La escuela inclusiva en la educación primaria

-->
La escuela inclusiva en la educación primaria

SIGNIFICADO REAL DE LA INCLUSIÓN

La inclusión significa acoger a todos en las escuelas y comunidades. Históricamente, se dividió el sistema para lograr un apoyo adecuado para todo el mundo (educación especial, clasificación). 

Con el paso del tiempo, el sistema ha significado un apoyo a la segregación. Informes, comisiones y estudios indican que tras segregar a los alumnos se da por sentado que han de vivir en soledad, rechazados, sin amigos y sin trabajo.


La opción por la inclusión significa el final de la etiquetas, de la educación especial y de las ulas especiales, pero no el de los apoyos necesarios ni de los servicios que deben ofrecerse en las aulas integradas.


Descargar documento completo: La escuela inclusiva en la educación primaria


http://www.psicopedagogiaweb.com
http://psico-pedagogiaweb.blogspot.com
http://poemasentreotrascosas.blogspot.com.ar/
http://Psico-pedagogiaLaboral.blogspot.com
http://www.psicovideo.com



HERBALIFE BUSCA DISTRIBUIDORES PARA SU LÍNEA DE PRODUCTOS No importa el país en el que vives Trabajar de medio tiempo o tiempo completo Contacto: trabajehoyy@yahoo.com.ar

Cómo son los Pasos para resolver una actividad cognitiva

Pasos para resolver una actividad cognitiva

Para quienes trabajan con niños con problemas de aprendizaje y/o deficit de atención es importante modelar  los pasos para organizar y resolver una tarea. 

El darse auto-instrucciones apoyado en organizadores visuales los ayuda mucho a organizarse y genera mayor autonomía en el trabajo escolar.  




Descargar documento completo: Cómo resolver una actividad cognitiva


http://www.psicopedagogiaweb.com
http://psico-pedagogiaweb.blogspot.com
http://poemasentreotrascosas.blogspot.com.ar/
http://Psico-pedagogiaLaboral.blogspot.com
http://www.psicovideo.com



HERBALIFE BUSCA DISTRIBUIDORES PARA SU LÍNEA DE PRODUCTOS No importa el país en el que vives Trabajar de medio tiempo o tiempo completo Contacto: trabajehoyy@yahoo.com.ar

Trastornos de Aprendizaje No-Verbal

-->
El término “Trastornos del Aprendizaje No Verbal” (o NLD) se refiere a un síndrome neurológico que se cree que es el resultado de un daño en las conexiones de la sustancia blanca en el hemisferio derecho del cerebro, que es importante para la integración intermodal.

Hay tres grandes categorías de disfunción presentes en el trastorno: (1) motora (falta de coordinación, problemas severos de equilibrio y dificultades con las habilidades de grafomotricidad fina); (2) visual-espacial-organizativa (falta de imagen, pobre reconocimiento visual, percepciones espaciales defectuosas y dificultades con las relaciones espaciales); y (3) social (falta de habilidad para comprender comunicaciones no verbales, dificultades para regular las transiciones y situaciones novedosas, y déficit en el juicio y la interacción social).

 Las personas con NLD generalmente tienen habilidades verbales excepcionales, trabajan bien en la escuela en aquellas asignaturas que requieren decodificar (el aspecto de reconocimiento de las palabras en la lectura) y codificar (ortografía) lenguaje escrito, tienen una excelente atención y memoria auditiva, y aprenden principalmente a través de la mediación verbal. Este síndrome parece ser el exacto opuesto de la dislexia.

Descargar documento completo: Trastornos de Aprendizaje No-Verbal


http://www.psicopedagogiaweb.com
http://psico-pedagogiaweb.blogspot.com
http://poemasentreotrascosas.blogspot.com.ar/
http://Psico-pedagogiaLaboral.blogspot.com
http://www.psicovideo.com



HERBALIFE BUSCA DISTRIBUIDORES PARA SU LÍNEA DE PRODUCTOS No importa el país en el que vives Trabajar de medio tiempo o tiempo completo Contacto: trabajehoyy@yahoo.com.ar

1.De la educación especial al aula inclusiva

-->

1.De la educación especial al aula inclusiva

La sociedad y la escuela tienen muchas analogías. Una de ellas, cruel, ha sido el rechazo a los raros o dicho en otras palabras, la exclusión de los anormales. ¿Será que la escuela, en este aspecto, obedece mecánicamente a los dictados de la sociedad?


                A partir de ciertos escritos de Michel Foucault (“Enfermedad mental y personalidad”, “Historia de la locura en la época clásica”, “Los anormales” al igual que “Vigilar y castigar” e “Historia de la sexualidad”), ha cambiado la manera de percibir lo que se conoce como anormalidad, en la que se ubican esos seres a los que se ha visto y tratado desde distintas perspectivas en la antigüedad, pero que desde la época de la ilustración, de la razón, han sido excluidos de la sociedad: encerrados en prisiones, hospitales y manicomios, porque perturban la tranquilidad de los normales. Los anormales son el monstruo (físico o mental), el incorregible que viola la norma legal y el pervertido sexual...


Descargar documento completo:De la educación especial al aula inclusiva


http://www.psicopedagogiaweb.com
http://psico-pedagogiaweb.blogspot.com
http://poemasentreotrascosas.blogspot.com.ar/
http://Psico-pedagogiaLaboral.blogspot.com
http://www.psicovideo.com



HERBALIFE BUSCA DISTRIBUIDORES PARA SU LÍNEA DE PRODUCTOS No importa el país en el que vives Trabajar de medio tiempo o tiempo completo Contacto: trabajehoyy@yahoo.com.ar

Mas reflexiones sobre la autoestima

-->
Mas reflexiones sobre la autoestima

La autoestima es la valoración que uno tiene de sí mismo. Esta se va conformando desde que nacemos en donde los primeros espejos para los niños son los padres.





Descargar documento completo: Más reflexiones sobre la autoestima


http://www.psicopedagogiaweb.com
http://psico-pedagogiaweb.blogspot.com
http://poemasentreotrascosas.blogspot.com.ar/
http://Psico-pedagogiaLaboral.blogspot.com
http://www.psicovideo.com



HERBALIFE BUSCA DISTRIBUIDORES PARA SU LÍNEA DE PRODUCTOS No importa el país en el que vives Trabajar de medio tiempo o tiempo completo Contacto: trabajehoyy@yahoo.com.ar



Cómo favorecer una buena autoestima II

-->



Si un niño crece en un entorno donde los límites están bien claros, ellos le dan una idea de cómo debe comportarse y actúan como rieles de contención. Existe un freno, existe un “no”, existe un límite, y ello permite ubicar los “sí”, las áreas de despliegue. El niño sabe lo que se espera de él y hasta dónde puede accionar.

 El límite lo ordena. Ello no sólo lo hace sentir seguro sino que lo educa en la autodisciplina,  lo ayuda a reflexionar acerca de su conducta, de lo debido, de lo esperado y de lo que sale de la norma. En una primera etapa es una disciplina guiada por los padres para luego convertirse en “AUTO-DISCIPLINA”. Al igual que la “autoestima” empieza siendo una estima dada por la imagen que proyectan los padres para luego convertirse en la “AUTO-ESTIMA”. Los límites promueven el logro del aspecto “AUTO”. El feedback influye en el aspecto “ESTIMA”. Una ecuación simplificadora sería: Límites claros + feedback estimulador= buena AUTOESTIMA.

Descargar documento completo: Cómo favorecer la autoestima


http://www.psicopedagogiaweb.com
http://psico-pedagogiaweb.blogspot.com
http://poemasentreotrascosas.blogspot.com.ar/
http://Psico-pedagogiaLaboral.blogspot.com
http://www.psicovideo.com



HERBALIFE BUSCA DISTRIBUIDORES PARA SU LÍNEA DE PRODUCTOS No importa el país en el que vives Trabajar de medio tiempo o tiempo completo Contacto: trabajehoyy@yahoo.com.ar