias de lectura y escritura 3º Ciclo

-->

Manual para favorecer el desarrollo de competencias de lectura y escritura 3º Ciclo
Material de Educación Primaria. Son excelentes orientaciones para trabajar la Lectura y la Escritura.


Distribución Gratuita/Prohibida su venta

Descargar: Manual para favorecer el desarrollo de competencias de lectura y escritura


http://www.psicopedagogiaweb.com
http://psico-pedagogiaweb.blogspot.com
http://para-pensar-o-reirse.blogspot.com.ar/
http://Psico-pedagogiaLaboral.blogspot.com



HERBALIFE BUSCA DISTRIBUIDORES PARA SU LÍNEA DE PRODUCTOS No importa el país en el que vives Trabajar de medio tiempo o tiempo completo Contacto: trabajehoyy@yahoo.com.ar


Manual para favorecer el desarrollo de competencias de lectura y escritura (Segundo ciclo)

-->
Manual para favorecer el desarrollo de competencias de lectura y escritura (Segundo ciclo)


Material de Educación Primaria. Son excelentes orientaciones para trabajar la Lectura y la Escritura en el segundo ciclo.
Distribución gratuita/Prohibida su venta

Se puede Descargar desde aquí:  Manual Competencias de lectura y escritura


http://www.psicopedagogiaweb.com
http://psico-pedagogiaweb.blogspot.com
http://para-pensar-o-reirse.blogspot.com.ar/
http://Psico-pedagogiaLaboral.blogspot.com



HERBALIFE BUSCA DISTRIBUIDORES PARA SU LÍNEA DE PRODUCTOS No importa el país en el que vives Trabajar de medio tiempo o tiempo completo Contacto: trabajehoyy@yahoo.com.ar

Manual para favorecer el desarrollo de competencias de lectura y escritura (Primer ciclo)

-->
Manual para favorecer el desarrollo de competencias de lectura y escritura (Primer ciclo)

Material de Educación Primaria. Son excelentes orientaciones para trabajar la Lectura y la Escritura.

Manual para favorecer el desarrollo de competencias de lectura y escritura

Distribución gratuita/Prohibida su venta

Descargar desde aquí: Manual para favorecer el desarrollo...


http://www.psicopedagogiaweb.com
http://psico-pedagogiaweb.blogspot.com
http://para-pensar-o-reirse.blogspot.com.ar/
http://Psico-pedagogiaLaboral.blogspot.com



HERBALIFE BUSCA DISTRIBUIDORES PARA SU LÍNEA DE PRODUCTOS No importa el país en el que vives Trabajar de medio tiempo o tiempo completo Contacto: trabajehoyy@yahoo.com.ar

La Tercera Asistencia y Docencia en Psicoanálisis

-->
La Tercera Asistencia y Docencia en Psicoanálisis

Espacio estragado

María consulta porque tuvo un 'ataque de llanto', 'un pico
de estrés', lo aduce a un exceso de trabajo.

Al momento de iniciar las entrevistas, María está viendo a
diferentes médicos; nutricionista, porque quiere bajar de
peso, un cirujano que tiene que operarla de la vesícula,
otro médico que le controla un quiste y en esta serie parece
entrar la psicóloga. 'Ahora es un tiempo para mí' 'Para mis
médicos.' Dice.

En la primer entrevista, lo que María presentaba como
prioritario era su temor a la operación, temor a la
anestesia, a no despertarse después de la anestesia. Y por
otro lado requiere que se le de un certificado por concurrir
a terapia para poder justificar sus llegadas tardes en el
trabajo. El certificado debe decir, según lo que ella
solicita que está haciendo tratamiento en la institución,
señalando el día y horario en el que concurre.

Se le ofrece iniciar la entrevista más temprano para que no
tenga que concurrir en el horario de su trabajo a lo cual se
rehúsa rotundamente. El motivo que aduce es porque sostiene
dos trabajos, llega muy tarde a la noche a su casa y
necesita descansar. Más allá de sus motivos para no aceptar
un cambio de horario, tomó muy mal la sugerencia del cambio
de horario. Se notó visiblemente molesta al respecto.
Contesta que apenas puede llegar a tiempo al horario ya
estipulado, que a veces tiene que tomarse un taxi, y que
esto no lo va a volver a hacer porque ya es mucha plata'.

A la entrevista siguiente llega veinte minutos tarde. Se
disculpa efusivamente; 'el colectivo', 'me quedé dormida'.
Luego de algunas entrevistas en las que  sigue solicitando
el certificado se hace entrega del mismo. El certificado le
justifica por decirlo de alguna manera los días que en que
concurrió a la institución. Se le aclara que en la medida en
que lo requiera este certificado va a ser entregado a mes
vencido. Transcurrieron siete meses de entrevistas y hasta
el momento no ha vuelto a solicitar el certificado.

Descargar documento completo: Opción 1   Opción 2   Opción 3


http://www.psicopedagogiaweb.com
http://psico-pedagogiaweb.blogspot.com
http://para-pensar-o-reirse.blogspot.com.ar/
http://Psico-pedagogiaLaboral.blogspot.com



HERBALIFE BUSCA DISTRIBUIDORES PARA SU LÍNEA DE PRODUCTOS No importa el país en el que vives Trabajar de medio tiempo o tiempo completo Contacto: trabajehoyy@yahoo.com.ar

Adaptaciones Curriculares en el Área de lengua: Tema 4 El gran gato del sur

-->
Adaptaciones Curriculares en el Área de lengua:
 Tema 4 El gran gato del sur

Adaptaciones curriculares para el área de Lengua



Descargar: Adapciones Curriculares para el Área de Lengua


http://www.psicopedagogiaweb.com
http://psico-pedagogiaweb.blogspot.com
http://para-pensar-o-reirse.blogspot.com.ar/
http://Psico-pedagogiaLaboral.blogspot.com



HERBALIFE BUSCA DISTRIBUIDORES PARA SU LÍNEA DE PRODUCTOS No importa el país en el que vives Trabajar de medio tiempo o tiempo completo Contacto: trabajehoyy@yahoo.com.ar

Cómo trabajar con alumnos de secundaria con Síndrome de Asperger

-->
Cómo trabajar con alumnos de secundaria con Síndrome de Asperger

Este resumen sólo proporciona pequeños consejos. Por otra parte es bueno recordar que los alumnos con Síndrome de Asperger son diferentes y que por lo tanto lo que le funciona a uno de los chicos puede que no le funcione al otro. Por está razón hay que ser lo más flexible posible. No olvidar esto.

Cómo trabajar en secundaria con alumnos con Síndrome de Asperger


Descargar resumen completo: Cómo trabajar con alumnos con Síndrome de Asperger


http://www.psicopedagogiaweb.com
http://psico-pedagogiaweb.blogspot.com
http://poemasentreotrascosas.blogspot.com.ar/
http://Psico-pedagogiaLaboral.blogspot.com
http://www.psicovideo.com



HERBALIFE BUSCA DISTRIBUIDORES PARA SU LÍNEA DE PRODUCTOS No importa el país en el que vives Trabajar de medio tiempo o tiempo completo Contacto: trabajehoyy@yahoo.com.ar

Diccionario de Psicología

Este es un pequeño diccionario de psicología que les puede resultar útil, como una primera aproximación al concepto.



Descargar:  Diccionario


http://www.psicopedagogiaweb.com
http://psico-pedagogiaweb.blogspot.com
http://poemasentreotrascosas.blogspot.com.ar/
http://Psico-pedagogiaLaboral.blogspot.com
http://www.psicovideo.com



HERBALIFE BUSCA DISTRIBUIDORES PARA SU LÍNEA DE PRODUCTOS No importa el país en el que vives Trabajar de medio tiempo o tiempo completo Contacto: trabajehoyy@yahoo.com.ar

El niño pequeño con autismo

-->
El niño pequeño con autismo

En algunos niños autistas, pueden reconocerse retrospectivamente alteraciones en los “precursores socioafectivos”.


Pero en otros muchos, el niño parece perder capacidades de relación intersubjetiva, expresividad facial, relación preverbal que había tenido antes. 

Y esta observación suscita una idea importante, sin la cual probablemente no podríamos comprender el autismo ni otros TGD. 

La idea de que el desarrollo es un proceso dinámico, en que funciones psicológicas importantes se incorporan a sistemas funcionales diversos a lo largo del desarrollo, y se pierden cuando no puede realizarse esa incorporación. La reflexión sobre el autismo es siempre, en el fondo, una reflexión sobre el desarrollo humano, ese proceso formidable que se ve dramáticamente alterado en el niño pequeño con autismo.

El niño pequeño con autismo


Resumen completo para descargar: El niño pequeño con autismo


http://www.psicopedagogiaweb.com
http://psico-pedagogiaweb.blogspot.com
http://poemasentreotrascosas.blogspot.com.ar/
http://Psico-pedagogiaLaboral.blogspot.com
http://www.psicovideo.com


HERBALIFE BUSCA DISTRIBUIDORES PARA SU LÍNEA DE PRODUCTOS No importa el país en el que vives Trabajar de medio tiempo o tiempo completo Contacto: trabajehoyy@yahoo.com.ar

Trastorno del Espectro Autista: Diagnóstico y Tratamiento

-->
Trastorno del Espectro Autista: Diagnóstico y Tratamiento

Trabajo sobre el Trastorno del Espectro Autista

Excelente trabajo sobre el Trastorno del Espectro Autistas, tiene un poco de historia y una buena explicación sobre las características del Autismo.
También nos da una breve reseña sobre su diagnóstico y tratamiento, pasando por el Ensayo Discreto como una forma de abordaje. Sin duda muy interesante aporte.

Podés descargar el trabajo completo desde aquí: Trastorno del Espectro Autista


http://www.psicopedagogiaweb.com
http://psico-pedagogiaweb.blogspot.com
http://poemasentreotrascosas.blogspot.com.ar/
http://Psico-pedagogiaLaboral.blogspot.com
http://www.psicovideo.com



HERBALIFE BUSCA DISTRIBUIDORES PARA SU LÍNEA DE PRODUCTOS No importa el país en el que vives Trabajar de medio tiempo o tiempo completo Contacto: trabajehoyy@yahoo.com.ar

LA TEORIA DE VIGOTSKY

-->
LA TEORIA DE VIGOTSKY


Vigotsky da una definición acerca del mediador, “es aquel que incentiva de manera natural en el estudiante mediante avances que en el no sucederían de forma espontánea y con esto logra un adelanto en su desarrollo. 

Vigotsky dice que la educación es fundamental para un mejor desarrollo del país, que se basa a través de un proceso de mediación docente lo cual el maestro es la persona principal que tiene el deber de coordinar y orientar el proceso de enseñanza para un mejor desempeño de la comunidad estudiantil. 

Él aportó una gran cantidad de contribuciones acerca el desarrollo cognitivo en las personas, a través de una perspectiva sociocultural, muy diferentes a otros teóricos relacionados con el mismo tema.

La teoría resulta importante ya que se especifica en la cultura el desarrollo cognitivo y la interrelación personal dentro de la sociedad para la comprensión de nuevos conocimientos. 


Proceso de mediación docente de la teoría de Vigotsky.

La mediación se trata de un ejercicio aconsejable sólo en aquellos casos en que las partes han agotado las posibilidades de resolver el conflicto por sí solas, es decir, que es un proceso en que un participante neutral actúa como facilitador para asistir en resolver una disputa entre dos participantes. Éste acercamiento a solucionar conflicto es donde los participantes generalmente se comunican directamente. 

El papel del mediador es de facilitar la comunicación entre los participantes, asistirlos para enfocar en un tema en específico y proveer opciones para un acuerdo.

La mediación docente es un proceso de interacción donde el maestro es la persona principal, lo cual esta coordinada y así orienta un proceso de enseñanza de aprendizaje que permite resolver situaciones de conflicto en una comunidad estudiantil.

La definición que dio Vigotsky acerca del mediador es aquel que incentiva de manera natural en el estudiante avances que en el no sucederían de forma espontánea y con esto logra un adelanto en su desarrollo. 

Vigotsky dice que la educación es fundamental para el buen desarrollo de un país, de ahí que el desarrollo es un ir y venir constante. 

El docente no era formador si no facilitador o mediador, es decir le proporcionaba las herramientas necesarias para que el niño creara su propio conocimiento y así obtuviera un aprendizaje más significativo y poder exteriorizar sus ideas.
Para Vigotsky, desde su teoría socio-histórica del aprendizaje, expresa que “emplear conscientemente la mediación social implica dar educadamente importancia no solo al contenido y a los mediadores instrumentales, sino también a los agentes sociales y sus peculiaridades.

Los instrumentos de mediación provienen del medio social externo. En este caso, son transmitidos por el docente, pero deben ser asimilados o interiorizados por cada sujeto, de modo que pueda realizar operaciones indirectas, complejas, transferibles a otros aprendizajes. Es así que “el proceso de formación de las funciones psicológicas superiores se dará, para Vigotsky, a través de la actividad practica e instrumental, pero no individual, sino en interacción o en cooperación social”.

El proceso de mediación se produce en dos ámbitos; el primero de ellos que es externo al individuo esta representado por el “otro social”, que en el caso particular de la educación es el profesor y por todos los elementos culturales, a los cuales Vigotsky denomina “herramientas”.

 Una herramienta, sirve como conductor de la influencia humana sobre los objetos con los cuales el sujeto establece una relación directa.

El segundo ámbito de mediación denominado “signo”, es de carácter interno, tiene lugar en el plano mental y es a través de ellos que el individuo capta, interioriza, interpreta y relaciona.

Vigotsky otorgaba el estatus de “herramientas psicológicas”, a todos los “signos” en especial al lenguaje y al pensamiento que en contraposición con las “herramientas físicas”; las herramientas psicológicas, son los instrumentos de mediación del hombre con la sociedad.

Características más importantes de un mediador

• Sirve como una especie de catalizador produciendo una relación cognitiva importante entre los niños y sus experiencias.
• Ayuda a los niños a entender el significado generalizado de sus experiencias, de nuevos aprendizajes y relaciones.
Finalidad de la mediación con el niño
• Extraer de cada experiencia que los niños tengan el aprendizaje máximo de principios generalizadores.
• Aplicar estrategias sobre cómo percibir el mundo.
• Profundizar en el pensamiento sistemático, claro y efectivo de aprender y resolver problemas.


La teoría de Vigotsky se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla.

La teoría de Vigotsky se refiere a como el ser humano ya trae consigo un código genético o 'línea natural del desarrollo' también llamado código cerrado, la cual está en función de aprendizaje, en el momento que el individuo interactúa con el medio ambiente.

 Su teoría toma en cuenta la interacción sociocultural, en contra posición de Piaget. No podemos decir que el individuo se constituye de un aislamiento. Más bien de una interacción, donde influyen mediadores que guían al niño a desarrollar sus capacidades cognitivas.

Logra producir sobre ello un novedoso aparato teórico- metodológico de gran aplicabilidad y una coherente y general propuesta axiológica en el campo de la psicología. Nada queda exento a ella: otorga un papel justo a lo biológico, lo social, la historia y la cultura cuya influencia reconoce son devaluar la percepción selectiva del sujeto.

 Puede denominarse su trabajo como una metateoría del desarrollo psicológico, ya que no pudo demostrar todas las hipótesis que nomino y las que se desprendían espontáneamente de sus investigaciones.

Como aspectos esenciales de su teoría del desarrollo, establece las relaciones existentes entre las funciones naturales y las funciones psíquicas superiores y las características fundamentales de ellas de estar supeditadas a las herramientas culturales. Propone, además, una periodización del desarrollo humano visto como “un proceso dialéctico donde el paso de un estadio a otro no se realiza por vía evolutiva, sino revolucionaria”. Así mismo resalta la situación social del desarrollo, como indisolublemente vinculada a vivencia poseedora de un carácter irrepetible.

Para Vigotsky los procesos psicológicos son cambiantes, nunca fijos y depende en gran medida del entorno vital, siendo la asimilación de las actividades sociales y culturales la clave del desarrollo humano, remarco en numerosas ocasiones la importancia del estudio de la gramática en las escuelas, donde el niño toma conciencia de lo que esta haciendo y apre3nde utilizar sus habilidades de forma consciente.

Las investigaciones de Vigotsky se centran, entre otros campos, en el pensamiento, el lenguaje la memoria y el juego del niño. En su teoría se encuentra varias ideas importantes, en primer lugar el lenguaje es un instrumento imprescindible para el desarrollo cognitivo del niño, posteriormente la conciencia progresiva que va adquiriendo el niño lo cual lo proporciona un control comunicativo, además el desarrollo lingüístico es independiente del desarrollo del pensamiento.

Para Vigotsky la evolución del individuo ha de analizarse teniendo en cuenta no solo su estado actual, su desarrollo real sino también la dinamización que sobre el ejerce las interacciones. En los últimos años de su valor científica, Vigotsky se encamino a develar conceptualmente la conciencia humana como sistema psicológico, ello no llego a completarse por su temprana muerte.

La teoría de Vigotsky del lenguaje y pensamiento

De acuerdo con Vigotsky, los monólogos autodirigidos del niño en edad preescolar ocurren más a menudo en algunos contextos que en otros. Específicamente, Vigotsky observo que es mas probable que los niños hablen consigo mismos cuando intentan solucionar problemas o lograr metas importantes, y afirmaba que el habla no social se incrementaba en forma notable estos pequeños solucionadotes de problemas encuentran obstáculos al intentar alcanzar sus objetivos.

Teoría sociocultural de Vigotsky

Vigotsky, es el fundador de la teoría socio cultural en psicología. 

La teoría sociocultural de Vigotsky hace hincapié en las influencias sociales y culturales sobre el crecimiento intelectual. Cada cultura transmite creencias, valores y métodos preferido de pensamiento o de solución de problemas, sus herramientas de adaptación intelectual, a la generación que le sigue. Por lo tanto, la cultura enseña a los niños que pensar y como hacerlo. 

Los niños adquieren sus conocimientos ideas, actitudes y valores a partir de su trato con los demás. No aprenden de la exploración solitaria del mundo, sino al apropiarse o “tomar para si” las formas de actuar y pensar en su cultura. 

Vigotsky también creía que las herramientas reales y simbólicas, como las imprentas, los números y los sistemas matemáticos, los signos y los códigos, así como el lenguaje, el desempeñan funciones muy importantes en el desarrollo cognoscitivo. 

El sistema numérico es una herramienta cultural que apoya el pensamiento, el aprendizaje y el desarrollo cognoscitivo. Este sistema pasa del adulto al niño gracias a las relaciones formales e informales y a la enseñanza. En la teoría de Vigotsky, e lenguaje es el sistema simbólico más importante que apoya el aprendizaje.
Vigotsky en el significado para el desarrollo representa al pensamiento externalizado; su función es comunicarse consigo mismo con el propósito de orientarse y dirigirse.
En el curso del desarrollo, el aumenta en las edades mas tempranas y luego gradualmente deja de percibirse para convertirse en pensamiento verbal interno.

En relación con el habla social es positiva; el habla privada se desarrolla a partir de las interacciones sociales con otros.

En relación con los contextos ambientales aumenta con la dificultad de la tarea. El habla privada cumple una útil función de autodirección en las situaciones en que se necesita mayor esfuerzo cognoscitivo para alcanzar una solución.

La teoría sociocultural de Vigotsky nos lleva a esperar variaciones amplias en el desarrollo cognoscitivo a lo largo de las culturas que reflejan diferencias en las experiencias de los niños.

Implicaciones de la teoría de Vigotsky para los maestros

Hay al menos tres formas en que las herramientas culturales pueden pasar de un individuo a otro:

• Aprendizaje imitativo: trata de que una persona imita a otra.
• Aprendizaje instruido: es el que por el que pienses aprenden internalizar las instrucciones del maestro y las utilizan para autorregularse.
• Aprendizaje colaborativo: es el que un grupo de compañeros se esfuerzan por aprender y en el proceso ocurre aprendizaje.

Vigotsky estaba muy interesado en el aprendizaje instruido mediante las enseñanzas directas o la estructuración continua de las experiencias que apoyan el aprendizaje de otro, pero su teoría también respalda las otras formas de aprendizaje cultural. En cualquier situación, el aprendizaje asistido es un aspecto importante de la enseñanza.

La teoría de vigotsky deja claro el rol que ocupa el mediador, lo cual es la persona principal en un aula de clases, tiene la autoridad y la obligación de coordinar y orientar el proceso de enseñanza a los niños y también de resolver conflicto que puedan presentar la comunidad estudiantil.


Esta teoría hace un hincapié en las influencias sociales y culturales, ya que cada cultura transmite creencias, valores y métodos de herramientas de adaptación intelectual a la generación que le sigue.





http://www.psicopedagogiaweb.com
http://psico-pedagogiaweb.blogspot.com
http://poemasentreotrascosas.blogspot.com.ar/
http://Psico-pedagogiaLaboral.blogspot.com
http://www.psicovideo.com



HERBALIFE BUSCA DISTRIBUIDORES PARA SU LÍNEA DE PRODUCTOS No importa el país en el que vives Trabajar de medio tiempo o tiempo completo Contacto: trabajehoyy@yahoo.com.ar

ABA Autism Training-Chapter 1 - The Discrete Trial (Video)

-->
ABA Autism Training-Chapter 1 - The Discrete Trial


Cómo se interviene desde la Teoría Cognitivo Conductual en los niños con Autismo.

Descargar desde aquí: Autism Training Chapter 1


http://www.psicopedagogiaweb.com
http://psico-pedagogiaweb.blogspot.com
http://poemasentreotrascosas.blogspot.com.ar/
http://Psico-pedagogiaLaboral.blogspot.com
http://www.psicovideo.com



HERBALIFE BUSCA DISTRIBUIDORES PARA SU LÍNEA DE PRODUCTOS No importa el país en el que vives Trabajar de medio tiempo o tiempo completo Contacto: trabajehoyy@yahoo.com.ar

Técnicas de modificación de conducta

-->
Técnicas de modificación de conducta

El análisis conductual aplicado se desarrolla a partir de la observación de tres cambios fundamentales: un cambio en el medio, un cambio en el organismo y un nuevo cambio en el medio.

Descargar:  Téc. de modificación de conducta


http://www.psicopedagogiaweb.com
http://psico-pedagogiaweb.blogspot.com
http://poemasentreotrascosas.blogspot.com.ar/
http://Psico-pedagogiaLaboral.blogspot.com




HERBALIFE BUSCA DISTRIBUIDORES PARA SU LÍNEA DE PRODUCTOS No importa el país en el que vives Trabajar de medio tiempo o tiempo completo Contacto: trabajehoyy@yahoo.com.ar

NIÑOS Y ADOLESCENTES CON CONDUCTAS SEXUALES VIOLENTAS(3.1)

-->
NIÑOS Y ADOLESCENTES CON CONDUCTAS SEXUALES VIOLENTAS

Para el psicoanálisis  no es a partir de un acto o un síntoma que se puede realizar un diagnóstico de estructura. Consideramos que el sujeto es efecto del lenguaje, la cultura y de inconsciente  por lo tanto las conductas de violencia sexual serán pensadas como emergentes del malestar en la cultura actual y la singularidad subjetiva de ese joven. Joven que aún está en plena etapa de construcción de su aparato psíquico por lo que no es posible un diagnóstico de estructura y por lo que toda intervención sobre él será determinante para impedir o favorecer el proceso de subjetivación. 


Descargar: Niños y adolescentes con ...


http://www.psicopedagogiaweb.com
http://psico-pedagogiaweb.blogspot.com
http://poemasentreotrascosas.blogspot.com.ar/
http://Psico-pedagogiaLaboral.blogspot.com
http://www.psicovideo.com



HERBALIFE BUSCA DISTRIBUIDORES PARA SU LÍNEA DE PRODUCTOS No importa el país en el que vives Trabajar de medio tiempo o tiempo completo Contacto: trabajehoyy@yahoo.com.ar

Procesos Elementales de la Enseñanza de Nuevas Conductas

-->
Procesos Elementales de la Enseñanza de Nuevas Conductas

Es una cuadro sinóptico del Capítulo 1 del libro "The Me Book" de Ivar Lovaas

Este Capítulo examina los procesos elementales de la enseñanza de nuevas conductas y de la formación, o modificación, de las conductas ya existentes. Muchos de los términos y conceptos que se utilizan en los programas de enseñanza son definidos, comentados y explicados por medio de ejemplos cotidianos. Los refuerzos, los castigos, la hipercorrección y la modificación son tan sólo unos pocos conceptos de entre todos los que hay que asimilar antes de poder impartir los programas.



Podés descargarlo desde: Aquí


http://www.psicopedagogiaweb.com
http://psico-pedagogiaweb.blogspot.com
http://poemasentreotrascosas.blogspot.com.ar/
http://Psico-pedagogiaLaboral.blogspot.com
http://www.psicovideo.com



HERBALIFE BUSCA DISTRIBUIDORES PARA SU LÍNEA DE PRODUCTOS No importa el país en el que vives Trabajar de medio tiempo o tiempo completo Contacto: trabajehoyy@yahoo.com.ar

¿Qué significa psicogeno?

-->
¿Qué significa psicogeno?
"Psicógeno" o "psicógena" es un adjetivo que designa todo aquello
que tiene una causa o un origen psíquico o psicológico, ya que
etimológicamente se descompone en "psico" y "génesis".

El término se aplica especialmente a los trastornos psíquicos,
donde es frecuente oponer aquello que tiene un origen biológico
(trastorno orgánico) y un origen psíquico (psicógeno).
               
Por ejemplo, las demencias tienen un origen orgánico en tanto
resultan de lesiones en distintas partes del cerebro, mientras
que las neurosis -por ejemplo la histeria- son psicógenas porque
se originan en experiencias traumáticas y son el producto de un
proceso de elaboración psíquica. Por ello se dice que las
neurosis son afecciones 'psicógenas'.

Ciertas corrientes de pensamiento, como por ejemplo el
psicoanálisis, consideran que en la etiología (causas) de las
neurosis debemos considerar, entre otros, tanto los aspectos
biológicos (por ejemplo la predisposición hereditaria) como los
psíquicos (vivencias traumáticas).

Referido a manifestaciones en general patológicas, cuyo origen no

reside en una lesión orgánica sino en un trastorno psíquico.



http://www.psicopedagogiaweb.com
http://psico-pedagogiaweb.blogspot.com
http://poemasentreotrascosas.blogspot.com.ar/
http://Psico-pedagogiaLaboral.blogspot.com
http://www.psicovideo.com



HERBALIFE BUSCA DISTRIBUIDORES PARA SU LÍNEA DE PRODUCTOS No importa el país en el que vives Trabajar de medio tiempo o tiempo completo Contacto: trabajehoyy@yahoo.com.ar

INTRODUCCIÓN Y DEFINICIÓN DE TÉCNICAS PROYECTIVAS

-->
Las técnicas proyectivas son técnicas de recogida de información. Principalmente han sido muy útiles en el ámbito dinámico, surgen desde el modelo psicodinámico y este es el que las soporta.  


En un primer momento se desarrollan con el objetivo de analizar el mundo inconsciente del sujeto, pero cada vez se utilizan más para valorar el mundo cognitivo del sujeto (cómo piensa), las utilizan diferentes modelos y se aplican en diversos campos de la psicología.


Descargar:  INTRODUCCIÓN Y DEFINICIÓN DE TÉCNICAS PROYECTIVAS


http://www.psicopedagogiaweb.com
http://psico-pedagogiaweb.blogspot.com
http://poemasentreotrascosas.blogspot.com.ar/
http://Psico-pedagogiaLaboral.blogspot.com



HERBALIFE BUSCA DISTRIBUIDORES PARA SU LÍNEA DE PRODUCTOS No importa el país en el que vives Trabajar de medio tiempo o tiempo completo Contacto: trabajehoyy@yahoo.com.ar