Pedagogia Waldorf


Rudolf Steiner  y Su Método Waldorf

Rudolf Steiner y su Método Waldorf



El aporte pedagógico del austriaco Rudolf Steiner (1861-1925) constituye un movimiento de renovación pedagógica y cultural, con más de 60 años de vida fructífera en Europa y otros continentes. El abordaje Waldorf se centra y se desarrolla en los principios rectores de la Antroposofía.

Cuando los niños relacionan lo aprendido con su propia experiencia, se interesan y se llenan de vitalidad convirtiendo lo aprendido en algo propio. Los colegios Waldorf están diseñados para promover y desarrollar este tipo de aprendizaje.

Esta corriente se distancia de las metodologías tradicionales que conducen a los estudiantes hacia un aprendizaje jerárquico, dirigista y competitivo; en este método se trabajan las conductas de serenidad, capacidad de reacción, imaginación y sensibilidad artística, solidaridad y tolerancia entre otras. Un peso muy importante tienen el arte, las lenguas extranjeras y la gramática a partir de cuentos de hadas, fábulas, leyendas populares, poesías, etc. con las que el niño va adquiriendo la formación.

En abril de 1919, Rudolf Steiner visitó la fábrica de cigarrillos Waldorf Astoria en Stuttgart (Alemania). La nación alemana, derrotada en la Primera Guerra Mundial, tambaleaba en el borde del caos económico, social y político. Steiner le habló a los trabajadores sobre la necesidad de una renovación social, una nueva manera de organizar la sociedad y su vida política y cultural.

Emil Molí, el director de la fábrica, le preguntó a Steiner, si él estaría dispuesto a ocuparse de establecer y dirigir una escuela para los hijos de los empleados en la compañía. Steiner aceptó con la condición de que el colegio abriese sus puertas a todos los niños y niñas ofreciendo una educación uniforme que permitiese a todos los estudiantes compartir el currículo básico. Los docentes debían tener la libertad de enseñar, según su propio criterio y su comprensión de las necesidades de los educandos; y de guiar la escuela para obtener sus fines educacionales. Las condiciones de Steiner eran revolucionarias para aquella época. El 7 de Septiembre de 1919 abrió sus puertas la Escuela lndependiente Waldorf (Die Frene Waldorfschule). 


Descargar resumen completo: http://www.psicopedagogiaweb.com/


http://www.psicopedagogiaweb.com
http://psico-pedagogiaweb.blogspot.com
http://poemasentreotrascosas.blogspot.com.ar/
http://Psico-pedagogiaLaboral.blogspot.com
http://www.psicovideo.com



HERBALIFE BUSCA DISTRIBUIDORES PARA SU LÍNEA DE PRODUCTOS No importa el país en el que vives Trabajar de medio tiempo o tiempo completo Contacto: trabajehoyy@yahoo.com.ar

Dislexia



¿En qué consiste este trastorno?
Significa dificultad para leer. El niño suele tener una capacidad intelectual normal pero su
habilidad para la lectura está comprometida; esto provoca que, por ejemplo, la letra "n"
sea difícil de diferenciar de la "u", la "p" de la "q", o el "6" del "9". El disléxico invertirá
palabras cortas como "sol" por "los", "es" por "se", y efectuará omisiones de letras
como "plato" por "pato". El resultado de todo esto será una pobre comprensión de lo
leído y, si se prolongara el problema, fracaso escolar, comportamiento antisocial, etc.
Asociado a esta dificultad para leer puede haber incapacidad para distinguir la derecha
de la izquierda, dificultad para hablar.






http://www.psicopedagogiaweb.com
http://psico-pedagogiaweb.blogspot.com
http://poemasentreotrascosas.blogspot.com.ar/
http://Psico-pedagogiaLaboral.blogspot.com
http://www.psicovideo.com



HERBALIFE BUSCA DISTRIBUIDORES PARA SU LÍNEA DE PRODUCTOS No importa el país en el que vives Trabajar de medio tiempo o tiempo completo Contacto: trabajehoyy@yahoo.com.ar

Consejos para padres que quieren ayudar a los niños a ser asertivos



Asertividad


Cuanto más conscientes somos de nuestra capacidad para educar a los niños, más se hace necesario ayudarles a desarrollar habilidades que les serán útiles para mantener relaciones sociales satisfactorias.

La asertividad es una de esas habilidades y adquirirla es tan saludable para nosotros mismos como para los demás. ¿Asertividad?, si efectivamente, hablo de esa capacidad de la que muchas veces incluso carecemos como adultos.

Seguro que ya sabés cómo se comporta una persona asertiva: sabe decir ‘no’ o manifestar su opinión hacia situaciones, hechos, comportamientos; sabe pedir favores y reaccionar ante un ataque (físico o verbal); ser capaz de manifestar eficazmente sentimientos.

Ahora ya no parece tan fácil ¿verdad?: nos da vergüenza decir ‘no’, nos irritamos y perdemos ‘los papeles’ cuando recibimos un ataque, o escondemos nuestros sentimientos.

En general se podría hablar de posturas agresivas, asertivas o pasivas, incluso de personas agresivas, asertivas o pasivas. Si nos atenemos a la definición que la psicóloga Olga Castanyer nos da de la asertividad, puede que nos convenzamos un poco más de que es importante trasladar a nuestros hijos la importancia de esta actitud.

Es la capacidad a autoafirmar los propios derechos, sin dejarse manipular y sin manipular a los demás. Las personas asertivas buscan acuerdos de forma positiva, las agresivas imponen a los demás, las pasivas… se dejan pisar. Yo tengo claro qué postura es la más saludable para mí y para mis hijos.

Consejos básicos
Que yo sepa ningún padre tiene un manual de instrucciones para educar a sus hijos, obviamente no lo necesitamos y si lo tuviéramos no sería nada adecuado utilizarlo: las personas no son máquinas. La experiencia como adultos y el sentido común son dos buenos puntos de partida en esta emocionante tarea de educar a los niños.

Premisas de partida

•             Los padres siempre estamos educando, incluso cuando no hablamos con los niños, así que es importante cómo nos comportamos con el exterior. En resumen: ¡Demos ejemplo!, si no somos asertivos, primero deberemos trabajar esta capacidad en nosotros mismos, después trasladarla.
•             Para dar más seguridad a los niños no juzguemos su comportamiento, ni les ridiculicemos por no tener las capacidades que querríamos para ellos. En el fondo todos desearían ser asertivos, ¿por qué no ayudarles a descubrir y mejorar sus errores?
Un ejemplo: En lugar de decir…
 “¡Qué torpe has sido! ¿Es que no sabes decir que no?”
Podemos decir…
“Así que te has sentido mal cuando no has podido expresar tu opinión, ¿qué crees que te ayudaría la próxima vez a conseguirlo?”

Ayudando a los hijos

•             Lo primero a tener en cuenta es permitir la expresión de emociones, es la mejor manera de que sepamos cómo se sienten los niños en su relación con sus iguales, y de que ellos se perciban a sí mismos de una forma que les permita hacer cambios.

•             Dejemos que los niños se relacionen sin tu ayuda: ellos saben pedir, negociar, negar, respetar, opinar… y si no, tengamos en cuenta que de equivocarse también se aprende, y que también saben que cuentan con nosotros para ayudarles a desarrollar las capacidades más positivas.
Los padres nos ocuparemos de la parte del trabajo que se realiza en familia, para ellos es el contacto con el mundo.

•             No manipulemos las ideas o percepciones de los niños: son suyas, no tenemos derecho a hacerlo. Sí podemos expresar nuestra postura ante ellas, incluso nuestra disconformidad, es decir, nuestra opinión.

•             Cualquiera que no sepa expresar su opinión y se vea arrastrado por los demás se siente decepcionado consigo mismo. ¿Cómo ayudar a nuestros hijos a que manifiesten su postura ante el grupo?, podemos mostrarles “formas de decir no” o de elaborar las frases.
Uno se tiene que defender por sí mismo: es mucho mejor “no estoy de acuerdo en que estés molestando siempre a Juan” que “si supieras lo que piensa mi padre de los abusadores…”

•             Si "su hijo se deja" el juego de roles es muy útil para aprender asertividad: aprender en casa formas de mirar a los demás, de expresarnos con el lenguaje corporal, de utilizar distintos tonos de voz, etc. ayuda a que después podemos utilizarlo con otras personas más efectivamente.

Ser asertivo significa (entre otras cosas) quererse mucho a uno mismo, pero respetando y valorando a los demás, así pues la asertividad está muy relacionada con la empatía. Esta última es una capacidad cada vez más necesaria en una sociedad en la que los niños aprenden muchas cosas, pero entre ellas no está pensar en los demás.

Quizás este tema necesite una pequeña ampliación… seguimos otro día.



http://www.psicopedagogiaweb.com
http://psico-pedagogiaweb.blogspot.com
http://poemasentreotrascosas.blogspot.com.ar/
http://Psico-pedagogiaLaboral.blogspot.com




HERBALIFE BUSCA DISTRIBUIDORES PARA SU LÍNEA DE PRODUCTOS No importa el país en el que vives Trabajar de medio tiempo o tiempo completo Contacto: trabajehoyy@yahoo.com.ar

¿El aburrimiento estimula la creatividad en los niños?


A los niños se les debe permitir que se aburran para que puedan desarrollar su capacidad innata de ser creativos, dice una experta en educación.

Teresa Belton, investigadora de la Universidad de Educación y Aprendizaje Permanente de la Universidad de East Anglia, en Reino Unido, le dijo a la BBC que las expectativas culturales de que los niños deben estar siempre activos podrían obstaculizar el desarrollo de su imaginación.

 Niña aburrida.
La doctora Belton asegura que los niños necesitan tiempo para no hacer nada.

Belton se reunió con la escritora Meera Syal y con el artista Grayson Perry para analizar cómo el aburrimiento había ayudado a su creatividad cuando eran niños.
Syal dijo que aburrimiento la instó a escribir, mientras que Perry dijo que es un "estado creativo".
Belton conversó con varios autores, artistas y científicos para descubrir los efectos del aburrimiento.
Así, escuchó los recuerdos de Syal en una pequeña aldea minera en la que creció con pocas distracciones.

Belton asegura: "La falta de cosas que hacer la impulsó a hablar con gente que de otra forma no habría conocido y probar actividades que no habría hecho en otras circunstancias, como hablar con vecinos ancianos o aprender a hornear pasteles".

"El aburrimiento se asocia con frecuencia a la soledad y Syal pasó horas de su vida, durante su infancia, mirando a través de la ventana por campos y bosques, viendo el cambio de clima y las estaciones".
"Pero lo más importante es que el aburrimiento la hizo escribir. Llevaba un diario desde que era muy joven, lo llenó con sus observaciones, cuentos, poemas y diatribas. Y ella atribuye a estos inicios el que se convirtiera más tarde en una escritora".

'Reflexión'
La comediante, ahora escritora, señala: "La soledad forzada acompañada de una página en blanco es un estímulo maravilloso".

"El aburrimiento es un estado muy creativo"

Grayson Perry, artista
Pero Perry cree que el aburrimiento también era beneficioso para los adultos: "A medida que me hago mayor, agradezco la reflexión y el aburrimiento. El aburrimiento es un estado muy creativo".

Y la neuróloga y experta en el deterioro del cerebro Susan Greenfield, quien también habló con Syal, hizo referencia a su infancia en una familia con poco dinero y sin hermanos hasta los 13 años.
"Ella se entretenía felizmente inventando historias, haciendo dibujos de sus historias y yendo a la biblioteca".

Belton, experta en el impacto de las emociones en el comportamiento y el aprendizaje, dice que el aburrimiento puede ser una "sensación incómoda" y que por ello la sociedad ha "desarrollado la expectativa de estar constantemente ocupado y estimulado".

Pero advierte que ser creativo "implica ser capaz de desarrollar un estímulo interno".
"La naturaleza aborrece el vacío y nosotros lo tratamos de llenar", dijo.

"Algunos jóvenes que no cuentan con los recursos interiores o las respuestas para hacerle frente a ese aburrimiento de forma creativa, terminan destrozando las paradas de autobús o dando vueltas en auto".
'Cortocircuito'.

La académica, quien previamente había estudiado el impacto de la televisión y los videos en la escritura de los niños, dice: "Ahora, cuando los niños no tienen nada que hacer, de inmediato encienden el televisor, la computadora, el teléfono o algún tipo de pantalla. El tiempo que pasan frente a estas cosas se ha incrementado".

Según los estudios, el aburrimiento también es beneficioso para los adultos.

Hombre aburrido en Rusia. Foto de archivo

"Pero los niños necesitan tener tiempo para 'no hacer nada', tiempo para imaginar y perseguir sus propios procesos de pensamiento o asimilar sus experiencias a través del juego o simplemente observar el mundo que les rodea".

Ese es el tipo de cosa que estimula la imaginación, agrega, mientras que la pantalla "tiende a hacer un cortocircuito en ese proceso y el desarrollo de la capacidad creativa".
Syal añade: "Uno empieza a escribir porque no hay nada que probar, nada que perder, nada más que hacer".

"Es muy liberador ser creativo no por otra razón que no sea dejarse llevar y matar el tiempo".
Belton concluye: "Por el bien de la creatividad tal vez tenemos que reducir la velocidad y desconectarnos de vez en cuando".

Fuente: Hannah Richardson BBC



http://www.psicopedagogiaweb.com
http://psico-pedagogiaweb.blogspot.com
http://poemasentreotrascosas.blogspot.com.ar/
http://Psico-pedagogiaLaboral.blogspot.com
http://www.psicovideo.com



HERBALIFE BUSCA DISTRIBUIDORES PARA SU LÍNEA DE PRODUCTOS No importa el país en el que vives Trabajar de medio tiempo o tiempo completo Contacto: trabajehoyy@yahoo.com.ar

Dislalias

Imágenes para trabajar la Dislalia
Dislalia



Descargar:  http://www.psicopedagogiaweb.com/


http://www.psicopedagogiaweb.com
http://psico-pedagogiaweb.blogspot.com
http://poemasentreotrascosas.blogspot.com.ar/
http://Psico-pedagogiaLaboral.blogspot.com
http://www.psicovideo.com



HERBALIFE BUSCA DISTRIBUIDORES PARA SU LÍNEA DE PRODUCTOS No importa el país en el que vives Trabajar de medio tiempo o tiempo completo Contacto: trabajehoyy@yahoo.com.ar

1000 dibujos de dislalias


Dislalias Funcionales. Propuestas para la reeducación de los fonemas:

1-Contacto y confianza
2-Presentación y Audibelización del fonema
3-Reconocimiento de presencia y ausencia del fonema
4-Ejercitación del fonema
5-Ejercitación silábica y agilización
6-Ejercitación del fonema en: palabras de sílaba directa, palabras de sílaba inversa, sinfones con L y R
7-Reconocimiento de lo correcto y lo incorrecto
8-Utilización en oraciones
9-Utilización en versos
10-Sistematización


Descargar resumen completo:  1000 dibujos de dislalias


http://www.psicopedagogiaweb.com
http://psico-pedagogiaweb.blogspot.com
http://poemasentreotrascosas.blogspot.com.ar/
http://Psico-pedagogiaLaboral.blogspot.com
http://www.psicovideo.com



HERBALIFE BUSCA DISTRIBUIDORES PARA SU LÍNEA DE PRODUCTOS No importa el país en el que vives Trabajar de medio tiempo o tiempo completo Contacto: trabajehoyy@yahoo.com.ar

Psicopatologia de las Dislalias


Es una anomalía del lenguaje que se presenta con cierta frecuencia en el ámbito escolar.
Se la denomina  dislalia o trastorno en la articulación de las palabras, o alteración de la articulación de los fonemas. 
Es un defecto de pronunciación por alteración del mecanismo articulatorio, de origen fonético.
Dislalia viene del griego, significa, dys= dificultad, alteración ; lalein = palabra .


Descargar resumen completo: http://www.psicopedagogiaweb.com/


http://www.psicopedagogiaweb.com
http://psico-pedagogiaweb.blogspot.com
http://poemasentreotrascosas.blogspot.com.ar/
http://Psico-pedagogiaLaboral.blogspot.com
http://www.psicovideo.com



HERBALIFE BUSCA DISTRIBUIDORES PARA SU LÍNEA DE PRODUCTOS No importa el país en el que vives Trabajar de medio tiempo o tiempo completo Contacto: trabajehoyy@yahoo.com.ar

Como Hacer Una Tesis Y Elaborar Todo Tipo de Escritos


Este es un resumen sobre cómo hacer una tésis cuyo contenido, en parte, es el siguiente:

 Los Trabajos Científicos
La Redacción Científica
Para qué escribir
La Comunicación Científica
Diferentes Tipos de Trabajos Científicos
1nvestigación y Exposición
Tipos de Trabajos Científicos
La Estructura de los Trabajos Científicos
Lógica 1nterior y Elementos Componentes
Los Elementos 1ntroductorios
Portada, Dedicatoria y Epígrafes
El Prólogo o Prefacio
Los Agradecimientos
La 1ntroducción
El Cuerpo del Trabajo
Los Elementos Finales
Las Conclusiones y Recomendaciones
Los Apéndices




Descargar de: http://www.psicopedagogiaweb.com/


http://www.psicopedagogiaweb.com
http://psico-pedagogiaweb.blogspot.com
http://poemasentreotrascosas.blogspot.com.ar/
http://Psico-pedagogiaLaboral.blogspot.com
http://www.psicovideo.com



HERBALIFE BUSCA DISTRIBUIDORES PARA SU LÍNEA DE PRODUCTOS No importa el país en el que vives Trabajar de medio tiempo o tiempo completo Contacto: trabajehoyy@yahoo.com.ar

Alfabeto de la Letra Cursiva

Aquí encontrarás el alfabeto en letra cursiva de forma divertida para que puedan practicar los más pequeños.

Descargar: http://www.psicopedagogiaweb.com


http://www.psicopedagogiaweb.com
http://psico-pedagogiaweb.blogspot.com
http://poemasentreotrascosas.blogspot.com.ar/
http://Psico-pedagogiaLaboral.blogspot.com
http://www.psicovideo.com



HERBALIFE BUSCA DISTRIBUIDORES PARA SU LÍNEA DE PRODUCTOS No importa el país en el que vives Trabajar de medio tiempo o tiempo completo Contacto: trabajehoyy@yahoo.com.ar

EJERCITACIÓN ORTOGRÁFICA


Vos escribís para comunicar a otras personas lo que conoces, pensÁs, sentÍs o
querés; sin embargo, los demás sólo podrán entender tus mensajes si escribes
con claridad y precisión; si utilizas las palabras que corresponden a lo que
queres decir y si usas adecuadamente los signos de puntuación.
Para conseguir una comunicación escrita eficaz, es necesario que realices
actividades suficientes que te permitan familiarizarte con la escritura de las palabras;
éste es el propósito de esta EJERCITACIÓN ORTOGRÁFICA. Un trabajo que te servirá de apoyo
para observar, comprender y practicar la Ortografía.
Los contenidos temáticos de este trabajo son los señalados por el Programa Oficial
vigente y se enriquecen con otros que provienen del uso cotidiano del lenguaje.
Este trabajo de EJERCITACIÓN ORTOGRÁFICA se divide en cuatro bloques, en ellos encontrarás
actividades variadas y amenas que te permitirán reconocer un problema ortográfico concreto;
 observar los casos en que se utiliza una determinada letra, una tilde o un signo de puntuación;
efectuar varios ejercicios relacionados con el problema ortográfico correspondiente; derivar
conclusiones o deducir reglas que te permitirán resolver otros problemas similares.
En todas las páginas de los bloques, se proponen situaciones conflictivas en la
redacción de textos para que las resuelvas por medio de la observación, el
análisis, la reflexión y la práctica de los conocimientos que ya posees; de este
modo, podrás construir un aprendizaje sólido y confiable que no estará basado
exclusivamente en la memorización de reglas y excepciones.
Cada bloque concluye con dos páginas denominadas Autoevaluación; en ellas
se presentan actividades derivadas de los contenidos estudiados antes cuyo
propósito consiste en que verifiques el progreso de tu aprendizaje.
Este trabajo también te puede servir para preparar tu diagnóstico pedagógico.
Espero que les guste este trabajo.


Descargar de:  http://www.psicopedagogiaweb.com


http://www.psicopedagogiaweb.com
http://psico-pedagogiaweb.blogspot.com
http://poemasentreotrascosas.blogspot.com.ar/
http://Psico-pedagogiaLaboral.blogspot.com
http://www.psicovideo.com



HERBALIFE BUSCA DISTRIBUIDORES PARA SU LÍNEA DE PRODUCTOS No importa el país en el que vives Trabajar de medio tiempo o tiempo completo Contacto: trabajehoyy@yahoo.com.ar